Montando una Voodoo Zaka Ti

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Kona., 9 Ago 2012.

1. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469
    Respecto a lo de pruebas largas, en un par de semanas os podre contar mis impresiones ya que vamos a realizar una marathon de un par de dias. En total seran unos 250 Km repartidos en dos etapas desde la provincia de Alicante hasta un pueblo de la provincia de Granada : Ruta a La Venta

El terreno sera bastante favorable para una bici rodadora como esta, pero no sera un camino de rosas, como pequeño handicap tendremos que ir con algunos trastos para pasar una noche en un camping.

Bueno ya contare a ver que tal.

Respecto a lo de la horquilla de titanio, tan solo puedo compararla con una Marin Eldridge rigida hecha polvo que tengo y que uso a veces para bajar al pueblo. En el corto trayecto de camino que tengo algo se nota de una a otra, se nota mas mazacote que la Zaka. Quiero pensar que la conjuncion de titanio, bajas presiones en la rueda y mayor diametro de esta son las que consiguieron que me fuera con tan buen sabor de boca en esa primera prueba.

Gracias por tu interes.

S!

2. bisho

bisho Volviendo a empezar

Me Gusta recibidos:
    44
    Kona, ya sabes que tengo esa misma bici en la misma talla.

Al final acabé harto de la rígida, pero no por la horquilla, sino por su elevado ángulo de dirección (soy demasiado torpe y me penaliza mucho en todo); le casqué una Minute y mano de santo.

Por otra parte los frenos son unos Hope Mono Mini que frenan de escándalo con unos discos Ashima... pues bien, le cambié la rueda delantera provisionalmente por un problema que tuve, y llevaba un disco Avid HS1... y dejó de frenar. El disco era nuevo y la sensación era justo la que dices "con este freno no me paro...". Algo le pasa al disco.

Fue quitar el Avid, poner el Ashima y todo volvió a la normalidad, y peso 95 kg.

Monto muy poco actualmente, pero aunque el Zaka va muy muy bien, no tengo nada claro que supere a mi 26"... salvo en la seguridad que me da bajando (porque soy un acojonao). En todo lo demás no sabría aún qué decir.

Última edición: 27 Nov 2012
  3. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469
    Yo por ahora el tema de la rigida lo llevo bien, las sensaciones el primer dia fueron buenas, quiza por que esperaba algo peor. Ayer volvi a salir con ella y si que eche de menos en algun tramo la suspension, encima estaba lloviendo y estaban las piedras resbaladizas, pero cuando terminas la ruta y repasas un poco te das cuenta que de los 25 Km apenas han sido unos pocos metros donde has pasado algun apurillo por estar el terreno muy roto y con mucha piedra por las lluvias pasadas.
    Las sensaciones sigen siendo buenas con la rigida, subiendo, rodando y bajando deprisa por caminos rapidos, con raices, surcos y alguna piedra, mientras sean puntuales no hay problema. Arrancar en un tramo con plato grande y poniendote de pie sin notar ese desagradable hundimiento de la horquilla tiene su punto.

No he notado nada extraño con la geometria, voy a gusto con la bici, lo unico que voy ha hacer esta tarde mismo es acortar el manillar.... 68cm es un pelin excesivo para mi, voy a dejarlo en 65cm a ver que tal.

Respecto al freno me tomare nota de lo que dices, una de las opciones que me estaba planteando tambien era poner uno de diametro mayor.
    Los Hope no van mal, pero por ahora, el delantero sobre todo, sale perdiendo en comparacion con el disco SLX de la Kona (pasada de freno),

Tampoco sabria que decir que bici prefiero, simplemente son diferentes, en mi caso mas aun por que una tiene suspension y la otra es rigida, del rollo rueda 29" lo unico que tengo claro por ahora es que no he notado nada extraño, para mi ya es mucho, no me creo muchas tonterias que he llegado a leer por ahi.
    Cuando lleve mas kilometros con ella, podre opinar de un modo mas creible. De momento "como chiquillo con juguete nuevo".

S!

4. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469
    Hoy primera salida seria con ella, (siento no tener fotos, pero la guerra es la guerra jeje) 65 Km y cuatro horas montado encima del bicho. Esto suman ya en total poco mas de 200Km con ella, todavia es pronto pero ya puedo empezar a sacar algunas conclusiones.

1- La horquilla rigida se queda. No digo que una suspension no valga para nada, pero a medida que te vas acostumbrando a la horquilla te vas dando cuenta de que en el 90% del recorrido que puedas hacer con una mountain bike, en muchos casos la horqulla de suspension sobra, Que es menos "comodo", vale, para estar comodo me quedo en el sofa de casa, salgo en la bici a disfrutar y con el trozo de ferro rigido este ahi delante, una vez pasadas las agujetas de los primeros dias, se disfruta.
    De otra cosa que te das cuenta, es de cuanto puedes aprender con una rigida de estas para los descensos, no tienen precio como escuela. Pero no, lo primero que cualquier hijo de vecino que se precie ha de hacer antes de siquiera haber montado en su vida en una muntainbaik es ponerle suspension, ale..... coñe, me estoy convirtiendo en un taliban jajajaja.
    No se, quiza seran las bondades del titanio, quiza eso de que dicen de la rueda de 29, y sobre todo el poder llevar presiones bajas en los tubeless sin el peligro de llantear.... el caso es que cada dia que pasa estoy mas enganchado a esto de la rigida.

2- El rollo 29er, me sigue gustando, como ya decia antes el solo hecho de no haber notado nada extraño ya es mucho. Hay dos detalles teoricos que parece si dan sensacion de cumplirse, el primero es que el mayor diametro ayuda a "comerselo" todo, si que parece real la sensacion de pasar por encima de todo de un modo mas facil que con la 26. Otro tanto ocurre a la hora de subir por ciertos sitios complicados, tambien he observado una menor tendencia a derrapar, por esa teorica mayor superficie de contacto.
    En conjunto estos dos detalles hacen que la sensacion sea muy buena. Del resto de historias que se cuentan por ahi, no opino por que no soy capaz de ver la diferencia de una a otra.

3- El manillar he ido acortando de 3 en 3 cm, comence en 71, despues en 68 y hoy en 65. Y en 65 se queda. Haremos caso de esa "norma" que circula de que en las 29er hacen falta manillares anchos y no seguire cortando. La verdad es que en 65 he ido genial hoy.

4- Los Hope. El trasero una gozada oiga. El delantero sigo igual, le falta potencia. Probaremos con otro disco como me ha aconsejado Bisho, a ver que tal.

El proximo fin de semana mas, seran 250Km en dos dias, ahi terminare de sacar conclusiones.

S!

Última edición: 2 Dic 2012
  5. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469
    Ultimos retoques.

Me quedó la espinita clavada de no haberla bajado de 10Kg, asi que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid........, el caso es que el Flite me lo cargué en la torta que me di el primer dia, asi que vuelvo al Tioga Spyder, lo llevo en la de carretera y en la Explosif ahora mismo y va de lujo, mucho mas comodo de lo que pudiera parecer..... lo de comodo, entre comillas please. De peso son 140gr, y ademas bien de precio, poco mas de 40€ con portes incluidos.

También le he cambido los pedales por unos XTR, otros pocos gramos mas, esto junto con los recortes de manillar y un exceso de tija que tambien corte, hacen que baje de la magica cifra del 10. Contando con los casi 200gr de liquido del tubeless y de que potencia y manillar no son precisamente una pluma, creo que esta bien para una 20" de rueda 29.

S!

6. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469
    Prueba de fuego este fin de semana, vaya pasada de kilometros nos hemos metido entre pecho y espalda. Dos dias de ruta cargados con una mochila ligera con lo minimo posible, unas chanclas, algo de ropa para cambiarse el primer dia, barritas, geles y agua.

Fuimos tres buenos amigos, tres 29ers, una de ellas de estreno ese dia una Scott Scale.

La ruta eminentemente rodadora aunque tenia sus puñetas, el perfil de los recorridos y datos varios se pueden ver en los enlaces que os dejo. No corresponden a mi bici es de un Garmin Edge 800 que llevaba uno de mis compañeros de ruta. La verdad es que es una pasada el aparatejo este, yo funcione con el Garmin GPS Map 60 Csx, que por si no lo conoceis es un armatoste de cuidado al lado de este Edge. Aunque las cosas como son el GpsMap 60 aguanta lo que le eches, duro como una piedra.

1ª Etapa :http://connect.garmin.com/page/activity/activity.faces?activityId=250817049&actionMethod=page%2Factivity%2Factivity.xhtml%3AuserSwitcher.switchSystem&cid=9560758

2ª Etapa :http://connect.garmin.com/page/activity/activity.faces?activityId=250816998&actionMethod=page%2Factivity%2Factivity.xhtml%3AuserSwitcher.switchSystem&cid=9562119

Pinchando arriba a la derecha se puede pasar a Sistema Metrico, que aparece por defecto en millas.

El primer dia fue muy rodador y con algun tramo de asfalto. Eso hizo que el ritmo fuera muy bueno y disfruton. Mi amigo Jose que estreno la Scale, (venia de una doble, una Spark de Scott tambien) disfruto como un enano con su nuevo juguete. Las sensaciones con las ruedotas grandotas rodando por caminos y caminos asfaltados rapidos acojonante. Mas aun si juntas a tres tios con un nivel muy similar y con un viento que nos perdono bastante ya que en la mayoria del trayecto soplaba lateralmente y ligeramente de atras.

Las fotos no son gran cosa por que el movil no da para mas, pero bueno, con algo de retoque dan un poco el pego.

Llegando a Abaran y sobre todo a partir de ahi se complicaria bastante la ruta. Aunque ganaria en belleza del paisaje y en disfrute al estrecharse y convertirse en una preciosa senda de montaña.

En la senda de llegada a Abaran te encuentras con algunas sorpresas como una noria aun funcionando junto a una acequia.

La ruta de hoy no nos planteaba ningun tipo de problemas de abastecimiento ya que cruza por varios pueblos y fuentes en los que ir repostando, ademas de poder parar en algun bar a comerse un bocata.

La senda del barranco de Benito despues de Abaran hizo que bajaramos el ritmo a cero, toco empujar bici un rato por una rambla de enormes bolos de piedra hasta encontrar la puñetera senda. Aqui pudimos poner a prueba las ruedotas subiendo trialeras. Aqui coincidimos los tres en las bondades de la rueda grande a la hora de sortear piedras y pequeños escalones en subida. Una gozada.
    Despues de esto volveriamos a las pistas rapidas y llanas camino de Bullas, donde teniamos previsto dormir en unos apartamentos que tienen en el camping. Al final en el GPS salieron menos de los kilometros previstos, 130, aunque el cuenta de la bici marcaba los 140, de un modo u otro al final se hace pesado tanto kilometro y tanta hora de bici, pero ya se sabe, palos a gusto......

Junto al Segura.

Para el segundo dia nos esperaba una etapa un tanto mas complicada aunque mas corta. La dificultad y el encanto en parte era el aislamiento de la zona que teniamos previsto recorrer. Asi que tocaba comer bien antes de salir y cargar con un bocata. El otro problema seria el agua. A 35 Km de Bullas y tras cruzar su sierra sabia de la existencia de una fuente, hasta ahi todo bien.

A esas alturas todavia nos manteniamos entorno a los cero graditos, un frio que pela pa entendernos. A partir de aqui se cruza una carretera y hasta Venta Quemada ya en provincia de Granada no hay nada, son mas de 70 Km por una zona con un encanto especial y que te trasmite una sensacion de aislamiento inigualable. Te quedas solo, con la inmensidad del paisaje y con el camino serpenteando enfrente tuyo, pa cagarse. jeje.

Los unicos restos de civilizacion que vas encontrando son algun cortijo que otro en mejor o peor estado de conservacion. En el patio de uno de estos cortijos pudimos cargar de agua cuando ya casi nos estabamos quedando en las ultimas.

El ascenso al Periate nos puso la puntilla antes de dejarnos caer por una rapida rambla hasta Venta Quemada donde teniamos un coche que nos habian llevado alli previamente, comida y para casa.

Respecto al comportamiento de la Zaka y como conclusiones, pues poco mas que añadir a lo ya dicho, me reafirmo en lo de la horquilla rigida, mas aun en una etapa de estas en linea de muchos kilometros, ojo que no todo fue rodar, y para hacerse una idea en la segunda etapa de los 110Km, solo los 5 primeros kilometros fueron de asfalto, el resto fueron caminos, sendas y ramblas.
    En ningun momento eche de menos la suspension de mis compañeros de ruta, mas que nada no fui consciente de que llevara un tipo u otro de horquilla, habia otras preocupaciones, ni llege mas cansado que ellos ni mas machacado de brazos ni ninguna milonga de esas que se cuentan.

He leido varias veces este comentario "" una ridida para rutas cortas vale, pero en largas distancias no es tolerable"" o cosas similares... bueno pos vale, lo que usted diga oiga.
    Durante algun tiempo he ido leyendo opiniones sobre el tema de la rigida y la sensacion que me ha quedado, y de hecho yo mismo la puse pensando lo mismo.... es que esto es algo exotico que queda bien una temporada lo pruebo y luego paso a la suspension como un proceso logico e inevitable.
    Parece que no se considera en ningun caso la horquilla rigida como una opcion valida y a tener en cuenta, simplemente es algo provisional y como decia antes "exotico" para ver que tal. No puedo decir de este agua no bebere, por que puede que un dia le instale una a la Voodoo, pero por ahora yo si la veo una opcion valida a tener en cuenta, como cualquier otra tiene sus pros y sus contras, simplemente eso.

Respecto al tema ruedotas de 29, pues si, aqui he de reconocer que les tenia poca o ninguna fe y el trasto este me ha ido conquistando, con estas tambien me quedo, son una delicia rodando, son una delicia bajando por una rambla rapida por ejemplo, (se lo comen todo) y otro tanto subiendo por trialeras, donde si has tenido la precaucion de calcular bien el plato pequeño que has de llevar para compensar su mayor recorrido, te hacen disfrutar de lo lindo con su facilidad para pasar ciertos obstaculos, en fin un +1 para ellas.

Los frenos han ido mejorando con el tiempo, como el buen vino, asi que de momento no me preocupo mas de ellos, cuando tenga que cambiar disco delantero probare otras cosas a ver que tal.

De la geometria resultante con la horqulla de 470mm, que fue algo de lo que estuvimos hablando, no he sido capaz de notar nada, ni bueno ni malo, ahora mismo la bici me va como un guante, asi que por mi perfecta.

S!

Última edición: 12 Dic 2012
  7. TISEMA

TISEMA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    340
    Bonita cronica Kona, eso es probar la bici a fondo y lo demas tonterias...jejeje

Que le hayas cogido gusto a la horquilla es una buena noticia porque la estetica que le da a la bici es impresionante

Comparto totalmente los comentarios de los beneficios de las ruedas grandes y me alegra que los frenos hayan ido a mas

Saludos y a seguir disfrutando!

Pd: Que tal ese sillin con tantos kms?

8. ironman13

ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

Me Gusta recibidos:
    1.744
    buena cronica compy, enhorabuena

9. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469

El sillin bien gracias... jeje. Es un Tioga Spyder, no se si debe ser que ya tengo el culo currado para ese sillin o que, pero para mi es perfecto, ademas de bonito (al menos para mi jeje) , ligero y barato. (140Gr. y 43€ puesto en casa)

Tengo otros dos, uno en la de carretera y ultimamente tambien en la Kona, con la kona hice la Euskadi Xtreme con este sillin tambien y fue perfecto. Eran tambien unos cuantos kilometros, creo que 120 y 75 el segundo dia. Recuerdo que un chaval de las motos que iba abriendo cuando me lo vio me digo algo del tipo "aibalaostia, mira, este lleva sillin de castigo" :-?

Resumiendo, es mas comodo de lo que parece, he probado otros hiperligeros y es como estar sentado sobre una tabla, en este los nevios de plastico flexan un poco y la sensacion global es mejor. Eso si, una buena badana primordial, nada de tonterias.

S!

10. El Gen

El Gen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    10.803
    Kona, este post está empezando a ser de los de 'obligatoria' lectura.

Muchas gracias por dedicarnos algo de tu tiempo a contarnos tus aventuras ciclistas.

Creo que has acertado con la horquilla de 470, creo que una mas larga haría que la bici pareciera un caballo...

11. bisho

bisho Volviendo a empezar

Me Gusta recibidos:
    44
    Si es que tienes un pepinaco de la ******!!!

;)

12. TISEMA

Me Gusta recibidos:
    340
    "Aibalaostia" ......................ese era de aqui fijo...jejeje

13. Viajeroazul

Viajeroazul Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.504
    Buena crònica y coincido contigo en el tema de la la horquilla rìgida, con una 29 te puedes aburrir de hacer kms con esta configuraciòn y antes de que te duelan los brazos por la ausencia de suspensiòn apareceràn problemas de otro tipo, las 26 penalizan bastante mas montadas asi pero es cuestiòn de tener una pizca mas de cuidado.
    Tu amigo fue valiente saliendo a estrenar una bici en una ruta asi.
    Saludos.

14. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469
    Tenemos, Bisho, tenemos :p

De donde va a ser sino jajajaja

Pues mi compañero se las venia venir, eramos tres, dos con 29er y una ruta de 250 Km eminentemente rodadora pufff.. jajajaja, si a eso añades que nos pasamos todo el mes de antes comiendole la moral. Asi que creo que hizo lo correcto, ya que su doble, una Scott Spark con rueda de 26, me da que no es la bici mas apropiada para lo que andamos haciendo ultimamente. Asi que con apenas unos meses, llego a un acuerdo con el de la tienda, cambio el cuadro por un Scale para 29, aprovecho componentes, y aparecio esa mañana con una sonrisa de oreja a oreja y un "preparaos, que he venido preparao" jajajaja.

Esta encantado con la bici.

Ale, gracias por comentar.

S!

15. el nata

el nata maestro cansaliebres

Me Gusta recibidos:
    17
    Ya lo he dicho me gusta mucho ¿como me habia perdido esto antes? me gusta la horquilla tiene un funcionamiento increíble para ser solo un par de tubos, me gusta el sillin flexa y es muy cómodo, y me gusta todo en titanio... ¿Sera por que tengo algo muy parecido en 26"?
    Y por cierto me esta dando envidia de la dirección krispis esa verde (color de la envidia) que tiene, si compro una para mi india que sepas que tienes la culpa.

16. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469
    El sillin me da en la oreja que alguno tienes ... jeje

Las direcciones estas tienen su gracia las jodias.

S!

17. el nata

el nata maestro cansaliebres

Me Gusta recibidos:
    17
    Y un tenedor Xcad Jeje :whistle. Un día de estos la tengo que presentar con sus bielas nuevas, creo que solo la puse en el rincon Ti

DSCN2879.JPG

Última edición: 15 Dic 2012
  18. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469
    Uyyyy que buena pinta tiene el bicho ese !!! estas tardando :wink:

S!

19. Kona.

Kona. Full Rigid Rider

Me Gusta recibidos:
    469
    De ruta con mi Voodoo bajo un cielo amenazador......

S!

Adjuntos:

20. TISEMA

Me Gusta recibidos:
    340
    Preciosa foto:artista

Compartir esta página