Mondraker Enduro Series 2013

Tema en 'Enduro' iniciado por Lo senglar, 12 Nov 2012.

1. Turbo2007

Turbo2007 Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Sitios guapos hay un montón, pero el problema es encontrar sitios y clubes que quieran y puedan organizar carreras. Ya veremos el año que viene.

En cuanto a propuestas, la pruba nocturna de Maçanet fue guapísima. Si hubiese estado iluminada habría sido fantástico.
    Otra opción que creo sería guapa, guapa, sería poder hacer, si no toda la carrera, si alguna especial por parejas o equipos.

Ahí lo dejo.

2. terrorbike

terrorbike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Y el que va solo a correr, con quien hace la pareja o el equipo??

3. josefr

josefr Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    25
    Yo creo que hay que desglosar el tema en 2 puntos:

1)Saber claramente las ideas de los organizadores:
    Que quieren hacer, una Mondraker Series a nivel Nacional o quitar/sustituir algunas pruebas del campeonato pasado?
    Va que se mojen!!!

2)Puntos a mejorar de las ediciones anteriores: ya sean avituallamientos, tiempo de enlaces, reconocimientos, tramos secretos etc.

Mi aportación a nivel personal y habiendo corrido solo 2 pruebas "y media" (Les Salines, Gran Valira y en “Les Gavarres” solo pude reconocerla el sábado; no corrí) es el siguiente:

En general: creo que el Enduro debería de estar más apoyado por la federación, cosa que creo importante si lo que se quiere es hacerla a nivel estatal. Sobre todo a lo que reglamentación se refiere ya que hay aspectos que quedan un poco al aire (como es el tema de protecciones, casos en los enlaces, material para averias…)

Al Punto 1) si la quieren hacer a nivel Estatal, que se hagan 4 o 5 pruebas geográficamente bien repartidas y el que pueda las corra. 6 pruebas lo veo excesivo.
    A este punto lo negativo que le veo son todos los gastos y el tiempo invertido en desplazamiento, hacer entrenos sábado, correr el domingo y vuelta a casa, según la distancia para algunos les será imposible.

Al Punto 2) Avituallamientos: si hay 5 especiales poner 2 repartidos, el primero liquido y solido y el segundo solo liquido (El primero solido ya que como es “obligatorio” llevar mochila el que quiera que haga su reservorio…)

Tiempo de enlaces y enlaces: creo que los tiempos tienen que estar más apurados que holgueros ya que estamos hablando de una prueba y se supone que es por lo que entrenamos. Si vas justo, eso te motiva para entrenar más! Y marcarlos bien ya que ha habido veces que no quedaba claro por dónde había que tirar.

Reconocimientos: El dilema está ahí. Reconocer para acortar trazadas como pasó en Gran Valira? Es importante el reconocer pero creo que es también muy importante marcar/señalizar pasos complicados o peligrosos. También prohibir remontes mecánicos (exceptuando bike-parks)

Tramos y tramos secretos: Encintar zonas con posibilidad de “atajar” el resto no creo que haga falta si está bien marcado el trazado. Y sí encintar todo el tramo secreto ya que muchos habían sido creados de la nada y zonas no claras.
    Si se opta por hacer el trazado público y se pueda entrenar que sea el mismo Sábado.
    Y de cara al final del día hacer una especial cronometrada (ya sea nocturna o no) que sea la que dictamine el orden de salida de cara al Domingo. Para equiparar niveles en el orden de salida y clubs (bueno esto último puede que sea demasiado complicado ¿no?)

Quiero decir que esta es mi aportación a nivel amateur. No hace falta decir que ha sido impecable el trabajo realizado en ediciones anteriores. Seguid así! Un saludo.

Última edición: 17 Nov 2012
  4. XC

XC Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    105
    Hola con permiso
    Ya veo que hay gente con ganas de un campeonato de españa serio y con gente de nivel, pero voy plantearos otro cuestión. ¿ por que no se hacen campeonatos autonomicos? No ye querer empezar la casa por el tejao buscando hacer pruebas pa pros, no ya solo en la dificultad, sino en el tema de distancia entre pruebas. Nosotros este año nos teniamos que hacer 1000 km pa poder participar y pa quien se lo paga del bolso y según ta la cosa no le veo mucha perspectiva de futuro.
    Yo creo que pa acercarnos al nivel de Italia o Francia en participación, hay que pasar por hacer más pruebas a nivel regional y más enfocadas a que la gente disfrute, tanto de la prueba como del ambiente dandole más importancia al participante que al pro. quiero decir que en vez gastar la pasta en traer al mas gallu pa mi ye mejor gastar en una comida al final o un sorteo de regalos etc.
    Ya se que seguro que ye una opinión controvertida pero bueno, nosotros desde Asturias en eso estamos en intentar sacar palante un Open asturiano de enduro con 4 pruebas y buscando con este planteamiento que os digo que la gente se enganche a las pruebas. De momento tamos cocinandolo y en breve habrá más información.
    Un saludo

5. sergi.cat

sergi.cat Cedric's Padawan

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo tambien creo mas en hacer opens autonomicos, porque al final, los que se tienen de mojar son las marcas buscando lugares y clubes para organizar carreras a nivel nacional. Me parece muy bonito poner el nombre comercial a un a prueba y regalar algo a fin de campeonato que a ellos les sale a 4 duros... cuando el verdadero curro lo hace el club y sus miembros a cambio muchas veces de nada, para que luego las medallas se las cuelgan los de siempre.
    Ya se que es muy complicado, pero las carreras a nivel nacional siempre tendrian que organizarlas el mismo equipo con ayuda de gente de la zona para el tema de pistas y rutas. Yo creo que si es siempre el mismo equipo el que monta la carrera, los fallos se pueden corregir mas facilmente de caras a la siguiente prueba para al final que salga todo redondo y con exito el campeonato

Última edición: 17 Nov 2012
  6. xicotet

xicotet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.676
    Evidentemente, si Mondraker quiere hacer una cosa seria y un buen campeonato. Para ello no se puede "usar" a los clubes de diferentes puntos de España para que hagan todo el trabajo. Eso ya se ha probado este año y ha sido un completo fracaso. Si se quiere hacer algo bien hecho, el patrocinador tiene que poner un equipo de trabajo serio, profesional (eso implica cobrar) y que sean ellos los que se ocupen en un 90% de todas las competiciones. Para esto lo mejor con los BikeParks, ya que lo simplifica todo (permisos, instalaciones, etc)

En cuanto a lo de los campeonatos provinciales, si, tenéis razón, tiene que haber de 3 a 5 pruebas por comunidad para que la gente practique este deporte sin dejarse un pastizal, pero ese no es el tema de este post, aquí estamos hablando de propuestas para hacer un campeonato bien hecho, y, desde luego, para mi, que estén todas concentradas en el mismo lugar no es lo mejor.

7. sergi.cat

sergi.cat Cedric's Padawan

Me Gusta recibidos:
    4
    Pues para empezar lo que se tendria que hacer es un REGLAMENTO que pudieramos leer todos los participantes y que fuera para todo el año. Que se nos diga de una vez que protecciones usar OBLIGATORIAMENTE i cuales son recomendables, por ejemplo, ya que despues en las carreras se puede ver de todo.
    Las penalizaciones deberian estar escritas y poderlas APLICAR sea quien sea, al estar escritas siempre se podra reclamar porque si no pasa como en este año que no se penalizaba nada ni nadie.
    Tambien estaria bien poner algun control de paso para intentar evitar recortes porque lo de Granvalira fue una pasada y encima los organizadores vieron a unos quantos infractores y no se penalizo ni los recortes ni los retrasos en las salidas de las especiales.
    Creo que lo de ESCRIVIR Y APLICAR un reglamento es importantisimo y basico para empezar un campeonato en serio, es la base para que las cosas se hagan bien

8. campu

campu Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    En el valle imposible, eso lo tenemos clarísimo. Lo de redactar un reglamento y sentar las bases del campeonato es basico. Un saludo

9. edu26668

edu26668 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    575
    Strava:
    Ojalá lo consigáis! Creo que iba a tener mucha aceptación por la zona norte.
    A nosotros desde luego, nos iba a venir de cine.

10. edu26668

edu26668 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    575
    Strava:
    repetido.

11. xicotet

xicotet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.676

Evidentemente, cuando me refiero a un "completo fracaso" no me refiero al Campeonao Mondraker Enduro Series", sino a otro en el que los clubes se pegaron meses de curro, con todas sus ganas e ilusiones para que luego decidieran por puros motivos económicos, cancelarles la prueba. En otras hubieron problemas con permisos forestales 2 semanas antes de la prueba y tambien se cancelo. En otra problemas personales entre el club organizador y también se cancelo,......

Con mi comentario he querido expresar mi opinión y la de mucho corredores con los que he compartido opiniones, que lo mejor es que se dote a los organizadores de una retribución económica, que les permita dedicarse plenamente a la organización de estas carreras, para que todo salga perfectamente organizado y no haya problemas de ningún tipo. De hecho, cuando una empresa a organizado un Open de DH a nivel nacional siempre ha sido así, ha habido una estructura, un equipo de trabajo, una web, etc etc.

12. Adriano

Adriano Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.677
    Por ahora en Europa estan a tope... Bluegrass tour en 4 paises, metabief enduro ya con fechas... superenduro 2013 de Italia ya en proceso.. y aqui todavia no hay ni un post con un calendario digno de Enduro... a ver si arrancamos entre todos!

13. colme

colme Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    80
    Creo que en el futuro estas pruebas se realizaran en bikeparks, pues las administraciones no colaboran mucho con la organizacion.
    Se puede realizar una especial secreta con mucho pedaleo y sin pasos complicados .
    En los tramos peligrosos "SEÑALIZAR".
    En los tramos dificiles ,si es posible realizar una variante alternativa mas facil ,pero que tambien sea mas lenta ,asi el que tenga mejor pilotaje sacara ventaja.
    Por ultimo ,Avituallamientos generosos y azafatas "cañon"

14. russianyaz

russianyaz MTB or Die! Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.806
    Strava:
    Nosotros este año participamos en la carrera de Cercedilla, las demás nos quedaban ya muy lejos y además, fuimos a la de San Martin de Valdeiglesias y la Maxi. La carrera estuvo muy bien, el único consejo que yo pondría es que en lugar de poner los enlaces mas duros al final yo lo pondría al inicio, de manera decreciente. El primer enlace nos sobraron como 20m y en el siguiente unos 10m, el otro unos 5m y en el último solo me dio tiempo a ponerme las protes y salir corriendo. Quizás fue algo planificado a propósito, no lo sé.

No olvidéis a los OjenBikers que son el club de enduro y DH por excelencia por la zona de Marbella. En estos parajes de Marbella-Ojén hay montaña y sendero para hacer una carrera enduro seria. De hecho "Poba" (asi se le conoce en todas partes) del club ha estado en conversaciones con la federación para organizar algo, pero aún no se tienen noticias firmes o al menos yo no he tenido nuevas noticias. Hace un par de meses hicimos una mini quedada endurera por la zona para probar un posible circuito, tenemos el track separado por tramos, etc, etc. Toda esta información la podemos pasar a la organización y ver que se puede hacer. El club OjenBikers además tiene la experiencia de organizar varias veces el maratón de Ojén, muy conocido por su dificultad técnica. También han organizado varias veces el DH Villa de Ojén que puntua para el open de Andalucía de DH. En fin, que hay experiencia y ganas.

Como han comentado, los Agachaelomo en Córdoba también tienen una buenisima zona para endurear y son un club archireconocido, con carreras previas ya organizadas en coordinación de las autoridades de la zona. Mati es su presidente, pueden contactarlo por aquí mismo, creo ese es su nick aquí también.

15. Lo senglar

Lo senglar Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Cap a la part del Pirineu, bora serrats i arran de
    Ya queda menos para las Gabarres 2013...
    Gracias por todas vuestras aportaciones... espero que notéis que es vuestro campeonato

16. maxiato

maxiato Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    86
    Strava:
    Pero donde puedo ver el calendario? Hay personas que me quieren apoyar y no se ni decirles donde y cuando se celebran. Esto así no parece serio...

17. Lo senglar

Lo senglar Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Cap a la part del Pirineu, bora serrats i arran de
    22 de noviembre y me dices que no es serio? Cuando has visto tu la publicación de un calendario a estas fechas?
    Cada año hemos empezado a trabajar en Enero. Este en octubre, creo que se notará los dos meses de antelación.
    No es tan facil, hemos desencallado el mes de marzo. 3 sedes pidieron la misma fecha. Ya hay los permisos de medio ambiente de 2013 resueltos!!!!
    Esto así no parece serio... aie aie aie aie que ánimos

18. Adriano

Me Gusta recibidos:
    4.677
    A ver... en Europa ya tienen fechas cerradas con sede y dias... y hasta poster :lol:

Evidentemente somos unos novatos al lado de Europa... pero tenemos que conseguir entrar en el circuito Europeo de Enduro... en el 2014 el enduro se hará ya UCI casi seguro dado que los de Super Enduro italia y algunos más como el de metabief estan reuniendose para hacer una competición OFICIAL Europea... tendriamos que tener al menos 1 prueba en España... para estar ahi aunque sea!!! aunque se que es mucho pedir!

Vosotros encargaros de hacer un buen Mondraker enduro series un poco mas NACIONAL menos local... y ya veras como somos muchos los que iremos a las pruebas...

19. russianyaz

russianyaz MTB or Die! Probadores

Me Gusta recibidos:
    3.806
    Strava:
    Eso!

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2

20. Adriano

Me Gusta recibidos:
    4.677
    Antes lo digo, antes salta.

http://enduro-mtb.com/now-official/

"About the Enduro World Series The Enduro World Series was created in October 2012 with the aim of uniting the world’s mountain bike enduro racing community. The Enduro World Series links the largest mountain bike enduro events in the world with the best trails possible and exists to deliver the best racing, most relaxed atmosphere and rider-focused organization possible. The team behind the Enduro World Series has one goal – to globally develop and progress the discipline of enduro for the riders, the sport and the industry. With the shared experience of Italian Super Enduro, French Enduro Series, Crankworx and World Cup racing, the Enduro World Series will offer international competitions unlike any before it."

http://www.pinkbike.com/news/Breaking-News-Enduro-World-Series-2012.html

Última edición: 22 Nov 2012

Compartir esta página