Hombre sin herramienta, a ojo, la verdad que hay dos opciones. Primero con la patilla desmontada la del martillo, eso si....siempre que la patilla tenga una buena superficie plana. Apoyamos la patilla en una superficie plana y dura y le pegamos con ganas. La opcion b requiere mas ojo aunque es mas precisa si se hace bien. Con la patilla montada en el cuadro y la rueda puesta (esto es importante para evitar doblar el cuadro) quitamos el cambio y sujetando la patilla con una llave inglesa grandota (para hacer bien palanca) vemos hacia donde esta doblada y vamos "trabajando" la patilla hasta dejarla al punto. Para saber como esta doblada lo ideal es fijarse antes de desmontar el cambio que las ruedecillas esten perfectamente alineadas con los piñones (en todos los planos). Por ultimo, para los manitas, no tiene que ser muy dificil hacerse un enderezador de patilla casero. Os dejo una imagen del famoso aparatito: Aqui podeis ver como se usa http://www.parktool.com/repair/readhowto.asp?id=39
esa herramienta es para alinear patillas no desmontables, o si acaso montada en cuadro de aluminio. las patillas de ahora las desmontas y si no esta muy mal, con un martillo, suavemente encima de algo plano la dejas recta, ajustas el cambio y a rodar hasta q tengas una nueva. yo no usaria ese aparato en un cuadro de carbono. ademas una patilla vale entre 8 y 10€ sld
Hombre, si te decides a enderezar la patilla desmontable de un cuadro de carbono, creo que es mejor demontarla y enderezarla fuera antes de forzarla montada y poder ***** el cuadro. Y si se endereza desmontada lo mas seguro es ponerla encima de un tas, ponerla un termometro y trabajar el aluminio a la temperatura adecuada con un mazo de goma o madera. Pero para salir del paso vale con desmontarla y darle unos pequeños martillazos (sin pasarse) y en cuanto llegue la nueva, la cambias. Un saludo.