Molestias en rodilla por sobreesfuerzo

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por primbike, 15 Oct 2008.

  1. primbike

    primbike Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    430
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Resulta que hace una semana hice dos salidas en el mismo dia bastante fuertes, cada una de 30km. La segunda especialmente intensa, por que llegaba tarde al trabajo y no me paré ni a dosificarme en las subidas, levantándome de la bici contínuamente. Para acabar de redondearlo no hice ni estiramientos ni antes ni después, todo por las prisas dichosas.
    El caso es que desde entonces tengo problemas en las rodillas, me las noto como cansadas, y en cuanto hago otra vez algo con la bici, me llegan a molestar algunos movimientos como bajar escaleras. La molestia la noto detrás de la rótula.
    La verdad es que no sé que debo hacer. Nunca había sufrido nada en las rodillas y no tengo ni idea que puede ser.
    He estado buscando en este foro, pero todo lo relativo a rodillas son lesiones con dolor, lo que no es el caso.

    Un saludo y gracias.
     
  2. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    3
    Puede ser una sobrecarga, o que hayas irritado el cartílago articular con tanto trote.

    Haz estiramientos, descansa un poco y ponte hielo y a ver que pasa.
     
  3. morpheo30

    morpheo30 Miembro activo

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    1.520
    Me Gusta recibidos:
    21
    nunca he sufrido de las rodillas y ayer mientras corría, ya casi al final, empecé a notar un pequeño dolor en la rodilla, pero bueno seguí....

    Donde me doy cuenta de ese dolor es al bajar las escaleras

    Entonces puede ser una sobrecarga? o que puede ser?

    Y a parte de descanso, hielo, alguna crema?

    gracias
     
  4. rocifran

    rocifran Novato

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    0
    Podría ser un dolor debido a la sobrecarga del tendón rotuliano, aunque es necesaria más información in situ para afirmarlo sin reparos. En ese caso está bien que apliques alguna pomada de venta en farmacias, voltarem o fastum, por ejemplo. La medida del reposo y frío te irá bien, pero ojo con el frío, no lo pongas más de 10 minutos. Repítelo al día las veces que desees pero no te pases con el tiempo.
     
  5. primbike

    primbike Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    430
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pués vengo del traumatólogo y efectivamente me ha dicho que se trata de una sobrecarga e inflamación denosequé (perdón pero ha empezado a emplear palabras técnicas y no me he aclarado mucho).
    El caso es que puedo seguir haciendo bici, peroooooo, debo levantar un poquito el sillín y adelantarlo otro poquito (sin pasarse, para que la espalda no sufra), después de cada salida aplicar hielo unos 10' para irrigar la zona y 4 ó 5 veces a la semana ejericicios de levantar el pié (en posición de sentado ) hasta dejar la pierna recta, e ir incrementando el peso en el pié más adelante.
    Y una última cosa, para morpheo30, le he comentado si podía correr y me ha dicho que sí, siempre que no forzase en bajadas ni subidas, que era mejor ir por llano.

    Un saludo y gracias a todos.

    PD: una curiosidad, rocifran, el doctor también ha coincidido con lo de los 10' de frio, pero ¿por qué no se puede superar ese tiempo? No es que pensara hacerlo, es simple curiosidad.
     

  6. spitfire

    spitfire Novato

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    asturias
    Los dos parece que teneis una sobrecarga del tendon rotuliano, aplicaros bien las indicaciones que os han dado que si no se os complicara y si una tendinitis ya es de por si un coñazo, la del tendon rotuliano es para desesperarse.
    Que no convenga ponerse frio mas de 10 min seguidos se debe principalmente a dos razones, la primera es que al aplicar hielo a partir de cierto tiempo se consigue el efecto contrario al que se pretendia al principio y la segunda razon es que el hielo puede llegar a provocar quemaduras en la piel (por eso hay que aplicarselo poniendo un tejido entre la piel y el hielo si se va a mantener inmovil o moviendolo para evitar la quemadura)
     
  7. rocifran

    rocifran Novato

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues lo del hielo y los 10 minutos es por precaución, para evitar el frostbite o quemadura por frío (por congelación) , a parte de que más tiempo de aplicación no haría encontrar mayor beneficio. En este tema, si siempre hay que tener cuidado, cuando se trata de zonas corporales como la rodilla, donde no hay una capa adiposa importante (que funcionaría como aislante) sino que las estructuras están bastante próximas a la piel, la precaución debe extremarse. Por ello, ya sabes, 10', bolsita de hielo picado para que se adapte mejor y no haya puntos de mayor contacto en detrimento de otros. Como te decía puedes repetirlo varias veces/día ya que la rodilla vuelve a recuperar su temperatura habitual, y cuando vuelves a poner frío se parte de una temperatura normal.

    Me parece bien lo que te ha dicho el trauma, sobre subir el sillín, pero ojo al hacerlo, no te vayas a pasar. Si lo subes tanto como para que la rodilla, cuando el pie está en el punto más bajo de la pedalada, esté totalmente extendida tendrás problemas. En esa situación se genera entre la tibia y el fémur (hueso del "muslo" y de la "pierna") y sus correspondientes meniscos un pequeño movimiento de rotación entre las superficies, es realmente un bloqueo-desbloqueo de la rodilla que, aunque de poca amplitud, al realizarlo repetidamente puede ser irritante. Respeta por tanto esa condición.

    Hay veces que en estos casos puede venir bien también la utilización de una cincha rotuliana que por un lado logra descargar el tendón rotuliano y por otro disminuye la presión en la articulación femoropatelar (entre fémur y rótula). En tu caso, como todo esto fue debido a un esfuerzo puntual, el día que ibas con prisa, tal vez ni te haga falta, podrías usarlo solo si ves que no persiste, como ayuda extra, y en cuanto vuelvas a tu condición normal no la sigas poniendo, prescinde de ella, eh? que este tipo de cosas generan una adicción psicológica que no veas... jeje.
    saludos
     
  8. Maer23

    Maer23 Novato

    Registrado:
    15 Oct 2008
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    a mi tb me pasa el dolor de rodilla pero solo es una, la derecha y es desde q tengo los automaticos!no se q tendre mal si las calas,los autos...ni idea el caso es q cada vez q salgo se me coge un dolor en la rodilla derecha q no veas!en fin si alguies sabe mas..muchisimas gracias!
     
  9. toni36valencia

    toni36valencia Se hacen masajes

    Registrado:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    8.379
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Alcúdia de Crespins(Valencia)
    PAra el dolor y las molestias, yo os recomendaria una pomada antiinflamatoria.
    Yo uso Extraplus Gel y, me va muy bien.
    Saludos y a recuperarse.
     
  10. rocifran

    rocifran Novato

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    0
    maer23, si te duele la rodilla desde que usas los automáticos y antes no te pasaba nada... algo tienen que ver.
    Sería bueno saber si te duele en la parte anterior de la rodilla, laterales o posterior, si duele de forma contínua o hay ciertos momentos de la pedalada que se acentúa, si duele nada más empezar o después de cuanto tiempo, entre otras cosas.
    Así por encima, hace mucho que los llevas? en el período de adaptación pueden salir dolorcillos que luego desaparecen, simplemente por la nueva posición y el nuevo mecanismo de pedaleo, más contínuo: la pierna no solo empuja hacia abajo sino que también tira hacia arriba. Mira que las calas estén bien centradas, así como el sillín en una posición adecuada y no demasiado bajo.
    Y si eso cuenta algo más.
    Saludos.
     
  11. Maer23

    Maer23 Novato

    Registrado:
    15 Oct 2008
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    habre hecho alrededor de unas 10 salidas con los automaticos mas o menos!y cada salida q hago la minima es de 20km,una media de unos 30km por salida!me duele una vez terminada la ruta y po las parte de atras!en la biici una vez q ue caliento no me duele!es un dolor anterior una vez q termino y si descanso un dia ya se me quita!no se sera la cala o........muchas gracias!
     
  12. spitfire

    spitfire Novato

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    787
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    asturias
    En principio los dolores en la parte posterior de la rodilla se deben a un exceso de extension de la rodilla al pedalear. Luego habria que considerar otras posibilidades para encontrar el origen del dolor. Puede que el cambio de pedales te haya modificado la biomecanica del pedaleo.
     
  13. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    3
    Antes me he equivocado. Soy partidaria de no poner hielo.
     
  14. rocifran

    rocifran Novato

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    0
    Maer23:
    el dolor posterior de rodilla, según lo describes pudiera tener origen ligamentario (por extensión excesiva de rodilla, como te apuntaban) si llevas el sillín muy alto, de ahí que revises, antes de nada, la posición de tu sillín: que la extensión de la rodilla no sea completa en ninguno de los puntos del pedaleo. No es descartable tampoco, y de hecho es bastante posible, que sea de origen musculo-tendinoso, ya que esa zona presta inserción a varios músculos que tienen como función la flexión de rodilla, y los flexores de rodilla con pedales automáticos se solicitan más que con el pedal de toda la vida (con los cuales iban un poco de rositas a costa de los cuádriceps...) Sin poder verlo, no me atrevería a decir más... No obstante intenta esto:

    1º) reglaje correcto del sillín, antes de nada
    2º) antes de las salidas no perdones el calentamiento+estiramiento, especial atención a isquiotibiales y gemelos. Puedes poner incluso un poco de calor previamente en la zona que dices que te acaba doliendo.
    3º) las primeras salidas que sean suaves y no muy largas, para habituarte a la nueva mecánica de pedaleo y a que trabajen músculos que antes no lo hacían tanto.

    Si con esto no te pasa, yo que tú lo consultaba, que es que aquí no te vemos...

    Saludos.
     
  15. rocifran

    rocifran Novato

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te refieres a lo que contaba primbike??
    Pero por qué!!??
     
  16. ñaposo

    ñaposo De pupas man

    Registrado:
    1 Sep 2008
    Mensajes:
    202
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos dias a todos, aprovechando que se a vuelto a reabrir el tema de los dolores de rodillas aprovecho para meterme, yo ya abri un post aqui http://www.foromtb.com/showthread.php?t=356963 parecia que se me remitia pero no para el dolor y el xasquido lateral externo siguen siendo lo mismo a mas fuertes que antes cuando llevo 40 km insoportable, en fin fui a un traumatologo por recomendacion de los bikers, me estuvo mirando y la conclusion fue que podria tener el cartilago rotuliano desgastado o devil, me mando radiografias haber si tenia las rotulas alineadas etc, y un medicamento que se llama condrosulf 400, pero esque es lo que le dije yo a mi me duele algo de tendon!!! y me dice que es un dolor repercutido por eso, que me decis? muchas gracias.
     
  17. Marmitako70

    Marmitako70 Velociraptor

    Registrado:
    3 Jul 2008
    Mensajes:
    1.560
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Bilbao y Trucíos ( Turtzioz )
    Vigila tus automaticos y la posición del sillín lo primero para ir descartando.
     
  18. primbike

    primbike Miembro

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    430
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también estoy interesado en esto ¿Por qué no poner hielo? Si es para aumentar la irrigación, sería lo mismo que aplicar calor, digamos que con una lámpara.
     
  19. ^^KaReN^^

    ^^KaReN^^ Miembro activo

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    1.203
    Me Gusta recibidos:
    3
    Depende de que finalidad queréis conseguir al poner hielo, si buscas vasodilatación fantástico, pero tienes que decir el tiempo exacto para no producir el efecto contrario.
     
  20. rocifran

    rocifran Novato

    Registrado:
    9 Oct 2008
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro, vasodilatación y analgesia. 10 minutos, lo dicho.
     

Compartir esta página