En mi humilde opinión, los discos en carretera solo tienen sentido para llantas de carbono en bajadas de puertos, o si sales habitualmente lloviendo
Yo de momento no me veo con discos la verdad aunque me parecen muy llamativas ver las nuevas maquinas con estos montajes.
En mi opinión en lugar de una "o" en "o si sales habitualmente lloviendo" pondría una "y". Para mi solo le vería sentido en ese supuesto (y me cuesta porque he bajado lloviendo y sin problemas). En Bélgica salimos lloviendo un buen puñado de días, los sábados coincidimos mas de 100 en el grupo y nadie lleva frenos de disco.
Yo creo que las ventajas de los discos de freno en cuanto a tacto, capacidad de modulación y/o potencia de frenado son mas que evidentes por mucho que algunos no acaben de verlas, pero la pregunta es ¿son realmente necesarias estas mejoras?, ¿estas dispuesto a pagarlas?, ¿compensan las ventajas los posibles inconvenientes que tienen? . A partir de ahí cada uno tiene que decidir, mi opinión personal es que yo mañana mismo los montaria porque las ventajas son evidentes, igual que montaría un electrónico si fuera un 60% mas barato, pero no estoy dispuesto a hacer mas rico a los fabricantes cuando un cicloturista como yo que monta en bici lloviendo un par de veces al año no lo necesita de verdad.
Totalmente de acuerdo con Leonmur y fjse1996. Aportan muy pocas mejoras para los inconvenientes, son innecedarios para las exigencias normales de frenada
Inconveniente? Piensa que los frenos es un componente que con que te salven de un apuro una vez en su vida ya amortizas la inversión. Es mi opinión.
Me parece que los discos son el complemento perfecto y la solución tecnológica más eficaz y definitiva para solucionar las actuales limitaciones de las ruedas full carbon: el uso de cubiertas (por el sobrecalentamiento, deformaciones estructurales y pinchazos) y su merma en poder de retención bajo la lluvia, en ambos casos por su uso combinado con freno de puente tradicional. Todos los intentos llevados a cabo hasta ahora para mejorar estos dos aspectos combinando su uso con freno tradicional, antes o después han terminado decepcionando o fracasando. Fuera de esa aplicación, sinceramente no me convencen ni me parecen necesarios, teniendo en cuenta la forma en que se emplea el freno en carretera, labor para la cual los actuales puentes de freno ya bastante evolucionados, cumplen perfectamente con su cometido en sus distintas versiones (estándar, direct mount). Tampoco acabo de encontrarlos muy acertados estéticamente hablando en una bici de carretera, pese a estar más que acostumbrado a verlos y llevarlos en MTB. Seré de gusto conservador y tradicional, porque del mismo modo tampoco me seducen los grupos electrónicos ni los veo necesarios, habiendo ya los grupos mecánicos de mucha calidad a los que se puede recurrir actualmente (y económicamente mucho más accesibles además). Qué decir del MTB, con las modas de las 29" y las 27,5"... en fin, una locura. Antes de conseguir desbancar a los frenos tradicionales en carretera, los discos deberían poder conseguirlo en ciclocross, y de momento al menos no está nada clara su supremacía respecto a las prestaciones de un cantilever tradicional de toda la vida, al nivel evolutivo en que están ahora. Ya les costó lo suyo relegar a los V-brakes en MTB, un terreno mucho más favorable a los discos y donde sus virtudes y superioridad se hacen notar bastante más. Sinceramente, yo pensé que dominarían en CX poco después de imponerse en todas las disciplinas de MTB, y sin embargo... El futuro dirá, y siempre hay que mantener la mente abierta al cambio porque en el universo todo cambia constantemente y nada es eterno. Pero tampoco hace falta discutir tanto sobre qué es mejor o peor, mientras cada uno esté a gusto y se sienta cómodo con lo que lleve, sobre todo si no vamos a ganar carreras, no nos van a pagar por ello y sobre todo... si vamos a seguir llegando los últimos (o casi...) llevemos lo que llevemos jajaja . La vida es larga y tiempo habrá para ir probando cosas, así que "carpe diem" y disfruta de lo que tienes, que ya suele ser bastante y suficiente.
Si llevar discos nos sirve para disfrutar de las bajadas como algunos seguramente ya consiguen con pinzas ¿dónde está el problema? Yo me he roto las dos caderas bajando, y sí, me compensa que la bici pese más con tal de hacer más predecible la frenada. También yo peso más por los dos clavos que me tuvieron que poner y no quiero seguir aumentando ese tipo de peso
Los que vais a montar frenos de disco, cuáles creéis que actualmente son los mejores, por potencia, progresividad, tacto u otros aspectos ?
En CX arrasarán, como lo harán en carretera, más que nada por el barro. Que si no hace falta, que si yo no freno... los discos actuales de mtb pesan lo mismo o menos que los vs, siempre hablando de vs de los que frenan. Los discos frenan mil veces mejor, lo que pasa es que la gente piensa en la frenada de los actuales y no se parecen en nada en la manera de frenar. Las llantas son más ligeras y el peso se concentra en el eje que es donde menos se nota, no calientas la llanta con los problemas que ello conlleva... Debo ser el único que ve motivos para montarlos.
No eres el único. Yo los he probado y te aseguro que es el futuro. Y más cuando, como bien dices, vayan llegando las nuevas ruedas que se van a ir viendo con discos.
Simplificando mucho, vamos a hacer unas preguntas: ¿Por qué montar frenos de disco? - Para mejorar la frenada de las ruedas de full carbon y cubierta, principalmente ¿Para que montar ruedas de full carbon? - Para mejorar en peso, rigidez y reactividad, así como por estética ¿Por qué quiero mejorar en peso y reactividad? para subir puertos, llanear, sprintar... rodar más ágilmente. Entonces, si he entendido bien, vamos a buscar unas ruedas más ligeras y reactivas, de unos 1300-1500 gr con perfil o sin perfil, para lastrarlas con unos 200-300 gr del sistema de discos, y buje y dejarlas al nivel de peso y reactividad de unas ruedas intermedias de aluminio que además frenan de cine. No se... sigo sin verlo. Además como se ha comentado, el sistema de frenos hidráulicos es más puñetero, se desajusta con mayor facilidad, de forma que la pastilla roce con el disco y aunque no es muy complicado de centrar, requiere algo más de maña. Además el engorro del aceite, purgar... es una tarea más delicada. Yo tengo disco en la de cross que uso en ciudad, y al final la potencia de frenada es mayor de la que soportan las cubiertas, por lo que patina la rueda a nada que frenas un poco de más. Me quedo con la frenada de la rueda de aluminio.