Ya te lo han dicho todos, pero haciendo un resumen, la decisión depende de: - que tipo de ciclismo haces. La 5.2 está perfecta para iniciarse y hacerle kms por caminos buenos. Pero si ahora te empieza a picar el gusanillo de meterte por descensos más duros, o competir, te hace falta una bici con otras geometrías (en el primer caso) o un cuadro más liviano (en el segundo). - lo que te vayas a gastar. Si vas a gastarte casi tanto o más (de golpe) que lo te costó, pues mejor te compras una nueva ahorrando un poco más o miras el mercado de 2ª mano. La 8.1 por ejemplo está rebajada en mucho Decathlon y es una máquina muy buena. Para gastarte lo que vale la 8.1 (por decir una bici) o poco menos, mejor te la compras o ahorras un poco más para otra que te guste más. El cuadro de la 5.2 no es malo. Es robusto, aguanta lo que le eches y para rutear es muy buena. Pero se te quedará corto (por muy buenos componentes que pongas) si vas a competir, porque es más pesado que otros de categorías más altas (como la 8.1 o una Specialiced Sturmjumper). Puedes cambiarle la horquilla, las ruedas y frenos y así ganas mucho en seguridad, pero fácil que te salga ya casi tanto por lo que te costó. Con el tiempo, puedes mirar de mejorarle la transmisión (cambios, manetas, platos, pedalier...) Si te va a seguir haciendo la misma función, es también una gozada ir viendo como empezaste con una bicicletita de aficionado y termina (poco a poco) convirtiéndose en una máquina mucho más potente. O puedes comprarte la nueva, y cuando a esta le cambies algún componente, aprovecharlo (si se puede) para la 5.2. Así podrías con el tiempo tener una bici para rutas más duras o competiciones, y la otra para salir entresemana o ir por la ciudad. Tú decides!
Muchas gracias por la respuesta! Desde luego, de competición ni hablar. Sólo salidas en plan aficionado los fines de semana por el pirineo. Para ciudad ya está el bicing. Así que creo que con esta bastará (por ahora). De hecho, como bien dices, sólo las ruedas y los frenos sumados ya deben costar más o menos lo mismo que costó la bici. (en fin...) Si de aquí al verano veo que las rutas se van complicando y que necesito algo más, miraré de cambiarle la horquilla y creo que con eso tendré bici para siglos.
si vas rebuscando por el foro, en la seccion compraventa, te puedes encontrar componentes muy bien de precio. puedes encontrar unas ruedas mavic 317 por unos 100 euros. unos avid 3 por otros 100.+/ - busca y encuentras. suerte.
Yo también me esperaría y la compraría nueva, a no ser que pilles piezas de segunda mano, sino te saldrá más caro el ajo que el pollo