Menudo chasco que me llevé el otro día......

Tema en 'General' iniciado por jlbravomtb, 31 Mar 2008.

1. akimoto

akimoto Destructor de piedras

Me Gusta recibidos:
    0
    Primer problema: los padres, y la educación demasiado dura que recibieron. Ahora son (somos) unos blandos. Libertad total para los chavalines; intocables, malcriados, etcétera.

Segundo problema: la reforma educativa. La educación en españa es de pena, tal cual.

Tercer problema: la sociedad tiende a especializarse, la gente ya no sabe un poco de todo, como antes, sino sólo de lo suyo (y apenas). Es una pena, pero la tendencia es esa.

Un saludo.

2. Topo estepario

Topo estepario Unidad Antidisturbios Miembro del Staff

Me Gusta recibidos:
    44
    El saber no ocupa lugar, lo triste es que, aun así, cada vez ocupa menos. ;)

3. Jano

Jano Hardrockeando...

Me Gusta recibidos:
    0
    El problema es que muchos padres piensan (o mas bien confunden) que si a ellos los criaron en un sistema estricto, es mejor que el niño sea un poco mas "abierto" de mentalidad, y claro, entre esa pequeña libertar y el abandono total de cualquier intento de disciplinar a un hijo... hay un paso, y pequeño por ende.

A mi nunca me dieron un pescozón, pero cuando hacia algo malo, mi madre se enfadaba conmigo y me mandaba a mi padre, que era el que me "daba el corrector", que no es mas que simplemente decirme, con voz calma, que lo que habia hecho estaba mal, y que recapacitara por qué estaba mal y ué debiera haber hecho yo en cambio. Eso si, añadia siempre la coletilla: "Ah, por cierto, esta semana no ves la tele por la tarde". Nada mas. Y no la veia por mucho que llorara, gritara o maldijera. Y si me ponia pesado, lo de siempre: "Te dije que no verias la tele y no la verás. ¿No lo comprendes? Quizás dentro de dos semanas sepas comprenderlo"... y me tiraba dos semanas que veia la tele solo cuando se veia en casa, no cuando terminaba los deberes. Aprendí desde pequeño que si te dicen algo, lo haces y punto. Luego, con los años, comenzó la educacion: debía discernir lo que tenia que hacer porque era lógico de lo que no lo era. A veces me decian que me fuera a la calle a jugar en lugar de hacer la tarea, y si soltaba los libros, pues sabia que tenia la semana siguiente sin tele... y poco a poco, con paciencia, aprendí que en casa me consintieron muchisimo, que me regalaban muchisimas cosas a cambio de nada (porque para tener bici nueva solo tenia que aprobar el trimestre en el cole, y si era con nota, pues a lo mejor caia otra cosa mas), que siempre estuvieron ahí, que para lo bueno eran los mejores, y nunca me pusieron la mano encima. Que es mejor dialogar que pegar o gritar, pero claro, hay que tener paciencia para hacerlo bien, y tiempo y ganas de dedicar un rato a tu hijo cuando vuelves del trabajo reventado... y veo cómo me educaron a mi, y creo que lo hicieron genial, que el que salio mal fuí yo:mrgreen:

4. miss Hyde

miss Hyde Rubia

Me Gusta recibidos:
    11
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Allá ellos, en el pecado llevarán la penitencia.

5. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.742
    Yo no tengo hijos aún (aunque edad ya tengo) pero creo que si descubres que tu hijo apenas sabe leer ni escribir, no sabe donde está el Ebro, en qué época (más o menos) se desarrolló el Renacimiento ni resolver un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas a la increíble edad de 18 años es que has hecho muy pero que muy mal las cosas.
    El problema es triple. La educación es muy amplia y diversa. Educación la aprendemos en casa, desde luego, pero también en la escuela. Y no me refiero a la formación, que es algo diferente. Me refiero a educación en el plano de conducta con los demás, con los iguales (alumnos-compañeros) y con las figuras de autoridad (profesores, director, etc.). Pero también el medio social tiene que ver con la educación pues cuando no estás en clase ni en casa también aprendes cosas, también te formas y te educas.
    Si analizamos eso nos encontramos con que en los tres ámbitos las cosas están bastante mal. Del entorno social mejor no hablamos porque ya más o menos cada uno se hace a la idea de como están las cosas... De la escuela, bueno... El sistema educativo será muy malo, pero en los libros de texto siguen apareciendo los ríos y las montañas, la Reconquista y la Revolución Rusa, el Partenón y el Pensador de Rodin, las sumas y el sistema métrico decimal, las onomatopeyas y los complementos indirectos, el Quijote y Los Entremeses... Cierto es que aprenderlo es responsabilidad del alumno y facilitar el aprendizaje, del maestro-sistema educativo. Pero si ambos fallan algo tendremos que hacer ¿no? Y ahí entra en juego, o debería, la familia.
    En el ámbito familiar las cosas no están mucho mejor. Ahora las parejas trabajamos todo el día. Los hijos crecen solos o repartidos entre padres, abuelos, y otros familiares. El contacto es bajo y la disciplina más. Además cuenta el tipo de información que reciben en casa. Si tienes poco tiempo porque trabajas mucho y luego te la pasas en el gimnasio poniéndote cachitas o dando pedales como un poseso, o en el bar viendo el partido de la Champions... Es lo del anuncio. Si tú lees, ellos leen. Pues al contrario también funciona. Y los programas de la tele, con tanto marujeo y programas tipo "Triunfa Gratis y con un mínimo esfuerzo" no son precisamente el mejor entorno para desarrollar una personalidad madura y crítica.
    No sé, creo que la culpa la tenemos todos. Los padres no ponen de su parte, los hijos tampoco y los maestros (a los que poco les podemos reprochar, habida cuenta del tipo de alumnos a los que se enfrentan) menos pues, al final, son a los que menos les importa si uno decide desperdiciar su vida o no.
    Primeramente no todos tenemos una amplia cultura para ayudar a nuestros hijos a ser unos sabios pero creo que un mínimo para poder enseñarle, llegado el caso y aunque sea por encima, quienes fueron los Reyes Católicos, quiénes construyeron el acueducto de Segovia y cuándo lo hicieron (más o menos), por donde pasan el Tajo o el Guadalquivir (más o menos) y a resolver una división con decimales no requiere estudios superiores, vaya...
    Por otro lado también es nuestro deber procurar que ellos lleguen más lejos de donde nosotros mismos hemos llegado. Y eso no se reduce a que tenga un coche con 4 cilindros más, una casa con 200 metros más de jardín ni una tele (de plasma, claro) 15 pulgadas más grande. Creo que nos corresponde inculcarles el gusto por aprender, para que lleguen a conocer más cosas de las que nosotros conocemos.
    Si a los 18 años descubres que duda sobre si Hernán Cortés era un científico, un literato o un jugador de fútbol de la época de Maradona es que has hecho muy mal lo primero y lo segundo. Y para entonces ya suele ser muy tarde. Así que solo te quedan dos, o lamentarte por tu mala conducta y tu negligencia como padre o echarle la culpa al hijo, al maestro y a la Playstation. Lo segundo es más fácil. Y además se duerme mejor por las noches.

6. jlbravomtb

jlbravomtb Novato

Me Gusta recibidos:
    0

No puedo aguantarme las ganas de decirte que tus padres deben de ser dos grandes personas. Es para tomar nota.

Un saludo.

7. jlbravomtb

jlbravomtb Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya hasta se me había olvidado que lo había escrito (mi memoria es efímera.....) y veo que hay un montón de respuestas. Pues nada, las he leído todas y he comprendido dos cosas:

1) Que todos estamos preocupados por el mismo asunto, cosa que es buena.

2) Que mis mensajes tienen más éxito cuando hablo de temas que no son propios de las bicicletas, cosa que me da que pensar (obsérvese el eufemismo empleado para no decir que la cosa es mala)

Pues nada, el próximo texto: un comentario de texto sobre el concepto del movimiento en Aristóteles (amenazo)

Un saludo a todos.:comor2

8. VICENTE's

VICENTE's Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Bonito post, e impresionantes respuestas. Bonito y emocionantes. Enhorabuena por pensar como pensais.

En mi opinión (poco más puedo aportar), como en todas las cosas lo que se necesita es sentido común y equilibrio. Lo malo es que eso son bienes que escasean. El sistema falla y es el sistema el que no permite que las personas se desarrollen como tales integramente.

Es como si alguien desde muy arriba no quisiera que el mundo fuese cuerdo y cabal, y nos pone mil y una trabas para que eso no suceda.

Se han perdido los valores, en todo, no solamente en el aspecto cultural. No se le da importancia a nada y eso nos está empezando a pesar como una losa. Evidentemente no nos pasa a todos, y aún quedamos quienes nos damos cuenta de ello. Así, que nada compañeros a seguir luchando por que nuestros hijos sean, como mínimo, como nosotros.

PD: Ah, y que conste que no he usado el corrector de world, es sólo que me esfuerzo en escribir correctamente por respeto a vosotros que me teneis que leer. Por que el respeto es otra de las cosas que se está perdiendo.

9. Dani Rayo

Dani Rayo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Es terrible... creo que, además, se ha confundido radicalmente uno de los posibles usos de internet. En lugar de aprovechar y aprender leyendo, la gente cada vez escribe peor. Esto se ha convertido en la pescadilla que muerde la cola: "escribo mal porque lo que leo está mal escrito. Y lo que leo está mal escrito porque yo cuando escribo lo hago mal".

A mí me crispa todo esto, de verdad que no es difícil escribir bien. Incluso en muchos casos hablamos de que la gente pierde más tiempo escribiendo mal que haciéndolo bien, como esos post en los que la primera letra de cada palabra está en mayúscula. Me parece ilegible.

En fin, que no quiero extenderme. Eso sí, si empezamos por una cosa tan elemental como la escritura, luego entenderemos que la cultura general esté a la altura de las alcantarillas. Dios nos pille confesados.

10. Dani Rayo

Dani Rayo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Xo Kolega... Aristóteles fabrika en EEUU o en Asia... xq si favrika en Asia el konzepto del mobimiento es mogollón de raro con el ke sace en USA.

11. iceman_f5

iceman_f5 Er Tronchao

Me Gusta recibidos:
    0
    Me he quedado sin argumentos con los que debatirte.

12. facundo69

facundo69 Pollito del Rayo

Me Gusta recibidos:
    0
    -¿Porqué en tu pueblo dicen esparda en vez de espalda?
    -¡Argunos nada mas!

13. Luqueia

Luqueia En venta o alquiler

Me Gusta recibidos:
    20
    '... Y para hacernos mejores creó la televisión.
    "-Oh! Todopoderoso! Ahora la juventud no lee y pierde las horas miserablemente pegada a esta diabólica máquina. No tienen interés por nada más y apenas se comunican!"
    Dandose cuenta, el Todopoderoso rectificó y inventó internet, los foros y los chats. De esta manera la juventut pasó a leer y a escribir...'

No es mio; está escrito debajo del teclado...

Salud!

14. fernandet1

fernandet1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Jaja, qué ocurrentes los comentarios.
    Yo pienso que intervienen muchos factores, más de los que creemos. Como dicen los Suaves, "cambian los tiempos pero el hombre no cambiará jamás", por eso en todos estos post, todos nos hemos esmerado para no cometer ni una falta de ortografía.
    Saludos a todos

15. iceman_f5

iceman_f5 Er Tronchao

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no me molesto en ocultar mis errores de ortografía y redacción; se pueden observar en mis numerosos comentarios.
    Aunque aquí escribiese bien, se podría ver cómo suelo escribir. Por lo que de poco me serviría poner aquí un interés especial en aparentar lo que no es.

16. TYPERBCN

TYPERBCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo solo quiero decir que si te han parecido incultos los de 20 a 30 años, mejor no te acerques a ninguno de 20 para abajo :meparto:

17. iceman_f5

iceman_f5 Er Tronchao

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Es difícil tratar adecuadamente a los patanes e incultos?.

18. jlbravomtb

jlbravomtb Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ..... a ver, no es que piense que la gente esté obligada a sacarse todo con sobresalientes y una matrícula de honor en COU y luego se hagan una carrera de seis años en seis años.... pero podrían intentar cometer alguna falta menos... sería un buen comienzo.

19. Manu24

Manu24 Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Leyendo el hilo y casi todos los comentarios voy a exponer mi opinión. Yo pasé de estar en 2º de bachillerato (sistema antiguo) a 1º de bachillerato (logse) y se ve una clara diferencia entre el nivel que se imparte en uno y en otro. En cuanto a la forma de escribir que a veces es usada en los foros no se si es porque seré un bicho raro pero a veces me repugna, y que conste que no me considero una persona culta, solo que me gusta escribir bien y leer comentarios bien escritos. Y respecto al lenguaje sms me parece que es algo frecuentemente utilizado por vagueza, cosa que hace adquirir malos habitos a la hora de escribir.

20. iceman_f5

iceman_f5 Er Tronchao

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he escrito mal en SMS para simplificar y escribir más con un número de caracteres limitados. Pero llevar a cabo ese tipo de escritura está en contra de mis costumbres.

Compartir esta página