No hay normas escritas para eso... debes ser tu el que elija en qué posición vas más cómodo según el terreno. Una cosa es la teoría, lo que ya te han comentado, y otra la práctica. La única precaución que yo tomaría sería no llevar completamente bloqueada la horquilla cuando pasas por trialeras, mas que nada para no fozarla. En cualquier otra situación, a gusto del consumidor.
Bueno, por fin hoy he podido "desvirgarme" en el mundo de las dobles, y os cuento las sensaciones, y como he usado finalmente la suspension. Recorrido con un ascenso largo pero tendido, una media hora de subida, no muy empinada pero si con pequeñas rocas y raices que molestan un poco. En esta zona, en las zonas "menos problematicas" he ido con propedal a mitad de dureza, en la horquilla igual ya que permite regulacion de bloqueo tipo propedal, en las partes de raices he ido alternado con "todo abierto", y mejora un poquito solo, poca diferencia. El resto del recorrido tras coronar es todo toboganes, tanto bajas como subidas con bastante pendiente y rocas pero no muy largas (enduro light). En bajadas todo abierto y mejora el confort, eso si, pidiendome que me heche un poco mas atras el cuerpo para ir seguro, y solo voy un poco mas rapido que antes con rigida, pero decir que antes montaba una Kenda Nevegal de 2.35 a dos bares de presion atras... Por lo que ya iba "amortiguado", pero con lo que he notado una diferencia brutal es en esas subidas MUY empinadas y con ricas y raices, trialera de subida en toda regla, en la que subes a unos 3-4km/h. Ahi la diferencia es impresionante, donde la rigida se acababa atascando la rueda trasera por la baja velocidad al subir piedras, ahora con "todo abierto" subo como un diesel, despacito pero no se para, al tran-tran sin cambios bruscos de ritmo por las atascadas, llevo años pasando por el mismo sitio, y jamas habia subido asi, con tanta traccion, eso si, con mucho cuidado de no tocar con la biela en una piedra por el sube-baja del amortiguador... Y la mejor sensacion ha sido la de llegar mucho menos cansado a casa, asi que algo mas afectara la doble... Gracias por vuestra ayuda! Y para muestra, un boton... Digo foto:
Enhorabuena, a mi en su dia me paso algo similar No se si lo has comentado, pero deberías ponerte los automaticos, que siempre ayudan, tanto subiendo como bajando
Tengo un par de juegos de automaticos y buenos, XT y XTR, pero por muy buenos que sean, a mis rodillas no les sientan bien. Con planos disfruto, con automaticos sufro, es facil
No te lo tomes mal era una respuesta un poco ironica, como te han dicho ponte unos automaticos cuando puedas y ta va a cambiar a mejor en todos los aspectos,saludos
Hay vida pedalistica mas alla de Shimano y hay otras marcas que proporcionan mayores libertades angulares con las que quizá tus rodillas no sufran, pero vamos... que si te gustan las plataformas... nada que objetar. Hasta luego.
Alguien que empieza con una doble debe tener en cuenta que la suspensión trasera es una ayuda que, sin embargo, hace que se "pierda" una parte de fuerza de pedaleo. Cuanto más blanda, más se desaprovecha y se requiere mayor esfuerzo para subir. Es importante ajustar correctamente la presión del aire y el rebote según peso y tipo de pilotaje. Si no estás familiarizado, mi sugerencia es que te lo regule alguien con experiencia y luego vayas probando, comparando sensaciones. Por otro lado, y ésta es la ventaja principal, la suspensión incrementa la tracción porque se mantiene el contacto con ambas ruedas en superficies irregulares, tanto para subir como para bajar. Una subida plana --y el llaneo en general-- se optimiza bloqueando (anulando) la suspensión; por eso, si vas siempre por caminos relativamente llanos, la doble no es una bicicleta recomendable. La suspensión hay que ponerla (abrirla) cuando buscamos tracción con piedras, tierra suelta, etc. Hay algo de subjetivo en esto, no todo el mundo siente que necesita esa tracción extra en los mismos puntos. Si te fijas en una competición de rally/XC, abundan las bicicletas rígidas, pero se trata de expertos y ciclistas con experiencia y buen estado de forma, capaces de subir y bajar incluso trialeras considerables sin la ayuda de suspensión trasera. Pero les compensa porque buscan no perder eficiencia de pedaleo. Espero que estas líneas sean de utilidad y no haber enredado más de la cuenta. Pido disculpas si resultan reiterativas. Saludos.
Miy buenas. Toda ayuda es bienvenida, y en el ajuste de suspensiones tengo experiencia de años, no de mtb, pero es lo mismo, el principio de funcionamiento y ajuste es comun. Sobre el uso de una doble o rigida, pues tras muchos años de rigida, y haciendo recorridos que poco tienen de xc, me vi en la comodidad (que no necesidad) de cambiar, era el unico del grupo que quedaba con rigida, y la bici limitaba en muchas zonas. Y lo mas importante, como no salgo a competir si no disfrutar, una doble me ha abierto mas alternativas de disfrute, que al final de eso se trata... Un saludo!
No sé si te lo han dicho por ahí, pero también influye si vas a subir de pié o sentado. Se supone que si vas de pié, mejor bloquear para que no hunda y se pierda fuerza. Si vas sentado pedaleando con cadencia conseguirás que no hunda en una posición normal.
A ver tb depende del terreno pero bloqueado subirás mejor y al no ser rigida por muy bien q bloquee algo de flexión hay. Y como vienes de rigida vas a notar comodidad. Eso si bajando a darlo todo y disfrutar compañero
Se te ve que has disfrutado, así que felicidades . Yo ahora no tengo doble, pero he andado 6 años con una kona dawg y las sensaciones son exactamente las que tu describes. Como te contaba al principio ahora voy con una kula con la que me lo paso también genial, es más ligera, más reactiva... pero mis tiempos son poco más o menos los mismos. Eso sí, con la kula me tengo que andar con más ojo, si te despistas y pegas el culo al asiento cuando no debes te saca por las orejas mientras que la doble te deja descansar más. PD: guapa la ih
Valla, tienes una kula! Yo tenia en esta bici montado su cuadro gemelo, el Pahoehoe, que son identicos pero venian con diferente montaje: El otro dia hable con mi tendero pues tenia un cuadro kula del 2002 en el escaparate, y al decirle si lo vendia, me dijo que no, pues nadie iba a pagar lo que el cree que vale. Para el es de los mejores cuadros de Kona (Kula/Pahoehoe), y de eso sabra, es distribuidor Kona de toda la vida.
... y lo tendré hasta que se rompa... luego lo repararé y lo seguiré usando con un trato más light . Lo tengo desde hace justo un año, es el modelo de 2008, que es una sección más cuadrada que los anteriores. Lo he probado bien que este año he hecho 13 o 14 pruebas de xcm. Te puedo decir que me gusta mucho como funciona la kula en cualquier condición, no "se me queda pequeña" en absoluto ni se me van los ojos detrás de las modernas 29ers, full carbon y demás.
Son muy buenos cuadros, y ligeros, yo lo tengo en venta pero me estoy arrepintiendo, quizas lo guarde en el cajon del olvido para montarme en un futuro una rigida
quédatelo hombre, si te deshaces de él tarde o temprano te arrepentirás... además el tuyo es el de tubo redondo, más bonito ese es ya un clásico, más con esa pintura dorada . Yo tengo en mente hacerme con una kona de acero en el futuro para montarme una full rígida 90 age, cuando me sobre algo de pasta para enredar jeje. Por los cuatro durillos que te darán es mejor quedártelo.