Mi experiencia tras una rotura de clavícula y 2 costillas

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por nauchiti, 28 Sep 2021.

  1. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Bueno, quería comentaros un poco mi situación, como he perdido la forma y buscar un poco las recomendaciones de los gurus del foro.

    Lo primero, pico de forma impresionante a finales de Julio, me marcho de vacaciones (una semana de descarga) con la intención de volver a dar pedales para alguna de las marchas de Septiembre ... y pumm caida seca en una curva bajando un puerto y rotura distal de la clavícula (mas cerca del hombro) y dos costillas rotas.

    Me operan a la semana (es lo que tiene fastidiarte fuera de casa, tener que volver, los analisis, las PCRs...) en fin que en principio empiezo a coger peso (2 kg) pero luego se me quitan un poco las ganas de comer (y he bajado 3.5 kg). La perdida de musculo es evidente en el brazo accidentado y en las piernas (de no moverlas).

    El médico me da permiso para el rodillo a los 45 días ... pufff muuuchas pulsaciones y pocos watios... mala pinta.

    Dos semanas después, con entrenamientos a Z2 en el rodillo hago una prueba de 5min ... la estimación es que he bajado mas de 70w mi umbral ... me noto sin fuerzas, molestias al respirar profundo... todo es mas o menos consecuencias claras y entiendo que con tiempo debería ir mejorando.

    Sigo con los ejercicios de movilidad ... dentro de poco debo entrar en tonificación. Ando con una alimentación rica en proteinas, vitamina D, vitamina K y calcio... ejercicios de respiración.

    Las preguntas, ¿cuanto tiempo estimado para recuperar el nivel de forma? ¿alguien con una experiencia similar? ¿qué tipo de entrenos hacer? (entiendo que solo Z2)

    Lo único bueno es que hay tiempo para la temporada que viene :)

    Un saludo
     
  2. bruncy

    bruncy Miembro activo

    Registrado:
    21 Oct 2011
    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Madrid
    Paciencia, es importante que todo cicatrice bien sino en el futuro problemas te lo digo que yo rompí la clavícula en 3 cachos, 5 costillas y un neumotorax que me llevo a la UCI, la bicicleta espera y las competiciones y forma física volverá pero sin prisas y sin metas, es mi consejo


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  3. canovasf1

    canovasf1 Miembro

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    704
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Murcia
    Si a los 45 días has podido meterte en el rodillo creo que vas muy bien, así que ánimo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Gilbo

    Gilbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    1.387
    Me Gusta recibidos:
    454
    Ubicación:
    Lliones en la Extrema-dura
    El año pasado me paso exactamente lo mismo que a ti, bajando un puerto una curva con gravilla y se me va la rueda delantera y me golpeo contra el guardarail, resultado clavícula y dos costillas. Me operaron y pusieron un tornillo en la clavícula y a los 25 días ya estaba haciendo rodillo, a los 3 meses me operaron otra vez para quitarme el tornillo, pues me molestaba bastante en los ejercicios de rehabilitación, parón de otros 10 días y vuelta al rodillo con el que poco a poco fui notando la mejoría. Entre las restricciones del covid y la recuperación he hecho mas km en rodillo el año pasado, que en toda mi vida y bien que me han venido. Solo decir que este año he batido casi todas mis marcas de los distintos segmentos que hago. Yo empece a hacer rodillo suave, máximo z2 mientras estuve con el cabestrillo, una vez me lo quitaron fui aumentando el nivel de esfuerzo y a los 4 meses ya hacia series relativamente duras y dos días de gimnasio del tren inferior, siguiendo un programa de entrenamiento de un entrenador que tuve hace un par de años y la verdad es que me ha ido bien, en 7 meses creo que ya alcance un buen nivel. Mucho animo.
     
  5. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Me quedo con un mas o menos 4 meses para empezar a darle candela ;).

    En mi caso, deben quitarme la placa con 6 tornillos (fijo me hago un llavero con ella) y se supone que me la deben quitar a los 6/12 meses... me tranquiliza saber que son 10 días de grapas/recuperación (creia q iba a perder otro mes)

    Yo creo (y por lo visto) es peor la recuperación para las costillas al no poder respirar fuerte/profundamente que la recuperación de la clavicula per sé

    Ayer, 106km - 1000m de.desnivel y en Z2... quizás demasiado pero al final me liaron en la grupeta :)
     


  6. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.536
    Me Gusta recibidos:
    1.095
    Ubicación:
    Asturias
    El verano pasado me rompí la escápula en una caída. Fue bajando un puerto al lado de casa. No había nada de tráfico y tracé una curva un poco más por el medio de lo habitual. Había un boquete que no conocía de unos 5 cm de ancho y otros 5 cm de profundidad... Tuve muchísima suerte que solo fue escápula y quemaduras.

    No rompí costillas por lo que pude empezar antes que en tu caso a hacer rodillo. Creo que a la 4º semana empecé a hacer un par de sesiones de 30-45 mins en mi antigua Z2 (que los primeros días por pulsaciones parecía Z4-Z5). Tampoco daba para mucho más con el cabestrillo y sin poder agarrar el manillar. En la 6º semana y ver que las pulsaciones se iban normalizando empecé a hacer cosillas de Z3 y Z4 que complementaba con cacos y muchas escaleras. En cuanto me quitaron el cabestrilo, creo que en la 7-8º, ya salí en bici.

    Por momentos, dudé hasta si merecía la pena. Al miedo a volver a caer se unió el miedo a ver lo que había perdido y lo que costaría recuperar la forma. Soy de esos de la escuela del machaquismo y hubo días que hasta me sentía afortunado de estar lesionado y no "tener" que salir. Mi sorpresa fue que tras 3-4 salidas, ya estaba en una forma aceptable. Obviamente no para hacer PRs pero si para mejorar tiempos de un par de años previos. Viéndolo ahora en retrospectiva, tal vez incluso me vino bien tras un confinamiento en el que me pasé de rosca muchísimo.

    Las semanas lesionado mantuve el peso o incluso bajé algo. No estoy muy seguro porque no me quería pesar. Lógicamente perdí bastante músculo que sustituiría con grasa. Al volver a salir, la grasa desapareció bastante rápido... y esa finura pues se agradeció en la bici. La pérdida de masa muscular no fue tan significativa en la bici como lo fue corriendo y nadando... ahí sí que el retroceso fue escandaloso.

    De todos modos, se podría decir que en 4-6 semanas estaba de vuelta a la "normalidad". No para batir marcas, pero sí para hacer cosas bastante interesantes. El fondo en salidas de >4hr tardó tal vez alguna semana más
     
  7. ignaciofontecha

    ignaciofontecha Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Abr 2011
    Mensajes:
    2.771
    Me Gusta recibidos:
    619
    Te confirmo que la retirada de la placa únicamente "molesta" mientras lleves la cicatriz, pero la movilidad en esta operación no la pierdes y puedes hacer vida normal casi nada más salir del hospital
     
  8. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    5.659
    Me Gusta recibidos:
    713
    Por qué te operaron la clavícula? Tenías mucho desplazamiento o afectado ligamentos?

    Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
     
  9. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    4cm de desplazamiento y rotura en varios trozos ... imposible reducirla

    Ahora ya empiezo a ir un poco mas en la bici pero con muchas molestias y dolores en las costillas ... todo aeróbico para matar el gusanillo :)
     
  10. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    5.659
    Me Gusta recibidos:
    713
    Yo accidente a ppios de agosto con 9 frscturas costales y clavícula distal pero sin desplazamiento. Tratamiento conservador en todo, sin cirugía, y aún estoy en reposo, hace una semana me quitaron cabestrillo y pendiente de empezar rehabilitación. Así que vais muy bien.
    Me preocupa el dolor de clavícula por la noche dos meses y pico después del accidente...
    Creo que la bici ya para el año que viene con el buen tiempo...

    Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
     
  11. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Muchos ánimos !!!!

    Y paciencia... esto te hará mas fuerte
     
  12. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    5.659
    Me Gusta recibidos:
    713
    Muchas gracias, me viene saber que no soy el único al que le ha tocado pasar por esto. Id contando cómo vais. Por cierto tengo 37 años, aquí la edad juega un papel fundamental en la consolidación de fracturas
    Le tengo pánico a la pseudoartrosis

    Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
     
  13. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.084
    Me Gusta recibidos:
    3.824
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Yo hace año y medio iba a 43 km/h y de repente apareció como por arte de magia un perro delante de mi rueda delantera. Pegué una volada buena y caí a plomo. Me rompí la clavícula derecha en la parte distal, 6 costillas rotas con fractura doble, neumotórax, edema pulmonar y fisura en la escápula del omóplato. Estuve unos 15 días ingresado y el dolor de costillas tardó unos 5 meses en desaparecer totalmente. Aún el otro día estuve revisando el tema de informes médicos con el abogado y al ver la primera radiografía de las costillas mete miedo ver eso...

    En la clavícula había desplazamiento pero como no me podían operar hasta tener una buena ventilación en el pulmón me tiré dos meses y pico con el arnés en ocho para nada. A los tres meses me dijeron de operarme pero tenían que hacerme injerto de hueso, tendón y bastantes historias porque el hueso ya tenía pseudoartrosis y como tenía movilidad perfecta, cero dolor y podía hacer vida completamente normal me recomendaron no operarme, ver como iba y si había problemas pasar por quirófano. Y aquí sigo a día de hoy, con un leve bulto en el hombro pero sin ningún tipo de problema, hago exactamente lo mismo que hacía antes.

    Empecé a coger la bici a los tres meses desde el accidente y tardé en tener unas sensaciones relativamente buenas dos meses más (no llegar al nivel que tenía antes del guantazo, sino a verme medianamente bien y notar otra vez una fuerza decente en las piernas).

    Yo lo que haría en tu lugar es dejarme de Z2 y zonas y watios. Recupérate bien y sal a rodar tranquilamente, a poco que hagas ganarás porque ahora mismo estás hecho una piltrafa. El cuerpo te irá pidiendo más y cuando veas que las sensaciones ya son medianamente decentes entonces ahí sí plantearte algo planificado. Y sobre todo aprovecharía para intentar recuperar la fuerza en las patas a base de gimnasio (en la medida que tus lesiones te lo permitan claro...).

    Ánimo a los accidentados, lo bueno de ser deportistas es que recuperamos bastante bien (y somos muy cabezones).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 15 Oct 2021
  14. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.619
    Me Gusta recibidos:
    12.789
    Esta muy guay tener perros y gatos y como eres amante de los animales, que anden a su libre albedrío...por donde les salga de sus peludas bolas. Luego pasa como te pasa a ti, o como a un compañero que rompió la pelvis por un gato...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  15. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.084
    Me Gusta recibidos:
    3.824
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    En mi caso fue un cúmulo de circunstancias. Resulta que abrieron una cancela de un vivero y estaba el perro suelto, y se escapó justo cuando yo pasaba por enfrente. Pero si es cierto que mucha gente lleva al perro suelto por la vía pública sin ser consciente de que puede causar un accidente poniendo en peligro primero al propio perro y segundo lugar a otras personas.
     
  16. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Bueno, actualizo algo, 21/10 ya ando haciendo unas 9H a 12H en bici y he conseguido subir mi primer puerto ... casi todo en Z1/Z2 y un poco de Z3.

    Ya me puedo poner algo de pie encima de la bici pero nada de esprintar (duele y no hay fuerza). Los rodajes máximos son de 3H30 y descanso/fisio al día siguiente.

    Lo peor, nada de posición medio acoplado por culpa ... de las costillas que están siendo mas limitantes a la hora de subir watios y que parece que darán la lata en muuuuuucho tiempo.

    La recuperación camina adecuadamente a nivel de movilidad pero a nivel de fuerza mas despacio de lo deseado pero al ritmo que establece el cuerpo.

    Ando viendo muchos casos que antes desconocía de afectados de costillas y clavículas ... casi todo termina mas o menos en lo mismo (si no hay pneumotorax) entre 4 a 6 meses para las costillas y siguen dando el coñazo por una larga temporada. La clavícula, si no es distal y sin operación, 1mes y para adelante, si hay operación, depende del caso ... no distal = menos tiempo, distal mas tiempo y afectación a fuerza/movilidad

    El peor caso, tener neumotorax por la fractura de costillas y fractura distal con desplazamiento ... te ahogas por falta de aire, se tiene que recuperar/estabilizar antes de operar ... y el retraso de la operación hay mucho riesgo de pseudoartritis. Los periodos se alargan muuucho mas y hay posibilidades de no quedar bien.

    Un saludo
     
  17. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Ha pasado muuucho tiempo de esto ... os hago un resumen.

    La temporada 2022 fué la mejor temporada de mi vida ... hacer tantas horas de base me dio una forma espectacular para toda la temporada y cuando se quitaron los dolores al respirar en las series de Z5 el cambio fué brutal consiguiendo subir unos 30w mi FTP. Lo peor, el tema sprints, porque molestaba la placa.

    En Noviembre 2022, me quitaron la placa y empezamos la temporada 2023 algo mas tarde de lo deseado.

    Este año ha costado muuuucho empezar, luego un accidente con un coche en una rotonda y una bursitis que ha costado quitar, una anemia por apretar demasiado y no alimentar lo suficiente ... y ahora que ya empezaba a ver unos números como los del año pasado. Tortazo ayer, rotura de 2 costillas costales, fisura en una tercera costilla y parece que fisura en el sacro.

    A revivir la pesadilla :( ... pero lo que no te mata, te hace mas fuerte
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    5.659
    Me Gusta recibidos:
    713
    Al final como quedó la clavícula y porque te quitaste la placa?
    Yo llevo la placa y en la bici no me molesta nada. Pero me da miedo caerme y hacérmela ******
     
  19. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    La clavicula quedo muy bien, la cicatriz bien fea pero todo bien por dentro (con mucho gym y ejercicios encima)

    La placa me la quite por dos motivos, molestias cuando esprintaba y por el miedo al caerme de nuevo (como ayer) = destrozar la clavicula + el hombro por tenerla (ojo que mi placa era una striker por debajo del hombro)

    Ahora a pasar dolores durante unas semanas ... diooos como duele
     
  20. IVAN AG

    IVAN AG Novato

    Registrado:
    24 Jun 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    5
    hola, pues creo que me toca verano aparcado, la semana pasada con la gravel, caída tonta sobre el hombro/costado y clavícula rota y dos costillas :confused: No es la primera vez, es ya la cuarta vez que me rompo una clavícula y ya empiezo a creer que algo no lo hago bien :(
    Se me ha roto la que ya tenia operada que mantenía la placa de una fractura previa (hace varios años), y justo en el punto donde termina la placa y empieza el hueso (al lado del hombro ya). Quizás sea conveniente sacarse la placa para evitar que haga tensiones innecesarias en futuras caídas como he leído en el hilo... preguntare al trauma cuando me operen aunque da una pereza...
    Analizando mi situación, no soy especialmente arriesgado, ni patoso, aunque me gusta ir al limite en velocidad. solo se me ocurre que es un tema estadístico, a mas km, mas probabilidad de caída... como llevo chungo de la rodilla un año he reducido mucho las tiradas de trail a favor de las de bici...
    en fin, que calvario, lo bueno de ser reincidente es que ya te sabes todos los trucos para sobrevivir, a ver si me operan esta semana y paso etapa...:)
     

Compartir esta página