Mi receta de barritas energéticas caseras

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por XR-Scully, 4 Abr 2021.

  1. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.398
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    Muy buenas a todos:

    Me han pedido por privado la receta de las barritas energéticas que hago. Creo que ya puse esta receta en algún hilo. Y también quiero dejar claro, que esta receta no es exclusiva mía sino que hice una mínima adaptación sobre todo lo leído y basándome en otras.

    Si os sirve de algo, me alegrará haber abierto un hilo aprovechable.

    Valor energético:

    - Proteínas: 8%
    - Hidratos: 82%
    - Grasa: 5%
    - Fibra: 5%

    Ingredientes (se pueden modificar):

    - 200gr copos de avena
    - 10gr sesamo
    - 10gr almendras
    - 13gr levadura de cerveza
    - 50gr arándanos secos
    - 50gr dátiles (sin hueso)
    - 50gr orejones
    - 70gr plátano
    - 60gr miel
    - 90gr azúcar moreno.

    Elaboración:

    1- Triturar en thermomix o batidora las almendras, arándanos, dátiles, orejones y el plátano. Dejarlo reservado para luego.

    2- En una cazuela pequeña poner la miel y el azúcar a fuego lento hasta que se haga una especie de caramelo. Entonces hay que echar todo lo anterior batido y el sésamo y la levadura de cerveza. También echar poco a poco mientras se da vueltas los 200 gramos de los copos de avena.

    Te aviso que al principio con el poco jarabe de miel y azucar que hay, te parecerá que es imposible compactar todo. Pero te aseguro que a fuego lento y dando muchas vueltas con una cuchara de madera poco a poco todo se va compactando y haciendo una pasta de color marroncillo.

    Cuando todo esté bien mezclado y empastado, hay que sacar a algún molde y extenderlo. Yo tengo una bandeja que expandiendo toda la masa queda a una altura de 2 centímetros aproximadamente. Luego las corto y me salen unas 15-25 barritas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 4
  2. caravana

    caravana Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2010
    Mensajes:
    657
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    zaragoza
    gracias
     
  3. witaker

    witaker Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2014
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    N/A
    Buen aporte! Gracias...

    Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
     
  4. JRS90

    JRS90 Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2019
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Huelva
    Siempre se agradece,un saludo.
     
  5. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.432
    Me Gusta recibidos:
    21.806
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    interesante.....
     

  6. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2014
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta recibidos:
    402
    Ubicación:
    Madrid
    Interesante ;)
     
  7. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    Sin haberlo probado, a priori me parece que hay demasiada fibra y grasas. Incluso la proteína de la levadura sería prescindible. Pero si te va bien, perfecto, aunque creo que hay mejores opciones.
     
  8. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    2.370
    Me Gusta recibidos:
    943
    Ubicación:
    Asturias
    échale una pizca de sal, verás como mejora el sabor.

    Fuentes: soy cocinero xD, en pastelería siempre se usa una pizca de sal incluso en lo dulce, ya que es un potenciador del sabor(en muchas elaboraciones). No sé a que puede equivaler 1 pizca pero 1-2 gr quizá.
     
    • Útil Útil x 2
  9. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.398
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    Se agradece la aportación. En las próximas lo pruebo.
     
  10. XR-Scully

    XR-Scully Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    3.899
    Me Gusta recibidos:
    1.398
    Ubicación:
    Bilbao/Lezama/Roma
    No soy un entendido en el tema y agradecería cualquier consejo al respecto. La receta aunque es adaptación mía, esta basada en un 80% por lo menos en otras que salieron en un hilo no hace mucho tiempo. ¿Qué cambiarías o añadirías?

    Mi idea sería quizás combinarla con la que el usuario @Marc.H ha puesto en su hilo https://www.foromtb.com/threads/fotoreceta-barritas-caseras-bbb.1526925/ y que parece muy buena. Al final, como todo, es buscar un equilibrio entre unas y otras.
     
  11. Marc.H

    Marc.H Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Abr 2016
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    La Rioja
    Demasiada grasa? Dónde? Pone un 5% pero aunque sea menos o incluso más, creo que es un aporte despreciable. En cualquier caso podrías decir que tiene mucho azúcar, siendo interesante en plan deportivo y energético, pero también inestable y muy poco saciante, haciendo que enseguida tengas hambre y necesitar tomar más, metiéndote un chute de azúcar que no necesitas tanto.

    Y con la fibra más de lo mismo. Imagino que lo comentas porque la fibra ralentiza la digestión y puede llegar a ser incompatible con el deporte. Pero vuelvo a lo mismo. En comparación a los hidratos, la fibra es baja baja, y con la cantidad de azúcares libres que lleva la receta, no hay fibra que ralentice eso, porque no hay a penas nada a digerir.

    Pero si estoy equivocado me gustaría que me corrijas y aprender más del tema.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Freams

    Freams Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Mar 2013
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    517
    Ubicación:
    Donde el hielo se deshace
    Estas barritas están pensadas para un contexto determinado, el deportivo. Y en este contexto sólo hace falta una cosa, hidratos de carbono. La fibra te va a producir una mayor probabilidad de problemas gástricos y lo de la saciedad no tiene ningún sentido encima de la bicicleta, es más, queremos alimentos con poco saciantes y energéticos. A nadie se le ocurriría tomarse una sandía que es muy saciante pero hipocalórica. Cuanto antes tengamos claro que nutrición deportiva no es sinónimo de nutrición saludable será más fácil entender ciertas cosas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. javi_ciempo

    javi_ciempo Miembro

    Registrado:
    19 Abr 2013
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    6
    ¿Por qué otro cereal cambiarías la avena? A mi no me sienta bien.

    ¿Maiz, trigo?

    ¡Gracias!
     
  14. nacpiqsan

    nacpiqsan Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    229
    Arroz de sushi. Es otro derivado para hacer barritas caseras. Hay mucho vídeos en youtube e info y parece fácil de cocinar.

    Es una sugerencia, seguro que hay alguien con conocimientos que puede aportar ventajas e inconvenientes.

    Estos hilos en realidad son oro.
     
  15. Marc.H

    Marc.H Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Abr 2016
    Mensajes:
    314
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    La Rioja
    Y me ilustrarías diciéndome qué barrita o barritas consumes? Quizá haya vivido equivocado tiempo atrás. Pero es cierto que no conozco ninguna barrita 92% hidratos de carbono que supongo que es cómo se quedarán los hidratos una vez que quitas la grasa y fibra a esta receta
     
  16. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    [​IMG] upload_2021-5-2_15-14-11.png
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página