Ya me viene con retraso la tija, y llevo el sillin lo más alejado posible del manillar que permite. El caso es que soy algo ancho de hombros porque practico pesas, y en la bicicleta noto como que no voy cómodo con el manillar, ahora que leí las respuestas se me ocurre que con un manillar más ancho tendría que abrir más los brazos y quizá iría más cómodo, no tan recta la postura, no es que quiera postura racing, es que parece que se me cargan los lumbares yendo tan levantado en rutas largas. Quizá poniendo manillar más ancho y una potencia un poco más larga, pero me da miedo la potencia más larga porque ya llevo una de 9cm.
Vender una 26" de 9 kilos sería malvenderla... Aunque con los cambios que te aconsejan no vas a conseguir que se comporte como una bici con ruedas de otro diámetro, yo probaría primero lo que te dicen: neumáticos con más balón y agarre (sobre todo el delantero) y manillar más ancho y quizás de doble altura, para conseguir mejor manejo en las bajadas. Y si la Reba es de las antiguas que permiten variar el recorrido, si lo aumentas también tranquilizarás la "agresividad" de tu cacharro.
Lamento discrepar con otras opiniones, pero sin ánimo de crear controversia ni tampoco de hacer que nadie se sienta ofendido, tengo que apuntar que el movimiento delante-atrás del sillín no es para jugar con la distancia de este ni de nuestro cuerpo con el manillar, sino para sentarnos adecuadamente en relación a la posición de los pedales y evitar así lesiones variadas, que sobre todo pueden repercutir en nuestras rodillas. La posición ideal es, con el sillín ya colocado a la altura adecuada y las bielas en paralelo al suelo, comprobaremos en la pierna que esté sobre la biela más adelantada que la parte delantera de nuestra rótula esté alineada con el extremo delantero de la biela, o sea, más o menos que el eje de nuestra rodilla coincida con el eje de nuestro pedal. Os dejo un video dónde lo explican muy bien: Una vez colocado el sillín para que esa referencia se cumpla, no debe moverse. En la bicicleta es tan importante la talla como la correcta colocación sobre la misma, de nada sirve tener una bicicleta de nuestra talla si estamos mal ubicados sobre ella, puesto que a la larga, además de ir incómodos tendremos lesiones derivadas de errores y vicios posturales. Si hay que jugar con la distancia entre manillar y sillín, o con la diferencia de altura entre estos elementos, y partiendo -insisto- en que la bicicleta es de nuestra talla, lo haremos subiendo o bajando el conjunto manillar-potencia, jugando con la longitud de la potencia y/o con el tipo de manillar, en ningún caso una vez bien colocado el sillín modificaremos sus cotas de altura y avance para obtener la distancia correcta con el manillar, puesto que eso sería contraproducente para nuestra salud. Espero no haber molestado a nadie con este apunte contradictorio a otras opiniones vertidas en este hilo, y si lo he hecho pido de antemano disculpas, y por supuesto añado que no considero que tenga razón, simplemente traslado la opinión de expertos en la materia. Un saludo.
Sólo por cambiar de medida de rueda no vas a solucionar necesariamente tu problema... Hay muchas bicis de 26 muy nobles y seguras bajando... Aunque una rueda más grande ayude, la clave, creo yo, está en las geometría de las bicis. Cambiar de cubiertas lo que va a hacer es mejorar el agarre, que no es poco; pero me da la impresión de que tu problema es que la bici, al tener geometría tan racing, es muy nerviosa a alta velocidad, y además tiende a "escupirte" por encima del manillar en trialeras a baja velocidad. Si es así, tu mejor opción es: manillar un poco más ancho, y potencia un poco más corta y elevada. Con esto dejas la bici un poco menos "racing" y un poco más "bajadora". Y aunque aquí los "puristas" me van a crucificar por sugerir esto para tu bici... ... para mi lo mejor para mejorar en las bajadas es una tija pija... Esto también es algo a tener en cuenta...
Ruben, no tiene que ver con lo que tu planteas, pero si con algunas respuestas que te sugieren jugar con la posición del sillín. Saludos.
A ver si va a ser que la has aligerado demasiado y por eso se ha vuelto tan nerviosa. Yo te doy mi solución, pueblerino que es uno: Átale unos fardos, o ponle componentes más pesados. ¿Fácil verdad? Iba medio en coña, pero sí que he leído de gente que las aligera tanto que luego se vuelven más nerviosas y no les gustaba, y acabar poniendo componentes más pesados otra vez después de dejarse una pasta.
Tienes razón pero son en respuesta a otra cuestión que plateaba otro forero(mario). Gracias también por tu consejo.
Es lo que tiene el foro, que abres un post planteando una duda y en vez de contestar a tu consulta surgen preguntas de otros foreros, y termina siendo un lio... xD Si llevas el sillín correctamente regulado en altura y posición, (de lo contrario utiliza el video que han puesto para solucionarlo) ten en cuenta que el manillar debe estar a la misma altura o como mucho 2cm por debajo de este. En caso de que la diferencia sea mayor, deberías subirlo, ya sea con una potencia mas alta o con un manillar de doble altura. Yo también uso talla M y mido lo mismo que tú, pero en la bicicleta de rally monto un manillar de 680 mm, así que lo primero que haría si fuese tu, sería montar un manillar mas ancho. Respecto a las ruedas, móntale 2.1 en ambas ruedas y ya notarás bastante diferencia, pero cuida con las presiones de las ruedas y la regulación de la horquilla, como ya ha comentado algún forero antes. Mejor que echar el sillín atrás o tija con retraso, como te han dicho por ahí, yo te recomiendo subir la altura del manillar, aunque no se exactamente a que te refieres con lo de que vas demasiado levantado... te refieres muy alto de atrás o de delante. Te digo lo mismo que le comento a Rubén MG en este mismo mensaje, revisa la posición del sillín y la altura del manillar respecto a este. NOTA PARA LOS DOS: ¿Sabéis que existen las tiendas físicas y que para este tipo de cosas son muy útiles verdad? Se que a veces es complicado encontrar una de confianza, pero si no tenéis un amigo o conocido que os ayude, lo mejor es una tienda especializada...
Gracias por responder, probablemente tenga que revisar la postura sobre la bicicleta en general, pues se me hace incómoda en rutas un poco largas ya. El sillín ahora lo llevo más o menos a la misma altura que el manillar, y e invertido la potencia por probar a ver que tal y quedaron ambos a la misma altura, estando el sillín regulado a la altura de mi entrepierna con respecto al pedal. Lo de la postura demasiado levantado me refiero a que noto que me queda demasiado cerca el manillar tal vez, se me hace fácil pegar con las rodillas en el por ejemplo, supongo que es síntoma de que la talla es algo pequeña para mí... es una talla 16 orbea. Mi idea era que al poner un manillar más ancho podré abrir más los brazos y corregirá uno poco esa postura que no me permite llevar la espalda nada inclinada apenas. Si llevo los brazos rectos sobre el manillar es como que voy muy levantado de la espalda, parece que me pide un manillar más ancho mis hombros para ir descansado sobre él. Aunque nosé si eso tiene sentido. ¿Se notaría mucho cambiar la potencia de 90mm a una algo mas larga? Me refiero a control de la bici y eso...
Aunque seas ancho de espaldas, si tu bici es rígida y además talla S, yo no montaría un manillar mas ancho de 680mm, pero eso ya es algo que depende de ti. El problema es claramente lo que comentas, necesitas una bicicleta mas grande. Respecto a lo que comentas de la potencia, me temo que es la única solución que tienes ahora mismo, montar una mas larga, por ejemplo de de 110/120mm, pero claro, igual queda muy descompasada, para el tamaño de la bici, etc...
Gracias de nuevo, tendré que ponerme a investigar un poco y reajustar la postura en general que llevo sobre la bicicleta jugando con esos factores. La verdad es que soy un poco "alocado" para las compras, debí comprar mi bicicleta en tienda para poder probarla, pero como soy tan de comprar por internet pues al final la pillé por ahí, jeje, sin probarla ni nada. Al menos para la próxima vez ya sé que talla no me va bien
A ver señores ambos dos. Un poco de orden. Lo primero descarguense el archivo excel que rula por el foro sobre ergonomia y asegúrense de que todas las medidas de su bici son correctas. En mi caso tuve que cambiar tija potencia y manillar :O. Tb tendemos a subir excesivamente el sillín para pedalear mejor y vamos demasiado vendidos a la hora de maniobrar, ojo con eso. Después fundamental las cubiertas, las que llevas Rubén son cubiertas de pro, yo con eso directamente no me atrevo a ir por montaña. Yo tengo 6 u 8 cubiertas por casa, la mas fina es 2.0 solo una para la rueda trasera y no hago enduro.... El manillar tb te recomiendo 660 o 680, compra un 700 y ve cortando. Si con eso sigues con problemas ya habría que entrar en detalles como han comentado algunos compañeros, pero ve por orden primero contra medidas etc... Mario no hay ningún problema en montar potencias de 11-12 cm, revisa las medidas de tu bici lo primero de todo con el excel. Saludos!
Gracias por ese link, y por el aviso a ambos. He usado el excel y confirmado.. para mis medidas sería una talla 17,6 o 17,8 A ver como juego para adaptar un cuadro talla 16 a mí medida.. lo mismo voy ahorrando y cambio de cuadro porque nosé si será factible adaptar el que tengo de manera satisfactoria. Y yo que en su momento pensé que andaba entre las dos tallas y escogí la más pequeña porque así la "manejaría" mejor...(ideas de novato como descubrí ya hace tiempo).