Mondraker Forward Geometry

Discussion in 'Enduro' started by Frandrag, Jul 21, 2012.

1. jfstone

jfstone Miembro Reconocido Probadores

a ver si alguien me puede aclarar una cosa. A simple vista, una spec. enduro en talla L, tiene el tubo horizontal de 620mm aprox. y de serie va con potencia de 75mm, en total 695mm

Una dune xr de estas en talla L, tiene tubo horizontal de 660mm aprox y potencia de 10mm, pero ponle que le metes una de 30-40, en total, 690-700mm

logicamente la distancia entre ejes es mayor en la dune que en la enduro. ¿que diferencias puede haber tanto subiendo como bajando? A lo que yo alcanzo es que la dune será más estable y menos ratonera, ¿es así o al tener la misma distancia entre tubo y potencia, tendrán la misma estabilidad y manejabilidad?

¿y subiendo? el hecho de que una bici sea larga, ¿la hace menos subidora? ¿subirá mejor la dune normal o la dune xr?

2. vindiu

vindiu culurrastras 5º dan

Potencia más corta=dirección más rápida.
    Menos peso sobre el neumático delantero y sobre el pivote de dirección a igualdad de postura y pendiente.
    Ya si hubieran podido acortar vainas...

3. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Entonces en tu opinion Vindiu, ¿ira mejor esta geometria que la normal?, ¿que ventajas y desventajas podria tener?.

4. jfstone

si, pero la cuestión es, ¿será muy torpe en bajadas ratoneras? ¿será muy torpe o lenta subiendo (es decir, subirá peor)? ¿se encabritará más o menos en subidas con fuerte desnivel?

5. corre

corre Miembro Reconocido

Lo de que las XR traigan talas ya no es tanto misterio, porque viendo las fotos resulta que las Dunes normales tambien traeran talas sin necesitarlo.... asi que alomejor la XR tampoco lo necesita y es para justificar algo el pastonazo que van a costar..

6. pernando69

pernando69 2T

yo supongo que algo mas se encabritaran(sin llevar la talas) tened en cuenta que la rueda estara mucho mas alante, por lo tanto en una rampa estara mas alta que una dune normal en la misma rampa, aunque tambien llegara al final de la cuesta antes

7. fer83

fer83 Shimano Fanboy Probadores

yo creo que la longitud de potencia no influye en cuanto peso pones o puedes poner en la rueda delantera, mas bien en el como, en el sentido de esa fuerza
    de hecho hace falta peso en la rueda delantera de lo contrario no hay agarre. pero no hay que cargarlo en el manillar, sino en los pedales, y variarlo con la posicion del cuerpo. En estas bicis al ser largas sin recurrir a un angulo de direccion mas lanzado deberia de ser mas facil cargar el peso necesario en la rueda delantera sin tener que adelantarse mucho, generando por tanto una mayor predisposicion a salir por orejas...

8. Bikerillo

Bikerillo Miembro

Yo creo que sí debería influir la longitud de la potencia y el cuadro a la hora de subir. Corregidme si me equivoco pero creo que no es lo mismo en lo que a centro de gravedad se refiere, el poner más peso sobre la rueda delantera, o el poner mas peso por delante de la rueda delantera. En longitudes de horquilla largas, y en cuestas en las que se te encabrite, entiendo que será mas fácil mantener la rueda pegada al suelo con una potencia algo más larga que haga que el CG se sitúe en conjunto, lo más adelantado posible.

9. fer83

fer83 Shimano Fanboy Probadores

mi experiencia no es esa, en la misma bici con dos potencias distintas (70 y 90) a la hora de subir lo único que valía era adelantarse en el sillín hasta clavártelo en el ojal...y a veces ni eso

si en una subida empinada para que no se encabrite la bici "te subes" encima del manillar te quedas sin traccion

10. Bikerillo

Bikerillo Miembro

Evidentemente una buena posición del CG en subida debe mantenerse principalmente sobre los pedales, no sobre el manillar. Pero a lo que nos referimos aquí es que probablemente esa posición de compromiso entre no patinar atrás y no encabritarse delante, sea mas fácil de conseguir con una potencia más larga que con una de longitud corta o como en esta caso, inexistente. Por otro lado, esa dificultad añadida subiendo llevaría posiblemente a una posición mejor conseguida bajando y con más rango de movimiento sobre la bici al bajar.

Aunque como digo, es la impresión que me da, no la he probado y puedo estar equivocado.

11. tximbos

tximbos Miembro Reconocido

Creo que los que estamos entre dos tallas a veces hemos notado un poco lo que nos descriven. Te compras la bici de la talla grande, con potencia de serie queda algo larga y la tienes que acortar para ir comodo bajando.
    Al mismo tiempo al subir, aqui alguno no me creera, la bici se levanta menos. Con una bici larga vamos mas dentro de la bici. Si queires laventar alguna rueda te cuesta mas. Sino mirad las de BMX.
    Subiendo yo con la mia, lo que noto es que hay mucho peso delante y que este al estar mas lejos, evita que se levante. Es una bici pesada, supongo que con hoquilla de aire, neumaticos de menos de 900g, llantas ligeras... igual la bici se encabrita mucho.

Creo que los de mondraker se han adelantado a una de las nuevas tendecias, es decir: mismo recorrido de suspensiones y bici mas bajadora. Otras marcas igual lo que han hecho o haran es augmentar el angulo de direccion y acortar menos la potencia (y todos con manillares muy, muy anchos).
    Creo que puede ser la nueva guerra entre fabricantes de cuadros. Aunque los sistemas de suspension siguen siendo algo que la gente valora mucho a la hora de comprar, muchos ya mirarn mas la geometria que el sistema, solo hay que ver este foro.

En definitiva, creo que comercialmente es un acierto por parte de Mondraker y creo que les dará buen resultado.

12. jamis dakar xcr expert

jamis dakar xcr expert Miembro activo

Copio y pego lo que dice Cesar Rojo en su Facebook:

"Heard that specialized is testing a 10mm stem with a longer bike.Makes me really proud that a brand like specialized is trying that out"
    Que traducido significa:
    He odio que Specialized esta probando una bici con potencia de 10mm en una bici mas larga.Me llena de orgullo que una marca como Specialized este haciendo estas pruebas" (mas o menos)

En fin, que Mondraker , una marca Española este a la vanguardia de la tecnologia vale mucha pasta, pero que la marca de referencia en el mundo del ciclismo siga tus pasos... no tiene precio.
    Para todo lo demas, ya sabeis...

13. jfstone

Pues si, todo esto esta muy bien, yo también estoy orgulloso de lo q esta haciendo una marca de mi tierra en tan poco tiempo, pero digo, ¿y porque las dunes y foxy normales las siguen haciendo excesivamente cortas cuando desde 2010 se lleva diciendo que son muy cortas y nos responden que así son mas manejables? ¿porque a las dunes y foxys normales no les dan un par de cms mas de tubo superior?
    A mi lo del FG no me interesa, no me gustan los radicalismos, me gusta llevar potencia de 50-60 en adelante.
    Y en 2013 ya tenemos otra vez bicis cortas (o las XR larguisimas)

14. jamis dakar xcr expert

jamis dakar xcr expert Miembro activo

Me imagino que es debido a un proceso de adaptacion, es una apuesta muy arriesgada y aunque tu sepas que va a funcionar es el mercado el que dice si se vendera o no, segun mi tendero la idea es expandir esta geometria a toda la gama de doble suspension en los proximos años.
    Es el tiempo y las ventas lo que les dara o les quitara la razon.

15. jfstone

Según tu tendero? XD. No es nada arriegado hacer las bicis un poco mas largas, como hacen la mayoría de marcas

16. fibike77

fibike77 Miembro Reconocido

¡¡¡el mundo al revés!!!! jejeje
    lo que está claro es que ni diran que se han equivocado jajaja

17. KilloMan

KilloMan Buzo-Biker

mas cortas mas ratoneras, mas largas mas estables..

Ahora con las competiciones de enduro se busca rapidez, pues una avalanche o una enduro, no suele ser demasiado ratonera ni revirada y se busca la mayor rapidez en los tramos que permiten ir rapido.

Eficiencia y cronos VS. sensaciones de pilotaje.

En el enduro ha entrao la competicion, y ahora.. pues todo va a lo mismo: GANAR

18. carlos28031980

carlos28031980 Miembro

Me gustaría saber si alguien sabe donde se van hacer bike test o donde se puede mirar?? Para probar estos cuadros nuevos. Para cuándo tenemos los primeros modelos a la venta???

Saludos

19. muLlen

muLlen Miembro Reconocido

Ya hay varia gente del foro que tiene estos cuadros y han comentado sus experiencias. Busca el censo de foxy o el dune.

P.D. Los que lo han probado todos coinciden en que es un inventazo y están encantados con la FG.

20. Frandrag

Frandrag Miembro Reconocido

Pues ya se han hecho dos o tres test y por lo menos entre Foxy y Dune hay por lo menos 8 o 10 rulando ya por el foro.

Share This Page