Montaje bicicleta

Tema en 'Material' iniciado por janullrich11, 8 Nov 2014.

  1. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

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    El ajuste fino sobre la quinta corona es imprescindible para una buena sincro.

    1. Ajusta tope inferior SIN CABLE
    2. Fija el cable y ajusta la sincro sobre la quinta corona con el tensor manual. Usa la vista y también el odio para ajustarlo.
    3. Sube al último piñón y ajusta el tope superior y la distancia roldana/piñón
    4. A rodar como un poseso con tu chinarello

     
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  2. janullrich11

    janullrich11 Miembro Reconocido

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    Voy a hacerlo así, gracias.
     
  3. Guillermo_TFE

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    A ver si consigues regularlo bien. Pero sigo estando un poco "mosca" con eso de la holgura en el cuerpo del cambio trasero. Esa zona es móvil, porque el cambio ha de pivotar sobre ella para moverse hacia arriba o abajo, pero no debería tener ninguna holgura lateral, porque eso provocaría imprecisiones en el cambio. Por lo menos yo nunca lo había visto antes, ni en cambios traseros de MTB ni de carretera Shimano.

    Espero que no vayas a tener un defecto en el cambio trasero, porque si el tornillo que lo sujeta a la patilla de cambio del cuadro está bien sujeto dentro de la rosca y bien apretado contra ella, esa holgura que comentas no debería existir.

    Te voy a dejar por aquí unos vídeos de instalación de Campagnolo, por si no los has visto y te pueden servir de ayuda:

    http://www.campagnolo.com/ES/es/Soporte/instalacion_de_los_grupos_mecanicos_campagnolo_2015
    http://www.campagnolo.com/ES/es/Sop..._del_cambio_al_cassette_de_pinones_campagnolo
    http://www.campagnolo.com/ES/es/Soporte/funcionamiento_de_los_pasos_del_cable_del_cambio_campagnolo
     
  4. janullrich11

    janullrich11 Miembro Reconocido

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    Gracias por los videos , los dos primeros si los conocía y es por donde me guié para montar el grupo, pero el último video no lo conocía, hoy por la tarde saldré en bici, si me sigue dando problemas el cambio probaré lo que hace en el video a ver que tal.
     
  5. janullrich11

    janullrich11 Miembro Reconocido

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    Buenas chicos, pues sigo con problemas, en el caballete parecía que cambiaba bien, pero en cuanto me metí por una cuesta la última corona, y a veces la penúltima saltan, y si subo la tensión del cable para que no salten después no bajan bien los piñones.
    Estoy dándole vueltas y viendo otra vez el video de campagnolo de instalación del grupo, indica como medida que debe haber entre la cara interna de la patilla y el primer piñón entre 10,2 y 12,2 mm, pues yo tengo unos 6mm escasos, pero esto no se puede modificar ¿no?, el eje de la rueda trasera es el que es y que yo sepa no se puede modificar ¿no?
     
  6. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

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    Ostras @janullrich11 se nos revela la condenada!!

    En mi bici también hay 5 o 6 milímetros entre patilla y piñón y funciona perfectamente.

    ¿Puedes poner foto con plato grande y piñón pequeño en la que se vean las roldanas?
    Es para descartar la longitud de la cadena.

    Yo iría pensando en pasar por una tienda a que comprueben la patilla.
     
  7. janullrich11

    janullrich11 Miembro Reconocido

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    Este es el cambio con el piñón pequeño y plato grande
     

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  8. janullrich11

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    ´La criatura salió con problemas del parto, la tengo en la incubadora. Si no lo corrijo entre hoy y mañana la llevaré a una tienda, aunque me da rabia
     
  9. Kapelmuur

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    Pues la cadena corta no está, más bien tirando a larga, aunque poca cosa en cualquier caso.

    • Cadena ok
    • Tensión cable ok
    • Tope superior ok
    • Distancia vertical roldana/piñón ok
    • Instalación cassette ok
    • Ajuste sincro sobre 5 piñón ok
    Me queda la patilla de marras.

    Otra cosa!!
    ¿Colocaste el cable con la maneta en la primera posición? A ver si nos hemos comido una y por éso se resiste a subir.

    Imagino que sí pero es otra posibilidad.
     
  10. janullrich11

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    Ya, lo que me extraña es que todos los demás piñones cambien bien, y solo la última sea la que va mal, si fuera la patilla torcida no cambiarían todos mal?
     
  11. janullrich11

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    Una pregunta aunque no tiene que ver con el cambio (es que estoy aquí farracachando con ella), al expansor de la dirección (lo que amarra por dentro del tubo de la horquilla), le ponéis pasta de carbono?, yo no le puse, pero ahora me entró la duda
     
  12. BTL Bike

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    has mirado que el cassete es bien apretado o que no tenga juego el nucleo ?
     
  13. janullrich11

    janullrich11 Miembro Reconocido

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    Pues estoy en ello, ahora me puse a desmontar el cassette y el nucleo de la rueda y empezar de cero, para descartar cualquier mal apriete, ya os contaré a ver
     
  14. Kapelmuur

    Kapelmuur Miembro Reconocido

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    Al expansor no hace falta que le pongas pasta, el solito se encarga de no moverse :D
     
  15. sercall

    sercall Miembro

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    Estoy siguiendo el hilo con atención, espero que la semana que viene llegue la mia de la misma procedencia que la de janullrich11 aunque la mia es una F8
     
  16. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Pues vaya janullrich11, en principio parece que lo tienes todo correcto y sin embargo el problema persiste.

    Si con el plato pequeño el desviador sigue fallando con la última corona entonces está claro que el problema sólo puede ser el desviador. Supongo que el cableado estará bien pasado, incluso por dentro de la maneta, y que al fijarlo al cambio con el perno de sujeción la maneta estaba completamente descargada o destensada, en posición de primera corona.

    Suelta el cable del perno de sujeción del cambio y comprueba en vacío que la maneta tenga 10 clicks de palanca para subir y bajar, que son los pasos requiere pasar de la primera a la decimoprimera corona y al revés. Comprueba que el cable pasa bien con todas las posiciones de la maneta manteniéndolo tenso mientras vas dando clicks a la maneta de sube y baja en todos los 10 clicks, no sea que el cableado interno esté jugando una mala pasada. Si todo está ok, no hay problema ni en cableado ni en maneta.

    Aprovecha que tienes el cambio sin el cable sujeto y suéltalo de la patilla del cambio. Ya desmontado, verifica esa holgura que has comentado entre la placa titanio y el cuerpo del cambio. Vuelve a montarlo de nuevo procurando que enrosque bien alineado y aprétalo bien, no sea que esa holgura se ajuste apretando bien el cuerpo del cambio contra la patilla, porque desde luego lo es normal que hayan holguras a ese nivel una vez montado el cambio en el cuadro. Sólo se debería mover hacia arriba y abajo, no lateralmente.

    Monta de nuevo el cable en el perno de sujeción. Con plato grande y corona pequeña, revisa el tope externo. Baja a plato pequeño y trata de subir a la última corona. Si tienes problemas y no sube la última corona, intenta subir la tensión del cable girando el tensor del cambio. Si no funciona, prueba a jugar con el tornillo de regulación del tope interno, a ver si consigues que suba dándole un poco más de recorrido interno al movimiento del mecanismo del cambio.

    Si con esto no conseguimos nada y la holgura que has comentado sigue ahí, mucho me temo que el problema podría estar en el propio cambio trasero.

    En este caso, mi consejo es que lleves la bici a un taller de confianza donde le echen un ojo, a ver si con la bici delante ellos son capaces de dar con el quid de la cuestión.

    P.d: has hecho bien con el expansor. No sólo no hay que ponerle nada sino que en este caso lo que hay que hacer es lo contrario, comprobar que estén perfectamente limpios tanto el expansor como el interior del tubo de dirección de carbono de la horquilla. Creo te lo mencioné cuando te puse el montaje completo del juego de dirección y su ajuste.
     
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    Última edición: 13 Dic 2014
  17. janullrich11

    janullrich11 Miembro Reconocido

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    Gracias por la respuesta Guillermo, ayer por la noche desmonté todo de la rueda trasera, incluido nucleo, patilla cambio,... y lo volví a montar todo con especial cuidado en apretarlo todo bien y correctamente. En el caballete ahora cambia bien, pero también cambiaba bien ayer cuando Kapelmuur me dijo lo de la tensión del cable y luego en carretera volvió a saltar. Hoy no he podido salir ya que lleva lloviendo todo el día, asique probaré mañana por la mañana en una cuesta a ver si salta. Si vuelve a saltar no me quedará otro remedio que llevarla a la tienda. También probé que la maneta tenga los 10 clicks y que tirara del cable suelto en cada click.
    La pequeña holgura esa me tiene un poco mosca, aunque se apriete bien el cambio a la patilla la holgura no se quita, por la parte de fuera del cambio, se ve la cabeza tipo estrella del tornillo que aprieta a la patilla bastante profundo, y antes de la cabeza, mirando desde la parte exterior, se ve como unas estrías rectas en las paredes internas del "pasador, no sé si se podría apretar lo que es la carcasa del cambio para que dejara de tener esa holgura con algún tipo de llave que engrane en esas estrías interiores. ¿Alguien sabe si se puede desmontar este tornillo-pasador del cuerpo del cambio? porque igual vienen por ahí los tiros, que esté floja esta parte y se tenga que apretar.
     
  18. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Desde luego esa holgura en el propio cuerpo del cambio no puede ser normal. Es una zona móvil de pivotaje en el eje vertical (arriba y abajo), no lateral pues para eso está el balancín, de la misma manera que la pata con las roldanas es la que se encarga de mantener siempre tensa la cadena en cada posición sobre el cassette.

    No sé si lo has probado ya, pero habría que comprobar si el cambio es capaz de realizar por sí solo todo el recorrido del casette en sus 11 coronas. Para ello habría que empujarlo con la mano a ver si es capaz de hacer subir la cadena a la última corona.

    Si lo hace y jugando con el tensor y la regulación del tope interno del cambio, no conseguimos que el cambio llegue a engranar la cadena en la última corona, siendo como parece ésta correcta en longitud, podría suceder que:

    1. Falla el propio cambio. Quizá esa holgura anormal tenga que ver (por cierto, consulta el documento técnico de despiece del cambio porque ahí podrás ver cómo va montada esa zona y si hay algo que se pueda apretar para quitar esa holgura).

    2. Falla la maneta de cambio de coronas (derecha). Quizá tenga un problema en los engranajes internos que provoque que no esté dando el recorrido que debe dar al cable cuando se da el último click para engranar la última corona más interna.

    3. La trasera del cuadro no esté bien alineada respecto al triángulo delantero y esté ligeramente desplazada a la izquierda provocando una desviación de la línea de cadena que dificulte que esta pueda alcanzar la última corona más interna. Échale un ojo a eso por si acaso.

    Desde luego menudo misterio...
     
  19. janullrich11

    janullrich11 Miembro Reconocido

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    Gracias por la respuesta, donde puedo consultar el documento tecnico de despiece del cambio? En la pagina de campagnolo?
     
  20. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

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