Mejorar la frenada o cubierta nueva?

Tema en 'Enduro' iniciado por diuk, 16 Abr 2021.

  1. diuk

    diuk Miembro activo

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    Hola:

    No es que haga enduro en realidad, pero me temo que esta consulta va mejor en esta sección.

    En una de mis rutas habituales, hay un sector en bajada en el que el terreno está muy suelto, piedrilla que no agarra nada, pero con una pendiente elevada (25-30% según strava). No tiene pasos técnicos, por lo que la única dificultad es mantener la trayectoria. El caso es que debido a la inclinación, me resulta casi imposible no derrapar de atrás y por los pelos no me voy al suelo.

    La pregunta es ¿la cubierta trasera está para cambiar, tengo que mejorar mi técnica de frenada ó nada de esto?
    Edito para añadir datos: la suelo llevar bastante baja de presión, sobre 1 bar, ya que yo peso muy poco (55kg), y me da mucha seguridad en tramos técnicos.
    Os pongo unas fotos de la cubierta para que valoréis su estado. Es una NOBBY NIC 26x2.1 SnakeSkin Addix SpeedGrip, que da bastante balón (ETRTO 54) que en otros pasajes no me da problemas. Decir que tiene casi 2200 km, así que igual le toca cambio.
    upload_2021-4-16_15-36-37.png

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    Última edición: 16 Abr 2021
  2. pebrasa

    pebrasa Miembro activo

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    Me suena a que frenas más con el trasero. Se usan los 2, pero mientras que con el delantero frenas la bici, con el trasero derrapas. Prueba también poner tu peso más centrado en la bici. A ver que tal.
    Eso sí, la cubierta también hace

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  3. phoenix-

    phoenix- Miembro activo

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    Yo tuve una vez las nobby nic.... y me duraron 2 semanas puestas, las quite por que menos seguridad me daban de todo....
     
  4. MerlitroN

    MerlitroN Miembro Reconocido

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    2.10 es muy poca cubierta para enduro. que bici tienes?
    A parte como te dice el compañero se usan los dos frenos.
    La cubierta según las fotos tiene bastante taco central, no creo que sea problema de desgaste.
     
  5. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Básicamente creo que tú problema no es el neumático o la bici, hay terrenos donde todas las bicis llegan a su límite, por mucho que mejores el neumático mañana puedes ir a otra bajada más radical y que te pase lo mismo. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que por perder la adherencia con la trasera no pasa nada pues la rueda directriz es la delantera, hay bajadas que las puedes hacer enteras con la trasera bloqueada sin perder el equilibrio y dando las curvas necesarias.

    En segundo lugar, cuando te derrape la trasera, es pq estás clavando el freno trasero, haz como los ABS de los coches, no levantes un poquito el freno, levantalo totalmente durante una décima de segundo y vuelve a clavar. Normalmente la rueda coge tracción durante varios metros, si vuelve a derrapar repite. Al final coges el tacto y el punto en el que la rueda está a punto de derrapar y podrás bajar sin casi hacerlo.

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  6. maki 21

    maki 21 Miembro Reconocido

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    Por probar otra cubierta tampoco vas a perder mucho, que nos gastamos mucho dinero en bicis y luego racaneamos en cosas como neumáticos o pastillas de freno... cosas que afectan mucho al manejo
     
  7. diuk

    diuk Miembro activo

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    Gracias por los comentarios y los consejos.
    El problema es que el tramo tiene tanta pendiente y la piedra está tan suelta, que aún derrapando, la sensación es de descontrol.

    En cuanto a la bici, es una CANYON NERVE XC de 26 (doble de aluminio con 130 delante y 120 detrás), ya he comentado al principio del hilo que no practico enduro, pero que la consulta me parecía apropiada aquí, que sabéis de lo que hablo ...
    A pesar de esto, no me quedo manco bajando por tramos técnicos, y por eso la consulta, ya que en otras zonas no tengo grandes problemas.
     
  8. Graku

    Graku Sir

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    Con el freno trasero se reduce velocidad y con el delantero se detiene la bici.
     
  9. fjavi

    fjavi Miembro Reconocido

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    Esta claro que esa cubierta no es la mejor para ese tipo de terreno, eso es así, pero entiendo que al no hacer enduro no te compensa meter otro tipo de cubierta que luego te penalice en otros aspectos

    Dicho eso, hasta cierto punto es normal que en tramos como el que describes la rueda de atrás se vaya un poco y no puedas controlarla del todo....incluso la delantera si es gravano bolos sobre blando.......el asunto está en que en ese tipo de tramos, paradójicamente, contra más lento vayas más se descontrola y va donde quiere la bici.....tienes que practicar y encontrar el punto tanto de velocidad como de lo que te comentaban antes de ir soltando y agarrando la bici a tramos.

    Como diría un compi "frenar está sobrevalorado" jajajaja
     
  10. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Así es si son tramos muy sueltos o de gravilla o de pura piedra suelta, hay que renunciar a controlar la velocidad de la bici. Hay que dejarse llevar con ella y dirigirla, es un poco como ir en un alud en el que no puedes frenar, pero sí puedes girar, es bastante impresionante, pero si la bajada tiene buena escapatoria, es más fácil de lo que parece. Sí la bajada no tiene escapatoria la cosa ya se complica jejejjejeje

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  11. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    De consejos ya te han dado todos y todos bien.

    Sólo una cosa más: cambia esa pvta cubierta! :D

    [​IMG]
     
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  12. borjafernandez12

    borjafernandez12 Miembro Reconocido

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  13. MerlitroN

    MerlitroN Miembro Reconocido

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    Eso no lo hagassss‍♂️‍♂️‍♂️‍♂️
     
  14. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

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    Puede que esa cubierta sea una kk, que lo es, o que te falte freno o ...... pero lo principal esq en ese terrero de piedra suelta no va a agarrar ninguna cubierta y toca tirar de técnica, girar con la cadera, tumbar sólo la bici quedandote recto tu encima y dejar que la bici corra un poco para que pille algo de tracción.

    No es fácil pero es lo que hay

    saludos
     
  15. perroloco

    perroloco nomad rider

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    Graba un pequeño vídeo y será más fácil que te den la mejor respuesta...
     
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