Si un cuadro queda "algo" pequeño tiene más fácil solución que si queda grande. Lo normal es que en un cuadro pequeño tengamos que subir -proporcionalmente respecto a las medidas del cuadro, no a nuestras piernas, que esa medida es fija- más el sillín que en uno de nuestra talla, eso puede acarrear que el manillar se nos quede muy abajo (lo que explicaría el nerviosismo de la parte delantera, al cargar más peso en ella que en la trasera) y que con una potencia de medidas acordes a las del cuadro esté demasiado cerca. Las soluciones pasan por en primer lugar olvidarnos de la medida del cuadro, y sea cuál sea esta colocar el sillín en su posición correcta, primero en altura, y después longitudinalmente. Una vez colocado correctamente el sillín veremos en qué punto ha de colocarse el manillar, cuando tengamos calculado ese punto, en distancia y altura respecto al sillín, sabremos qué potencia colocar, en cuanto a su longitud y a la altura que ha de dejar el manillar. La longitud es relativamente fácil de paliar, puesto que hay potencias de medidas muy diversas, desde prácticamente cero a 150mm, y con distintos ángulos de inclinación, lo que da juego para adaptar una bicicleta sin demasiadas complicaciones a una talla más si monta en origen una potencia estandar de 100mm. Si no sube lo suficiente el manillar siempre queda el recurso de poner uno de doble altura (también existen con distintas elevaciones), pero es fácil que con el cambio de potencia se subsane el problema de distancia, y además, al ser más larga, hace que la rueda delantera tenga reacciones menos vivas. Puede que con eso además de tener adaptada la bicicleta a tu cuerpo modifiques su comportamiento y vayas más a gusto. Por lo general las bicicletas que quedan pequeñas se sienten más ágiles y nerviosas, de hecho, en ciclismo de carretera sobre todo, hay quien monta bicicletas una talla menos de la que le correspondería para tener más agilidad Tal vez la única modificación que tengas que hacer sea poner una potencia más larga y con mayor ángulo de inclinación, no será exactamente una bicicleta de tu talla, pero puedes probar y si adaptada a tu fisonomía vas mejor, tal vez te ahorres el cambio de cuadro y hayas solucionado el problema. Un cordial saludo.
Para el tema de la potencia, esta página está de p.m. para hacerse una idea de como varía la posición con una nueva potencia: http://alex.phred.org/stemchart/Default.aspx
Vaya, gracias por la detallada explicación. Pues voy a hacer eso de colocar el sillín lo primero. Mi manillar es doble altura de 65mm de ancho y la potencia es de 90mm y 10º. He probado a invertirla a ver si cambiaba pero creo que ha sido a peor el cambio, por lo que dices parece lógico. El caso es que ahora me he "emperrado" en ponerle un manillar más ancho tipo enduro, de 700-720mm, quisiera llevar una postura en la bicicleta como la que he visto en videos de bikejames.com, recomienda llevar los hombros alineados con tus orejas(imagina la posición que usas para hacer sit-ups o planchas, quiero llevar los hombros así.). También recomienda pedalear mucho más de pie, no estar todo el día sentado porque de ahí pueden venir los dolores lumbares. Y ahora me entran dudas sobre que potencia poner.. el manillar sé que lo quiero ancho pero no tengo muy claro si se puede usar una potencia de 100mm por ejemplo con un manillar tan ancho, o es mejor cambiar a una de 70-80. Y para pedalear de pie puede que no sea buena idea poner potencia larga.. los mismo pruebo primero con la que tengo a ver que tal va la cosa y a partir de ahí decido. ¿Es peligroso usar potencia de 90mm 10º con manillar doble altura de 720? Vaya me refiero a si aguantaría la mayor palanca. El vídeo del que hablo es éste:
Por cierto no busco hacer rutas largas tipo rally o maraton. Lo mío es más andar por el monte a mi bola un par de horas, y cuando compre unas ruedas y horquilla un poco decentes empezaré a hacer un poco más el cabra con la bicicleta(enduro descafeinado? ). No tengo pretensiones de pasarme horas y horas pedaleando.. más bien 2-2,5h como mucho seguidas, con paradas y eso. Muy bueno el link, me lo apunto!
+1000 a lo que ha explicado Carlos, el ángulo del tubo de sillín seguramente será el mismo en las dos tallas con lo cual solo debes preocuparte de ponerlo a la altura correcta y ojo importantisimo en retraso del sillín frente al pedalier. Que distancia de retraso te da la excel? Cuando tengas el sillín situado sabrás la potencia que tienes que poner. Por la resistencia de la potencia no te preocupes, tienes la suerte de que en esas medidas puedes conseguir chollazos... Ahora mismo tienes en chain una potencia easton cnc de mas de 100 euros por solo 40, y ya te digo yo que eso no se parte! (es especifica de enduro) Saludos!
La distancia de retraso te refieres a dónde pone retroceso de sillín? Si es así me marca 6.4 cm. Lo que me preocupa al poner potencia larga es eso que comenta el tío de bikejames, que no es lo más eficiente para pedalear de pie poner una potencia más larga de la cuenta. La verdad creo que será mejor probar con la que tengo que es la Orbea OC1 y comprar el manillar nuevo, y a partir de ahí sacar conclusiones ¿no? Gracias de nuevo por las respuestas, Salu2
Nada olvídate de eso. Tienes que ir paso a paso, no empezar por el final. Coloca el sillín con esos 6 cm de retraso y dime que longitud se te queda sillín-manillar. Si te guías por sensaciones siempre vas a pecar de manillar alto y lejano. Tienes que tomar las medidas y colocar la bici así. Luego ya viene lo de hilar fino por gustos etc pero hay q partir de una cosa standarizada. Saludos!
Bueno, acabo de hacer eso, tardé un rato porque de paso volví a poner la potencia en posición normal en lugar de invertida para medir mejor. ¿Se mide al centro del eje pedalier la altura del sillín o de la parte de abajo del mismo?No esta muy claro en el excel. El caso es que haciéndo la medida a la parte de abajo del eje me he dado cuenta que llevo ya todo este tiempo con el sillín bastante mal regulado de altura. Tuve que subirlo 3 centímetros. El retraso al subirlo no me hizo falta corregir, se quedó en lo que manda el excel, poco menos pero no puedo ajustarlo más porque ya va lo más retrasado que admiten las marcas de los raíles. Luego he medido al manillar y.. sorpresa, da 52cm al centro del mismo, en la tabla excel me marca 50,7cm para mis medidas, así que no estaba tan mal en eso. Probablemente influía más el sillín mal regulado. Y...¿Ahora? Gracias por la ayuda jeje He salido a pedalear 5 minutos y me noto raro raro, antes no estiraba tanto las patas con la pedalada. Pero las sensaciones son buenas, a falta de mas pruebas.
3 cm de diferencia?? Y yo que si lo bajo 1 cm ya noto que me duelen las rodillas... ¿No notabas molestias? De todas formas, yo tengo entendido que recomiendan que, si varias la altura del sillín, no lo hagas muy de golpe, por las posibles molestias, sino que vayas subiendo poco a poco, por ejemplo, 1 cm cada día hasta que llegues a tu posición buena. Pero a ver si alguien más experto puede confirmar esto... En cuanto al manillar, yo de momento lo dejaría como está y probaría unos días a ver que tal con la nueva posición del sillín.
Bueno, como ya dije no hago rutas muy largas la verdad, 40 km o así solía hacer(1,30horas de media, alguna vez más), pero mucho por carretera con mis cubiertas anteriores. Le metí 2500km a la bici con ellas, ahora que puse unas cubiertas buenas procuro ir más por el monte que de eso se trata. Quizá por esto no notaba molestias.. la verdad que llevaba el sillín como en posición para descenso con tija pija casi, exagerando un poco, jeje. Tienes razón eso del sillín lo he leído alguna vez tambien de no hacer el cambio de sopetón, sino poco a poco. El tema del manillar es por la postura de los hombros, y eso dudo que cambie por haber variado el sillín, lo que noto es que me hace llevar los brazos demasiado juntos, con lo cual no puedo poner la postura que se ve en el video de arriba sin que se me abran los codos más de lo que resulta cómodo para mi anchura de espalda. Al final siempre voy agarrado a los extremos del manillar y muchas veces hasta con media mano fuera casi, pero eso no es bueno.
Bueno ahora que me fijo en los codos del tío si que los abre mogollón... a lo mejor pruebo unos días a ver que tal , me llama también por otros motivos lo del manillar ancho, descender mejor y maniobrar mejor la bici entre ellas. Sé que penaliza más en subidas pero eso no me da mucho más.
La verdad es que el manillar ancho mola... Yo llevo en la doble un manillar de 720 y la verdad es que estoy encantado... y eso que tampoco hago enduro bruto, pero la sensación de control es una pasada. De vez en cuando cojo mi bici antigua, con manillar mucho más estrecho, de los que se llevaban en las bicis de rally hace 10 años... y lo paso fatal, me da la impresión de que llevo las manos juntas jeje.
La medida se toma respecto al centro del eje, o sea que aún te tocaría subir el sillín 1,5 centimetros más. Hay un margen debido a las zapatillas y pedales que uses, de +- 1cm. Bueno pues ya tienes el sillín en su sitio. Notarás una pedalada bastante más eficaz pero una postura algo más sacrificada. Para subidas complicadas, barro, trialeras, puedes bajar el sillin 2 o 3 cm sin ningún problema, no es una religión esto del sillín, pero para meterse kilometradas sí que es importante que vaya en su sitio. Para bajadas de rallie cañeras lo puedes bajar 5 centimetros, y sí ya son endureras y casi sin pedalear pues 10 o 15 cm ,lo que pida la bajada. Has visto que la potencia no necesitas cambiar, bien. Ahora mide con la bici bien vertical, altura de sillín y de manillar respecto al suelo. En la tabla excel te indica la diferencia de centimetros que debe haber. Comparando con la tuya sabrás si debes poner manillar de doble altura o no. En cuanto a la anchura de manillar sí que te recomiendo entre 65 y 71 cm, aunque penalice minimamente las subidas eso es lo de menos! Se gana mucha maniobrabilidad que lo vas a agradecer en las zonas complicadas. Saludos!!
Muchas gracias por los consejos, mañana mirare lo de la altura del manillar! Aunque ya me noto mucho mejor de postura en general. La nueva altura de sillín va muy bien, me noto con más fondo y todo en las rutas pero no quiero ir muy de golpe. Ahora parece que entreno más partes de las piernas que antes no entrenaba. Lo que si voy a tener que cambiar es el manillar si o sí, cada vez que salgo de ruta voy bastante incómodo.. parece que sólo apoyo las manos con la zona exterior, es como si no pudiese agarrarme con toda la mano..o se me fortalecen las manos o me sale una tendinitis. Creo que antes que averiguarlo prefiero poner uno ancho jaja... Ya contaré a ver que tal. En realidad quiero montarme una bici nueva , le he echado un ojo a un cuadro endurero, dartmoor hornet y quiero ir ahorrando a ver si para el verano puedo hacer un buen montaje y pasarme a 27,5. Algo tipo a esto quiero hacer jaja:
Bueno pues después de un tiempo y algún cambio puedo contaros como me ha ido después de pediros consejo. Lo primero que cambié fue el manillar,puse uno de 700mm y doble altura,solo con esto y llevando casi la mitad de presión en las ruedas el cambio ya se notó bastante. Cuando gasté las cubiertas puse unas con bastante más anchas y con más balón y el cambio ya fue espectacular,jeje. Y sobre todo practicar,practicar y practicar. Evidentemente no voy a ser un bajador nato nunca pero la mejoría ha sido espectacular. De los consejos lo que más he notado es lo de los talones hacía abajo,codos flexionados y manejo de los frenos(el de atrás para retener y el de delante para parar). Y sobre todo que la inercia es tu amiga!!!!!!!! jajaja. Un saludo.
El manillar es una de las piezas con la que más diferncias he notado en la conducción. Cambie de un manillar de 620mm a 740mm y he mejorado en manejo y seguridad.