A lo q me refiero yo ea qe si me veo bien un mes antes lea digo qe men gustaría cambiar a la larga mediante un correo jeje
Nosotros hace dos años, un cpmpañero se cambio de la larga a la corta el mismo dia alli donde se recogen los dorsales y no tuvo ningun problema. Al reves como dices no se si lo hubiese podido hacer porque normalmente hay bastante mas gente en la Marathon. Lo que esta claro es que no puedes hacerlo sobre la marcha como en otras pruebas porque la salida es a horas diferentes. Saludos,
Hola que tal todos,os voy a hacer una consulta en general independientemente de la forma física y el entreno que lleva cada cual es a modo orientativo y para animar el foro....cuando OS referís a que queréis bajar de las 6 h qué velocidad, ritmo, tiempos de paradas, con 26" o 29" , forma de entrenar....etc.????. Yo después se las fiestas, el curro y demás gaitas, 2:50 h -49 km buenas sensaciones y poco a poco a mas...un saludo y pa lante graciasss
Buenas valientes¡¡¡ Yo soy otro novato solitario para la larga. Por desconocimiento me he puesto como objetivo las 6h 30 min.Por recomendación de gente experta en esta fiesta, he cogido alojamiento en Huesca con la familia. Espero que las piernas me respondan, de momento ya he comenzado a probarme en marchas de 70 km por rutas bizkainas y ya estoy casi convencido de que acabo llegando a la meta aragonesa¡ aunque estoy un poco cagadete, jeje Y a los veteranos, seguir dando consejos para los novatillos como yo que vienen de maravilla. Un saludo, y a darle duro¡¡
Vamos a ver si os puedo ayudar. El objetivo os teneis que marcar un objetivo REAL para la prueba. Si no habeis hecho nunca una prueba de este estilo recordad que este año son 123Km , NO es moco de pavo. Si no habeis hecho nunca nada asi quizas el objetivo sea llegar. Cuando hablamos de hacer en X tiempo lo decimos por que ya hemos hecho antes pruebas de este estilo o la propia monegros. En mi caso personal mi idea es rondar las 4h20 4h30 como objetivo. El tema de 26 o 29, no creo que influya en exceso para hacer la prueba yo voy con 27,5 jajaja... (toma esa) Si haceis asiduamente como dices @Lodi1979 rutas de 70 80km no tendreis problemas para acabar la monegros sobre todo si son rutas como dices por bizkaia , yo las hago en gipuzkoa ;-) en cualquier caso mi consejo es ir a vuestro ritmo, no os dejeis intimidar por la cantidad de gente, empaparos del buen rollo y del ambientazo y disfrutar, cuanto mas disfruteis antes se os pasaran los KM. Si os meteis en un grupo que sea un grupo en el que vais comodos y no forzados ya que si vais forzados los KM pasaran factura al final de la prueba. Cualquier duda preguntar, y si puedo os ayudare yo o cualquiera que este por aqui ;-)
La ruta es fácil en cuanto a exigencia técnica pero tiene su aquel al rodar tanta gente y esos kilómetros. Yo el año pasado me estrené con doble de 26 (la que tengo ) y muy bien. Al final lo que cuenta son las piernas. No os desesperéis por los tapones iniciales que los habrá, atentos a los que os quieran adelantar, que los habrá y avisando por donde vais a pasar a los que adelantéis, que los habrá. Y cuando tengáis un momento levantar la cabeza y ver el rastro de polvo que va dejando la gente que va delante y por donde puedes intuir hacía donde te tienes que dirigir .
Para los amantes de los datos y de las cábalas... yo el año pasado desde noviembre del 2013 (cuando normalmente empieza la "temporada" ciclista) hasta el día de Monegros había hecho unos 2400 km y acabé en menos de 5 horas Es dificil hacerse una idea de lo que vas a tardar porque dependes de muchos factores, si en cualquier marcha de MTB ya dependes de caídas o averías mecánicas, en esta al menos hay que añadir dos bastante importantes... una d ellas es el viento y la otra el grupo donde salgas o hagas la mayor parte de la marcha... Saber regular porque del km 60 al 90 tiende siempre a subir y castiga las piernas... y si da el cierzo de cara ya ni hablemos. Monegros es la tipica marcha que la haces con los colegas a tu ritmo parando etc... y la acabas con el pito... pero ese día ojo te flipes mucho que puedes acabar en una cuneta sollozando por los calambres...
@yapahoe gracias por tu consejo. Me pongo el objetivo de un tiempo para decirle a mi mujer sobre q hora tiene q venir a recogerme jeje. Esta claro q lo primero disfrutar con cabeza y piernas!
A ver si te sirve mi experiencia del año pasado. Tras 2 meses de parón me subí a la bici en enero, llegué a Monegros con 1700 km acumulados (y unos 150 corriendo a pie). Hice la maratón en 5h20' comiéndome todos los tapones del mundo (tardé en recorrer los 7 primeros km más de 45'). El entrenamiento consistió en rodajes largos con la flaca e hincharme a cuestas con la mtb, pero por encima de todo la esencia estuvo en DISFRUTAR, principalmente del ambientazo y del paisaje. Y mi bici era de 26. Mi consejo: olvídate del crono, céntrate en pasarlo bien y llevarte una experiencia que no olvidarás, el resto viene rodado. Este año voy a por la segunda!!!!
En mi caso, ya que habláis de datos, empecé a entrenar a finales de octubre, llegué con 7200km (muchos de los cuales con MTB). Al ser de la zona me conozco el recorrido al dedillo y salía con cajón por lo que el objetivo que tenía marcado era ambicioso, pese a no ser la marcha "clave" de la temporada (aunque siempre gusta hacer buen papel cerca de casa). Pese a pegarme como 60km rodando entre en solitario y con un grupo de 3 bikers más (nos chupamos desde el segundo AVT hasta casi meta juntos, hasta que pillamos el pelotón "de cabeza" (puestos entre el 10 y el 40 aprox.) a unos 5-7km de Sariñena). Mi tiempo fue de 3:57. El objetivo de este año es rondar también las 4h, a falta de que confirmen el recorrido final, si es como han ido diciendo, no llegará a los 123km que decían inicialmente. Como dicen por arriba,el tema de tiempos y los entrenos son un mundo, depende de muchos factores. Sale un día con viento y te arruina el tiempo que tenías previsto, así que no os obsesionéis y si no conocéis la marcha salid reservones e intentad, cuando sea posible, colaborar en los grupos que hace que todos avancéis mucho más rápido de lo que haríais en caso de ir solos.
Siempre se agradece cualquier comentario al respecto sobre la marcha y más para los que vamos a nuestra primera Monegros, no soy de la zona y voy ciego ciego a la larga, después de leer varios comentarios saldremos en plan reserva y ya veremos como va la cosa.
Ya que eres de la zona y la conoces sobradamente bien. No se que control tienes sobre los tracks y demas, pero sabrias decirme en que puntos hay cambios frente a lo que nos han dejado ellos en su web (track) Lo digo por que yo no soy de la zona y me tengo que fiar de lo que ponen ellos.
Lo comentamos hace unos días, en este post detallo los cambios que veo respecto al track que tenemos actualmente. Aunque claro, después siempre pueden cambiar algo...
Bajar de 4 h es ir deprisa de la *****, muy bueno, yo no llegue a 6h, iba lesionado, sin haber cogido la bici en un mes, con cagaleras y doblado, este años sólo espero mejorar, pero no me veo bajando mucho de 5 horas, cada uno a su lugar, lo que no quiero es perderme nada del ambiente por ganar unos minutos. Yo me lo pase muy bien, y eso que iba sólo.
Buenas a todos, este sera mi 4 monegros, siempre la larga, mis consejos son, salir a vuestro ritmo sobretodo al principio, a medida que vayan pasando los km encontrareis gente/grupos en los que ireis bien, buscar grupos en los que no vayas muy collados, son muchos km, como comenta algún compañero del 60 al 90 suele haber subidita y se hacen largos, guardar algo de fuerza, y a partir del 3 avituallamiento según os encontreis apretar más o seguir al mismo ritmo, vuestras piernas os diran. Si sopla el cierzo como hace 2 años apretar el culo porque se hace muy muy largo, guardar un poco he intentar rodar en grupo. Muy importante que mucha gente se olvida y luego vienen las pájaras y calambres, beber y comer un poco cada 45 min, los que no estais acostumbrados a tantos km llevar sales o algo parecido para los calambres, mucha gente padece luego de calambres y rampas. Si vais en grupo de amigos de nivel similar os recomiendo hacerla juntos todos los km que podais la disfrutareis más. Yo el primer año hice 6.10, el segundo 5.30 y el tercero 5.45 , en este tercer año un compi del grupo tuvo una averia gorda que nos retraso mucho, pero luego fuimos todos juntos y nos lo pasamos muy bien. En resumen el tiempo no tiene que ser una obsesión, salir a rodar y disfrutar y las piernas y demás elementos ya os dirán el tiempo final.