Miedo a bajar, miedo a caer.

Tema en 'General' iniciado por MISTER, 27 Abr 2010.

  1. MISTER

    MISTER ETERNO APRENDIZ

    Registrado:
    25 Jul 2004
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    OVIEDO
    Hola a todos:

    Hace poco que ando en bici, pero noto una sustancial diferencia entre los demás y yo cuando salgo a hacer cualquier ruta o salida.

    Yo le tengo PANICO a las bajadas y mi cerebro se bloquea. Tengo tanto miedo que casi no soy capaz de girar el manillar ( casi me salgo de pista unas cuantas veces por ese motivo)

    Intentaré explicaros lo que se me pasa por la cabeza:

    Cuando voy a bajar me pongo nervioso y tenso por que la más mínima gravilla o piedrecilla suelta pienso que va a hacer patinar a la rueda delantera y me voy a ir al suelo. y cuando digo la más mínima es literalmente. Si hay piedras grandes sueltas, entonces ya ni os cuento, de 5 km/hora no paso.

    También me dan miedo los regueros o rodadas, pienso que se me va a encajar la rueda en ellas y me voy a ir al suelo.

    Me asusta la velocidad por que no soy capaz de procesar todos los obstáculos tan rápido y pienso que me los voy a comer todos.

    Yo veo que todo el mundo baja a toda leche y yo me muero de miedo y no se que hacer. por lo visto bajar es lo más divertido del ciclismo.

    La gente me dice que tengo que mirar 10 metros por delante de la bici, pero yo no puedo hacerlo por que entonces no veo por donde va la rueda.

    Tengo una enorme inseguridad sobre la bici que me bloquea literalmente.

    Alguien sabe que puedo hacer al respecto?

    Hay algún truco o técnica para el miedo?
     
  2. tente

    tente Novato

    Registrado:
    7 Mar 2007
    Mensajes:
    857
    Me Gusta recibidos:
    0
    A ver, como tú mismo dices acabas de empezar, lo que te pasa es manifiestamente FALTA DE CONFIANZA, no es un mal de morirse, solo de pasarlo, y lo pasarás haciendo km, y cayendote, si cayendote, porque no dudes ni un minuto que te caeras, es ley de vida, no te preocupes porque no bajes deprisa, se trata de ir bajando poco a poco y con el tiempo tú mismo te irás soltando, es importante que te dejes aconsejar por los que llevan mas tiempo que tú, si tienes unas cubiertas poco fiables, cuando puedas las cambias, te darán confianza. y sobre todo, preocupate en el tema de la tecnica, aprende a sortear los regeros, a sortear la grivilla, es todo confianza y tecnica.

    Suerte y sobre todo NO LO DEJES este deporte puede llegar a ser muy divertido.

    Saludos calambres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  3. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    10.467
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Aquí y allá
    Hola! tranquilo, que es normal cierto miedo.

    Para superarlo, puedes repetir tramos concretos, que te cuesten, e ir viendo dónde fallas, y así mejorar poco a poco.

    Los obstáculos siempre paso a paso. No quieras correr más de lo necesario. Un saludo
     
  4. MISTER

    MISTER ETERNO APRENDIZ

    Registrado:
    25 Jul 2004
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    OVIEDO
    Pero si me cuestan todos. Yo si no es asfalto, voy muyyyyyyyy despacio..........
     
  5. cesar-gati

    cesar-gati Miembro

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Lugo
    Estoy completamente decuerdo con este comentario, yo llevo solo 7 meses con la MTB, al principio bajas cagado, casi mas despacio que subiendo, pero poco a poco coges experiencia, mas manejo de la bici (reflejos) pero de todas maneras a ti que te importe un pimiento como bajan los demas tu baja a tu ritmo, que es mejor llegar despacio y vivo que no rapido y con el cuerpo magullado. Ahora estas en el momento de aprender, las bajadas tienen su técnica, y o es nada facil, yo aún bajo despacito y a veces algo descontrolado, eso si, si la bajada es pronunciada echa el culo para atras incluso fuera del sillin, sino puedes salir disparado por encima del manillar.

    Saludos y paciencia que nadie empieza siendo un experto, eso se hace con muchos km de rodaje.
     

  6. Jgalan_mon

    Jgalan_mon Miembro

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    591
    Me Gusta recibidos:
    17
    km y más km a ritmo propio sin ir forzado y por todo tipo de terrenos.

    supongo que en general te tiene que picar un poco el gusanillo de la velocidad, adrenalina, aventura... pero si estás en esto del mtb, ya te pica

    cuanto más soltura y manejo mejor. con automáticos te será más fácil saltar los regueros. prueba a ir saltando cosas como los resaltes en asfalto, baches, etc
     
  7. Bicioclista

    Bicioclista Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    1.920
    Me Gusta recibidos:
    323
    En los muchos bike parks de nuestro país, suelen realizarse cursos de técnica impartidos por profesionales del mundo de la bicicleta. Creo que es algo que te puede ayudar mucho a la hora de cojer confianza.
    Pero como ya te han dicho antes, no te agobies y ten en cuenta que debes caerte para aprender, incluso para aprender ha caerte.

    Paciencia y poquito a poco.

    Un saludo.
     
  8. Nor206

    Nor206 Miembro

    Registrado:
    22 Mar 2010
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me acabo de comprar el libro de TECNICAS MAESTRAS DE LA MOUNTAIN BIKE de brian lopes , e visto que lo recomendaban muxo y ya se pq, lo e recibido hoy y es como un libro de texto de instituto pero de bicis, todo lo que necesitas saber esta hay super bien explicado y a todo color , esta noche lo empezare a leer haber que tal, yo pienso que entre eso y practica se puede mejorar muxo.
     
  9. Jgalan_mon

    Jgalan_mon Miembro

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    591
    Me Gusta recibidos:
    17
    si señor, que preparado!
     
  10. Ager-16V

    Ager-16V Pasando de enduro a dirt

    Registrado:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    268
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tio si estas pensando que lo que tienes es un problema fisico o que tu cerebro no lo puede procesar olvidate porque no es eso !

    Lo que te pasa son nervios 100% seguro y la unica forma de solucionarlo es enfrentarse a ellos.

    Mira yo llebo toda la vida encima de la bici y a los 16 me dio por probar un poco de dirt jump, pues bien un dia me di dos ****** impresionantes (me pase 1 semana sin casi poder moverme, acabe muy magullado) pues desde ese dia (ya hace 5-6 años!), cada vez que voy a hacer un salto (aunque solo sea 1 decima parte de esos) me pongo super nervioso y a veces he llegado a bloquearme como bien has dicho y ni tan siquiera he levantado el manillar cayendo de cara contra el suelo.... Y como ya te he dicho he tardado 5-6 años en empezar a superar el problema, ahora poco a poco y con mucha paciencia ya puedo hacer saltos como los de antes.

    Pero creeme que te entiendo y se lo que te pasa, es una sensacion rarisima, como ya te he dicho a veces de los nervios he perdido hasta la percepcion del tiempo levantando el manillar mucho antes del salto o hasta cuando ya estaba en el suelo... y todo por eso, por el bloqueo de los nervios.

    Mi consejo es que le des la importancia justa y necesaria, pienses que son los nervios y que eso con esfuerzo algun dia se iran...

    Saludos & Animo !
     
  11. hellbeni

    hellbeni HellRider

    Registrado:
    25 Abr 2009
    Mensajes:
    8.554
    Me Gusta recibidos:
    858
    Ubicación:
    Mieres (Asturies)
    Strava:
    Yo llevo menos de 1 año también desde que retomé el vicio biciclista y la verdad es que cuesta coger otra vez confianza con la bici pero a base de práctica se va consiguiendo.

    Creo que una buena manera de conseguir esa confianza es repetir una y otra vez esas bajadas que se te atragantan hasta que las haces bién y ya verás que el miedo que tenías la primera vez se va solo, eso si, si puedes hazlas sólo para no tener sensación de prisa ni de quedar bien o mal, a tu ritmo.

    Otra cosa bastante importante sería usar unas protecciones para las piernas y los brazos, puede parecer una chorrada para algunos pero en cuanto las llevas puestas la confianza aumenta automáticamente, y mucho.

    Animo que yes asturianu ****, si nun pues tú nun pue naide!!!!
     
  12. electro

    electro LAPIERRE SPICY

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    3.650
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    MURCIA EastCoast
    Yo aprendí mucho mirando vídeos de descensos, fíjándome en la posición del cuerpo a la hora de tomar curvas, el reparto de pesos no es ninguna tontería, para mía es más importante incluso que frenar.


    [​IMG]






    s2
     
  13. Bonoi99

    Bonoi99 Miembro

    Registrado:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    699
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    España
    Estoy de acuerdo con los compañeros, cuando hagas más km bajarás mejor. Creo que es una mezcla entre nervios y falta de confianza. De todas maneras estás comenzando y no te debes agobiar. Baja a tu ritmo y poco a poco sin darte cuenta mejoraras. Salu2
     
  14. TXanJO

    TXanJO NavarrO Probadores

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    3.724
    Me Gusta recibidos:
    670
    Ubicación:
    Estella-Zaragoza
    Como bien te dicen es un mal que tarde o temprano hemos pasado todos/as.

    Yo te recomiendo que de vez en cuando te vayas tu solo a alguna bajada no muy complicada que conozcas bien y te dediques a subir y bajarla toda la salida. Asi con cada bajada iras cogiendo mas confianza y de paso tambien entrenaras las subidas ;P . Luego es cuestion de que te vayas proponiendo retos y vayas aumentando de vez en cuando la dificultad. Tambien es bueno que recorras andando lo que pasas luego con la bici, te ayuda a reconocer el terreno y elegir la mejor trazada y seguro que te das cuenta de que mas de una bajada que te parecia imposiible es bastante sencilla.

    Lo que no debes hacer es pensar continuamente que te vas a caer porque si lo haces te aseguro que te caeras. Llevar musica en el ipod ayuda a no pensar, por ejemplo.

    Mucho animo y un saludo.
     
  15. juanmy72

    juanmy72 Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Mataro
    yo en mis tiempos mozos... practicábamos el trialsin ahora llamado biketrial. ahí aprendí mucho en como afrontar los obstáculos, incluso probábamos diferentes formas de sortearlos, tiene razón electro, también mirábamos mucho las técnicas que empleaban otros, y las posiciones del cuerpo, también eramos mas críos y cuando nos metíamos por algún cortafuegos de camino a la siguiente zona, "los frenos no existían" ahora pienso como bajábamos y miedo me da que no nos pasara nada.
    Hoy día con la MTB ya no bajo como lo hacia antes pero creo que muchas técnicas del pasado siguen estando ahí, inconscientemente, al fin y al cabo nuestro cerebro también aprende a base de prueba y error, como le decía un amigo a su hermano que quería aprender con nosotros, pero que luego le daba miedo tirarse por algún sitio: -que te puede pasar si te caes? entonces lo empujaba y el pobre chaval se caía, claro esta!! entonces le volvía a preguntar: - te has hecho daño? no? pues ala ahora tírate otra vez!!!
     
  16. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    12.225
    Me Gusta recibidos:
    915
    Ubicación:
    Padron, A Coruña
    Km,Km,y mas Km...
     
  17. aibbbor

    aibbbor Baneado

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tarragona
    Una cosita.... (esta registrado el hombre desde el 2004..) hace poquito que anda en bici.... (tiene 1.670 mensajes escritos en este foro.......) de 5 kilometros por hora no pasa... (esto ya si es cachondeo.. a 5 kilometros por hora vamos en las subidas...) yo pensaba que este foro era algo serio..... ya veo que aqui entra cualquiera ( entrando con otro nick claro... ) con quien te quieres quedar tio??
     
  18. aibbbor

    aibbbor Baneado

    Registrado:
    18 Oct 2009
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tarragona
    cada dia me dan menos ganas de responder en este foro...
     
  19. Pantani_86

    Pantani_86 Un Sherpa de la vida¡

    Registrado:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    349
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En algun lugar de la Mancha
    Relajate y disfruta, y mira a la velocidad a la que vas relajado y en la que vas seguro, que tu llevas a la bici y no la bici a ti. Baja siempre en ese equilibrio de relajación , control y comodidad, olvidate de los nervios, porque vas relajado y sin darte cuento en cuestión de meses bajaras muchisimo más rapido y ni te habras enterado.

    No te agobies y baja a la velocidad que controles, ya veras como de aqui a unos meses notas la diferencia.

    Un saludo.
     
  20. MISTER

    MISTER ETERNO APRENDIZ

    Registrado:
    25 Jul 2004
    Mensajes:
    2.160
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    OVIEDO
    Aqui en Asturias no hay cursillos de esos, ojalá los hubiera.

    Me lo compre la semana pasada :mrgreen:

    Y por lo que dice en él, me voy a tener que pasar a los automáticos. otra de las cosas que me dan pánico después de que hace dos años me cayera y rompiera una costilla y dejase de andar en bici.

    Yo soy muy nervioso y tengo ansiedad. pero ya veo que sabes de lo que hablo......

    El problema es que se me atragantan TODAS.

    Las protecciones ya las tenía en mente y las pido esta semana ( unas Troy Lee)

    PUXA ASTURIES :baile
     

Compartir esta página