Eso nadie te lo discute. Lo que discuto es que en terreno de monte, es decir, tierra o piedras, pares 10 metros antes una bici con hidráulicos que una con V´s porque lo que marca ahí la potencia máxima de frenado es la adherencia de la cubierta con el terreno. Por comodidad está claro que los hidráulicos ganan por goleada.
En un vehículo es importante la aceleración, pero JAMAS le sobra frenada. En un debate de un foro de coches, alababan un coche que frenaba en 43m, frente a otro que lo hacia en 42m y un forero dijo ¿y que mas da 43 o 42. Que diferencia hay? Recuerdo perfectamente que le contestaron: La diferencia entre 43 y 42 podría ser un metro de camión empotrado en el morro de tu coche. Se me quedó grabada esta frase... quizás solo la uses una vez en la vida, pero una pequeña diferencia puede salvartela.
Pues en mi caso ni una cosa ni otra, en ninguno de las bicicletas que he probado con discos ( bb5/7, elixir, lx ) no he encontrado el suave tacto y el control en frenada de mis magura hs 22 raceline, con practicamente la misma potencia que los discos, la diferencia el usar buenas llantas, unos buenos v o unos magura son capaces incluso de deformar y/o doblar una llanta.... Lo ideal es usar lo que realmente necesitas, si no vas a bajar por cuestas de -30% a saco y a tumba abierta no necesitas el mayor peso y complicacion de unos frenos hidraulicos de alta gama. Rebuscando puedes encontras componentes de muy buena calidad y modernos, como por ejemplo v brakes de la marca avid o sus frenos mecanicos, he incluso piezas muy exclusivas y con muchima potencia como los frenos paul o los kcnc. En cuadros sin ir mas lejos en rcz puedes encontrar cuadros de carbono con geometrias actuales con soportes de v's y no se escapan de precio. Como en todo depende del uso que le vayas a dar, muchisima gente hace viajes de muchisimos kilometros, como hacer el camino de santiago con bicis de acero y frenos v precisamente por la fiabilidad de los componentes de estas bicis y la facilidad de reparar in situ y poder continuar, cosa que con un freno hidraulico es muy complicado. Unos v,s con llevar un cable de repuesto tienes suficiente para salir de un apuro, cosa que con hidraulicos no... Saludos!!!!
Pues el argumento de la fiabilidad y de los ajustes no lo entiendo, yo con los discos no he tenido ningun problema. El tema de los vs pues ni te cuento, golpe en la llanta, pues roces, con barro ni te cuento, se me desajustan mucho mas ect En la marcha de riopar de este año, nada mas salir se me rompio un radio y la llanta se descentro en buena medida. Bien pues me entere en el km 70 cuando otro participante en una senda que iba detras de mi me lo dijo. Llevas la llanta hecha un flan, pues con v tendria que haber soltado el freno trasero y hacer la marcha sin freno, cosa imposible para mi por esas senda, asi que fiabilidad... Peso? bueno tampoco es para tanto. Precio, pues si quieres una buen freno v y una pista de frenado... Ademas con los discos puedes variar las medidas para bajar peso o aumentar la frenada con muy poco coste. Lo dicho solo le veo ventajas y ningun inconveniente, esto no es como carbono aluminio que es opinable. Para mi el frenado al igual que el agarre de una cubierta supone volver a casa entero o hecho un asco.
Tampoco entiendo lo del mantenimiento.....creo que una llave allen es más recogidita que un cable de repuesto.
Es normal que no te quedaran bien, ya que no tiene nada que ver con purgar el freno. Lo que tienes que hacer es limpiar bien dentro de la pinza, sacar un poco los pistones, primero uno, presionando el contrario, limpias bien engrasas con algún aceite fino y repites la operación con el otro. Metes los dos pistones y vuelve a limpiar para no dejar rastro de aceite, con papel etc...
Podemos discutir. Sobre el aluminio o el carbono, manillar ancho o estrecho, cambio deore o xt, en todo eso no importa más o menos calidad, es secundario, pero Todos los avances en seguridad como unos frenos de disco o unas buenas cubiertas son básicas, al menos para el uso que le doy a la bici
Yo defendia los vbrake y pensaba igual que tu hasta que bajando un puertecillo en la ultima curva me quede sin frenos, suerte que no era una curva cerrada y pude hacerla bien pero si llega a haber otra curva mas me la como. Y no llevaba unos vbrake cualquiera, llevaba unos avid single digit 7 y manetas avid speed dial, que es de lo mejorcito que hay en vbrake.
Unos frenos v brake no frenan menos que unos de disco, al igual que unos frenos de tambor no frenan menos que unos de disco en condiciones normales. Eso sí, los discos se calientan menos y tienen más tacto de frenada, a mi desde luego me gustan más.
Seamos serios, al igual que un freno de disco frena mucho mas y "mejor" que uno de tambor. Lo mismo pasa con un v y un disco Lo que pasa que muchos no nos acordamos, pero tu pilla una bici con v acostumbrado al disco y me cuentas.
Si bien estoy de acuerdo en que los frenos son importantes, tampoco hay que exagerar... si con una frenada en 43 metros se empotra 1 metro en tu coche un camión, con una frenada de 42 el camión se empotra poco menos, que en ese metro de mas no vas a tanta velocidad ya... y llevándolo a nuestro terreno tenemos repertorio suficiente para llevar unos frenos adecuados al uso, peso del ciclista sin penalizar por exagerar. ¿El tipo que inicio este hilo va bien con unos Vbrake para lo que hace?... a mi me parece cojonudo, sobre todo porque es honesto consigo mismo en el uso y dedicación que le da a su bici.
Bueno he seguido el hilo y se ha ido diluyendo el inicio, que es lo que ha comentado mouse, nadie discute que los de disco frenan más, lo que para según quien con unos V ya le vale... pues de acuerdo. Lo que el dice es que está buscando una bici decente, bueno pues como que nadie discute que si compras un coche decente monta frenos de disco en lugar de zapatas, pues con las bicis ocurre lo mismo, y evidentemente que dentro de los discos y zapatas también los hay de mejores y peores.
A mi un metro con la bici no me parece tan poco, conozco recorridos en los que tras un descenso tienes bici y media para frenar y girar, un metro supone un porrazo de los buenos.
Que no frenan más, tendrán más tacto, serán más progresivos, pero no frenan más. Un v brake te bloquea perfectamente una rueda igual que uno de disco, y un freno de zapatas lo mismo. Lo que es indiscutible es que son mejores por el resto de características, pero no frenan más.
Es que bloquear la rueda es bloquear la rueda...no frenar. Frenar implica todas esas caracteristicas de mas que no incluyes en la comparacion.
Todavia hacian cosas decentes de zapatas... Si está claro que para que no sean de juguete valen lo mismo o mas que unos de disco decentes , de ahí tu inquietud en el tema. Hasta una bici de gama baja , como ya sea de aluminio "no acero" ya traen por defecto de disco mecánicos o hidraulicos.
¿Pues frena antes no?... detenerse un metro antes no creo que dependa exclusivamente de un sistema de frenado sino mas bien un equilibrio entre las aptitudes del piloto para con sus frenos, cubiertas, suspensiones y terreno que pisa (no solo lo largo o inclinado sino el tipo de terreno)... será por variables... otra cosa es que tus frenos no te den seguridad allá por donde vas, en cuyo caso hay que mejorar hasta encontrar ese punto dónde tengamos nuestro cuello de botella.
Estamos hablando de bajadas con escalones y mucha pendiente en las que cuando la rueda de detrás toca el suelo sólo te queda un metro hasta el barranco, no hay posibilidad de error, o también se puede hacer como hace mucha gente, bajar andando. En ese tipo de terrenos abusar de freno es caerse, así que tienes que dejar la mayor parte de la frenada para el último momento.