Motor eléctrico BIONX (comentarios, impresiones, dudas de funcionamiento, etc...)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por marcp57, 2 Feb 2011.

  1. marcp57

    marcp57 Novato

    Registrado:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias manchi por poner tus fotos!! te lo agradezco mucho!! solo una cosa, con el barro de la montaña y el agua y el polvo, te ha fallado el sitema bionx?
    Saludos
     
  2. manchi

    manchi Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    597
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Cerca de Zaragoza
    No lleva detector de pedal como tal en el pedalier como los kits chinos. El "sensor" está integrado en el motor. Este motor, por su concepción Brushles (no recuerdo si se escribe así) debe llevar un montor de sensores que detectan la posición y mandan los impulsos, eso lo han aprobechado los de Bionx para hacer que detecte si hay pedaleo o no e incluso la fuerza que estás haciendo (para ayudarte más o menos dependiendo de la fuerza que hagas). Con esto la instalación se simplifica bastante.

    Si hay sensor de freno, se coloca en una de las manetas y sirve para que cuando frenas se conecte el modo regenerativo, no solo para interrumpir el motor como en otros kits, es util en uso urbano para ayudar a frenar pero para uso lúdico no me convencía por lo que yo lo llevo sin instalar.

    Saludos
     
  3. manchi

    manchi Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    597
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Cerca de Zaragoza
    Pues ya digo 10 meses y 5000 km sin problemas y te aseguro que por donde voy yo hay mucho polvo, he llegado a hacer rutas de más de 100 km en un día por pistas....no tanto barro aunque si que ha pasado algunos charcos, eso si la prueba "de fuego" que es lavarla a presión todavía no me he atrevido.

    Eso si, por lo que dicen en Bionx es totarmente impermeable osea que no hay problema de usarla incluso bajo la lluvia, por el contrario de muchos kit chinos que si que se "colapsan" o llegan a estropear en esas condiciones (de hecho recuerdo haber visto algún video de tiendas explicando como aislar tu kit electrico chino para que no de problemas con silicona, cintas....)

    Es la tercera e-bike que tengo y si me he decidido por el Bionx no es casualidad, me lo estuve pensando un año porque la inversión era alta (aunque también te digo que hay gente que se gastan 3 o 4000 euros en una MTB o una de carretera y no se ve ninguna exageración...)

    Saludos.
     
  4. marcp57

    marcp57 Novato

    Registrado:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias manchi! vaya... eres todo en experto en temas de e-bikes! me apunto lo de que la llevas por el monte y sin problemas.
    BIONX es de lo mejores sistemas eléctricos para bicis, no es CHINO, está fabricado en canada y si lo montan las bicis TREK no es por casualidad!
    Muchas gracias por dar us impresiones manchi!
    Saludos
     
  5. marcp57

    marcp57 Novato

    Registrado:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para todos aquellos que estén interesados en adquirir un kit eléctrico BIONX decir que su precio final es de 1525 leuros el modelo PL 250.

    O otro solucion seria comprar un bici eléctrica TREK FX 7.3 RIDE+ por 2399 leuros.

    Saludos
     
  6. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Efectivamente he estado leyendo por ahi y es asi o sea que no necesita nada en el pedalier porque lleva un sensor de par que detecta cuando empujas con el pedal.
    La verdad es que es ingenioso y por algo cuesta lo que cuesta...
    El unico inconveniente es que eso obliga a montarlo en la rueda trasera, pero bueno.
    Mas dudas:
    Para montarlo ¿ hay que desmontar el casset e instalarlo en la rueda suministrada o la rueda viene ya con su cassete? No me queda claro si viene con el cassete o no.
    El controlador, que en otros kits es una caja separada de la bateria, en el Bionx entiendo que viene dentro del propio pack de bateria. A mi me guta porque es mas limpio todo. La pregunta: cuando se jorobe la bateria (pasa tarde o temprano) se puede sustituir los elementos de la bateria o tienes que comprar el pack completo a Biox?
    Es que yo por mi trabajo tengo acceso a la compra de elementos LiPo o LiFe etc y me sale seguro mucho mas barato sustituir los elementos defectuosos que pedir el repuesto completo a Biox.

    Gracias por las respuestas. saludos.
     
    Última edición: 9 Feb 2011
  7. dutytana

    dutytana Miembro

    Registrado:
    2 Nov 2007
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Por el Vallès
    Bueno pues yo estoy como niño con zapatos nuevos. Podrias decir que se trata de tu pareja de baile y con la que poco a poco te vas compenetrando conoces sus reacciones y todo es más fluido.

    Por otro lado que lleve el motor atras me gusta más que delante. No es que haya probado e-bicis con motor delantero, pero si en la zona central.
    Ademas el tema de la regeneracion y retencion que produce el motor siempre me permite recuperar energia (bateria), eso si has de anticiparte para evitar tener que frenar y desperdiciar energia. Por otro lado en las zonas que hay una discreta bajada procuro activar el modo regenerativo en el punto 1 ( 25 %) o mas si la bajada tiene mas pendiente. Mantengo el pedaleo y de esa forma alargo la duracion de bateria. Ayer hice 38 kms me quedaba media bateria.
    Asi mismo el hecho de llevar el motor en la rueda trasera y mayor peso en ella permite mejorar la frenada de la zona posterior y noto una frenada mas consistentes en situaciones comprometidas. Intento que sean las menos.
    Lo unico que podria criticar es la falta de agilidad a la hora de subir aceras, ya que se nota lastrada y con la rueda de city no estoy tan familiarizado como con las gordas de mtb. Lo mismo me ocurre en el momento de bajar las aceras que has de ir con mas cuidado por el peso añadido de bateria, motor.
    Lo dejo aqui.
    Salu2
     
  8. marcp57

    marcp57 Novato

    Registrado:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me alegro que cada vez vayas mejor con la trek fx 7.3 ride+!! yo tengo la misma y tambien estoy encantado con ella! que la disfrutes!
    Saludos
     
  9. marcp57

    marcp57 Novato

    Registrado:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, yo no soy manchi pero voy a intentar responderte en lo que pueda.
    Haber, estos motores no llevan cassete como sistema para el piñon, lleva un piñon roscado como los de antes, en mi bici lleva 8 coronas, si llevas 9 coronas en tu bici no sé si habria 9 coronas para piñones roscados, yo no he visto nunca! o sea que como mucho tendrias que cambiar el piñon por otro roscado. lo que no sé si ya lo lleva el kit o lo tienes que comprar po separado
    Lo de la bateria, no creo que se pueda desmontar, tendrias que cambiar la bateria completa! creo.
    Pero antes de que se jorobe... tienes 600 ciclos de carga!
    Saludos
     
  10. manchi

    manchi Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    597
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Cerca de Zaragoza
    Como a dicho Marc efectivament el sistema es de rosca no de casete y no viene con la rueda sinó que hay que comprarlo aparte (y es caro) en mi caso llevo uno de 9V, lo que ocurre es que es más cerrado (13-32) que el de origien (11-34), lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes y no hay otras posibilidades en 9v, así que para poder mantener velocidades altas tuve que cambiar el plato por uno más grande (se nota claramente en las fotos). En las subidas no hay problema porque con el 22-32 puesto y la asistencia elecrica me subo autenticas paredes.

    Cuando montas el kit solo hay tres partes, la llanta con el motor, la batería y la consola de mando no se si el controlador irá junto a la batería o sus funciones se las repartirán entre varias partes...

    En teoría habría que cambiar toda la batería y no es nada barata, pero he visto gente por internet que la abre y cambia los elementos (LI-MN creo):

    [​IMG]

    Por otro lado comentar que mi bici con el motor detrás y la batería en el cuadro ha quedado bastante equilibrada, un motor delantero te aporta la "doble tracción" pero te quita mucha agilidad y difuculta sobretodo el afrontar obstaculos (bordillos, etc), pero para gustos los colores.

    En fin un mundo.

    Siguiendo con el tema Bionx y su precio efectivamente es caro pero lo vale y que conste que no me llevo comisión :) Ahora bién, para según que usos es como matar moscas a cañonazos. Si es solo para pequeños desplazamientos urbanos sin muchas exigencias cualquer sistema electrico vale.

    El sistema Bionx bajo mi punto de vista aporta:

    -ligereza respecto a otros (yo hago muchos km con el sistema desconectado y entonces se nota).

    -mayor potencia: en casa tengo ahora un kit chino 500W en rueda delantera que lleva mi mujer y mi kit bionx 350W y os aseguro que el empuje de uno y otro no tiene nada que ver, los picos que suministra el Bionx 350W están muy por encima de lo que es capaz de dar el 500W chino (que es muy lineal, eso si), incluso el empuje del kit Bionx 250W que se vende en España (lo probé en una Trek) está por encima del 500W chino en los niveles altos de asistencia. También probé una Tucano de 250W y quedaba muy por debajo del Bionx.

    -Configurable: eliges el nivel de asistencia y puedes programar (ahora con los nuevos USB no tanto) un monton de parametros a tu gusto...

    -Modo carga (eso ya lo llevan muchos chinos) que te da mayor autonomía que otros sistemas

    -Es "inteligente": su empuje inteligente que te da lo que pides en cada momento y ayuda a que la batería no se descargue "gratuitamente", por ejemplo, además de que compensa las diferencias de fuerza que se hacen con cada pierna y así "redondea" el pedaleo.

    Pero ya digo, mi mujer monta un kit chino que me salió por e-bay por unos 350 Euros (incluyendo batería de Li-Po 20A) y está encantada con el.....

    Saludos.
     
  11. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    5.016
    Me Gusta recibidos:
    1.459

    JOOODER!!! Madre mía cómo te gusta la tecnología no? Impresionante.


    Por cierto, sabéis de alguien que haya adaptado un motor eléctrico a una mountain burra (enduro y similares)?



    SALUD!!!
     
  12. fumego

    fumego Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta recibidos:
    303
    Esa es la foto que yo queria ver, je je !!
    Muchas gracias Manchi.
    Parece que lleva un pack estandar, por lo tanto sustituible mas o menos facilmente. El controlador seguro que es el circuito impreso que se ve arriba.
    Bueno el tema se ve mas o menos claro, una duda más: ¿ se puede montar frenos de disco? He estado viendo videos en youtube pero en los videos nunca montan frenos de disco.

    saludos.
     
  13. marcp57

    marcp57 Novato

    Registrado:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si que se pueden poner discos.
    Saludos
     
  14. marcp57

    marcp57 Novato

    Registrado:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para los que sean aventureros y se atrevan a probar a configurar la cónsola, y por lo tanto el modo de coducción y otras cosas, aqui teneis los códigos de configuración de la cónsola del sistema eléctrico BIONX.

    Para entrar en la sección de acceso se pulsa en modo y CHRONO en el mismo tiempo, entonces os saldrán 4 dígitos en cero, 0000, con el botón A subiís de número y con el G bajais el número que le querais poner.
    Ejemplo: si quereis modificar el reloj apretais el botón de encendido y el del crono juntos durante 2 segundos y os aparecerán los 4 dígitos, entonces poneis en este caso 2004 con los botones A y G y cuando acabeis pulsais el botón mode y ya está, y así con todas las configuraciones que querais cambiar!
    Aqui están todos los codigos de configuracion posibles:


    2001: KM o Millas
    2002: Frenada regenerativa
    2003: El tiempo pasado con la batería
    2004: Reloj
    2006: Programación del sensor del freno
    2007: la polaridad del acelerador (0-5volt o 5 0volt)

    3771: tamaño de la rueda
    3772: El modo de diagnóstico
    3773: la velocidad máxima
    3775: la velocidad máxima del acelerador
    3776: La velocidad que el motor se iniciará
    5000: restablecimiento completo
    1976: la dirección del motor
    1234: la señal del sensor de velocidad, 1= lenta = 5 = rápido
    1970: Configuración de anuncios de activación automática de contraluz DC / DC
    0007: aumento de la señal del sensor, 0,1 a 4,0
    0008: La configuración de la asistencia adicional 1,0 a 4,0
    0041: la activación del I2C

    Saludos
     
  15. masast

    masast Miembro

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    848
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid

    Donde llevas el cargador de CD's? :)
     
  16. manchi

    manchi Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    597
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Cerca de Zaragoza
    Pues si la foto te ha gustado, mira esto:


    [video=youtube;TOFlk1zfpv8]http://www.youtube.com/watch?v=TOFlk1zfpv8[/video]
     
  17. manchi

    manchi Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    597
    Me Gusta recibidos:
    77
    Ubicación:
    Cerca de Zaragoza
    Por la red se ven algunas preparaciones, el mayor problema lo veo en el alojamiento de la batería porque debido al amortiguador suele haber muy poco sito en el cuadro, además quieras que no la bici pesa más y pierde parte de su agilidad...

    Luego hay preparadores que ya montan un kit diseñado con la bici que lleva la batería en el cuadro o similar...tipo a esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=l-EX2URSoeE

    Aunque yo personalmente lo veo como algo un poco más cercano al mundo de la moto...pero tiene que ser divertido a tope.
     
  18. dutytana

    dutytana Miembro

    Registrado:
    2 Nov 2007
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Por el Vallès
    Pues si alguien sabe como poder cambiar el pack y no tener que pagar la morterada que vale una bateria nueva, pues que se explique. Que tarde o temprano todos tendremos que cambiar.

    Por cierto los de ktm tienen modelos de mtb con el kit 250 HT.
     
  19. dutytana

    dutytana Miembro

    Registrado:
    2 Nov 2007
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    Por el Vallès
    A ver si lo he entendido:
    Ej velocidad ahora esta limitada a 25 kms. Si quiero cambiar y poner p.ej. 27 Kms:
    - Pulso encendido y crono 2 ".
    - Me aparecen los 4 digitos y pongo 3773 con el A y G,
    - Pero ¿ para cambiar de digito que tengo que pulsar Modo ?
    Una vez terminado de poner la cifra 3773, como puedo cambiar la velocidad. Me sale 25 ? y lo subo o bajo con la A /G ?. Para finalizar y guardar los cambios se pulsa Modo ?
    Gracias de antemano y salu2.
     
  20. marcp57

    marcp57 Novato

    Registrado:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    0
    Haber... ahora con los nuevos firmwares ya no se puede quitar el límite de velocidad! bueno... lo puedes probar, haber si tu firmware es antiguo y te deja hacerlo!
    Te explico, primero encender la cónsola, apretar el botón MODE y CRONO a la vez 2 segundos, te saldrán 4 dígitos entonces con el boton A subes números y con el botón G bajas los números, con el botón mode cambias al siguiente dígito hasta poner 3773 y apretas el botón MODE para introducir el código, y te tendria que salir otra pantalla que te permite poner 0, que seria quitarle el limite de velocidad y 1 es el limitador de velocidad! vuelves a apretar mode para guardar lo cambios y ya lo tendrias sin limitador de velocidad! Si pones 3773 y apretas mode y te devuelve a la pantalla del principio ya no puedes quitar el límite de velocidad!
    Saludos
     

Compartir esta página