Montar una citybike

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por altea, 7 Oct 2007.

  1. altea

    altea Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2006
    Mensajes:
    1.644
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    bilbo
    Strava:
    Hola a todos. Como me da un poco palo utilizar mi mtb para la ciudad`por miedo a que me la roben he pensado en hacerme una para la ciudad, habia pensado en un solo plato y por supuesto ruedas lisas, por esto que acepto sugerencias en cuanto a cuadro y componenetes y claro los mas barato posible. Tambien quiero y ya se que se es un tema muy movido comprar unas ruedas ligeras y no quisiera gastar mas de 300€, no soy de bajar fuerte ya que prefiero subir y ademas peso 56kilitos.
     
  2. el niño de la Cannondale

    el niño de la Cannondale happy trails

    Registrado:
    27 Jun 2004
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Aguilar de Campoo
    En mi opinión, lo primero que deberías decidir es que tamaño de ruedas vas a usar, si vas a usar las de 650 (como las mtb) o de 700 (como las de carretera o híbridas), estas ruedas te van a condicionar para la horquilla y para el cuadro.

    Yo me montaría algo basado en una mtb, para así poder aprovechar piezas que tenga por casa y para tener piezas compatibles en las dos bicis (esa típica avería de un sábado por la tarde con todo cerrado y que te fastidia la quedadda del domingo por la mañana).

    Por supuesto ruedas finas (hutchinson top slick 1.0, te las recomiendo para rueda de 650) y yo pondría por lo menos 2 platos (aunque uses solo el uno, el otro te servirá para prevenir salidas de cadena o enganchones) aunque podrías plantearte una singlespeed...

    Espero ser de ayuda
     
  3. davis

    davis Like water

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    1.648
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sé como se circula en bicicleta por tu ciudad, pero ten presente que cuanto más dinero/ilusión vas a invertir en tu bicicleta, más grande será el disgusto al no encontrarla o verla despiezada en la calle.
    La regla nº1 es que la bici no sea nada llamativa y lleve un buen candado, así los posibles "interesados" se fijarán en la decathlon nueva de paseo atada al lado de la tuya y no en tu bicho raro. Esto no quiere decir que tu bici no será eficaz y que no vayas a gusto con ella.
    Lo mejor para mi es que te busques una vieja bici de carretera con unas ruedas y mecánica en condiciones y procedas a su actualización. Búscate una bianchi-orbea-colnago-bottecchia-peugeot de 2ª mano en un rastro, de estas que te venden sucias, un poco oxidadas y con cambio y frenos desajustados. Le revisas las ruedas (casi siempre están por centrar, eso se soluciona rápido, pero asegurade que no sean ovalizadas o abolladas), los núcleos (a veces giran mal por estás atascados de ****** pero asegúrade que no estén partidos) y la transmisión en general (pedalier y bielas sobretodo, luego piñones y platos los cambiarás tu al gusto), frenos (mira que estén bien de mecánica, luego cambiarás tu cables y zapatas) y el cambio (mejor con las manetas en el tubo inferior, más resistentes y fáciles de arreglar, mira que los desviadores no estén rotos ni torcidos, luego ajustarás tu todo). Una bici viejita pero de buena calidad, que necesita simplemente un ajuste general te puede salir por 20-50€, mucha veces la gente no se entera de lo que tiene en las manos.
    Una vez que tienes la base desmontas TODO lo que haga falta (bujes, pedalier, transmisión, dirección, frenos, cables..).
    Limpias, engrasas, cambias bolas y rodamientos donde haga falta en dirección, bujes, pedalier (a granell te salen 1€ cada uno).
    Pones todos los componentes de la transmisión en remojo en gasoil para quitar grasa, luego miras si están por cambiar cadena, platos y piñones.
    Renovas fundas, cables, zapatas de frenos.
    Centras las ruedas, limpias el cuadro (yo no lo pintaría, lo sé, es una pena pero se te hace demasiado bonito el conjunto...y demasiado apetecible).
    Cubiertas: para la ciudad te aconsejo semilisas 700x28 o 32, las típicas 700x23 son quizás demasiado finas.
    Ahora, si has tenido suerte has por menos de 30€ + precio de compra y unas horas de mano de obra tienes un bicicletón de p.m. para la ciudad, totalmente anónimo pero tremendamente eficaz. Si has tenido mala suerte has gastado 50€ más en repuestos variados, que de todas formas para esas bicis no suelen ser tan caros.
    Al gusto luego le vas poniendo equipo de luces y un portaequipaje.
    La guinda al pastel sería el recorte del manillar de carretera con un serrijo, que le daría un toque muy urbano como en las fotos de abajo. Muchos directamente le cambian el manillar por uno plano, pero esto es mucho más guapo.
    El paso al singlespeed en atractivo, pero según donde vives es mejor guardarse el cambio.
    [/ATTACH]

    Bueno, se me ha hecho demasiado largo, pero estoy en proceso de actualización de mi flaca y me he apasionado al tema...
    saludos y suerte!
     

    Adjuntos:

  4. altea

    altea Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jul 2006
    Mensajes:
    1.644
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    bilbo
    Strava:
    Lo primero muchas gracias, razon no te falta cuanto mas vieja menos atractiva (aunque a veces depende si no vete a la seccion de clasicas) pero igual prefiero algo mas moderno y mtb mas que nada por que estoy mas asacomtubrado y me gustanlas bicis pequeñas. Ah¡¡¡ la bici muy guapa¡¡
     

Compartir esta página