Buenas, agradecería ayuda o pistas para el siguiente caso: Es un tema con varios hilos en este foro pero tras leer y probar lo leído en ellos no acabo de encontrar solución: Bicicleta de freno de disco, le quito el disco trasero para eliminar posibilidades de roce. Cuando aprieto el eje pasante trasero (dt swiss de 12 mm) la rueda se frena, no gira libre y de hecho, según vas cerrando, el ruido de los trinquetes cambia. El núcleo es de 11v ultegra y el cassete de 11v 12-28 ultegra por lo que va sin espaciador tras el último piñón (el grande). Si soltamos la rueda y la hacemos girar fuera de la bicicleta va bien. He probado a soltar el cassette y los piñones estaban bien montados. He probado a darle diferentes aprietes al cassette en el núcleo y no noto diferencia. Sí que me fue mejor una vez que, no sé por qué, los piñones estaban sueltos. Pero a nada que apreté volvimos a la frenada. De esta manera si no cierro mucho gira bien pero voy con holgura y viceversa. No sé si me falta alguna arandela, adaptador o pieza que se me escape. En 2 tiendas no han encontrado el fallo. El fabricante de la rueda me la devolvió diciendo que paso todas las pruebas, y la rueda sola sí que va bien. Si consiguiera solucionarlo haríamos un gran aporte al foro ya que existen temas con ruedas de sistema de conos pero de ejes pasantes y rodamientos no encuentro. Saludos ciclistas!
Metes rueda y aprietas el cierre trasero. Aflojas los tornillos que sujetan la pinza de freno al cuadro. Una vez hecho esto, aprietas el freno para que la pinza frene el disco. Sin soltar la pinza de freno, aprietas de nuevo los tornillos que fijan la pinza de freno al cuadro. De esta forma estás centrando la pinza respecto a la posición del disco.
Vale, acabo de re-leer y es sin disco. A ver si vas a tener mal metido el cassette, tiene toda la pinta...
Mira a ver que no te falte un casquillo que va entre el núcleo y los rodamientos del buje Es cilïndrico, de unos 2cm de largo y muy fino
Lo miraré pero ahí me pierdo un poco. Saco el cassette y ¿Cómo hago para sacar el buje de dentro del núcleo? ¿Herramienta especial?¿..ligero golpe?
Lo que parece es que al cerrar el eje se comprime de más el sistema y la rueda no gira. Yo creo que te faltará algún tipo de casquillo adaptador entre los tirantes y el núcleo o bien algún componente del mismo. Para desmontar en núcleo depende de la rueda, algunos van a presión y simplemente tirando de la tapa y después del núcleo salen con facilidad. En otros el sistema es tuerca contra tuerca...
Creo que puede ser eso, pero es difícil saber si falta algo cuando no lo sabes. Voy a poner fotos según vaya desmontando la rueda y a ver si entre todos encontramos el eslabón perdido. Muchas gracias.
Es que según leía el problema más me cuadraba el caso cuando metes un casete que no se corresponde con el núcleo. Luego he revisado el casete que comenta y el que monta en las fotos,....y claro, no cuadra. Por eso cuanto más aprietas el casete más te frena la rueda y viceversa; falta la arandela espaciadora. No sea que vaya a ser ese el problema,....como que casi seguro que lo es . Saludos
Y dicho esto, a mi me pasó lo mismo en unas Fulcrum de la mtb y era que el tornillito que fija la tapa de ajuste de holgura de los rodamientos no estaba lo suficientemente apretada, y por tanto al apretar el eje pasante la tapa se giraba y le metía excesivo apriete a los rodamientos. No se si esa rueda tiene un sistema similar o quizás va a contratuerca, pero me da que por ahí van los tiros.
Gracias por los aportes, hay 11 piñones y no hay espacio ni para un separador, los solté y los volví a colocar. Cuando llegue del trabajo voy soltar todo e iré poniendo fotos.
A mi me paso algo parecido por que uno de los tornillos de la patilla del cuadro donde atornillas el cambio, se había caído dejandola un poco suelta y al apretar con el cierre rápido la patilla se movia ligeramente haciendo que apoyase "raro" frenando la rueda. Por aportar algo más a lo ya dicho, comprueba que los tornillos de la patilla están OK. Si no es eso, ni idea.