pues depende de muchos factores y esta claro que arrastrar una doble a partir de 140/150mm de recorrido exige lo suyo pero te pongo mi ejemplo: mi doble tiene la talas de 120/150 y el amortiguador rp2, cuando la subida es "asequible" la talas va a 120 y el propedal puesto, pero cuando la ascension es muy tecnica o rota subo mucho mejor con la talas a 150, penalizo en algunas cosas pero de otras situaciones salgo airoso. tengo un conocido con una doble de xc de 100mm con el que muy de tarde en tarde salgo para pasar el rato. por sendas algo tecnicas sube como un tiro, me deja atras enseguida, pero cuando lo he engañado y lo he metido por subidas realmente rotas, jejejeje, el pobrecillo no hacia mas que clavar la rueda delantera a cada medio metro y mientras yo, a la marcheta, haciendo camino.
Vaya como mareais la perdiz.Si al final pasamos todos por los mismos sitios con la bici que sea.Unos subiran mejor,otros bajaran mejor...pero al final es lo comido por lo servido. Al menos por aqui las rutas tienen de todo,pistas mas o menos rotas,senderos,subidas con piedras,bajadas con barro,trialeras,etc etc y inevitablemente algo de asfalto. Hay gente con rigida,con doble de 120 o de 160...y con lo que se le ocurra a cada uno llamar a su bici,y al final salimos todos juntos y llegamos todos juntos. ¿Que bici es mejor en estos casos? Pues todas son igual de buenas,endureras,rallyeras o como las querais llamar.
cada uno practica el tipo de mountain bike que quiere y se compra el tipo de bici que prefiere. hace algunos dias vi como dos tipos con sus dobles de 150mm se bajaban de la bici para subir un pequeño tramo con unos pequeños escalones de piedras que yo he subido con mi bici hibrida y el carro con la niña detras sin poner pie a tierra. al principio pense: para que quieren estos dos estas bicis, pero imagino que si a ellos les gustan, seguramente bajan mejor que con una rigida. tener un tipo de bici no te obliga a ser bueno subiendo o bajando. por cierto, yo tambien estuve practicando enduro durante muchos años (a nivel aficionado) y creo que es el mejor deporte a motor que existe. y, aunque pueda tener alguna similitud, no es lo mismo que lo que se le llama enduro pero se practica en bici.