Monoplato de aluminio v/s acero

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por artruno, 16 May 2019.

  1. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    2.980
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    Badajó
    Strava:
    Así muevas de vatios, cruces la cadena y uses la bici incluso con barro (competir vamos) te duran los platos, las cadenas y los piñones. Igual al que le duran todo el año los castiga 10 veces menos que tú o no exige a la transmisión lo mismo. No para todo el mundo una salida de cadena supone el mismo inconveniente. Yo decidí cambiar el monoplato por doble el día que medí una cadena con tres semanas (tres carreras con mal tiempo) y vi que estaba ya para tirar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 20 May 2019
  2. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.056
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    El otro día le hice un "completo" a la mtb (desmontaje de todo y engrase). También le cambié la cadena y le puse la misma marca. Hoy ha sido montarme en el garaje y dar la primera pedalada y empezar a crujir. En vacío no lo hace y los cambios van finos; es un crujido en cada pedalada, similar al del pedalier reseco pero el pedalier está perfecto. He mirado la longitud de la cadena y tiene los mismos eslabones que la vieja que quité.

    El plato debe tener 1500kms como mucho. Es posible que se haya desgastado tan rápido?. Hay alguna forma de comprobar este desgaste?
     
  3. ernestoxenia

    ernestoxenia Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    3.211
    Me Gusta recibidos:
    1.104
    A mí con cadena nueva y plato usado me suena las primeras salidas..... Luego se acopla a la transmisión y no suena.... Pero eso sí ahy que hacerle unos km de acople.
    Llevo platos siempre ovalados absolute black y el último dos años casi y cinco cadenas ( todas a 0'75) ( no se los km).... Estaba afiladillo pero la cadena no se salía.... .
    De todas formas yo ya asumí hace tiempo que el MTB no es como la carretera y soy más permisivo con la transmisión.... Si cambia bien unos pequeños ruidos los admito lo que llevo faltal es ruidos de cuadro o suspensiones pero esos siempre los llevo a raya con un buen mantenimiento
     
  4. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.056
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    Pero te suena en cada pedalada?. Era un crujido bastante molesto cuando aplicas fuerza, pero si es normal, tampoco le daré mucha importancia.
     
  5. ernestoxenia

    ernestoxenia Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    3.211
    Me Gusta recibidos:
    1.104
    Me sonaba más lógicamente en coronas grandes cuando haces más fuerza... Dale unas salidas y ya verás como disminuyen los crujidos en el plato... Es que si tiene los dientes bien no tipo tiburón afilados el plato puede aguantar.... Es que hay veces que somos más tiquismiquis que un pro que vive de esto:D
     
  6. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.056
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    No, el plato no tiene apariencia de estar desgastado
     
  7. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Pero qué dices ?
    El monoplato no era la panacea de poco mantenimiento y sin problemas ...
    Y ahora sales tú diciendo que se come las cadenas ...
    Todos los ingenieros de Shimano y sram tienen un muñeco tuyo y están clavando pins de cadena en el .
    Que lo sepas :)
    Cachodeo off .
    Como anécdota .
    En motos hace años el desgaste de la cadena se miraba poniendo la cadena en una superficie plana y arqueando la misma ( los bulones horizontal respecto al suelo ) si en un tramo de X superaba un arco de Y ...cadena para tirar .
    Eso en una cadena sin crucé , en una bicicleta , tengo ganas de medirlo , que el susto será seguro .
    Saludos
     
  8. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    2.980
    Me Gusta recibidos:
    982
    Ubicación:
    Badajó
    Strava:
    entre nosotros... es una ful de Estambul :D :D
     
    Última edición: 14 Abr 2020
  9. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    calla pecador ,que nos vanean de por vida :D:D:D
    saludos
     
  10. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.056
    Me Gusta recibidos:
    1.775
    Pues comprobado que era el plato. Unos 1000 kms y no precisamente barato (Sunrace, 30€). Me he pasado al chino, pero en version 32 porque el 30 no lo he encontrado.
     
  11. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2017
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta recibidos:
    621
    Ubicación:
    Arteaga
    Yo también he montado el plato de acero del gx haaarto de que me duren un suspiro.
    El peso es secundario. Ahora voy a montarme otra bici y va con transmisión Shimano, el plato será un slx con araña de aluminio y dentado de acero. Pesa bastante más que uno de aluminio, pero al menos es buen material.
     
  12. sueiroo

    sueiroo Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2011
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    madriles
    Hola
    Tengo un grupo xt 8000
    Con casette xtr 11-40 y plato chino de 34
    En las últimas salidas noto un ruido en la transmision .
    Cuando acabo la salida limpio y lubrico la bici
    Al principio funciona bien sin ruidos pero al llevar 15 km +- empieza a hacer ruido en los piñones altos y cuando hago fuerza.
    Revise todo, cambio, rueda , pedalier, el casette y la cadena nuevos.
    Puede ser que el plato este gastado?
    Tendrá 1500 km como mucho, por eso lo deje
    El anterior Shimano aguanto más de 10000km
    Eso si, estos 2 meses pillo siempre agua y barro y las salidas suelen ser largas sobre 80km
     
  13. sergix

    sergix Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2006
    Mensajes:
    4.411
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Montseny
    Aquí uno con plato de acero y muy contento con su durabilidad

    Además, al no desgastarse tanto el plato, la cadena también tiene una mayor durabilidad.

    Para evitar desgastes prematuros de platos y piñones controlo mensualmente el estiramiento de la cadena. Una cadena estirada se carga la transmisión entera, lo tengo comprobado.

    Si os preocupa mucho el peso también hay platos de titanio, duraderos como los de acero y (casi tan) ligeros como los de aluminio.

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  14. EvaSsioN

    EvaSsioN Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2008
    Mensajes:
    5.643
    Me Gusta recibidos:
    707
    Alguien con experiencia y opinión de los platos deckas????? Merecen la pena o se gastan y a los pocos kms alargan la cadena (con el riesgo de desgaste de cassette)

    Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk
     
  15. abrojo

    abrojo Senior Member

    Registrado:
    2 Jul 2006
    Mensajes:
    599
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Tierra del Quijote
    Hola me puedes decir que marca o modelo de plato de acero llevas?, sabes si tienen algún modelo en acero en aliexpress que tenga las tres bbb.
    Gracias.
     
  16. sergix

    sergix Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2006
    Mensajes:
    4.411
    Me Gusta recibidos:
    268
    Ubicación:
    Montseny
    Buenas.

    Llevo el de sram, creo que en las gamas bajas de eagle los platos son todos de acero.

    Plato de acero en Ali no he comprado nunca. El tema es que los de acero de sram los puedes encontrar por 12/15€ y no veo necesario comprarlo en Ali.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  17. abrojo

    abrojo Senior Member

    Registrado:
    2 Jul 2006
    Mensajes:
    599
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Tierra del Quijote
    OK, muchas gracias.
     
  18. Juanluleo

    Juanluleo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2017
    Mensajes:
    737
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaíra, Andalucía, Spain
    Yo uso estos desde hace tres años, y lo cambié a los dos años y medio porque reemplacé cadena y roldanas y no me he dado ningún problema, de hecho el plato estaba en condiciones.[​IMG]

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
  19. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.521
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    Buscando info, doy con este tema...
    Leyendo las 2 páginas creo que ahora entiendo la avería que he tenido, que me ha podido costar rotura de cuadro!!!

    Tras revisar el día anterior los aprietes y engrase de todo el pedalier y tornillos del plato, en una salida me quedé tirado a 40kms de casa, donde me tuvieron que rescatar!!

    Resumen:
    Plato chino bcd104 36d doblado y clavado en el cuadro, donde los 4 tornillos (también chinos) salieron por patas...
    IMG_20210712_122004.jpg IMG_20210712_121947.jpg IMG_20210712_121914.jpg

    Ahora que estaba buscando info para ver qué plato comprar de cierta calidad, creo que tendré que rendirme al aumento de peso y pillar uno de acero de Sram...

    Con el chino, siempre eran crujidos. De hecho, por eso revisé el día anterior los aprietes y engrase.
    Decir que el plato no tenía ni 1000kms. Cierto es que hago muchas series a ciertas potencias, pero tampoco creo que yo sea un MVdP como para doblar así un plato.

    Con esto aprendo bien la lección y doy suerte de no haber hecho un agujero en el cuadro...

    Espero que le sirva a más gente que lo lea y vea lo que ocurre con ciertos platos de baja calidad.
    Decir que el montaje estaba perfecto, son muchos miles de kms y por favor no lo pongáis en duda.
    No se trata de criticar material chino, pues hay de todo, bueno y malo.
    Tan solo era compartir experiencia propia, que lo hago con las buenas (potenciómetro Sigeyi, llantas carbono, etc..) y por desgracia con las malas (este maldito plato y sus tornillos), como es la de este caso.

    Saludos
     
  20. Juanluleo

    Juanluleo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2017
    Mensajes:
    737
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaíra, Andalucía, Spain
    Vaya mala suerte, yo llevo hace años de marca DECKAS de AliExpress, y los cambio con 3 o 4000km en condiciones de uso todavía, por lo que valen pegas cero, la verdad que te ha quedado destrozado y no me extraña uenel origen sean los tornillos que hayan cedido antes. Saludos.

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     

Compartir esta página