MOLESTIAS EN ISQUIOTIBIALES

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por PURO_CT, 18 Abr 2022.

  1. PURO_CT

    PURO_CT ...en la montaña de rocky

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    699
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    cartagena city
    Buenos días, hace algún tiempo que al salir en carretera noto mucha molestia en los isquios, se me cargan mucho y si la ruta es exigente sufro amago de calambres. Llevo la bici ajustada por mí usando la hoja de cálculo que circula por el foro y me veo cómodo en la postura.
    Sabéis a qué se puede deber la sobrecarga en los isquios? Puede estar relacionada con la altura del sillín?
    A ver si me podéis echar una mano, gracias.
     
  2. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    Hazte una buena biomecánica por si llevas alguna medida mal. Tambien empezé con algunas molestias y al final he acabado con un problema en la zona isquiática y claro que puede estar relacionado con al altura del sillín, de hecho es una causa muy frecuente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.516
    Me Gusta recibidos:
    6.611
    Ubicación:
    Euskadi
    Yo he tenido diversas molestias, incluido esa que dices en isquitibiales.
    Acudi al biomecanico y me ha dado unas pautas de pedaleo. Yo bajo mi humilde opinion, despues de ver como reacciona mi musculatura a los diversos cambios, te diria que pedaleas con el talon muy abajo, deberias pedalear mas de puntillas. Pero esto te lo debe certificar un biomecanico y te recomiendo que lo hagas cuanto antes, es el dinero mejor invertido cuando hay cosas de estas.
     
  4. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.516
    Me Gusta recibidos:
    6.611
    Ubicación:
    Euskadi
    Te explico resumido; al pedalear con el talon bajo, no ejerces la fuerza en el ciclo oportuno, te quedas corto y lo que haces es tirar del pedal contrario hacia arriba, entonces cargas esa zona sobremanera.
     
  5. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.425
    Me Gusta recibidos:
    21.802
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    cada uno es un mundo y hay muchos factores, un estudio a un que no a todos les soluciona el problema sabes por donde van los tiros,un habito de pedaleo posición en la bici de años no se soluciona en 4 dias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.516
    Me Gusta recibidos:
    6.611
    Ubicación:
    Euskadi
    Con unas directrices, ayuda y sobretodo entender lo que te pasa, no se arregla en 4 dias pero en 10-15 salidas si. Te lo digo porque yo estoy en ello y llevaba años pedaleando mal, estoy notando la mejoria desde el minuto 1 y la mejora en prestaciones.
    A mi me pasaba como al autor del hilo entre otras cosas, como dolor en la ingle en salidas muy largas y resulta que pedaleaba con el talon demasiado bajo y torcido sobre el asiento.
    Con dos alzas asimetricas en las calas, bajar algo el sillin y seguir el patron de pedaleo que me han marcado ha desaparecido todo y voy notando aumento en el rendimiento.
    Ahora se me cargan mucho otros musculos que antes no actuaban pero es cuestion de tiempo la mejora total, las sensaciones son buenisimas.
    Entonces bajo mi experiencia no puedo nada mas que recomendar un estudio biomecanico cuando hay algun tipo de anomalia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.425
    Me Gusta recibidos:
    21.802
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    ya,hay gente que se le soluciona a la primera y otros es cosa de muchas pruebas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. PURO_CT

    PURO_CT ...en la montaña de rocky

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    699
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    cartagena city
    Gracias a todos por las respuestas, voy a empezar subiendo el sillín un poco a ver si consigo un pedaleo con el tacón más alto, si en unas salidas no lo soluciono miraré lo de hacer una biomecánica a ver qué tal
     
  9. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.516
    Me Gusta recibidos:
    6.611
    Ubicación:
    Euskadi
    Error grave. Precisamente tienes que bajarlo para facilitar el pedaleo de puntillas, es lo unico que te puedo garantizar, porque tuve esta conversacion con el biomecanico.
    Muchos de los problemas, o bastantes vienen por llevar alto el sillin, cuando hay molestias en un 90% de las veces hay que bajarlo. Llevarlo algo mas bajo te carga los cuadriceps, pero llevarlo mas alto te genera rotacion pelvica, presion en partes blandas e isquios y muchos males mas, no lo subas, hazme caso, en todo caso bajalo algo o adelantalo sino lo llevas adelantado del todo.
    Aunque ya te digo que son palos de ciego sin biomecanica, pero si eres cabezon como yo lo era, querras agotar todas las posibilidades.
     
  10. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    Al revés, deberías probar bajando el sillín muy poco 3-5mm. e ir probando. Si lo subes aún estarás dándole mas trabajo a los isquiotibiales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Ante la duda y por probar bajalo siempre, la mayoría de problemas vienen por un sillín demasiado alto. Igual que lo de la técnicas de pedaleo, a mí también me dijeron que pedaleaba mal y que tiraba del pie, hasta que me bajaron el sillín y casualmente ya volvía a saber pedalear.
     
  12. Juanjo Martínez

    Juanjo Martínez Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2015
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    64
    Puede ser una debilidad de flexores de rodilla. Estos deberían tener un ratio de fuerza 2:3 respecto al cuádriceps pero la gente normal, especialmente la que pasa más tiempo sentada, presenta 1:5. Prueba a entrenarlos con curl nórdico, hip thrust, lunges (aunque también emplees extensores de caderea/rodilla) y algo de flexión de rodillas con elástico.

    Recuerda también que "los isquios" se solicitan de manera pasiva cuando la carga de la cadena posterior es alta, en posiciones aerodinámicas. Revísalo y también entrénalos para ello.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Yo soy de los que tienen los isquios acortados, débiles o como se quiera decir ahora jeje. En el gym estoy haciendo bastante Peso Muerto rumano, la maquina de isquios tumbado ademas de estiramientos y movilidad. ¿Como es la flexion de rodillas con elasticos?
     
  14. PURO_CT

    PURO_CT ...en la montaña de rocky

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    699
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    cartagena city
    Decir que llevo tres salidas con el sillín adelantado, poco más de un centímetro, y parece que voy mejor, así que recomiendo que quién esté en la misma situación empiece adelantando el sillín. Gracias a todos por la ayuda
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    ¿Que distancia (retroceso) te ha quedado rspecto al eje pedalier?
     
  16. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2015
    Mensajes:
    15.516
    Me Gusta recibidos:
    6.611
    Ubicación:
    Euskadi
    Lo que te dije, adelantarlo, o bajarlo que es lo mismo. Adelantar 1 ctm o barjarlo 0.5.
     
  17. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    ¿Le haces asi, como en el video o de pie?
     
  18. Juanjo Martínez

    Juanjo Martínez Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2015
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    64
    Para ciclistas justo así, la estabilización del resto de articulaciones ayuda a centrarse en la contracción de la musculatura isquiotibial. Para corredores me gusta añadirlo también de pie, donde no queda tan aislado pero también involucras estabilizadores. Recuerda que rotar externa/internamente la rodilla aumenta la activación de semitendinoso/semimembranoso por un lado (con rotación interna) o de bíceps femoral (rotación externa).

    Y perdona, porque me acabo de dar cuenta de que no te contesté la anterior vez. Entre que algunas notificaciones de hilos no me saltan, y que miro el foro sólo cuando tengo ratos, te dejé la respuesta colgada. Sorry!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    No te preocupes!! insistí porque es un tema que me interesa...
    Estoy trabajando en mi debilidad en los isquios ademas de intentar ganar movilidad tanto de cadera como de isquios y me cuesta mucho ver progresos.

    Soy de los que no se tocó la punta de los pies ni en la placenta de su madre jajajaj
     
  20. Juanjo Martínez

    Juanjo Martínez Miembro

    Registrado:
    14 Dic 2015
    Mensajes:
    65
    Me Gusta recibidos:
    64
    Jajajaja, un tronco de los de toda la vida, ¿no?

    Las últimas tendencias en los estiramientos (últimas pero no de ayer, sino de los últimos años), son en no basar la flexibilidad en estiramientos estáticos y dar más prioridad a la movilidad global y estiramientos dinámicos con activación selectiva de ciertos grupos para sacarles el máximo partido. Un ejemplo más que probado es la contracción de los antagonistas con el fin de producir una relajación refleja del agonista a trabajar/estirar. Seguramente lo hayas escuchado, pero si lo quieres buscar, mira FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva).

    Siguiendo con lo que comentaba de las últimas tendencias, acciones como el peso muerto con piernas estiradas o un "buenos días" parecen ser más efectivos como estiramiento de musculatura isquiotibial a medio/largo plazo que un sit and reach de toda la vida, que únicamente pone en tensión las fibras musculotendinosas y éstas ofrecen resistencia al estiramiento, cediendo ligeramente pero revirtiendo ese estado poco después.

    Lo que controla el grado de tensión/estiramiento de un músculo es el sistema nervioso, y para ello el cerebro tiene que pensar que biomecánicamente puedes llevar esa articulación al rango que le pides (máxima flexión o extensión, lo que sea), y luego tendrás control motor para permanecer ahí y/o devolverla a su posición. Si el gobernador central no lo cree posible, no entrarás en ese rango porque se defenderá con más tensión sobre las motoneuronas gamma.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 2

Compartir esta página