Por ahí van los tiros, pero a mí realmente me parecen potentes y dosificables. La bici no es un vehiculo rápido comparado con otros, le ponemos frenos de disco a los carros? .
Hay bicis de gama baja con frenos de disco básicos de shimano, y son 100% recomendables incluso para un uso de paseo. El mantenimiento normalmente es nulo, y siempre frenan bien sin ajustar nada. Con los v-brake, si pinchas o tienes que soltar la rueda, si se te descentra la llanta, si se van gastando las zapatas..... tienes que ajustarlos mil veces. Te lo dice uno que usa habitualmente 2 bicis, una con v-brake y otra con discos.
los frenos de disco son unos de los mejores inventos en la bici de montaña, junto con los pedales automaticos y las manetas de cambio en carretera. cada vez que salgo en bici lo agradezco enormemente. Y mira que a mi las pijadas nuevas no me van nada, como los frenos de disco en carretera, 11 velocidades, cambio electronico etc. Pero en mtb los discos son necesarios. Otra cosa que es que vayas a pasear, entonces tambien te vale la bici de mi abuelo de hace 50 años.
A mi incluso los Mecánicos los veo mejores que unos V-brake, noto que se controla mejor la frenada y el agua no le afecta tanto...Eso si los Hidráulicos son la *****
No son vehiculos excesivamente rápidos, pero yo en todas las salidas que hago como mínimo alcanzo 60 km/h y creeme que una caida a esa velocidad tu piel es papel de fumar y normalmente los vehiculos rapidos que tu dices frenan en asfalto que las condiciones son mejores, no en medio de la montaña. Y el sábado pasado baje la bola del mundo y me sentiría mucho mas seguro con frenos buenos y sin casco que con frenos normales y con casco.
Y carros de tracción animal tambien es habitual. Hace 30 años empece a ver frenos de disco en los trenes.
Bajo mi punto de experiencia ,gracias a unos frenos de disco concretamente unos xt icetech me libre de empotrarme contra un coche q venía en dirección contraria por una curva , sí llego a ir con la bici de carretera ese día nose que hubiese pasado. Mantenimiento de los frenos de disco diría q es mínimo , llevo dos años con unos xt y no he tenido q hacer ningún mantenimiento aparte de pastillas ,en resumen hoy en día no me veo con unos v.
yo monto frenos de disco desde que salieron y es un acierto para el mundo del mtb tanto como tubeles o las suspensiones quien diga que no es mismo se esta engañando.
Estamos de acuerdo, por eso digo que prefiero los de disco, en la bici, en la moto y en el coche, pero yo lo decía porque decían que frenan más y eso no es cierto. Mejor, si, más no.
Además sabes que siempre van a frenar lo mismo, no van a variar según las condiciones. Todavía me acuerdo de cuando andabas por sitios con un monton de polvo y que frenara menos hasta limpiar la llanta, eso si no la arañabas y empezaba a chillar como un gorrino. O con barro que tenías que parar a quitar pegotes.
Yo vi una cuádriga romana con llantas de Yamaha RD350 y sus frenos de disco, hace años, arrastrada por un caballo en una feria
En mi casa 3 bicicletas, una con frenos cantilever otra con frenos V y otra con frenos de disco mecánicos, todos ellos ajustados el milímetro. A pesar de todo lo que se dice los frenos cantilever... frenan muchísimo, mucho más de lo que yo me esperaba, pero ajustarlos es un verdadero infierno, son una p.m. pero frenan mas que aceptable, si están muy bien ajustados. Los V brake que lleva mi mujer frenan una auténtica barbaridad, es muy fácil salir por alante y son de gama media. Por último, los frenos mecánico que tengo (Hayes), se supone que son de gama baja, pero si tuviera cualquier mínima duda de que no frenan bien ya los habría cambiado, por el momento los puedo usar perfectamente con un solo dedo y bloquea a la mínima. En cuanto a los hidráulicos que he probado (XT) no me gusta ese tacto gomoso, me gusta más el tacto duro, pero frenan muchísimo más que todos los anteriores, eso es indudable. Puesto que todos están regulados igual donde noto mucha diferencia es en la presión que hay que hacer en la maneta para que frenen.
Pues esos mecánicos no son gran cosa, los únicos mecánicos buenos son los BB7 y BB5 de avid, si puedes algún día pruebalos. De todas yo prefiero unos buenos hidráulicos.
Los XT pueden ajustarse mas de lo que la gente piensa, para drjarle el tacto deseado. Los mios son lo contrario de gomosos. Por defecto suelen venir mas progresivos de fabrica, con poco aceite en el circuito para mi gusto. Pero puedes jugar con el free stroke y la posicion de la maneta como ajustes externos. Aunque lo que mas he notado yo es la carga de aceite en el sangrado, para tener tacto mordiente y duro desde el principio.
El tacto de los hidráulicos un poco buenos va a gusto del consumidor. Yo admito que los tengo ajustados para que tengan poco recorrido.
Y la que puede liar un novato con los hidráulicos?, que si engrasar el disco , apretar maneta con rueda fuera, purgado, sangrado. Y no hablemos de centrar el disco, toda una ciencia .