MI TEMPORADA 2012,¿ME AYUDAIS?,ALGUN TRI DECIDICO...PAG.1

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por trigonmaniaco, 27 Jul 2011.

1. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Mi punto de vista:

¿Que te parece cambiar tu objetivo para 2012 y que este sea un Half? ¿Y dejamos el IM para 2013?.

Yo si que creo que los dus y tris mas cortos son importantes aunque no tengan que ver con el IM. De la misma forma (o contraria, según se mire) no considero necesario hacer un maraton como prueba para un IM.

Me explico: la temporada para un IM va de menos a mas, por lo que, en el periodo en que no estás machacando tropecientas horas y haciendo volumenes muy altos, es bueno hacer competiciones para ir viendo como vas adaptandote al plan de entreno y forma parte de la preparación mas mental que física. Del mismo modo, se desaconseja el maraton porque, si bien da confianza mental, supone un "socavón" en el plan de entreno bastante grande, ya que hipotecas 8 semanas de la preparación (2 anteriores para prepararte especificamente y 6 posteriores para recuperación muscular total), y mas teniendo en cuenta que el maraton a secas y el maraton del IM, para un debutante, no tienen casi nada que ver.

Si quieres tener mas posibilidades de "disfrutar" de tu primer IM, yo te recomendaria para 2012 algunos dus, tris sprint y olímpico, la maraton de los monegros si quieres (al fin y al cabo es como una salida larga de bici y cuenta como entreno, jejeje), y un half, si es posible, como objetivo final de temporada.

Y para 2013, lo mismo, pero metes un par de half o B en primavera y, entre Mayo y Octubre, buscas el IM que mas te guste.

2. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.410
    Hola a todos,
    os estoy muy agradecido por vuestras opiniones,las valoro mucho y me sirven para ver muchos puntos de vista distintos.Y que decir que para nada me sientan mal vuestros comentarios,si no quisiera opiniones o ayuda no habria abierto el post...

Podria responder a todos y cada uno de vosotros con lo que pienso de vuestras opiniones pero creo que haria de este post un poco tedioso y correriamos el riesgo de que gente que lo sigue porque tambien le interesa el tema se cansase y dejara de ser util.

Entiendo todos vuestros puntos de vista e intento asimilarlos para sacar lo bueno de cada uno.En general estoy viendo que pensais que lo que me he planteado es poco menos que una locura y que la mayoria de vosotros no lo hariais,seguramente tendreis razon y tal vez medite un enfoque nuevo...,no el de renunciar al IM para el 2012 sino el plantearmelo como una posibilidad,es decir,planificarme la temporada para lograrlo y viendo como van pasando los meses,cojo experiencia y me veo fisicamente decidir si me lanzo o si lo dejo para el 2013.Lo que si tengo claro es que si al final en el 2012 no me veo para un IM un half creo que si podre hacer sin problemas,no es chuleria,ehhhhh,pero me conozco deportivamente hablando y creo que se hasta donde podria llegar,tal vez me este equivocando,el tiempo lo dira.

Los tris cortos que habia pensado eran simplemente como toma de contacto y cojer experiencia y como entrenos,no serian para prepararlos especificamente por lo que aunque alguno comenta que no tienen nada que ver con un IM creo que yo los necesitaria precisamente por mi falta de experiencia.

Respecto al maraton y por eso lo preguntaba,tenia mis dudas en la conveniencia de hacerlo por lo que pudiera influir en la preparacion y creo que seguramente no seria buena idea,alguna media y un buen trabajo de volumen aerobico me serviran par apoder afrontarlo asi como entrenarlo junto con la bici y su transicion correspondiente.

No me enrollo mas que os dormis,jejejejj.

Sigo atento a vuestra ayuda.

salu2.

3. Luismabike

Luismabike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Estoy con Dalopi, creo que por lo menos deberias de meter un año preparando un half y al siguiente ya preparar el IM
    Y si no tienes prisa y te das un par de años, seguro que llegas mucho mejor,

En mi caso cuando empece con esto, no tenia intencion de hacer IM, pero en cuanto lo probe lo tuve claro, jeje, creo que me he dado tiempo, el primer año hice duatlones, un sprint(sufro demasiado) y olimpicos, al año siguiente ya me centre en preparar Zarautz, Buelna y San Juan de Luz, los tres de media distancia, ademas del Duatlon de Arrigorriga que es durillo y para acabar el año prepare el maraton de Donostia, el tercer año mas de lo mismo con Arrigorriaga y Zarautz como obletivos, y por fin este año prepare el IronCat, creo que el cuerpo con estos 3 años se acostumbra a los entrenos y a al larga distancia, con lo que preparar un IM es mas sencillo, al menos a mi me ha ido de cine.

A pesar de hacer un maraton antes, tampoco creo que sea necesario, pero por lo menos te da una idea de donde andas en la maraton , aunque por supuesto no te da ninguana referencia para el maraton del IM, ese maraton es otra historia, a mi me sirvio para consolidar la carrera a pie y mejorar bastante.

Por aqui cerquita tienes muchos tris y la proxima temporada muchos media distancias

Y para debutar en IM yo te recomiendo el de mi debut, Ironcat, genial, barato, relativamente cerca, te cuidan en la carrera, eso si no tiene el glamour de uno de la franquicia, pero con la inscripcion de uno de esos, te inscribes en el Ironcat y pasas una semana por alli jeje

4. espi4

espi4 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola trigonmaniaco; ya hemos coincidido en algun post y veo que vas a tope no??
    Yo tambien estoy empezando y creo que es mejor no ir de golpe a un IM porque igual acabas odiando esto,planteate hacer un olimpico y algun half que para el IM siempre hay tiempo y si no mira el hombre que lo termino con 90 tacos jajajaja y por la foto no creo que andes por los 80 y tantos asi que paciencia y a entrenar.

5. Luismabike

Luismabike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    yo no haría el maratón y el IM el mismo año, creo que preparar un maratón exige mucha dedicación exclusiva a la carrera, con el consiguiente riesgo a lesiones, ademas tendrias que separarlo lo suficiente ya que el maratón también necesita periodo de recuperación tras el.

Lo de hacer mas tris antes, seguro que te viene bien, para coger la dinámica de los mismos, transiciones etc..

6. BestiazOnline

BestiazOnline Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues mira, lo que yo opinaba justo al leerte al principio y que ha acabado siendo un poco lo que han dicho es que para 2012 podrías hacer un Half y, esto ya porque a mí me encanta el running, una maratón? Si no piensas hacer el IM entero yo si tuviera tiempo en la temporada haría una maratón, porque no es lo mismo ni mucho menos que una media maratón...Y ver la gente que peta en los IM's y va andando... buff solo de pensarlo...
    Por otra parte, yo si fuera tú, aunque ya he visto que alguna vez has comentado que no quieres empezar al año que viene... Pero a poder ser intentaría un supersprint o si ya te ves preparado un sprint para este año, para ir metiéndote el gusanillo del triatlón, que yo creo que ayuda un montón... :).
    Pero bueno, como dicen yo creo que con algún sprint para probar, olímpico y half para tu primera temporada seria vas bien bien sobrado eh... ;-)

7. Sendu

Sendu Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he empezado este año, primero hice dos duatlones, en Basauri y Ermua, mañana dia 30/07 tengo mi segundo triatlon, distancia olimpica, creo que me equivoco yendo a un olimpico con tampoca experiencia a pesar de haber entrenado.
    Poco vas sacando conclusiones y una de ellas es que es un deporte que aparte del entrenamiento y tecnica es muy importante la experiencia acumulada.
    He corrido dos años seguidos Monegros y en realidad eso es un paseo comparado con un medio Ironman.
    En piscina se nada muy bien pero en el mar se totalmente diferente, la bici... 180km hay que estar fuerte mentalmente y no te digo nada con un marathon completo despues de la soba que llevas por detras.
    Coge experiencia y cuando de verdad te sientas preparado da el salto al medio ironman y luego....

8. Danimoon

Danimoon Disfruta y punto.

Me Gusta recibidos:
    36
    Hola trigon, cambiamos de post, pero bueno ya sabes mi opinion. Como se dice en mi pueblo, "estas apuntando a todo el monte", y asi es complicado acertar, pero como se te ve con ganas, voy a intentar ponerte aqui el resumen por semanas de mis entrenos para un IM. Mejor dicho de 2 IM, el que hice en 2010 (Ironcat) comparado con el que hice hace una semana (Frankfurt).
    Yo tengo poco tiempo para entrenar, por eso creo que te puede ser orientativo.
    A ver si sube la imagen...

Pues no me deja. A ver si lo puedo colgar en picasa.

9. Danimoon

Me Gusta recibidos:
    36
  10. javi h2

javi h2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Si te sientes capaz de hacer un IM sin experiencia previa, que no lo pongo en duda, también serás capaz de correrte un maratón en unos pocos meses. Correte el maratón de Valencia que creo que es en el mes de noviembre y después seguimos posteando, antes es perder el tiempo cuando uno esta ocecado. Igual después de maratón de Valencia y ver las sensaciones que se tienen solo con correrlo, amen de si previamente llevas cerca de 8 horas de competición, hasta tu pensarás como el 99,9 de la gente que te ha respondido en este post. Creo que cairía por su propio peso y te propondrás objetivos de menor mas acordes a nivel de cada uno. Creo que no es un entrenamiento de 6 meses, si no una progresión de bastantes años.
    De todas las formas mucho ánimo...........y disfruta del camino y no solo de la llegada.

11. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.410
  12. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.410
    Hola,
    gracias por la opinion,

en principio mi objetivo seguira siendo el IM,y los entrenos seran planificados para eso, lo que si hare sera ir viendo la progresion y adaptacion a este deporte,segun vayan
    pasando las semanas ire convenciendome mas o al contrario vere que es objetivo para mas adelante.Creo que el planteamiento original tal vez fue un poco arriesgado o drastico,sin embargo,el olvidarme por completo de esa posibilidad creo que tambien lo es,asi es que un termino medio es lo bueno,ir viendo poco a poco y si me veo en condiciones lanzarme...,tal vez no haya agua y me de la gran *****...,pero asi son los retos,pueden salir mal o bien,jejejejj.

salu2.

ah,un apunte,mi interes por hacer un IM no es por fardar o chuleria,como me han comentado en otro post,sino porque me atraen mucho mas las LD que las cortas,en mtb solo hago maratones...

Última edición: 30 Jul 2011
  13. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.410
    ¿Y si volvemos al origen del post....,no a debatir si es conveniente o no hacer un IM en un año?,es decir, consejos sobre la planificacion,pruebas,fechas,tipo de pruebas,etc...

salu2.

14. Unai Yus

Unai Yus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Trigonmaniaco....creo que me conoces de sobra y entiendo tu afan por querer hacer algo largo, pero, paso a paso :angelito.

Personalmente tengo el volumen trabajado durante años, no he dejado de competir desde los 9 y a día de hoy todavía no me atrevo con in IM. que quiero hacerlo sí, pero no voy a ir a terminarlo por terminarlo. quiero hacerlo bien y disfrutando. Mi debut en tri fue el año pasado en Ondarroa, porque una semana después hacía Zarautz :baile. Perfecto, nadé como pude, remonté en bici y aguanté a pie. El resultado, increíble, el 25º en Zarautz. Pero este año, no he podido entrenar más, así que me quedo con la MD. He hecho Aritzaleku y el Cto de españa de Vitoria (medio tocado) y por disfrute un sprint y varios olímpicos. Todo ello mezclado con carreras de BTT, duatlones cros y de carretera, etc...Sé que no soy un ejemplo de planificación :cabezazo, pero es que yo hago esto por disfrute, no por ganar ni tampoco por superación personal (para eso está el día a día), y creo que vas un poco en la misma linea que yo.

así que, creo que la progresión lógica ya te la han dicho. Lo 1º ir a disfrutar cada día que compitas :boxing. Y yendo paso a paso puedes hacer BTT y duatlones para ir pillando chispa y acostumbrandote al tema de transiciones, etc y en verano metete al tri de cabeza:smile:. Haz spints y olímpicos y planteate hacer uno de MD, que bien podría ser Donibane en septiembre :biker

Y el año que viene, después de hacer un MD hablamos de plantearnos un IM. No tengas prisa, lo haremos tanto tu como yo.

15. Danimoon

Me Gusta recibidos:
    36
    Palabra de campeon!!!.

16. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.410
    Gracias por la opinion,la tengo en cuenta,seguramente a medida que vaya pasando el 2012 vaya viendo que lo correcto sera un MD al final de temporada...,ya veremos.

¿Como es el MD de Donibane?,¿lo has hecho?.

Ya me gustaria hacer el 25 en zarautz,jejejej,pero eso es impensable e inalcanzable para mi,ahi se ve la clase y oficio que tienes.

Salu2.

17. xavimarin

xavimarin Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no creo que sea una locura, es mas, creo que ahora mismo lo podria hacer...el problema no es ese, el problema es que no me parece adecuado...me parece que no lo disfrutatia porque iria muy justito, prefiero tomarmelo con mas calma, disfrutarlo mas y no agobiarme...porque si en 2012 te preparas 100% un IM quiere decir que tienes que estar totalmente centrado y focalizado en tu objetivo, ergo no puedes no entrenar o no apretar...

El tema de mirar como estas y luego decidir si vas o no tampoco lo veo factible...los IM's son competiciones muy especiales, donde muchos meses antes ya estan cerradas las inscripciones y son bastante bastante caros...por lo que no creo buena idea apuntarse y perder el dinero...Lo suyo seria para 2012 hacerte algunos half o LD's y en 2013 pues seguir con tu idea de hacer un IM...pero cuidado, porque quizas disfrutas los half y no los IM's...yo por ejemplo no soporto las carreras rollo sprint o olímpicas, son demasiado rapidas para mi y hay mucho estres en el ambiente, sobretodo en la natación...en la larga distancia empieza a funcionar el coco y me siento mucho mas comodo!

18. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.410
    Hola,

eso es lo que me gusta a mi de la LD,el que son pruebas en la que el "estress" es mucho menor y te permiten disfrutar de cosas que en pruebas rapidas no puedes,esto que digo es lo que pienso trasladando a los tris mi experiencia en la mtb,como ya sabeis yo todavia no soy triatleta,por eso me atraen mas los MD e IM.

Salu2.

19. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.410
    ya voy enfilando el 2012,jjejejje

20. zapico74

zapico74 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Como dicen por ahi:"El objetivo que se imponga deve se desafiante.Al mismo tiempo debe ser realista y asequible,no imposible de alcanzar.De ser un reto que te exija pero no que te destroce."
    De todos modos suerte con lo que decidas.

Compartir esta página