Montaje bielas 2x9/10 a partir de bielas triple

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por pablobeuchat2005, 17 Oct 2012.

1. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    El cruce no es tan elevado, y el gasto de material por ello es casi insignificante. Se trata de poder usar casi todas las marchas, por poner en un momento dado plato grande y piñon grande no va a pasar nada.

2. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Muy interesante este tema.Yo tengo un plato stx-rc,42-32-22 con 8 piñones atras 11-32 y con cambio deore lx 8v,desviador deore 9v y manetas de cambio deore lx (de las de cantilever).¿se podria hacer un 2x9 con esto (obviamente cambiando piñones y mandos) ? Gracias de antemano a quien me pueda aconsejar.

3. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    puedes hacerlo perfectamente; es mas, no te compensa pasar de 8 a 9, puedes pasar a 10v directamente, el desviador te vale iguamente, lo unico que cambia es el tema de piñones y cambio no estoy muy seguro.
    Este tuning puedes hacerlo tanto pora 8 como para 10V, por la simple razon que ahorras marchas inutiles que nunca se emplean y pasas a tener marchas reales.
    Solo necesitas los platos y ganas de montarlo para empezar.
    Los platos que indico en el primer post te valen perfectamente para 8-9 y 10v
    saludos

4. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Gracias por contestarme tan rapido,lo voy a intentar.

5. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    Actualzado primer post con forma de hacer la mecanica
    saludos

6. Chango

Chango comprando ruedines

Me Gusta recibidos:
    560
    yo no lo veo util
    antes tenia 3x9 y ahora en la bici nueva tengo 2X10
    la cadena se cruza, claro que se cruza si pones plato grnade y piñon grande se cruza un huevo solo hay que mirar desde atras para verlo, es logico en una bielas de dos platos estos se situan en los huecos que dejan los 3, que diferencia hay 2mm?? no mas,
    con 2X10 al igual que 2X9 el plato grande deve ir engranado con los piñones mas pequeños y el pequeño con los grandes aparte que es absurdo hacer lo contrario
    esto tiene facil soliucion sabiendo usar el cambio como debe sin cruces

pero hay otra cosa

lo queramos o no nuestra bici perdera polivalencia antes con un 22/34 de derarrollo mas corto pasariamos a 26/36 si cojemos una calculadora el 26/36 equivale en 3X9 a 22/30 por tanto hemos perdido 4 dientes y en grande otros tantos pero eso es menos problematico, para llegar a la misma relacion tendriamos que poner un pequeño de 24 y un casette de 36 dientes y claro si ponemos el 24 como tiene que ser el grande para que no haya un salto demasiado para el desviador?

con 3X9 tienes una bici para todo, volaras bajando y tendras la reductora de un landrover subiendo en 2X10 o mas aun en 2X9 tendras que elegir que platos te vienen mejor pero no tendras todo en en mismo momento (es cuestion de cojer la calculadora y echar cuentas de los desarrollos extremos en cada caso)
    eso si la bici queda mas pro

esto de quitar el plato grande lo hace mucha gente mas enfocada al enduro que el plato grande esta de adorno y acaban poniendo un protector pero seguira siendo y teniendo las medida de un 3X9 pero sin un plato

y como os digo ahora tengo 2X10 y no me quejo podria hacer como mucha gente alabando las bondades de mi nueva bici amparado por lo que jalean y nos inducen las revistas y marcas
    pero no nos engañemos la trasmision 3X9 es mas polivalente, hoy por hoy no me planteo volver a la vieja escuela ya que las diferencias tampoco son una cosa que me impida hacer uso de ella y el desembolso seria alto y perderia calidad de componentes, pero de la misma forma no veo sentido a gastarse la pasta y hacer apaños para conseguir algo que es practicamente igual incluso y aunque levemente, inferior en cuanto a polivalencia

bueno es mi opinion cada uno con su bici y dinero que haga lo que quiera

7. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    Esto es personal claro, pero tampoco es tan diferente, es casi igual; salvo en el detalle que pones las marchas que realmente usas;
    Te paso una pequeña tabla:

Plato
    22 26
    Piñon
    32 0,69 36 0,72
    28 0,79 32 0,81
    24 0,92 28 0,93
    21 1,05 25 1,04
    19 1,16 21 1,24
    17 1,29 18 1,44
    15 1,47 16 1,63
    13 1,69 14 1,86
    12 1,83 12 2,17
    11 2,00 11 2,36

Ahi si, un 26/36 es como un 22/30; pero es que eso llega y sobra para todos los sitios, o me explicara la gente como se andaba hasta hace 10 años con 8 velocidades donde el piñon grande era de 30 y plato pequeño de 24 o 26 dientes en vez de 22.
    En vez de poner 26 se puede usar un 24 si el estado de forma es muy malo, son desarrollos muy personales; Yo antes podia llevar de pequño un 32 y grande un 42, ahora no puedo ni cn el 26; son estados de forma distintos, y con un 24-36 si no se sube es por que no hay forma y tampoco se subia con un 22-32 ni 22-34...

8. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    Otro tema es el de los tornillos; Si queremos ya ser mas sibaritas, podemos comprar en ebay por poco dinero tornillos de aluminio mas cortos, y le metemos una rebaja de peso a las bielas.
    Ademas de esto, si sabemos andar algo con la dremmel se puede reducir el q factor acercandolos al de una de carretera, eso si, tendriamos que emplear en vez de plato pequeño y mediano, el plato mediano y grande, y ya no podriamos emplear como minimo un 22 o 26 omo hacemos hasta ahora, pero como digo hayq ue saber trabajar con herramientas. Para gente que ande por zonas llanas puede ser un muy buen invento adaptar las bielas con los desarrollos grandes

9. Markibike

Markibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    HOLA, compañeros, a ver si alguien me puede echar una mano, tengo unas bielas xtr(m-970), las anteriores a las actuales, queria poner doble plato y sustituir el mediano de 32t por uno de 36t y quitar el grande q llevo de 44, la duda es si cualquier plato de shimano con 4 tornillos u otra marca seria compatible(104mm siempre), se por experiencia q el pequeño es especifico para xtr, pero el mediano no se, ademes el precio se va por encima de los 70 y aunque dura mucho mas, no stoy para gastarme eso en un plato,,,
    Muchas gracias x vuestra ayuda
    Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

10. Markibike

Markibike Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Abri un post hace unos dias con este tema, no vi este q esta mucha mas desarrollado, ya cerrare el otro para no crear mas d lo mismo
    Graciad

11. pablobeuchat2005

Me Gusta recibidos:
    12
    Buenas
    Si no recuerdo mal:
    xtr pequeño bcd 64mm
    Mediano y grande 102 bcd; Esto es que coges uno normal de 104 bcd, le limas un poco la parte interna de los tornillos; un nada, solo 1 mm y ya te ahorras un dineral por esa tonteria con misma rigidez;
    El pequeño tengo entendido que es el mismo, si no te llega con medir de centro a centro de agujero y listo
    saludos

12. Devilgame

Devilgame Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    465
    Ya sé que está pasado el tema, pero ayer mismo lo terminé haciendo yo... Al final 24/38 de platos y 11/36 en cassette, ni se queda corto en subida y muy poco en bajada...
    Sólo una cosa, realmente he escrito para aportar mi granito de arena...
    Los tornillos más cortos que se ponen, en vez de poner arandelas que quedan muy feas o comprar tornillos más cortos que te gastas otros 10 pavos, vas a la tienda de bicis habitual, le pides 4 tornillos de los que agarran la patilla de cambio al cuadro, y son perfectamente válidos, son más cortos que los de 3 platos y funcionan a la perfección, jeje.

El domingo tengo una ruta guapa larguilla, ya contaré qué tal la experiencia...
    Saludos!

13. Chema Globberman

Chema Globberman The Globber General

Me Gusta recibidos:
    859
    Me suscribo a este tema y los subo de paso.
    Eso de los tornillos del cambio nos lo tienes que contar mejor como va jeje.

14. Devilgame

Me Gusta recibidos:
    465
    Hola Chema! Realmente en las bielas de tres platos va el mediano atornillado al grande, dejando en medio la propia araña de las bielas. Cuando cambias de tres a dos platos, quitas el grande, entonces los tornillos que vienen de serie quedan grandes. La gente pone unas arandelas, en mi caso lo intenté y no me entraban bien los tornillos, no sé por qué. En este caso opté por los tornillos que se usan para atornillar la patilla de cambio al propio cuadro. Es el mismo tornillo pero más corto, así que perfecto, coge el plato nuevo a la araña de las bielas y no hacen falta arandelas.
    Por cierto, de los mejores cambios que le he hecho a la bici, ahora usas todo el cassette, desgastando de un modo más uniforme, yo antes desgastaba mucho más los tres más pequeños.
    Un saludo!

15. Chema Globberman

Me Gusta recibidos:
    859
    Muchas gracias por la aclaración, pero esos tornillos los vendes sueltos o hay que comparse 4 patillas? :risa
    Y en lo de que usas todo el cassette es cierto!

16. Devilgame

Me Gusta recibidos:
    465
    Sinceramente, no creo que tengas que comprar la patilla de cambio, jeje. Espero al menos... en mi caso me salió bastante más barato, se lo dije al tendero y me los regaló. Es curioso, pero el mismo tendero me dijo que de esos tienen cajones llenos, ya te digo que me los regalaron, en cambio los específicos para dos platos cuestan alrededor de diez euros el pack de cuatro. A ver, no es mucho, pero son diez pavos que te ahorras...
    Si acaso te los cobraran, como mucho no creo que pase de un euro por cada... creo yo...

Ten en cuenta que en las tiendas cuando cambian patilla de cambio, el tornillo no se suele romper y la patilla viene con tornillo, entonces o se quedan el antiguo o el nuevo, pero uno les sobra siempre.

17. Chema Globberman

Me Gusta recibidos:
    859
    Gracias Devil no habia caido yo en eso, el tornillo como que les sobra siempre jeje.
    Bueno, es que 10 € por 4 tornillos es caro, si con este metodo se ahorra algo pues mejor claro, aunque seguro que los regalan.
    Ya os contaré a ver si me animo y lo hago, aunque el reglaje del mando y desviador si tendria que llevarlo al taller, he leido como se hace en el pedazo de aporte de Sisbrill y lo veo complicadete asi a bote pronto :melopien:

18. ramaylu

ramaylu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    51
    Muy buen aporte...gracias..
    S2

19. Itoko

Itoko Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    También estaría la opción de recortarlos, hay que implicarse un poco mas pero se puede.

20. NeoCimek

NeoCimek Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Los tornillos es algo peatonal, pero yo preferí gastarme 30 pavos en unos de Ergal cortos para 2 platos, más que nada por seguridad, ya que deben de soportar un esfuerzo mayor.

Saludos y perdón por volver a reflotar el post.

Lo que haré ahora es comprar el desviador para dos platos, aún sigo con el de tres.

Compartir esta página