Mejores ciudades para vivir y practicar MTB

Tema en 'General' iniciado por Notarino, 21 Nov 2012.

1. hospicio

hospicio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    78
    En mi opinión, solo hay dos ciudades en España con respeto medianamente alto al cicloturismo y a la bicicleta: VITORIA y GIJON, y de las dos para practicar mtb me quedo con Gijón por la cantidad de vias verdes,monte,y circuitos señalizados.

No soy de Vitoria ni de Gijón,más bien lejos de alli.Seguro que todas las ciudades tienen lugares para todo y son magníficas,pero que conjugen calidad en el interior de la ciudad y el exterior de la misma, estas dos que nombré.

2. Jaumar

Jaumar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    122
    Para tener más opciones falta añadir Palma de Mallorca.
    Reúne las siguientes condiciones:
    Buen clima durante todo el año (en invierno también llueve y hace frío, pero menos).
    Infinidad de rutas que salen desde la misma ciudad.
    Toda la parte Noroeste es montaña.
    Muy poca polución (importante para practicar cualquier deporte).

Saludos

3. garnacho

garnacho Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Cualquier zona de la cornisa cantábrica está muy bien, desde San Sebastián a Pontevedra... pero llueve mucho y muchos días no se puede salir.
    En Andalucía hay unas zonas preciosas para andar en bici... pero en verano a 40ºC no apetece.
    El Pirineo es la rehostia... pero en invierno hay mucha nieve.

Donde vivo yo, en Logroño, tenemos 4 sierras a menos de media hora en bici y la climatología está muy bien: No llueve demasiado, inviernos no demasiado fríos y veranos no demasiado calurosos. Además, hay zonas míticas que están a menos de una hora en coche: Izki, Urbasa, Bardenas, sierra de la Demanda, Moncayo,...
    También la zona de Castellón está muy bien y la zona de Girona, aunque en verano hace más calor.
    Otras ciudades pequeñas que tienen el monte a un paso pueden ser Vitoria, Pamplona, Burgos y Soria, aunque los veranos son bastante más fríos que aquí.

Estoy hablando de capitales de provincia.

Saludos.
    PD: Al final, esto es como preguntar qué bici te parece mejor, cada uno tira para la suya. :comor3

4. Hilari

Hilari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    106
    Hola

No me he leido todos los post, igual alguno ya te lo ha puesto.

Para mi el mejor sitio para vivir y hacer mtb, tendría que tener las siguientes caracteristicas:

- Estar cerca del monte o campo, por lo tanto descarto ciudades grandes, ya que aunque vivas en las afueras, algunas veces tendrás que cruzar la ciudad para ir al lado contrario de donde vives, perdiendo tiempo

- La costa la descarto, ya que tienes la mitad del territorio para recorrer, (la que le corresponde al mar) aunque compense con paisajes bonitos

- Un lugar en el que puedas elegir tanto zonas llanas con zonas mas montañosas (ya que siempre ir por llanuras suele ser aburrido y por las montañosas cansinas, sobre todo cuando no estamos en plena forma)

- Lo del clima lo dejo a elección, ya que algunos les gusta salir con barro y a otros no

- Carriles bicis en la ciudad son necesarios para cruzarla con mayor seguridad

- La existencia de rutas verdes, para mi tambien es importante

Por todo eso, un lugar bonito para vivir y hacer mtb aunque el clima deja algo que desear (llevo sin poder salir por culpa de la lluvia varios fines de semana y el proximo tambien dan lluvia) es Vitoria

Perdonad, seguro que vuestra ciudades y rutas serán maravillosas, pero no las conozco, aunque ya me gustaría conocer mas lugares para poder opinar

5. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    La verdad es que este es un post chorras como muchos, que lo de ciudad ideal para vivir/montar es algo tan subjetivo que no tiene respuesta lógica. Sinceramente, en España hay un montón de ciudades que permiten disfrutar de la bici. En la mía, Barcelona, aún no he conseguido aburrirme (y los 7 kms. de ciudad que me separan del monte me van bien para calentar), en Girona (donde paso el finde) necesitaria varios centenares de vidas para cansarme, y adonde he ido, desde Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Castellón, e.t.c... (sin olvidar Catalunya), no he visto más que oprtunidades fantásticas para montar en bici.

6. ch0ke

ch0ke Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo vivo en Barcelona y pese a que Collserola está muy bien, he de hacer 10km de mis salidas por ciudad con lo que disfruto unos 20-30 en montaña. Para mi no es suficiente esa proporción y no me gusta ir en coche/transporte público hasta el monte.

Antes vivía en Salou (Tarragona) y la facilidad de entrar en caminos a los 5 minutos de salir de casa y poder disfrutar casi el 100% del tiempo lejos del asfalto para mi no tiene precio, pero aquí el problema que veo es que el desnivel y paisajes montañosos están algo lejos (justo en Salou hay un llano... y Port Aventura se comió con sus campos de golf la zona del cabo que era simplemente genial para el BTT).

En toda España hay sitios geniales para hacer BTT, cada sitio tiene sus pros y sus contras y cada cual tiene sus preferencias que pueden decantar el tema por un sitio u otro. Lo que tengo claro es que cuanto más grande sea la ciudad, de media, tardarás más en salir de ella y está claro que si a donde vas es al monte cuanto antes llegues mucho mejor.

7. Pequeño saltabosques

Pequeño saltabosques Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me quedo con Segovia

8. peluki82

peluki82 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    81
    Pues como yo soy de Cuenca, voto por ella. Ya se que no tiene 100.000 hab. pero vivo a menos de 10 min. del centro andando, y para salir con la bici, salgo de casa, cruzo el parque y a rodar.... Os dejo una foto desde mi casa.

IMAG0701.jpg

9. gohan

gohan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
    Totalmente cierto lo que dices. La sierra de la Demanda está un poco lejos, pero es una maravilla.

Lo malo de Burgos es que en sus proximidades no hay subidas de más de 120 m. de acumulado. Páramo y más páramo. Para hacer subidas de más de 300 m. de desnivel ya te tienes que hacer 30 km. de ida y otros 30 de vuelta.

Personalmente me quedaría con Bilbao, aunque tiene los inconvenintes de ser una gran ciudad y con Soria.

10. Wallat

Wallat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    422
    repetido

Última edición: 22 Nov 2012
  11. Wallat

Wallat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    422
    si me gusta pero me inicie en ella y le pille mania jajaja

12. ferfadelico

ferfadelico Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    244
    No ha salido Pamplona aún ?....yo paso los veranos allí y es una ciudad ideal para vivir y practicar mtb ....tienes San Cristobal ,el valle de Aranguren (el paraíso del xc),la sierra de Tajonar y muchos sitios más para ir en btt,todo eso al lado de la ciudad .... también tienes la vía verde del Arga y del rio Ultzama para salir en bici e iniciarte,lo unico malo es que en invierno hace un frío de c******s ,pero en verano compensa porque puedes salir todo el día y no sueles asarte de calor...si no que le pregunten a los ciclistas de la ultima vuelta a España;););)

13. ALEMDA

ALEMDA Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    ALMERÍA sin lugar a dudas

14. Pequeño saltabosques

Pequeño saltabosques Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    demasiado árido, no crees!! aunque he salido por el cabo de gata y no está mal!! aún así mucho calor!!

15. dosbichos

dosbichos Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Vivo en una ciudad de menos de 200.000 habitantes, con temperatura media anual de 20 grados, 3000 horas de sol y más de 100 días totalmente despejados al año. Exactametne en 10 minutos puedo estar fuera de la ciudad en un camino de tierra que me lleva a algun sitio. A menos de una hora de coche tengo: un desierto, un parque nacional (y alrededores llenos de senderos, de nieve, árboles y ríos) y otro parque natural marítimo terrestre. En ese mismo tiempo tengo a mi alcance cuatro picos de más de 2000 metros de altitud. Cuando salgo en bici, si quiero sudar, tengo donde ir, si quiero nieve, tengo donde ir, si quiero barro, tengo donde ir. Sin duda, para mi, es de lo mejor. Como yo piensan muchos, pero no queremos decirlo, porque lo más valorado es que no estamos masificados. Cuando sales por ciertos sitios encuentras poca gente y no queremos que se corra la voz de un sitio tan buento como este, jejeje :pirat

16. chiclanito

chiclanito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    49
    Almería. Estás hablando de Almería jejeje. Su temperatura media anual es de 19 grados. Pese a ser árida como así es, lleva un paraguas. La parte norte de Almería es verde, nieva. Su orografía es montañosa, paisaje lunar en la zona sur con desiertos (tabernas). Es la ciudad con más horas de luz al año. Es Almería. Pero pssss. Entre nosotros...

Bueno, quien dice Almería, dice Roquetas de Mar o El Ejido...

17. ruben_fazer84

ruben_fazer84 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Alicante, con las lagunas de rabasa, el monte orgegia, la serra grosa todo dentro de la ciudad. Si sales un poco la zona de Xorret de cati, la Rabosa, la via verde del Maigmó que es la zona por donde me suelo mover yo, son otros paisajes, otras alturas. El clima es uno de sus puntos fuertes pero también hace que no podamos disfrutar de esas sendas y caminos que teneis por el norte plagados de verdor, hojas de arbol caduca, riachuelos...

18. javifdz82

javifdz82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    873
    Yo presento mi candidatura por Vitoria,

Obviamente tiene sus pros y sus contras, la ciudad perfecta no existe, pero la verdad es que me siento afortunado de vivir aqui siendo aficionado al mountain bike.

Pros,

1º Respecto a los carriles bici comentar que tiene gran parte de la ciudad conectada, te puedes mover desde los barrios nuevos hasta casi el centro con cierta facilidad, estos carriles atraviesan varias de las principales vias de la ciudad como por ejemplo la Avenida de Gasteiz o la Calle Zaramaga que es donde esta el Centro Comercial mas grande de la ciudad.

2º Otros de los aspectos, acceso a los montes, para que os hagais idea, yo cojo el carril bici a un minuto de mi casa y ya este me deja fuera de la ciudad, en menos de 5 min, desde donde por poner un ejemplo puedo ir hasta la cima del monte mas alto de Alava, el Gorbea, todo por caminos.
    Por otro lado como ya se ha dicho en otro post Vitoria es la Capital Verde Europea en este 2012, esta rodeado por un anillo verde de unos 50 km que une varios parque en los cuales se puede practicar, sobre todo estan genial para salidas entre semana cuando muchos disponemos de menos tiempo, los parques son Olarizu, Zabalgana, Armentia y Salburua, principalmente en Armentia tienes sendas, camino ancho, subidas cañeras, bajadas...te puedes divertir de lo lindo.
    Ademas de esto en las afueras de la ciudad tenemos el inicio de dos vias verdes, una en la que puedes ir desde Vitoria hasta Navarra y otra hasta Guipuzcoa que enlaza con la vuelta al Pantano de Landa que es una vuelta circular de unos 60 km bordeando el embalse.
    Y por ultimo como monte de verdad a bote pronto puedo decir que en menos de media hora te puedes presentar en la zona de los Montes de Vitoria que esta en estudio que sea declarada reserva natural y en la Sierra de Badaya donde hay kilometros y kilometros de puro mtb, es un paraiso.

3º Puedo decir que hay variedad para todos los gustos, como digo en el parrafo anterior, desde Via Verde hasta monte de verdad pasando por zonas mas light como el anillo verde para los dias sencillos.

4º Como grupos te puedo decir que hay uno que son los chicos de Pro Evasion Bike que son como 30 personas y te acogen como si fueras de siempre, o el grupo de la Mercedes que son mas de 50 personas aunque estos van un poco mas a cuchillo.

Contras,

1º Vitoria es una ciudad en la que en general se conduce rematadamente mal, los ciclistas no son todo lo respetados que deberia, tambien supongo que como en muchas ciudades, es muy habitual ir por un carril bici y encontrarte gente paseando.

2º El clima, para no es problema porque el frio no me disguta pero siendo de fuera puedes acabar un poco hasta...yo mas que el frio es la lluvia ya que aqui te comes casi desde Octubre hasta Marzo una pila de salidas lloviendo, por lo demas el frio en Invierno pues bastantes dias de salir bajo cero.

Un saludo

19. chiclanito

chiclanito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    49
    Bueno, sí, pudiera ser. La conozco. Es árida, clima suave aunque húmedo. Buenos picos y sierra... Pudiera ser perfectamente. Había pensado también en Murcia,pero me inclino más por Almería. No la conozco en mtb, pero su orografía es impresionante.

20. semiau4

semiau4 Hago lo que puedo

Me Gusta recibidos:
    1.452
    Es cierto que es complicado y los conductores estamos algo locos,jeje, pero en 10 minutos
    estás fuera.
    Tienes montes por todas partes, desde Coruxo (donde se ha realizado la copa del mundo de
    descenso) hasta el Galiñeiro , Vixiador, la zona del Cuvi, la ruta del agua.
    La playa al lado.
    En el centro no hay carril bici, pero hace muy poco se ha inaugurado uno entre Vigo y Baiona
    de unos 25 km y sigue más allá de Cabo Silleiro, todo por la costa.
    Llueve bastante que falta hace,aunque en verano ultimamente hace bastante calor.
    Hay más de 300.000 habitantes pero muy repartidos por la zona rural.
    Asique depende de donde se viva ya tienes el monte al lado de casa.

En fin es muy subjetivo pero no me muevo de aquí por nada.

Compartir esta página