Este otoño-invierno me he propuesto mejorar en las bajadas ya que es con mucho lo que más me limita tanto en las salidas como en las marchas. Subiendo y en llano por terrenos poco técnicos he mejorado bastante a base de entrenar, pero en cuanto tocaba bajar... pues eso, que o me bajaba de la bici o bajaba cuadrado y con miedo e inseguridad. En la última marcha BTT que participé en una bajada larga y técnica perdí más o menos media hora respecto a gente de mi nivel y en las salidas con amigos más de lo mismo, subiendo los espero y en las bajadas me esperan ellos. Así que me he propuesto dedicar estos meses para mejorar técnica e ir quitando el miedo a las bajadas. El tema es que casi siempre entreno solo, por lo que hasta ahora solía evitar los tramos "peligrosos" precisamente por eso, por seguridad ante una posible caída. Aparte de mi absoluta falta de técnica, también admito que me da bastante respeto las bajadas y en cuanto veía un poco complicado, sacaba un pie del automático o directamente me bajaba. Antes le echaba parte de la culpa a tener una bici modesta, pero este año ya tengo una bici más que suficiente para poder meterme en bajadas técnicas y aunque algo mejoré, perder media hora en menos de 10 kms es totalmente inaceptable. Así que hace cosa de un mes me puse a hacer bajadas bastante asequibles y a repetirlas una y otra vez, cogiendo confianza y tratando de ir aplicando lo leído en este post. El resultado es que tras un mes, ya voy notando mejoría, no solo hago las bajadas con más confianza sinó que voy mejorando los tiempos. Una de las cosas que me han ayudado es cuando me encontraba una zona más complicada, paraba, pensaba tranquilamente cual era la mejor trazada, retrocedía unos metros y bajaba en bici por donde había planeado. Naturalmente esto en sitios sencillos, donde no lo veia claro, pues andando, pero emplazándome a bajarla cuando tuviera más técnica. En este mes, sobre todo los primeros días alguna caida ha habido, pero por suerte sin hacerme mucho daño, solo pequeños moratones y rasguños. Aún me queda mucho por delante, pero el ir viendo mejoras me anima mucho, veo que no soy un caso perdido y que ahora paso con relativa confianza por sitios donde antes iba acojonado. Voy viendo que la bici es capaz de bajar por sitios donde pensaba que no se podía. Incluso hace unos días cogí mi antigua bici y me noté mucho más suelto y confiado con ella que como iba con ella antes. Poco a poco voy siendo capaz de bajar por donde quiero, no ir bajando dando tumbos de un lado a otro del sendero, más por donde me llevaba la gravedad que por donde yo quería, controlando en las curvas, frenadas... queda aún muchisimo, pero el ver progresos me motiva.
Un consejo que parece chorra pero ayuda mucho es el ir acompañado. Es decir, a la practica, que en las bajadas el/la compi se ponga delante tuyo y lo vas siguiendo (que no vaya muy rapido tampoco). Hay veces que no nos tiramos por los sitios porque nos cagamos, en cambio, si ves alguien que se tira tenemos mas tendencia de tirarnos nosotros tambien. PD: veo que te aconsejan mucho sobre el ancho de los neumaticos, con un 2,2 ya es mas que suficiente, en mi caso llevo captain 2,0 (antes 2,2) y voy igual de rapido. Con la de ciclocross me sigo puliendo colegas bajando (neumaticos de 32mm), es cuestion de huevos.
Totalme te de acuerdo. Asi empece yo a avnzar en mi tecnica y decision a bajar. Lo malo es que ahora soy yo el mas decidido y ahora me siguen a mi y voy peor yo creo sabiendo que van detras mio jaja.
tienen buen balon etrto 54...para xc-trail van bien...yo ahora delante voy a lo bruto con balones de etrto 60...pero lastran mucho subiendo y son casi un kilo de goma...
Me pasa eso! Cuando voy detrás de alguien me tiro por todos los sitios y voy más rápido, incluso me tiro por sitios donde el de delante se para. Me pongo delante y ya lo tengo todo el rato pegado y ya no tengo tanta confianza en tirarme por los escalones.
Hola, Os recomiendo a todos este libro, está genial: TÉCNICA DE MOUNTAIN BIKE PARA TODOS LOS NIVELES http://m.casadellibro.com/libro-tec...urce=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=19438 Para mí, lo más importante a la hora de bajar zonas técnicas es adelantar la mirada varios metros por delante de la bicicleta. Leer el terreno con la mirada pero muy por delante de tu rueda delantera. Donde va tu mirada, va la bicicleta. Un saludo
yo cuando sea grande quiero fluir como los señores y la señorita de este video. Voy por la pagina 9 del hilo, pero quería compartir con todos vosotros, lo que no puedo describir con palabras...
JAJAJA...yo tambien quiero fluir asi.... a ver si con una tijita telescopica........ estoy cansaaaaahhh de subiar y bajar sillin..... q con el sillin en alto no se baja iguaAAAhl al principio del foro cuando aconsejaban la tija telescopica me parecia una pijada....quien ma visto y quien me ve.......
Despues de un año y pico que ha pasado desde que abriste el hilo supongo que habras mejorado,aunque a mi tambien me pasa que a veces pasan meses y los sitios por los que no me atrevo sigo evitandolos . En mi caso mi peor enemigo creo que es la falta de atrevimiento aparte de temas tecnicos. A veces en un salto o cortado en el que no me atrevo, cuando por fin me decido me doy cuenta de que era facil pero el problema es que cuesta decidirse.