Yo ahora voi acojonado cuando voy sin ellos, me dan mucha seguridad incluso bajando trialeras no concibo ir desenganchado. Solo tienes que tener en cuenta algunos consejos: Llevarlos al mínimo de dureza, llevar guantes siempre porque seguramente tengas alguna caida tonta en parado, no intentar hacer caballitos con ellos... Sobre todo dales tiempo, habrá un momento donde estés pensando en volver a poner los normales, pero es importante que sigas con ellos, sin darte cuenta desengancharás por rutina.
Yo tengo pedidos unos shimano pd520 y unas zapas shimano xc30. También he cogido las plataformas smpd22 para cuando use la bici sin las zapatillas. Ya OS contare la experiencia cuando lleguen y los use
A ver, en caminos muy técnicos o patinadas en barro o similar, es probable que no lleguen a destrabar el pie y caigan tontamente. Me paso dos veces, y en las dos iba a 2 kmh y llegue a apoyar el brazo, sin lastimarme ni nada, fue una caida muy pava. De lo que si pueden estar seguros, es que el pie NO se les escapara del pedal si pisan una piedra yendo en bajada a 50 kmh, y ahí si que puede doler mucho...ademas de las grandes ventajas de pedalear en redondo, que se nota especialmente en las subidas.
buenos dias .hace dos salidas me he decidido a ponerle automáticos a mi nena y aun voy con miedo .mas pensando todo el tiempo en poder destrabar a tiempo que en la conducción,pero de a poco espero se me haga mecánico el movimiento(que se nota con el pasar de los días cada vez mas)para ir mas seguro . lo que si se nota una gran diferencia en el pedaleo mucho mas fluido y decantado que con plataformas .hare caso a seguir usándolos y no quitarlos hasta que la tormenta pase!!!un saludo.
Como te dicen los compis, pontelos, es otro mundo... eso si, caidas tontas tienes.... Yo ultimamente me caigo bastante "por su culpa", nose que me pasa que me bloqueo y no hago el movimiento de descalar y ale, caida, eso si, siempre caidas a 0km/h... el resultado es que ahora voy un poco acojonado cuando me meto por alguna zona tecnica de que me pueda quedar parado, o en alguna subida q no me de tiempo.... pero bueno, aun asi, no pienso quitarlos, ese plus de "fuerza" que te dan, y la seguridad en la mayoria de ocasiones, no tiene precio. Y todo esto te lo digo con un moraton en el culo bien majo de la ultima caida, y aun asi los recomiendo
Son las que tengo, el problema es que soy muy pato.... descalo sin problemas cuando tengo al situacion controlado o es rutina, pero cuando llega un momento de crisis me quedo en blanco y claro jajaja esas decimas de segundo pues...
Yo si conozco a 2 que han vuelto al normal después de los automáticos. Esto de los pedales automáticos es muy personal. A la amplia mayoría nos gusta, pero siempre hay alguien al que la cosa no le funciona.....bien sea por maña, por miedo o porque lo ha probado poco. Yo en principio tenía mucho miedo a los automáticos y monté unos mixtos....a medida que te vas metiendo por sitios más complicados, me daba más seguridad el ir calado....una vez bajando una zona algo complicada, paramos a mitad y al volver a la bici, no pude calar y no acertaba con el lado de la cala....terminé super incómodo y super inseguro,....y al llegar a casa fui a comprar unos M540. Poco a poco interiorizas el movimiento y descalas sin pensar. Desde mi experiencia...yo, los recomiendo. Monta las calas que son más fáciles de soltar y al principio lleva el muelle al mínimo. un saludo
Igual que a algunos les cuesta mas que a otros aprender a montar en bici, con los automaticos pasa lo mismo, si bien, una vez que aprendes, te arrepientes de no haberlo hecho antes. (eso si, hay que darles un tiempo minimo y entender que caerse al igual que al aprender a montar en bici forma parte del proceso). Como bien han comentado, las caidas en caso de que las haya, siempre son a velocidades superreducidas, con lo que, llevando guantes largos, y un minimo de de "prevision", el unico que va a salir dañado va a ser tu orgullo. Si bien desencalar con la practica es algo innato, en lo que no hay que pensar, es cierto que inicialmente hay que "anticiparse", y creo que ahi radica el exito en el aprendizaje. Si no lo tienes muy claro, pues desencala un pie antes de que sea "demasiado tarde". Es cierto que esa "anticipacion" a veces va a suponer el no pasar un obstaculo que posiblemente hubieras podido pasar precisamente por el aporte extra de potencia que permiten los automaticos, pero si estas aprendiendo, es mejor no jugarsela y empezar con cosas sencillas o poner pie a tierra en zonas que es probable que no hubiera hecho falta, y poco a poco vas haciendo cosas mas complicadas, hasta llegar a subir tramos de escaleras, si es preciso, cosa que sin automaticos no voy a decir que sea imposible, pero si mucho mucho mas complejo al estar limitado el aporte de potencia puntual a una sola pierna.
Nunca he usado automáticos y ya no tengo edad para pasarme ni para asumir como inevitables esas caídas tontas, que además he visto alguna en directo y tienen mucho peligro. Aparte de que para el uso que hago de la mtb, prefiero tener la libertad de elegir el calzado de montaña que me gusta. En una de las bicis llevo unos pedales que agarran poco y aún asi el pie nunca se escapa por piedras o baches, sólo si salta un eslabón de la cadena o se hace mal un cambio. Siempre he tenido una duda con los automáticos: ¿Qué pasa con las caídas imprevistas? ¿No es gran culpa de los automáticos la típica fractura de clavícula por salida por orejas?
@Pacopepe A mí me da tiempo a descalar sin problemas en mitad de una caida incluso en parado: Parado, estático, en los semaforos a veces tienes que perder el equilibrio para que no te tire alguna moto y ahí el tiempo es bastante importante. Subiendo una trialera de repente algo falla y te vas de lado ... aquí si que importa el tiempo de descalado. Todo esto con calas sh51 voy muy justo. Con las sh56 me sobra tiempo.
Como aludido (me he roto la clavicula), no te entiendo muy bien. A veces viene bien que la bici no se separe de tu cuerpo para que no se te claven partes de la misma en el cuerpo. (en un post habia una foto de un chaval que el plato grande le hizo una buena escabechina en la pierna a modo de motosierra, cosa que con automaticos es poco probable que te pase. Pero volviendo a tu pregunta, lo de salir por orejas, si te soy sincero ya no recuerdo que paso con la bici, pero la rotura de clavicula nada tiene que ver con ello, es decir, tiene que ver con salir "por orejas", pero esto a su vez nada tiene que ver con llevar o no automaticos. En definitiva, lo que tienes que entender es que cuando te acostumbras a ellos tardas exactamente lo mismo en desencalar que en quitar el pie de un pedal normal ya que simultaneas el giro del tobillo con su desplazamiento con lo que como mucho podemos estar hablando de milesimas de segundo, pero ni siquiera decimas. Asi pues, no entiendo muy bien a que te refieres cuando hablas de salir por orejas. Es algo que pasa si no llevas bien situado en centro de gravedad, o si este te cambia de forma bruscamente de forma imprevista como fue en mi caso, e insisto en que eso no depende de los pedales.
Yo estuve en la misma situación que tu, me los puse y ya no me los quito. De todas las piezas que se le pueden cambiar a una bicicleta, con diferencia, el cambio de pedales es en lo que más mejoría puedes notar. Pontelo, Ponselos. Un saludo. Manchego85
Es sólo la impresión (o el prejuicio) que tengo, viendo las caídas ajenas, de que ante caída seca imprevista, si no da tiempo a sacar los pies, al estar estos sujetos, toda la inercia del cuerpo sale por arriba y termina en salida por orejas. Pero bueno, como dices, en cada caída el azar tiene mucho que ver en cómo termina la cosa. Aún así, ahora tengo un buen dominio de la bici, puedo estar unos segundos parado en un semáforo haciendo equilibrios antes de echar pie a tierra, pero como globero en cuesta abajo ya no me cambio a automáticos.
Yo he tenido muchas caidas por orejas, sobretodo en nieve, que pillas algun voquete cubierto por la misma y te pilla de imprevisto, y no se, en ningun caso lo achacaria a los pedales. Caidas de menor importancia si he tenido por culpa de los automaticos, por llegar al limite de mis fuerzas, por ejemplo subiendo tramos de escalones, pero es que sin automaticos me quedo "clavado" mucho mas atras. Como ya comentaba, si te anticipas te da tiempo a sacar el pie, pero en este caso concreto, tramos de escaleras o minicuestas con superpendiente, si no lo das "todo" no las subes, con lo que insisto no hay "anticipacion" posible, bueno si, pero a costa de no superarlo.