Mejorar el rendimiento cambiando biela y platos

Tema en 'Material' iniciado por santinuro, 1 Feb 2017.

  1. santinuro

    santinuro Miembro

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola a todos,
    tengo una bici de carretera normalita con carbono, 105 y unas campagnolo zonda.

    Me han comentado que ahora la mejor forma de mejorar el rendimiento de la bici sería cambiando las bielas y platos (son los actuales de 105)

    Me han hablando de las bielas kncn que están bastante aligeradas y algunas también de rotor. Además de que con alguna de ellas, pueda bajar por lo que veo el peso de la bici. ¿Hay alguna razón más para mejorar estos dos elementos? ¿realmente merece la pena?

    Gracias
     
  2. Mrks_v

    Mrks_v Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jun 2013
    Mensajes:
    3.798
    Me Gusta recibidos:
    1.276
    Ubicación:
    El Bierzo
    Strava:
    puedes bajarle peso a la bici, pero no pienses que vas a andar mas por quitarle 200g...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. pereirm

    pereirm Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Ene 2012
    Mensajes:
    1.091
    Me Gusta recibidos:
    179
    que se llegue a cuantificar la mejora del rendimiento lo dudo, para que te hagas una idea metiendo lo mejor y rodamientos cerámicos tanto en ruedas como en pedalier se suele cuantificar la mejora en 3w así que si las cambias por aligerar la bici poco a poco o por estética bien, si lo haces pensando que vas a mejorar el rendimiento te vas a defraudar.
     
  4. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Yo pasé de una bici de 8 kg a 7,5 kg cambiando las ruedas Shimano R500 a unas Shamal... la diferencia fue como salir con una bici nueva... que pasada. Luego le bajé medio kilo en pasar del 105 antiguo al Force 22, y bielas Rotor, más cierres de titanio... y noté que mi cuenta corriente estaba más pelada, pero en rendimiento... no noté nada especial, pero tampoco subo puertos todos los días, y soy un zote andando en bici.

    Estoy en que unos rodamientos de pedalier cerámicos se notan para bien. Pero valen una pasta, y no se si realmente es esa la mejora que tienen. Los puse a una bici y la pilló un compi que dijo... j0er, que suave que va la bici (no sabia que los llevaba).
     
  5. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.206
    Me Gusta recibidos:
    19.142
    Ubicación:
    Donosti
    Entrena mas y/o mejor tu rendimiento subira, como te han dicho no vas a notar nada por ahorrarte unos gramos en el cambio de bielas y tienes unas ruedas de calidad contrastada.....yo tengo ahora 2 bicis, una de de unos 7,3 kgs y la otra con casi 1 kilos mas y en rendimiento no noto nada, solo en la sensaciones de una y otra por las diferencias en el material
    en la mas ligera he pasado de unas bielas Dur-ace 9000 a unas Red bb30 unos 100 grs mas ligeras y ando exactamente lo mismo no he notado ninguna mejora
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1


  6. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    3.870
    Me Gusta recibidos:
    973
    Una bici de carbono, con sonda y 105 ya está muy bien a nivel usuario. Si no planteas un incremento de rendimiento muy grande, pongamos que quieres empezar a competir, yo no cambiaría nada a no ser que lo quieras hacer por estética.
     
  7. santinuro

    santinuro Miembro

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    5
    Muchas gracias a todos por los comentarios y opiniones que os agradezco

    Parece por lo que veo que, salvo que sea pro (cosa que no soy, me puede gustar ir a alguna ciclomarcha pero poco más) no merece la pena ese cambio de bielas por ahorrarse unos gramos y la eficiencia tampoco es algo que vaya a cambiar radicalmente, cosa que entiendo que no sucede con la ruedas (yo al menos estoy contento con el cambio que hice por las campanoglo zonda y noto que la bici me acelera más rápido)

    Ahora mi pregunta es, ¿creéis que realmente merece la pena en invertir en cambiar a elementos más ligeros la; tija, sillín, potencia y manillar? ¿lo notáis en las subidas? ¿cuál de todos priorizaríais?

    Gracias
     
  8. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.206
    Me Gusta recibidos:
    19.142
    Ubicación:
    Donosti
    Aqui se prioriza mucho el "postureo" "masmolismo" etc etc..................................:D:D:D:D, que no se me enfade nadie................;)

    Esta claro que en cierto elementos se pùeden notar ciertos cambios, tu mismo lo dices en las ruedas, pero hay otros........

    sillin? aqui debes primar comodidad sobre estetica/peso, vas a pasar horas sobre el y uno mas ligero y/o bonito no te garantiza confort (cada uno tenemos posadaderas distintas y lo que a uno le sirve a otro no tiene por que) por suerte algunas marcas disponen de unidades de test para poder probarlos durante un tiempo
    potencia y manillar? te sorprenderia saber que por poco dinero puedes encontrar potencias de alumnio mas ligeras que las de carbono, en potencias salvo ciertas marcas elitistas, el que sean de carbono no significa que sean mas ligeras que su contraparte en aluminio, mas cuando muchas de carbono no lo son al 100% (aluminio con parte externa de carbono)
    manillares de carbono si suelen ser algo mas ligeros pero a costa de un sobreprecio que no si compensa los gramos que aligeras
    Al final todo es relativo, si aligeras en gramos tambien aligeras mucho en €€€ y esto no quiere decir que vayas a nadar mas pero......tambien esta el tema mental
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. santinuro

    santinuro Miembro

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    5
    Entiendo, al final pequeñas mejoras , que cada vez son más pequeñas y más caras...

    Una pregunta más, vosotros que tenéis más experiencia, pongamos que entre cambio de tija, sillín, potencia, manillar, bielas... aligero 1,5kg.

    Para subir una pendiente de unos 10%, ¿notáis diferencia alguna de ese 1,5kg?
     
  10. luisrb

    luisrb Miembro

    Registrado:
    19 Nov 2016
    Mensajes:
    33
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    la carretera
    10 segundos en puertos de 5 km? yo me cambie la bici con diferencia de 5 kg y te aseguro que no gane casi nada , medio minuto o como mucho en un minuto en puertos de media hora, lo q cuentan son las piernas ,(la cabeza tabn cuenta) ya que puede que te movite algo , pero no creas que vas a mejorar demasiado . Y si te quieres ahorrar unos cientos de euros quita barriga que ahí siempre sobra (ya que el peso es ciclista + bici ) . salu2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Erpeluson

    Erpeluson Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2014
    Mensajes:
    8.036
    Me Gusta recibidos:
    6.448
    Strava:
    Para ahorrar 1,5 kg en ese material vamos a partir de dos bases.

    1. El material de partida que tienes es de lo peor, tipo ferralla de construcción, ya que sino no vas as rascar 1,5 kg en ese material ni de coña
    2. Prepara mucha pasta, pero mucha mucha

    Muchos hemos cambiado de sillín por estética y masmolismo... y hemos pasado un buen periplo de salir con dolores y adormecimientos por ese motivo hasta que hemos dado con uno acorde a nuestro culo.

    Lo demás... pues vas a notar que subes más ligero, si. Por los euros que te faltan en la cartera más que por el peso de menos de la bici. Ruedas, cubiertas/tubulares y cámaras es lo que más vas a notar en rendimiento. PAra todo lo demás, Mastercard
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  12. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.690
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Yo en otra bici que he tenido anterior a esta; había quitado casi 400 gramos, cambiando manillar, potencia, tija, portabidones, y cambiando los cierres por unos ligeros.
    Puedo decir que mi rendimiento no mejoro en nada, y que yo no notaba nada tampoco.
    Donde se nota el quitar peso es en las ruedas; pero mejorar unas Zonda en 100 gramos, ya es irte a unas ruedas que costaran mas del doble de dinero. Todo lo demás, es como se suele decir "peso muerto", y es gastar mucha pasta para sacarle ninguna o poca mejora.
    Sin embargo, si te sobran algunos kilos, y te los quitas, te saldrá gratis, y ademas notaras una diferencia de rendimiento brutal.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. evamarina

    evamarina Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2013
    Mensajes:
    3.574
    Me Gusta recibidos:
    868

    **** con sonda, eso es nuevo, dónde la llevas puesta?:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    3.870
    Me Gusta recibidos:
    973
    Zonda :p
     
  15. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.056
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    Nada más que añadir a lo dicho por los compañeros. Te lo han dejado claro. Si acaso podrías tubelizar o poner unas cubiertas más ligeras (las hay rígidas de más de 300gramos cada una que son un verdadero muerto) y ahí sí notarías algo de mejoría.

    No cambiaría de grupo por placer, solo si fuera de obligación. A la hora de reducir pesos es mejor partir de un buen cuadro (aluminio ligero o carbono) que intentar hacerlo con cuadros de gama baja-media porque te dejarás mucha pasta en quitar pocos gramos de componentes no móviles.

    En qué peso actual tienes la bici?.
     
  16. CNAVARRO

    CNAVARRO Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Feb 2008
    Mensajes:
    1.155
    Me Gusta recibidos:
    102
    La única rebaja de peso que te garantiza una mejoría de rendimiento es la tuya propia, además de ser la más barata y saludable. Además de tener que mover menos peso encima de la bici mejorarás tu consumo de oxígeno, así que el beneficio es doble. No conozco a ningún pro que diga que unos rodamientos cerámicos le ayude a andar más, en cuanto a las bielas, muchas veces se prioriza la rigidez al peso, se trata de lograr un buen equilibrio del conjunto con el que además te sientas cómodo
     
  17. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Y quién te ha vendido esa moto?
    Uno que vende platos y bielas?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. doc749

    doc749 Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Dic 2016
    Mensajes:
    963
    Me Gusta recibidos:
    592
    Ubicación:
    Logroño
    Como muy bien han aportado algunos compañeros hay mucho "postureo" en esto del ciclismo.

    Me hace mucha gracia la obsesión que tienen alguno.... te voy a hacer una pregunta?

    -tu notas diferencia d ir más rápido cuando ya te has bebido los dos botellines de agua?
    -porque acabas de bajar dos kilos a la bici.....


    Yo personalmente no noto nada, nada más que más sed en todo caso.... jajajaja

    Si estás empezando a pegarle a esto, entrena y sal más y disfruta. Y si la bici pesa más... mejor. Así harás más ejercicio que de eso se trata.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Diego Sarmiento

    Diego Sarmiento Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Jul 2015
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    651
    Ubicación:
    PORTO (Portugal)
    He ido cambiando cosas que con el tiempo se han ido gastando. Siempre mas ligeras (Y mas caras)

    Sillín, tras probar y estudiar varios, y el de serie para la MTB. A los 6 meses. Tu Culo te lo agradecerá.
    Cadena, cuando ya estaba para cambiar.
    Piñones, por capricho cuando cambié las ruedas (Que cambié al año)
    Bielas y Platos (Regalo de Reyes)
    Potencia, por capricho.
    Manillar, me pasé de 400 (125x80 a 420 (120x70) y Carbono
    Tornillería de Titanio, poco a poco.
    Cables, a los 2 años.

    Tengo pendiente cambiar los Pedales.

    Vamos, que te recomiendo que vayas cambiando cosas poco a poco. Lo importante, que son las ruedas ya lo tienes.
     
  20. Kaboom

    Kaboom Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta recibidos:
    605
    No, nunca, en ningún caso.

    Mira para que te hagas una idea, con bikecalculator.com he tirado unos números rápidos.

    Subir un puerto de 10km al 6% de pendiente media, que ya está bien, a 220w pesando 70 kg con una bici de 9 kilos son 42.87 minutos
    Subir el mismo puerto en las mismas condiciones pero con una bici de 6 kilos y medio son 41.74 minutos.

    Es decir que entre una bici de 600€ y una de 6000€ va ha haber un minuto de diferencia en un puerto de TRES CUARTOS DE HORA. Y estamos hablando de una diferencia de dos kilazos y medio, que es una barbaridad. Cuanto crees que vas a afectar el rendimiento los 300g que te vas a ahorrar con tija, sillin, manillar etc?

    Pero eso no es motivo para no comprar material guapo, o ligero. Yo no ando una ******, no compito y llevo una bici de 6 kilos y medio clavados con tubulares con la que salgo a entrenar todos los días. Voy más rápido? No, pero me la pone durísima cada vez que la miro. Cada uno se gasta la pasta en lo que más le mola.

    ESO SI! La ligereza de la bici no la vas a notar en los tiempos ni en la velocidad, pero se nota una barbaridad quitar peso de ciertos sitios en cuanto al comportamiento de la bici. Se nota mucho más nerviosa, más ágil, como más dispuesta a subir disparada en cuanto te pones de pie o cambiar de dirección de un respingo con tocar el manillar, es una pasada. También es verdad que si no tienes mucha soltura bajando, las bicis muy ligeras acojonan más... Para todo esto, lo mejor es quitar peso de la horquilla y el manillar. Yo pasé de una horquilla ancla de más de 540g a una de 350g y aunque sólo son 200g FLIPÉ con el cambio en el comportamiento de la bici nada más tocar la calle. Y eso que la horquilla tenía exactamente el mismo trail y rake que la anterior...

    La ligereza... Por rendimiento no, pero por vicio la que quieras.
     

Compartir esta página