Mensaje a fotógrafos y buscadores de fotos: El coste de hacer fotos vs todogratis

Tema en 'DownHill' iniciado por bilbobiker, 12 Mar 2008.

  1. K_ram!

    K_ram! Invitado

    Que enlaces mas guapos! Yo quiero aprender ha sacar alguna toma asi ni que sea de suerte!

    Ole las de Pau Catlla, son muy guapas encima hechas en lugares conocidos! UAUUUUU! jeje!
     
  2. mochilo

    mochilo Only Raw

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    1.242
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Aquí y ahora
    soy de ibiza, y hago fotos en plan aficionado, y la verdad es que despues de una carrera, la gente te vee por el msn y lo primero y unico que te dice es: mi foto

    he decidido que a partir de la siguiente carrera vendere las fotos a 3 €, a quien le guste, bien, a quien no, que no compre. primero pasare una muestra en miniatura, esta claro, y pondre marca de agua bien visible.

    os pongo dos fotos de la ultima carrera, para ver si 3€ os parece un precio justo
    saludoss!!
     

    Adjuntos:

    • 1.JPG
      1.JPG
      Tamaño de archivo:
      189,4 KB
      Visitas:
      82
    • 2.JPG
      2.JPG
      Tamaño de archivo:
      147 KB
      Visitas:
      84
  3. mikiluxis

    mikiluxis ·MULTIBIKE·

    Registrado:
    4 Abr 2007
    Mensajes:
    594
    Me Gusta recibidos:
    0
    nada nada gratis las fotos i en caso ke fuera para hacer un poster
    entonces si ke habria ke ponerle precio o tambien a una session de fotos
    xo si no nada
    XD aunke hay muy buenos fotografos como santi i algunos mas
     
  4. bilbobiker

    bilbobiker Invitado

    ¡¡¡Pide más, que quien tiene interés lo paga!!!!!
    Mejor 1 a 10 Euros bien buena y con el "motivo" agradecido que 10 del montón a 1 euro. Calidad ante todo, eso es lo que hay que buscar.

    Que con eso no te da ni para el bocata de jamón y la birrita, ¡que menos! No empieces con el bocata de chopped.

    Te paso unas referencias:
    http://www.semeyastur.com/tarifa.htm
    http://www.mendolari.com/Pedidos.htm
    http://www.fotoevasion.com/documents/precios.html

    Biennnnnn! parece que ha cadalo.

     
  5. Darkgio

    Darkgio Dominador del Ostion

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    1.421
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    San Vicente

    Para cobrar 10 euros por una foto, ya tienes que hacer buenas fotos, esos son precios de estudio fotografico, vamos los que venden material bajo factura. Y luego tambien estar dispuesto a sufrir criticas y devoluciones por clientes insatisfechos, etc...
     
  6. mochilo

    mochilo Only Raw

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    1.242
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Aquí y ahora
    una cosa queria comentar, sin mucha importancia, no se si os acordareis, pero en 2007, se hizo una carrera de la GPG en ibiza, yo corri, y me sacaron una foto que saldria en el DIARIO DE IBIZA, en portada de los deportes, al verla, fui a las oficinas de dicho periodico, y pregunte por la foto. quedé con la fotografa, y me dijo un precio al abusivo: 15€
    pero como era la unica manera de conseguir esa foto, los pagué. os enseño la foto, a ver si os parece que está bien el precio
     
  7. mochilo

    mochilo Only Raw

    Registrado:
    11 Sep 2007
    Mensajes:
    1.242
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Aquí y ahora
    una cosa queria comentar, sin mucha importancia, no se si os acordareis, pero en 2007, se hizo una carrera de la GPG en ibiza, yo corri, y me sacaron una foto que saldria en el DIARIO DE IBIZA, en portada de los deportes, al verla, fui a las oficinas de dicho periodico, y pregunte por la foto. quedé con la fotografa, y me dijo un precio al abusivo: 15€
    pero como era la unica manera de conseguir esa foto, los pagué. os enseño la foto, a ver si os parece que está bien el precio

    saludos!
     

    Adjuntos:

    • gpg.JPG
      gpg.JPG
      Tamaño de archivo:
      117 KB
      Visitas:
      74
  8. MN

    MN Baneado

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    2.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Murcia, EEUU...
    bilbobiker,

    • A mi me parece que hay mucha variedad de fotografos. Esta el que hace las fotos por aficion y se lo pasa bien, intenta sacar fotos chulas y le encanta que se las pidan.
    • Esta el que igual es amateur y quiere que sus fotos se vean, para ir haciendo book y para ver si un dia le ofrecen algo mejor.
    • Esta el megaprofesional que vive de esto y pone la foto portada.
    • Luego esta el "usuario" que monta en bici y saca sus fotos de rutas. Ojo con estos, que algunos (tonifane por ejemplo) tiene un ojo estupendo, y sacan fotos impresionantes con camaras de bolsillo.

    Desde luego, cada uno tiene distintas motivaciones. Es cosa de ellos quejarse o no, aceptar poner fotos de dorsales o no. Es su problema. Si quieres lucirte, cuelgas tus mejores fotos del evento. Si quieres sacar pasta, cuelgas fotos buenas con marca de agua en alguna pagina web, que hay muchas que ofrecen estos servicios y luego el fotografiado puede comprar la foto en resolucion original.

    El trepa de foros esta al tanto del dia:

    • todos los comentarios que habeis puesto de las fotos.
    • Los "concursos" de fotos.
    • A ver quien me hace el mejor cartel.
    • Quien me hace un diseño para mi club?
    • O incluso en webs.
    • Pasadme toda la informacion para mi proyecto pero luego no comparto nada.

    Pero existen porque hay gente que se deja.

    PD: podrias poner mensajes mas positivos? En casi todos te quejas de algo...
     
  9. CARLOS GTI

    CARLOS GTI Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BCN
    A mi me paso lo mismo en un enduro del palau sant jordi salia una foto y yo de fondo de espectador, llamé pregunté y creo que me dijeron 30€, me quedé sin foto claro.
     
  10. Fertxu

    Fertxu Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2007
    Mensajes:
    364
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barakaldo
    Nose de donde te has caido pero......
     
  11. Nikomoto

    Nikomoto soy de la peninsula

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En España
  12. bilbobiker

    bilbobiker Invitado

    ¿Conoceis a Willy Uribe?
    Es un fotógrafo y escritor, de Getxo como yo, además de surfista.
    He tenido el gusto de hablar con el un par de veces, menos de las que me gustaría.

    Es uno de los mejores fotógrafos y escribe para prensa.
    En la industria del surf se le considera un poco "problematico" por sus opiniones disonantes con los "mainstreams" lo política-comercialmente correcto y porque se moja. Conozco a gente del lado de la industria que le ha criticado por decir las cosas como son, básicamente que el mundo del surf es una pijotería marquista colonizada por las marcas de moda surfera.

    Y se moja con *******: por ej hablando de un tema tan complejo en Euskadi como la ETA sin pelos en la lengua.
    http://unaimagenymilpalabras.blogspot.com/2007/06/todos-la-carcel.html

    El citado antes Ted Gabreau, en cierta ocasión publicó en Surf Europe algo así como que la maravillosa vida que se vendía acerca de los surfista profesionales todo el día viviendo en paraíso naturales no era (literalmente) más que ****** en los ojos.

    Admiro a ambos por decir las cosas como son, o como ellos piensan que son. Algo que para mi es importante. Yo no estoy allamado a ser el tío mas popular del foro pero me reconforta decir lo que pienso. Sea positivo, negativo, políticamente correcto o polémico, siempre intentando no ofender a nadie ni insultar.

    En España el concepto de libertad de expresión y de opinión aun nos lo pasamos por el arco del triunfo y opiniones contrarias siguen disparando resentimientos y odios en vez de ideas. Y hay caraduras a mansalva quizás un reflejo de ser el pais con peores resultados educativos, el mayor consimidor de drogas de Europa, o el nº1 en piratería informatíca del mundo. Aqui se respeta poco el trabajo y no digamos la creatividad.

    Lo pienso y lo digo y por eso hago propuestas para que al menos en este campo nuestro de la fotografia del carreras de mtb no sea otro desmadre. Al menos para interpelar al personal y que se lo plantee.

    La próxima propuesta va aser que se consideren spam todos los post que sólo contienen: +1 y se borren si se reportan
     
  13. Resta

    Resta Miembro

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    722
    Me Gusta recibidos:
    19
    Me hubiese gustado extenderme antes en el tema, pero no he podido, lo “haré” ahora. Y me gustaría compararlo con uno de los campos “hermano” de la fotografía y en el que muchas veces se ve coguido de la mano, en el que estoy metido y que (por desgracia) me toca de cerca: El Diseño.

    Intentare hacerlo ya que parece que alguno no entiende, bien porque parece que le cuesta (en los mejores casos), o porque es un radical incapaz de ver mas alla de su propio ombligo (en los peores casos):

    Partamos de que la gente no va a dejar de poner fotos en este, oh! tan simpático foro! (que últimamente dudo de que sea tan simpático con la falta de respeto que muestran algunos). ¿Pero y la calidad? En el mundo del Diseño tienes que aguantar cosas como “pero si eso me lo hace mi sobrino en 5 minutos en el paint ese del ordenador” o “¡¿Como va a valer tanto?! Venga va, te doy 100€ y arreglado” Cuando tu le presentas todo un estudio del diseño, explicaciones, books, posibles alternativas, en definitiva, una buena campaña o un bueno diseño corporativo del que perfectamente no baja de los 1000€ (Y muchos de vosotros os sorprenderá la cifra, pero no es para nada elevada, detrás de todo eso, hay muchomuchomucho estudio, licencias de programas que pagar, derechos de autor que ceder, etc) Estupendo, si usted es capaz de hacérselo mejor, adelante. Y luego ves barbaridades como una empresa que pretende dar seriedad con una tipografía Comic Sans, un logo súper cutre y unos colores que no pegan ni con cola.

    Pues la fotografía es igual, hay fotos y fotos. Hoy día casi todos tienen una cámara digital y es fácil ver a un montón de gente haciendo fotos en las carreras. ¿Pero valen la pena? Para alguien de a pie si, le parecerá la mejor foto del mundo, solo porque sale el, pero para alguien que entienda pues no vera mas allá de lo que es, un cagarro desenfocado, malos colores, mala iluminación, mal encuadre, etc. Por eso, si alguien te presenta una buena foto, si la quieres en el tamaño original y un buen recuerdo a tamaño foto (o poster) ¿Por qué crees que te la tiene que dar después de todo el equipo, estudio, arte que requiere una foto? ¿No te parece justo pagar un poco por el trabajo de otra persona? ¿Ha de regalarla porque tu lo vales? (como el anuncio) Y si encima lo hace gratis o desinteresadamente ¿TANTO CUESTA AGRADECERLO?

    Así que quiero pensar, que muchos de los que defendéis, simplemente porque no os parece bien, sin argumentar nada, es porque tenéis un nulo conocimiento de causa y que no podéis atacar un mundo que no conocéis.

    Tranquilos, no seáis catastróficos, no van a dejar de poner fotos, pero puede que si dejen de tener calidad solo por el hecho de que VOSOTROS, los que NO queréis pagar por el trabajo de alguien, simplemente no sois capaces de reconocer y agradecer el trabajo de los fotógrafos. Simplemente con reconocer y no exigir estoy seguro de que esos fotógrafos pondrían mucho mas por ver su trabajo bien reconocido y sin cobrar nada, pues como dicen, ellos no viven de esto.

    Y por favor, haceros un favor a vosotros mismos y no os dejéis en ridículo sacando los dientes sin argumentar nada, simplemente porque la gente no piensa como vosotros, que hay replicas tan patéticas como la de encima de Bilbo, que no dicen absolutamente nada.

    Podría extenderme mucho mas, pero no creo que valga la pena.

    Edit:
    PEDAZO TOSTON ME HE MARCADO!! jajajajaja
     
  14. crash

    crash Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2005
    Mensajes:
    797
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola:

    Expreso mi opinión como fotógrafo en ciernes. Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con Bilbobiker. Me parece muy interesante a valorar por los amantes de la fotografía su comentario. También respeto a quien invierte su tiempo y dinero por amor al arte. Pero mi postura es adoptar una posición más profesional: marcas de agua y, quien quiera una foto bien acabada, que page lo poco que se le puede pedir.

    Un saludo

    Crash
     
  15. MixMan

    MixMan Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2004
    Mensajes:
    1.395
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ahora que pienso...

    Cuantas foto debe tener la gente por ahi y yo sin enterarme... Por que?

    Porque no las pido, si las veo publicadas, pues la pillo y au, pero nunca se me ha ocurrido pedirselas al autor, quizas porque pienso que no la tiene, quizas porque si no la ha publicado por algo sera... etc
     
  16. NuoDH

    NuoDH Big Hit powa!

    Registrado:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    2.104
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en mi casa
    sigo "pescando" este tema por los pelos, a ver, se supone que son aficionados pero reclaman como si fueran profesionales a los que se les envia para fotografiar una carrera.

    dire las cosas de la forma que yo la pienso siento si alguno le hiere pero esto es asi.

    se que el equipo es muy caro, que ls costes son elevados (nadie les dijo que eso fuera barato), te quejas por lo duro que es sacar una foto gratis, pretendes cobrar 10€ por una foto y nos tachas de desagradecidos y demas.
    obvias algo amigo. este pais como bien dices de libertad de expresion esta falto, pero tambien nos gusta mucho el pedir derechos pero sin aportar obligaciones y tu pretendes cobrar:


    SIN
    tener un estudio por el que pagar
    SIN tener que pagar un sueldo a empleados
    SIN tener que pagar al estado unas rentas por un trabajo cobrado
    SIN tener la presion de sacar unas tomas pedidas exclusivamente
    SIN tener que aguantar reclamaciones de un "cliente"

    un profesional de esto que se tenga que abstener a estas condiciones, creo que puede pedir eso por una foto, dado que el beneficio de ese trabajo no sera integro para el o su negocio. cosa que a ti no te pasa (dado que por lo que tengo entendido eres aficionado al tema solamente)

    la frase es muy facil, si quieres tener esos derechos simplemente hazte profesional paga lo que tengas que pagar y luego exiges por un trabajo

    la competencia se tiene que pagar y ganar
     
  17. Salem

    Salem Quién da la vez?

    Registrado:
    3 Jul 2004
    Mensajes:
    1.510
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Donde el manicomio
    Strava:
    Para mi, un profesional es el que se gana la vida con la fotografia, y por lo tanto tiene que pagar sus impuestos etc, etc como bien dices, por lo que si no hay un cliente que requiera mis servicios (en el supuesto que fuera pro, que no lo soy) le pondria mi tarifa, un numero minimo de fotos que me tenga que comprar, desde luego, no voy a ir a un evento como este a ver si cae algo, y mucho menos cobrarlas a 5 - 6 €. Seguro que hay tandas en Montmelo, tandas privadas en otro circuito (el otro dia vi unas de ferrari) o aunque sea una boda, pero desde luego mucho más lucrativo.


    Saludos
     
  18. crash

    crash Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2005
    Mensajes:
    797
    Me Gusta recibidos:
    1
    Wow!!!! Dios! El post es lárguísimo. Me encantaría leerlo todo porque me interesa, pero es demasiado. He ojeado las primeras páginas.

    Un tema Eliezer, me parece bien que hicieras el simil de repararle el pc gratis a un colega. Pero, y sí, de repente, cuarenta personas cada semana, colegas o no, te piden que les repares el pc????? Y si muchos de ellos te pusieran un privado símplemente con su dirección para que vayas a repararlo gratis y luego, encima, no te dan las gracias. No te plantearías empezar a cobrar algo por todo ese tiempo?

    Un abrazo
     
  19. Tonyina

    Tonyina Miembro

    Registrado:
    12 Mar 2008
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Dónde habré oído yo eso antes.... X_D

    Bueno, que sepáis que TODAS mis fotos donde salgáis SIEMPRE os las daré (como siempre he hecho durante años) GRATIS :).

    Uish, acaba de empezar la competencia desleal? A ver si al final vais a tener que bajar precios, o directamente pensar en otra manera de hacer negocio, jo jo jo. Por qué será que el dinero lo pudre todo?
     
  20. Rubenson

    Rubenson Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2007
    Mensajes:
    426
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Que cada uno haga lo que le de la gana con sus fotos, yo creo que todo el mundo es mayorcito para saber que tiene o no tiene que hacer.

    Estas cruzadas hacen que haya mal rollo por un tema en el que cada uno deberia ocuparse de lo suyo :( ...

    porque puestos a ser ********:

    es legal que te hagan fotos sin tu consentimiento y que sean utilizadas con animo de lucro?

    yo pediria factura de mi foto, y animaria a todo el mundo a que lo hiciera! y con todo lo que ello supone, pagara impuestos como autonomo?

    Si la cuelga en algun sitio sin mi consentimiento puedo pedir que retire la foto al fotografo

    Etc etc...

    ¿Que necesidad hay de llegar a todo esto?

    PD1: Compartir es vivir
    PD2: Educacion ante todo
     

Compartir esta página