[Carrera] Mi "primera" .... y última Titan Desert

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Joaquin Gonzalez Garcia, 3 May 2017.

?

¿Te ha parecido útil mi Experiencia para plantearte apuntarte en el futuro?

La encuesta se cerrará el 3 Ago 2018.
  1. SI, creo que no me apuntaría.

    0 voto(s)
    0,0%
  2. SI, pero creo podrías estar exagerando, será por lo que te ha pasado y me apuntaría igualmente.

    100,0%
  3. SI, pero mi experiencia fue otra.

    0 voto(s)
    0,0%
  4. NO, me apuntaré.

    0 voto(s)
    0,0%
  5. NO, son excusas de PERDEDOR (... hay gente pa tó! jajaja)

    0 voto(s)
    0,0%
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Joaquin Gonzalez Garcia

    Joaquin Gonzalez Garcia Miembro

    Registrado:
    21 Nov 2014
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid - Madrid
    Buenas a todos, querría comentar mi experiencia en los escasos tres días que he estado en la Titan Desert dejando claro desde el primer momento que por un lado es una experiencia inimaginable y que hay que vivir para poder hacerte a la idea y la segunda es que todos aquellos que se presentan allí tienen su mérito (entre los que me incluyo), todos los que la terminan tienen mi más sentido respeto como ciclistas (ya no me puedo incluir..) y los que repiten cuentan además con mi total admiración, además del mérito y del respeto, como es obvio; en mi caso querría empezar reconociendo que no era una carrera para mi, puesto que monto para disfrutar.. sufriendo.. pero disfrutar y allí no he disfrutado ni uno sólo de los minutos que he estado y si alguien tiene la responsabilidad de la equivocación soy yo, nadie más que yo.

    Mi participación ha sido más corta de lo que esperaba, eso también he de reconocerlo, y me quedará la duda siempre, puesto que no la volveré a repetir por los motivos que contaré en breve..., de si al 100% de mis capacidades físicas, la hubiera terminado.. es una experiencia más que una carrera, luchas contra todo lo que luchas en el resto de pruebas pero en unas condiciones extremas o muy extremas, depende de si vives y entrenas por el centro de España, por el norte.. o por el sur, el caso es que ese desierto y esas condiciones de viento y calor en España no las tenemos ni en Murcia ni en Almería en julio-agosto y no recuerdo haber visto mucha gente a las 3 de la tarde dándole por los caminos que allí hay..., a lo que iba.. la experiencia es: podré aguantar psicológicamente para acabar?¿ eso es lo que se me quedará en el tintero, 6 días a una media de 7 horas largas de etapa que pueden ser hasta 10 que son las que te da la organización, a 35 grados y medias de 12 km/h con desniveles "ridículos" se hacen muy largos... muy duros mentalmente, yo en mis solo dos etapas, una estando bien aunque esperando a mi compi que se acabó retirando en la primera etapa por lo mismo que yo en la segunda... se me hicieron eternos.

    Para aquellos que os lo estéis pensando, ojo.. no es una prueba para ciclistas corrientes, no son determinantes los km que lleves preparados (+2000km en estos dos pasados meses), tampoco el resto de preparación física... seguramente es casi más importante la preparación mental... tienes que estar acostumbrado a ese tipo de sufrimiento... aquello agota desde que sales de viaje, por norma general en un charter a las 5.30 en el aeropuerto, las largas esperas para todo... control pasaportes: más de 2 horas al sol en una fila.. baños media hora.. duchas otra media y casi sin agua... todo son colas para todo... las zonas dónde duermes son... en fin... no hay otra carrera igual, no es una auto caravana como en otras carreras que he hecho, ni un albergue.. ni una pensión... ni una tienda de campaña de materiales aislantes ... son mantas llenas de arena y ****** por arriba, por debajo y sobre ti, en fin, también hay que valer para eso; otro OLE para los que la terminan, y doble si repiten.

    En cuanto a lo mejor: muchos de los participantes gente "normal" que va allí a superarse así mismos, recomiendo ir con amigos puesto que a veces la gente está tan fundida que predomina el instinto de supervivencia al compañerismo, pero es normal y más en esas condiciones... sólo empezar cada día es un triunfo, como os digo.. creo que alguno no pudo ni empezarla este año, muchos de los que están en la asistencia en carrera (asistencia en carrera, puntos de control y estaciones de avituallamiento, que pertenecen a la organización pero no se están dando vueltas en Toyotas por las dunas.. están al pie de la carrera) también la Experiencia, de todo se aprende.. sobre todo de lo malo por lo tanto... esto sería lo mejor.

    Lo peor: la Organización, RPM que es las empresa que lo monta y que lo que tiene es un circo que no cuesta lo que vale ni viceversa... nuestro compi nos advirtió: ojo con estos que son unos sacapasta... pensábamos que no es así, pero lo es... aquí mis conclusiones:

    - Tras los 50 abandonos entre la primera y segunda etapa gran parte de ellos por gastroenteritis y vómitos, incluidos personal del staff médico y la Organización, algo habéis hecho mal amigos de RPM y si bien estos accidentes ocurren y la "culpa" no es fácil de determinar y el que no hubieran ocurrido casi imposible de conseguir... lo que si que tenéis que tener es un PLAN por si pasa, y si no lo tenéis, lo montáis en un corto espacio de tiempo.. respuestas tipo: lo siento pero yo no llevo esto habla con fulanito, lo siento pero es fiesta en España y nuestra agencia no trabaja, lo siento pero que te ayuden desde España, lo siento pero no te puedo dejar un ordenador con conexión a internet, lo siento pero te ofrezco: un billete que ahora cuesta 200 euros pero por todo lo que ya te he dicho que siento no se lo que costará mañana, un transfer que cuesta 300 (una persona) y un hotel que cuesta 50 y veremos mañana si sigue habiendo billete, hotel y transfer porque lo siento, pero es fiesta en España, no es una solución ni válida ni viable ni lógica y menos cuándo el lo siento somos 50 personas que estamos en situaciones más o menos similares y ahí hay de todo: profesionales, algún VIP y otros participantes... eso sí, a todos nos han tratado por igual: yo me volví con mi compi, un VIP que todo el mundo conoce y un amigo suyo en un transfer que nos costó 270 euros (porque éramos 4) 200 si éramos uno o dos localizado por un periodista (y amigo) que estaba con nosotros en la Titan y un billete de avión sacado por la mujer de mi compi en España.. buscándonos literalmente la vida, como nos pidieron estos impresentables: montar un p... bus con 2o plazas y mandar a la gente a FEZ que sale un avión diario a Madrid y otro a Barcelona por 200 euros y hay 470 km desde la zona de la carrera, malditos inútiles, no dejéis a la gente allí hasta el final de la carrera como me propusieron para volverme el sábado, porque yo a lo mejor puedo gastarme los 350 euros adicionales que me ha costado volverme (que hubieran sido unos 500 si paso por "caja" de RPM) pero hay gente que puede que vaya ya justa ... muy justa, HdP!

    - El seguro que te ofrecen adicional no debe contemplar la repatriación (no urgente ni en avión no mediatizado) de participantes que son baja médica por alta fiebre >38 grados y descomposición por una diarrea bacteriana: este es parte médico del hospital al llegar a España con el que reclamaré los gastos del vuelo aunque dudo que haya suerte; las personas de "atención al participante" una de ellas una jubilada que debía de estar de turisteo por el desierto en vez de estar en su casa haciendo sus labores me dijeron: el seguro adicional (+80 euros) sólo cubre casos graves, no te molestes ni en hablar con el RAC porque lo tuyo no es grave, tiene razón usted p... desgraciada, sólo me cago por la pata baja, me he retirado con 39 de fiebre a 37 grados en medio de un desierto y ustedes han sido los responsables de que este virus nos haya afectado a unos cuantos (bastantes)... me dieron ganas de partirle la cabeza, en fin... CERO PROFESIONALES: NUNCA CONTRATEIS EL SEGURO.

    - El campamento: baños hechos un cristo... mejor no entrar en detalles, además de muy pocos.., en dos de los 3 campamentos en los que estuve había... 8 duchas y 8 wc para 420 hombres y otras 8/8 para 26 mujeres, no se si los de la Organización se duchan o no o si tienen las mismas porque en ese caso serían al menos 100 personas más.

    - La comida: no hay fruta sin pelar, todo pelado: no hay plátanos ni manzanas, bueno creo que el tercer día viendo la que habían liado las debieron de traer.. alguna vi; mucha cantidad pero si la calidad y falta de salubridad se la pasan por el arco del triunfo... malo.

    - Dirección de carrera: si permiten que los pro tengan "doping electrónico" y con esto quiero decir que tienen los track y gente especializada que con cartografías y ordenadores allí o en España y quién sabe si con indicaciones de la organización se generen sus propios track y se ahorren hasta 20% (20 km o más) en cada etapa de km seguramente duros (dunas, desniveles, zonas de paso a pie cargando con la bici), tendrían que valorar alternativas en función de la climatología y las condiciones actuales del track para el resto del pelotón que supone cuánto¿? 50% (más de 200 personas) que van allí a terminar intentando disfrutar o al menos conseguir llevarse la experiencia y que además son los que FINANCIAN a los que van invitados: este año se hablaba de 70 invitados entre PRO, VIP y Periodistas, a todo supongo.. si la inscripción cuesta con vuelo unos 2300 euros por persona, 370 tienen que asumir el coste de esos más de 140.000 euros, eso no debería de olvidarlo nunca la empresa con ánimo de lucro que organiza este sarao... RPM: si queréis una carrera UCI, hacerla.. si queréis una prueba para ciclistas de todos los tipos pero la gran parte no profesionales cuidar estos detalles, somos personas con nuestras vidas y nuestros trabajamos, montamos para vivir mejor, no vivimos para montar ni vivimos de montar en bici.

    El caso... sólo quería expresar parte de lo que siento tras haber estado 3 días (2 etapas, la segunda no completa, duré hasta el 60) para todos aquellos que siendo ciclistas amateur se lo estén planteando o se lo planteen en el futuro, en Google si pones: opiniones Titan Desert RPM viene poca cosa.

    De verdad os digo que, dando por hecho que difícilmente hubiera aguantado psicológicamente esos paisajes durante interminables km que no pasan en condiciones extremas para lo que yo estoy acostumbrado a hacer, al menos deportivamente hablando... y dando por hecho que el principal error fue MIO y SOLO MIO por ir allí, lo que será la mejor experiencia que me lleve, puesto que es de los errores de los que realmente se aprende, ... la TITAN no es para cualquiera, pensároslo bien y prepararos a conciencia y no sólo de cuerpo, y estómago (ojo a los geles, isotónicos, ... mejor aprender a recuperar con comida), yo diría que lo más importante es ir preparado de mente (hablo de ciclistas amateur) y no esperéis nada de nada de la Organización puesto que si las cosas van relativamente bien.. todo perfecto, pero en cuanto haya problemas, la falta de profesionalidad de algunos (prefiero no decir si muchos o pocos, tal vez yo me encontré con los pocos que hay así para rematar la faena) de los que están allí que son poco más o menos que voluntarios que por cuatro euros se van de vacaciones una semana al desierto all included.

    Espero que os haya servido mi experiencia, que como es mía, la relato tal y como la he vivido, unos podrán estar de acuerdo, otros no.. pero en mi caso así ha sido y por eso quiero compartirla; por cierto.. por si alguno piensa en excusas, insisto... no las son puesto que además no tengo que justificarme ante nadie, salvo ante mí... sin ser un deportista de élite, es la primera vez que abandono una prueba, si bien es cierto que la primera Titan que hacía y esto no es una prueba... pero tengo varias pruebas por etapas terminadas tipo la Madrid-Lisboa (varias ocasiones en equipo de 4 y de 3), Sierra Norte Bike Challenge (3 días), Imperial Bike Tour (3 días), bastantes Xterra (triatlón), 70.3 Ironman, trail cross o medias maratones por debajo de la hora y media.... así que sin ser un Tamayo o un Contador o un Noya o un Pasamontes, son un chico con una familia, un trabajo y una afición especial al deporte y para todos ellos va mi opinión por si en algún momento se lo plantean, para que vean lo que realmente es desde el punto de vista de alguien que es seguramente muy parecido a ellos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
    • Útil Útil x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. adroit

    adroit Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2006
    Mensajes:
    1.981
    Me Gusta recibidos:
    594
    Aunque sea muy "rutera", la Titan Desert es de montaña o sea que no toca poner este post aquí!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Joaquin Gonzalez Garcia

    Joaquin Gonzalez Garcia Miembro

    Registrado:
    21 Nov 2014
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid - Madrid
    Tienes razón!!! perdona... la cambio!!!
     
  4. Joaquin Gonzalez Garcia

    Joaquin Gonzalez Garcia Miembro

    Registrado:
    21 Nov 2014
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid - Madrid
    Sabes cómo lo puedo borrar... no encuentro por ningún lado como hacerlo! gracias y perdona.
     
  5. PEDRO LANSEROS PRIETO

    PEDRO LANSEROS PRIETO Almirante

    Registrado:
    18 Jul 2008
    Mensajes:
    3.420
    Me Gusta recibidos:
    1.009
    Ubicación:
    Algeciras
    No es de carretera, pero ha sido interesante leerlo. Aunque yo la bici de Montaña solo la he cogido una vez, hay mucha gente de carretera que compagina las dos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3


  6. chechos

    chechos Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    1.140
    Me Gusta recibidos:
    200
    Ubicación:
    Villava, NAVARRA
    Tienes la otra opción mas barata y cómoda. Marruecos on bike.
    Estuve el año pasado y fue genial.
    La Titan la veo demasiado cara para lo que ofrecen.
     
  7. Kashmir

    Kashmir ;)

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    2.933
    Me Gusta recibidos:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Cada uno lo cuenta como lo vive, Valenti también está corriendo esta misma edición de la Titan 2017 y lo cuenta de otra manera. Está subiendo un video cada etapa que termina, si quereis ver como termina os tendréis que suscribir a su canal.

    Etapa 1:


    Etapa 2:


    Etapa 3:


    Etapa 4:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  8. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    3.056
    Me Gusta recibidos:
    1.172
    Ubicación:
    Bizkaia
    También opino que el lugar más adecuado para este post es el foro de montaña.
     
  9. Joaquin Gonzalez Garcia

    Joaquin Gonzalez Garcia Miembro

    Registrado:
    21 Nov 2014
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid - Madrid
    Si me ayudas a borrarlo te lo agradezco, ya está en el foro de mtb!
     
  10. cucopatas

    cucopatas Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    3.056
    Me Gusta recibidos:
    1.172
    Ubicación:
    Bizkaia
    Para cerrar el tema, en el menú de herramientas de tema (justo encima del primer mensaje) desactiva la casilla "abrir"

    Un saludo
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página