Mondraker Enduro Series 2013

Tema en 'Enduro' iniciado por Lo senglar, 12 Nov 2012.

1. lanrover

lanrover Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    412
  2. xicotet

xicotet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.676
    Bueno, primero que nada me parece genial que abráis este post para que la gente opine y entre todos hacer del enduro y de este campeonato algo mas grande y mejor organizado para todos. Ademas, os felicito por las 2 temporadas que llevais currando muchisimo. Ahora bien, creo que este año es el momento de dar "ese salto de calidad" que esto del enduro se merece. Estas son mis ideas/propuestas:

1º- Cada vez hay mas y mas carreras de enduro, pero no hay nigun campeonato serio que haya "cuajado". Veo fundamental, si quereis que las Mondraker Ednuro Series sean el campeonato de referencia en España, hacer las pruebas separadas y nunca mas de 1 por comunidad. Tampoco me cegaría en hacer un campeonato muy grande, ya que si luego hay cancelaciones y eso se "carga" el campeonato y la imagen de este. 4 o 5 carreras como maximo y repartidas por toda España. Recomendaria: Gavarres (Cataluña), Fenasosa (Alicante), Adrada (Avila, este año fue una muy buena carrera) y 2 mas a elegir (Andalucia no tiene carreras y no sera por ganas o sitios, asi como el Pais Vasco u otros. En la zona centro hay muchas pruebas, asi como en el sur de francia, Andorra y Galicia. Yo repartiria. 4 pruebas es asumible para todo casi todo el mundo y hace el Campeonato mas interesante y da valor a los resultados finales.

2º- Haria categoria Pro y Senior. Los Pros con unos tiempos de enlace muy apretados y los senior mucho mas relajados. Asi se contenta a todo el mundo, los pros pueden medir sus capacidades fisicas subiendo y su destreza bajando, mientras que los senior disfrutan del evento sin problemas (tampoco es que se convierta en una pachanga eh!!) Que cada uno se apunte a la categoria que quiera. De esta forma acabamos con uno de los grandes problemas del enduro. Ademas, la tabla de puntos utilizada es absurda y no refleja las diferencias reales entre corredores, recomiendo tipo de puntuacion UCI.

3º- De tramos secretos olvidaros. Siempre habra alguien para el que no sera secreto, por lo que la prueba estria adulterada, ademas de ser un peligro innecesario para le gente que va rapido, y para casi todo el mundo. Lo de entrenar solo los sabados, me parece genial, pero tenemos el mismo problema de siempre: los locales siempre pordran entrenar mas, y es "complicado" prohibir los remontes mecanicos si hay una carretera. Recordemos que la organizacion es poca gente y no podrán controlar eso de ninguna de las maneras.

4º- Yo pondría premios en metalico para los primeros (no mucho, algo simbolico). Si queremos mas y mejores carreras de enduro necesitamos atraer a los patrocinadores y para eso necesitamos que la gente buena venga a correr. Si la mitad de los que hacen Dh y la mitad de los que hacen XC se pasaran al Enduro........ llegariamos a la situacion de Francia, Italia, etc. Si nos dedicamos a regalar material a "cascoporro", aparte de no tener ningun sentido, no conseguiremos nada.

PD: tengo muchas mas ideas, pero paro ya que me vais a decir de todo por el ladrillaco. Jep, si quieres algo de mi, ya sabes, solo tienes que decirmelo. Un saludo

3. maxiato

maxiato Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    Strava:
    Hombre, está claro que tus intereses van por encima del buen funcionamiento. Mejor tener tu 4 pruebas al lado de casa y el resto que se toque los coj... Claro que si!!

El resto casi que estoy de acuerdo

4. edu26668

edu26668 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    575
    Strava:

5. xicotet

Me Gusta recibidos:
    1.676
    Otras cosas que veo que estarian bien son:
    - Un poco de unanimidad entre organizadores y que las pruebas no coincidan con otras. Es una pena que con la cantidad de fines de semana que hay, las carreras coincidan, por lo menos con las que ya hay y son bastante multitudinarias (Vigo Bike Contest, Manzaneda, Maxiavalanche y Megavlanche, Campeonatos de España de DH y XC y poco mas)

- Podium Scrach de los 5 primeros (en la categoria Pro que he comentado antes), ya que en esto del enduro, veo una tontería separar las categorías cuando no hay ninguna diferencia entre Elites, juniors, Masters 30 y Masters 40 (ante la duda ver clasificaciones de la Fenasosa, MAxis y demas). El organizador se ahorra trofeos, el podium se revaloriza y las entregas de trofeos van mas rápidas. Cuando digo que un podium se revaloriza, me refiero a ¿que merito tiene salir en un podium en Elite, cuando en realidad has quedado el 14º) o en Master 40 cuando el 1º ha hecho el 3 de la general y el 3º ha quedado el 55 de la general?? No se, lo veo totalmente fuera de lugar. Y ojo, que no quiero quitar los podiums de nadie, pero se puede simplificar en Pros (17 a 45 años) Pormesas -17), Veteranos (+45) y Feminas. ¿como lo veis?

3º- En cuanto a las especiales, y enlaces, pues esta claro que cada lugar tiene sus caracteristicas y el terreno manda, pero buscaria de hacer un reglamento lo mas cerrado posible y un formato cerrado. Siempre el mismo numero de especiales, horarios parecidos, Km, altitudes, dureza, etc. pero bueno, eso puede ser mucho pedir. jeje

6. Lo senglar

Lo senglar Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Cap a la part del Pirineu, bora serrats i arran de
    Bien, bien, todo criticas constructivas... Que sede andaluza creeis que puede cuajar con la filosofía de la organización? Digo andaluza por decir... que no se queje la parte oeste de la península...
    Seguimos!!!

7. maxiato

maxiato Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    Strava:
    El problema son los permisos porque estoy seguro que muchos de aquí conocemos recorridos impresionantes para hacer la prueba. Es mas yo conozco varios que serían la leche, pero seguro pides un permiso y te lo denegan como pasó no hace mucho en una prueba que se iba a realizar por aquí. Eso si, para construir chalets y parques de atracciones si... en fin.

A ver si sale pronto el calendario porque tengo ganas de empezar a cuadrar fechas con el trabajo y ver que pruebas puedo realizar.

8. campu

campu Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Comentaré con los de mi club a ver si tenemos ganas de meternos en este fregao, ya que tal y como nis dijeron en la FCRM somos el primer club federado de enduro de la región ;)

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

9. xicotet

Me Gusta recibidos:
    1.676
    El mejor sitio, por terreno e instalaciones, es un Bike Park, por eso el mejor lugar, para mi, seria Sierra Nevada. y si dicen que van a potenciae el bike parj de cara a 2013......

Divagacion: Formato Avlancha desde el Veleta hasta Granda???

10. mingui 666

mingui 666 Endurero independiente

Me Gusta recibidos:
    1.354
    jaja compañero, sabes tu igual que yo que aqui en murcia estamos jodidos.
    para competiciones de trekking lo que haga, falta pero pa las bicis? ni agua en el desierto.
    somos censurados por descontado.

la unica opcion es sierra espuña en la cual hay un acuerdo de uso de sendas.

11. ikerz

ikerz APRENDIZ SITH

Me Gusta recibidos:
    922
    El club agacha el lomo organizan una prueba de enduro no oficial entre ellos, con un poco de apoyo lo mismo se animaban a organizar algo mas potente y la sierra de Cordoba parece que es buen terreno endurero.

12. tonitrao

tonitrao Miembro

Me Gusta recibidos:
    16

No creo que se refiera a que el resto se toque los coj..
    Yo he sido de los 20 que ha estado en todas la carreras del campeonato, y parte de poder participar en todas es la proximidad, como muchos foreros soy currante y padre de familia por lo que seguir el campeonato "todo y estando cerca de casa" a parte de la fenasosa 6h de coche mas permiso para pasar el Finde fuera de casa las demás me han quedado entre 2 y 3horas de coche y la mayoría corriendo a ciegas sin reconocer antes, ya que no me puedo permitir estar fuera de casa un Finde entero cada mes, ni lo que representa hacer reconocimientos semanas antes, gasolina,comida , alguna peajes.
    Si se pueden hacer mas carreras en mas sedes por todo el territorio, incluso, si daría mas valor al campeonato pero difícilmente mucha gente pueda hacerlo todo.
    Decir también que en la fenasosa me lo pase de muerte, bien organizado el recorrido muy guapo , avituallamientos, la zona de acampada , todo muy bien y por poco que pueda el año que viene repito casi seguro, pero también digo que quizás sea el único desplazamiento largo que haga.
    Por lo demás el campeonato, bien, quizás los avituallamientos en alguna carrera, pero yo creo que en general un 10 para todos los organizadores, y eso si una web que lo unifique todo.

Aprovecho para agradecer y dar gracias a los foreros que hicieron fotos en la Fenasosa estan de P.M

Última edición: 15 Nov 2012
  13. torimate alberto

torimate alberto enduro por zaragoza

Me Gusta recibidos:
    44
    opino lo mismo que xicotet si puede ser por toda españa seria mejor que mejor ya que las de este año han estado muy pegadas menos la de grandvalira y la fenasosa, yo pienso que se le puede sacar mucho partido al terreno español, los pirineos nose como andaran de permisos y demas pero ahi hay un terreno de enduro bien grande y aprovechable y tirando mas para el oeste igual, y con los otros puntos con el que no estoy del todo de acuerdo es con el de las categorias en cuanto a premios no sino simplemente ver como estas en tu categoria que ves que vas bien pero en la general has quedado mal pues yo me alegraria simplemente eso ver que tal vas para tu edad.

14. blade25013

blade25013 BIKE&BUTIS...TERRASSA

Me Gusta recibidos:
    1

No te pongas asi hombre...es cierto que las pruebas "cercanas" entre si hacen que la gente de la zona pueda asistir...la de alicante ya fue un poco lejos...
    Creo que no esta mal que la cosa sea asi,pero no por egoismo,sino por que si se hace en plan estatal,a cada prueba asistiran los de la zona,esta claro que si uno vive en Madrid,no va a ir a Barcelona 5 veces al año para hacer una prueba enduro,que somos currantes y no tenemos tanta pasta.
    Seria un lujo porder tener una copa mondraker en cada comunidad autonoma,pero eso es muy dificil,je je...de ese modo la peña podria ir a 4 o 5 pruebas dentro de su comunidad.

Si que estaria bien añadir pruebas,como creo que es la intencion,a nivel estatal,para que puedan asistir gente de otros sitios de España a pruebas que les queden cerca,eso no esta mal,pero para ello habra que ayudar a la organizacion dando propuestas coherentes y con una cierta base.

Espero que la mondraker terminen haciendola de la mejor manera posible,pero veo dificil asistir a todas las pruebas.
    A esta ultima edicion,fui uno de los que asisti a todas las pruebas y debo decir que me deje unos 1000 euros en total,cosa que veo dificil repetir...y si las pruebas son mas lejanas,menos aun.

Me gustaria poder ayudar mas,pero creo que yo tengo poco a hacer en esto...suerte !!!

15. maxiato

maxiato Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    Strava:
    No iba tan a malas como ha sonado, pero ha sido chocante leer de alguien de la zona que anime a que todas se hagan allí...

Si se hacen allí porque no hay mas sitios donde organizar que se le va a hacer... pero es que siendo realistas es el peor sitio de todos por el tema de desplazamientos. La ****** AP-7 es un pastón para los que somos mas al sur y la tenemos que usar, que solo en eso se van 60 euros. Ya he estado corriendo un campeonato con el coche y tocaron 2 pruebas en cataluña (alcarrás y calafat) y no veas. Y lo digo teniendo la fenasosa a 45min de mi casa, entiendo lo que es correr aquí y correr fuera.

Pero vamos que mis comentarios van con todo el buen rollo del mundo, faltaría más, en esto tenemos que apoyarnos entre nosotros al máximo!

16. xicotet

Me Gusta recibidos:
    1.676
    Yo creo que hay mucha gente que esta esperando un campeonato serio de enduro a nivel nacional y siempre y cuando no sean todas las pruebas en el mismo sitio. SI la gente ve que es un campeonato serio y que las sedes, las fechas y todo esta bastante claro, se animaria mucha gente. Por eso recomiendo no ser demasiado ambiciosos y hacer un campeonato a 4 pruebas que es asumible para mucha gente. Si se hacen 6,7 pruebas casi nadie va a poder hacer el campeonato y los podiums finales no sera para los mejores, sino para los que tengan la pasta y el tiempo para poder ir a todas las pruebas.

Y luego, por que se haga un Campeonato Mondraker a nivel nacional, no veo problema paralos que son de Cataluña, ya que las pruebas que han tenido este año pueden seguir haciendose: Gavarres compa Mondraker, Thuir se seguira haciendo, Grand Valira pueden organizarla en el Bike Park y que vaya el que quiera...., Mançanet podria ser Campeonato Autonomico de Enduro, etc De esta forma los de la zona no se ven perjudicados y siguen teniendo carreras de enduro por su zona. No se, son propuestas......

Un saludo

17. campu

campu Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    No hay que hacerla en el valle, y segun nos hemos informado en la federacion es probable que pudieramos organizarla :thumbup:

18. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.677
    Desde luego como mínimo que todos los organizadores se pongan de acuerdo en organizar un calendario LOGICO para las carreras... no puede haber 4 seguidas no solo por tiempo si no porque no son 10€ de nada... son 20-30€ las inscripciones... es dinero.

19. maxiato

maxiato Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    Strava:
    Eso en el mejor de los casos, otros deben sumar el viaje y las autopistas.... Una prueba al mes como máximo sería lo suyo que hay crisis!!

20. RUBEN DEMO

RUBEN DEMO Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    una prueba de enduro en el valle seria la caña

Compartir esta página