Merece la pena aligerar las bicis??

Tema en 'General' iniciado por mikopeta, 29 Dic 2009.

1. Joseramonky

Joseramonky OArenque

Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, si solo sales un domingo cada 15 días, no te merece la pena quitarle peso a la bici, pero si eres practicante asíduo, desde luego lo vas a notar y mucho. Aunque lo primero es bajar peso uno mismo, siempre dentro de unos límites saludables y luego buscarse la vida si económicamente no andamos muy boyantes, podemos recurrir a Internet o bien amigos que vendan componentes de calidad a buen precio. Teniendo "pasta" la pregunta ya no tiene sentido.

2. *pau*

*pau* Pedazo Member

Me Gusta recibidos:
    1
    1º Tiene que aligerar el jinete.

2º Piensa que es lo que quieres hacer con la bici y obrar en consecuencia. Me explico: si vas a salir los una o dos veces en semana y alguna excursión de un par de dias en verano, con una bici de 11-12 o 13 kg vas que te las pelas. Si bien, lo que quieres es ponerte como un torito, competir y esas cosas que hacen los pro, pues te iria bien una bici ligera y unos cuantos € mas.

Viendo las respuestas de la peña del foro, todos te decimos + o - lo mismo.

Saludos

3. pascualito

pascualito Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Una vez que tienes una bici de 10-11 kg lo que hace falta es darle a los pedales y entrenar. Lo demás es capricho.

4. oliverius

oliverius Podemos!

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo tengo un "hierraco" de 14kg y he llevado bicis de 11kg y se nota un huevo. Aparte del peso, la calidad de los componentes hace mucho también.

5. canister

canister enbuena trazada

Me Gusta recibidos:
    0
    Siempre es bueno que en el conjunto bici/ciclista el peso sea el mas bajo posible per o ..... Yo lo tengo claro, si quiero rebajar el peso del conjunto pierdo peso yo, es mas barato, mas sencillo y mas sano.

6. ciclista_de_sofa

ciclista_de_sofa Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que depende de tus aspiraciones, tu bolsillo y si vas a hacer mucha subida.

Como sugiere el que abrio el hilo este, en el peso total del conjunto ciclista-bici, la mayor parte del peso esta en el ciclista. Ahí es donde mas facil (en teoria) es reducir peso, mas barato, y ademas te puede aprovechar de esos Kg de menos cuando haces otras cosas. Subir mas ligero el ultimo trozo de la montaña sin bicicleta, subir escaleras, descargar las rodillas....

Para alta competicion donde cada gramo cuenta, bueno, puede ser.

Pero cuanto cuestos euros cuesta bajarle 2 Kg a una bici de 14 Kg?
    Esos euros que porcentaje son del precio inicial de esa bici de 14 Kg.

Y cuanto cuesta bajarselos al conjunto ciclista-ropa.

Es cierto que las bicis mas ligeras tienen componentes de mejor tacto, que gusta usar, pero a partir de un cierto punto hay una curva donde los precios tienden a infinito con reducciones minimas de peso. Al final te gastas el dinero y tienes que llevar un candado de varios Kg para guardar la burra...

Con dinero, lo que haga falta, pero con limitaciones y me modero bastante con mis aspiraciones.

Última edición: 29 Dic 2009
  7. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Sí, merece la pena. Pero yo considero que cada cuadro tiene un determinado margen de montaje.

Por ejemplo un cuadro de 2kg no va a ir bien en una bici de 9 kg. El coste del resto de componentes será excesivo y probablemente la robustez del cuadro no irá en consonancia con la del resto.

Igual que veo absurdo, tener un cuadro de 1kg en una bici de 13 kg. Ese cuadro está claramante descompensado con el resto de componentes.

En resumen que la bici tiene que ser equilibrada.

Pero tenemos un margen para aligerar la bici en el que sin hacer un gran desembolso podemos bajar algo de peso:
    1 kg no será muy costoso;
    2 kg costará más del doble;
    y bajar 3 kg costará más del triple que bajar 1kg.

Lo bueno es que si tienes una idea clara del montaje que quieres hacer puedes ir cambiando componentes poco a poco: primero horquilla y ruedas. Aprovechando el cambio de transmisión puedes cambiar bielas, cadena y cassette. Cambios y frenos no es tan urgente salvo que los de serie sean de gama baja. Luego tija, potencia y manillar.

Y finalmente tornillería, cierres y fundas.

Las cubiertas las dejo aparte pues su desgaste es mayor y además es bueno tener diversos juegos según esté el terreno por donde nos movemos.

Un saludo.

8. manuel ces cristobo

manuel ces cristobo I AM A RYDER

Me Gusta recibidos:
    916
    se nota muchisimo.
    cierto es que si tu pierdes peso lo notaras mucho,pero independiente mente de esto,pesando tu lo mismo 1kg menos en la bici se nota muchisimo,yo tambien era algo exceptico en esto pero ahora puedo llegar a descartar un componente por pesar 10gr mas que otro.

9. titin72

titin72 Quien tuvo, retuvo....

Me Gusta recibidos:
    2
    Plenamente de acuerdo con Malolux. Unicamente añadiria que para un uso normal (no estoy hablando para nada de competición) la diferencia de +-1kg no la considero significativa, aunque lógicamente si puede notarse mas la calidad de los componentes. Pongo un ejemplo: una horquilla normal y una buena horquilla pueden tener una diferencia de peso en torno a 700-800 g. Estoy convencido que la mejora se nota en el rendimiento, no en el peso ...

10. Asapi

Asapi Cuesta abajo sin trabajo.

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo baje de 13,5 kg a 10,5 kg y esos 3 kg se notan MUCHISIMO.

Dejando aparte pesos de ciclista excesivos, supongamos que a un ciclista le sobran... 6 kilos. No esta excesivamente gordo. Si el baja 6 kilos lo notara claro, pero los kilos de la bicicleta son distintos.

Vivimos acostumbrados a nuestro peso. Nuestros musculos, tendones, articulaciones, viven con nuestro peso. Esa persona con 6 kilos de mas, andara 10 km digamos sin exfuerzo. Ahora supongamos que pierde esos 6 kilos que le sobran, andara mejor esos 10 km, por supuesto.

Partiendo de este momento (llamemoslo momento inicial), gana 3 kilos de peso. Al principio andara un poco mas lento, luego se acostumbrara, y como 3 kilos no son gran cosa, finalmente andara igual de rapido, pero eso si, cuando su cuerpo se acostumbre a esos 3 kg de mas. Vive 24 horas al dia con ellos.

Partiendo del momento inicial, le cargamos una mochila de 3 kilos. Se cansara, y bastante luego de andar los 10 km, porque esos 3 kg son añadidos a su peso, y no esta acostumbrado a ello.

Si partiendo del momento inicial, le ponemos una bici de x kilos, va a notar el peso, porque es un peso añadido, al que nuestro cuerpo no esta acostumbrado. Cuanto menos peso le añadamos, mas ligeros nos encontraremos.

Una cosa es nuestro peso, con el que vivimos acostumbrados, siempre que no sea un peso excesivo, y otra cosa, el peso que nos añadimos y nos quitamos de forma puntual.

11. javi123

javi123 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    211
    Según explicas, empiezas ahora. Yo no me preocuparía de aligerar la bici.
    Tira un tiempo y verás si en las salidas vas bien en tu grupo, si vas a más para hacer alguna competición...
    El peso se nota, a partir de un kilo y bajar más resulta bastante caro. Puedes poner algun post "como aligerar la bici ...tal" y seguro que te indicaran las mejores opciones.

12. Malolux

Malolux Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Esa regla de tres no se sigue a rajatabla pero representativamente dice mucho.

Un kilo pues hombre, es facil rebajar en una bici del carrefour, en una de mas de 2000 euros... pues puede ser facil pero bastante costoso.

Dos kilos ya puede costarte mucho mucho mucho.

Si le puedes rebajar mas es que tienes que cambiar de bici casi por completo, asi que no se yo si trae cuenta eso.

manuel ces cristobo no me "jodas" (supongo que se entiende el tono de la expresion), por 10 gramos? tio que eso es un anillo, un par de monedas,... si eso no es na!. Si pesa mas cualquier ****** que pisemos por el camino!!.

PD: Y a mi que cada vez me pesa mas.

13. Piratastur

Piratastur Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Yo entiendo la pregunta original de este post en ese sentido. Supongo que como novato tengo una visión diferente de estos temas del que teneis la gente que llevais en esto mucho tiempo. Logicamente los que sabeis sois vosotros, pero tambien a veces uno con el tiempo se vuelve un poco obsesivo con ciertos temas. Hace poco leí por ahí a alguien que aconsejaba a otro comprar por 18 euros unos tornillos que aligerarian 9 gramos su bici... yo me quedé pensando y me dije a mi mismo... 1€=0,5 gramos... una meada ¿300 gramos?... Acordarme de mear antes de salir a andar en bici = 600 euros!!!!
    Y es que ****, entiendo que puestos a aligerar hay que "arañar" en todo, y que en competición cada gramo tiene su traducción en fracción de segundo, pero para divertirse dando una vuelta con los colegas... y que quizas el beneficio "neto" obtenido de invertir 2000 euros sea equivalente a cuidar simplemente un poco la dieta.
    Yo creo que la siguiente pregunta sería ¿todos los que habeis aligerado vuestra bici en plan "pro" sois igual de escrupulosos a la hora de mirar que cosas llevais en el bolsillo o en la mochila (telefono movil de 70 gramos, nada de monedas, anillos, cadenas, pendientes, llaves de casa...)?

14. zaldum

zaldum Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    yo llevo todas las llaves de esas de colores más ligeras, le calculo unos 30g de mejora entre las de casa, la oficina, el portal.. :rolf

De hecho lo del peso yo me lo planteo al reves, cuando compro tornillos de titanio pienso en las hamburguesas q ahora me puedo zampar como compensación.

aaaaiomaaa jajajaja ahora en serio, lo del peso en la bici se nota, yo cada kilo menos en la bici creo q se nota y estoy de acuerdo con el forero q dice q no es lo mismo quitar peso del cuerpo (al q estamos acostumbrados) q quitarlo a la bici.

Ponte a subir escaleras con 5kg de piedras en una mochila y lo notas mas q si los 5kg los has ido cogiendo de michelines.

Pero vamos q todo esto es hablar x hablar en mi caso que me sobras bastaaaantes kilos :eek:la2

15. kratosleskiv

kratosleskiv Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    yo creo que no ya que cuando vas con el camelback lo llenas de agua y herramientas asi que de que vale gastarse un paston por aligerar?pienso que nada es mi opinion:saltarin

16. juliomerida

juliomerida Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    si, mucho.

17. Mochuelo24

Mochuelo24 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Opino que si haces una dieta bajaras 5,8, 9 kilos y se notará mucho más, a no ser que seas un ciclista de elite o compitas, ¿que sentido tiene quitar peso?

18. Chipiron1

Chipiron1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ahi esta, no es lo mismo llevar 2kg de mas en el cuerpo que en la bici, no tiene punto de comparacion, esos 2 kilos del cuerpo en gran parte estan compensados por musculatura extra, la bici es a parte

y los que decis que es mas util adelgazar que aligerar la bici, que pensais de las personas que ya estan delgadas? a esas si les sale a cuenta?

yo creo que como todo, hay que encontrar un equilibrio, bajar peso de cuadro, ruedas y horquilla si que es util, pero cambiar los cables...para aligerar la bici me parece ridiculo

19. juliomerida

juliomerida Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    YO creo que vale la pena económicamente cuando aligeras en torno al 15% el peso de la bici. Es decir:
    -Una de 14kg, dejarla en 12kg se nota mucho y no es muy caro.
    El problema es cuando la bici parte de 10-11kg, que mi teoria barata no vale.

Compartir esta página