voy a parecer un cabezudo. pero sigue sin entrarme en la cabeza,por que cuando dice: - Sistemas "Monopivote" con Bieletas que modifican la progresividad del amortiguador. Ejemplos de este sistema serían las Commencal Meta, Giant VT, Rocky Mountain RMX, Turner DHR, Ventana El Cuervo Este tipo de diseño se utiliza mucho en bicicletas de descenso porque combina la rigidez de los basculantes monopivote y gracias a las bieletas tiene una gran progresividad. También es habitual ver este tipo de modelos con una roldada redirigiendo la cadena. a mi eso me parece multipivote por que combina el monopivote con las bieletas para una mayor progresividad,entonces eso ya no es monopivote.
porque cuando se habla de monopivote o multipivote se esta hablando unicamente del pivote principal-eje de la rueda ,ese es el monopivote o multipivote las demas bieletas no tienen ningun efecto en la forma de pivotar de la rueda ,es decir un monopivote siempre pivota(la curva que describe la rueda) de la misma manera sea una 224,una commencal o una kona
pues no se tio. yo sigo en mis trece de que un monopivote es que no tiene bieletas o si las tiene que sean dentro del cuadro principal y multipivote aquellos que llevan bieletas fuera del triangulo principal. la rmx me parece multipivote y la kona tambien,la comencal si que ta me parece monopivote,aun que lleve bieletas.
bueno ,en teoria la kona ,seria un monopivote con bieletas (con muchas bieletas y muy grandes) el tema es que entre el punto de giro principal (donde la rueda pivota) y el eje de la rueda no hay ningun otro pivote al igual que en una 224 por ejemplo ,en un vpp o un fsr si hay otro punto de pivote entre el punto de pivote principal y el eje de la rueda (que seria el horst link en el caso del fsr y la bieleta de abajo en el vpp)
todo sistema de suspencion tiene vantajas e inconvenientes pero prefiero FSR que el Monopivote, ya se sabe k lleva mas mantenimiento y peso debido a sus rodamientos pero a su ves hace que los movimientos sean mas suaves, en cuant a Monopivote, es suspencion directa infalible para las curvas pero su nota negativa en k contanima el pedaleo.. pro weno pa gustos .. otros sistemas XD vpp, turner... un saluDHo
O sea, ¿que si las bieletas están dentro del triángulo principal es monopivote y sino no? :shock: ¿Y si lleva media bieleta fuera del triángulo principal y el otro medio dentro? ¿Y si la lleva fuera pero al comprimirse al amortiguador se desplaza dentro del triángulo principal? ¿esto qué es?
Se me pasó esta respuesta. Claro que existe la mala regulación, pero dentro de los multipivotes también existen unos sistemas muy progresivos, otros lineales, otros regresivos, etc. No por ser multipivote será más progresivo, y como he puesto antes, en una Spicy por ejemplo, si no quieres hacer demasiados topes tienes que llevar un amortiguador bastante progresivo, por que el sistema no lo es para nada.
pues no se,creo que multipivote. a mi un kona me parece multipivote y lleva media biela dentro y media fuera. el rmx por ejemplo no me parece monopivote como se ha dicho. el ventana me parece multipivote (a mi opinion)
la verdad es que me estoy haciendo una empanada mental que no veas. yo he tenido (entre otras) un obea black ing y giant atx one dh y eso es multipivote y ahora tengo un rmx y creo que tambien lo es por que aun tiene mas puntos de giro que las otras y no puede tener otro entre el buje trasero y el anclage al cuadro por que solo tiene un brazo de basculante,pero por el monton de bieletas que lleva me parece multipivote.
pienso como whuispy!!! Sin palabras me has dejado. Yo tengo una heckler muy lineal y una m1 para dh y no me quejo casi prefiero multipivote para dh aunque vpp no me desagrada.
ok,si que es un fsr. yo he tenido un orbea que era muy parecido e iba genial,esto tendra que ser la caña.
monopivote con bieletas, se ve bien, el basculante tiene un unico punto de giro con lo cual la trayectoria de la rueda describe una circunferencia, y a parte lleba las bieletas por delante. eso si el sistema es un tanto extraño :S
esto a mi tambien me parece monopivote por que lleva las bieletas por delante del punto de giro del basculante. lo que no me gusta nada es como va ubicado el amortiguador.