Hola, si puedo dar mi modesta opinión, lo de nadar va y viene a base de entrenamiento... De joven (entre 13 y 18 años) competía en Paris el campeonato de colegios de natación, llegue a la semi final en crowl... Desde esta época no había vuelto a nadar en piscina de 25 metros, ni a intentar aguantar mas de 10 largos... Hace dos semanas que he vuelto a entrenar y os puedo asegurar que después de 3 entremos en piscina aguanto 25 largos pero no mas... Y eso a un ritmo "tranquilo"... Técnica algo me quedara pero fondo poco... Si me puedo permirptir una conclusión, creo que todos lo habéis dicho: si el objetivo es ganar o solo disfrutar pero sin sufrir... La única solución es entrenar. La técnica supongo que dentro de un par de meses yendo a la piscina dos veces a la semana me ayudara un poco pero de momento solo me permite ir de un lado a otro! Saludos
Como dijeron de Audrey Hepburn; "es una mujer con mucha clase, nunca habla de si misma" Pero como se piden experiencias personales, pues voy con la mia (que ya he contado unas cuantas veces) Empece con el triatlon a los 16 años 16 años; Olimpico de Madrid saliendo en 44m50 del agua (a 2m59 el 100) 20 años; 1h18 en los 3800 del IM Hombres de Hierro de Malaga 21 años: 28´ en test de 1500 en piscina 24 años: 1h03 en los 3800 del IM Home de Ferro de Ibiza 25 años: 25m50 en test de 1500 en piscina 27 años; 2m59 nadando un 200 a tope y con liebre. 30 años; 56´ en los 3800 de IM Roth 32 años; 28m30 en test de 2000. 33 años: 53m30 en los 3800 del IM de Roth 34 años: 21m07 en test 1500 36 años: 20m37 en test 1500. Aunque parece un periodo largo, solo empece a nadar en serio metiendo 3-4 sesiones semanales desde 2001: En estos 9 años he mejorado mi marca en 1500 en 5 minutos sin hacer animaladas de nadar 20.000 semanales, solo con constancia, consejos y observacion
hola, me permito repescar este tema: Como no tengo ni idea y que no puedo comparar os pido ayuda... Estoy nadando 2 veces a la semana (50 minutos de momento) en plan tranquilo para recuperar sensaciones y volver a estar bien en el agua. Termino los 750 metros (largos de 25m de piscina y sin girar en plan voltereta!) tomándolo tranquilamente en +/- 14 minutos... Como lo puse de joven pertenecía a un equipo de competición pero de esto hace mas de 20 años así que hoy me quedan recuerdos de técnica pero poco mas... Me podéis decir si voy bien ya que de momento solo quiero coger poco a poco fondo... Pero para tener una idea de si para mi primer Tri la gente se me va a nadar por encima o no tanto...
Hola: Bueno creo que esa reflexion era mas cuando hablamos de alto nivel. Para un 18 o 19 en 1500 creo que se estarás, pero tampoco hay que obsesionarse. La natacion te modea el cuerpo de joven, pero la tecnica se puede adquierir, solo tienes que encontrar con alguien que no solo sepa la tecnica sino tambien como trasmitirla y enseñarla. Quiza ahi es lo dificil ya que por muchos cursos que hagan y titulos que tengan no todos saben enseñarla y los buenos nadadores no todos saben trasmitirla... quiza se tiene que dar una mezcla de los dos. Animo. Mateo Pesquer