Motos en el monte

Tema en 'General' iniciado por Salem, 24 Mar 2010.

  1. Theia

    Theia Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2014
    Mensajes:
    800
    Me Gusta recibidos:
    251
    Ubicación:
    La Luna
    Pero, qué es más lícito, quejarnos de las motos o quejarnos de los cazadores?
    Supongo que dentro de un orden, todo es asumible, sin tener que despotricar de los demás, haciéndose a su vez, flaco favor a uno mismo.
    Muchos senderistas, meten en el mismo saco a todos los que tengan dos ruedas.
     
  2. Baltingo

    Baltingo Miembro activo

    Registrado:
    3 Nov 2013
    Mensajes:
    253
    Me Gusta recibidos:
    80
    Lo importante es que tengamos claro que para que brillé tu luz no es necesario apagar la de los demás.
     
  3. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Hola

    Habláis de regulación y no prohibición, pero nadie le pone el cascabel al gato (ojo, igual se me ha escapado algún mensaje). ¿Cómo pensáis que se podría regular el uso del campo por los distintos usuarios sin caer en la arbitrariedad?

    Las normas, nos gusten o no, deben intentar marcar unos parámetros lo más objetivos posible, para que el órgano encargado de su aplicación tenga el menor margen posible de interpretación y a su vez el ciudadano sepa a qué atenerse en cada momento. La mayoría de las veces no se consigue ni una cosa ni la otra.

    El concepto que cada uno tiene de”uso responsable” no coincide con el de los demás, por eso las normas deben fijar un límite objetivo (por ej., no circular por caminos de menos de 3 metros) para tratar a todos por el mismo rasero. Límite que nunca deja contento a nadie, pero sinceramente no veo otra solución, y aquí no he visto ninguna idea al respecto.

    Un saludo
     
  4. pelomuelle

    pelomuelle Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    yo no me enfado!!!! aquí no nos vemos las caras pero estoy con una sonrisa, esto es un foro no lo olvidemos, que de aquí no ira al congreso!!

    Pues creo que aquí, si tiene la acera más de tres metros la pues aparcar, menos, te arriesgas a que te multen, pero hay tantísimas motos......... de momento siempre la dejo en la acera
     
  5. Theia

    Theia Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2014
    Mensajes:
    800
    Me Gusta recibidos:
    251
    Ubicación:
    La Luna
    El problema es bastante más complejo que delimitar a los caminos de 3 m, ten en cuenta, que en muchos lugares la orografía manda, y lo que por Castilla puede ser un camino de esa anchura, en una zona más montañosa o con otro tipo de vegetación, puede tener 2-2.5 m o incluso menos (lo justo para que pase el patrol del seprona, o sus motos).
    Entonces esas limitaciones, para algunos sitios pueden ser perfectamente válidas, pero en otros, supone una restricción demasiado severa, por ello, creo que corresponde a cada CCAA regular el tema.
    Para dar más ideas, habría que estudiar muchas cosas, como número de usuarios, tipo de zona, etc.
     
  6. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Con un sueldo de entre 40000 y 50000 euros/año que tienen los asesores de medioambiente en mi comunidad autónoma, te aseguro que redacto una propuesta que, si no a todo el mundo (es imposible), contenta a la gran mayoría...
     
  7. Acme.

    Acme. El hijo del trueno

    Registrado:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    2.021
    Me Gusta recibidos:
    651
    Ubicación:
    En el monte.
    Las fotos con las que empezé el debate de los destrozos de los moteros están ahí y, por supuesto, son ciertas. No hay más ciego que el que no quiere ver. Tanto las roderas como los donuts son obra de moteros. La próxima vez que me acerque a la zona zero de los destrozos sacaré más fotos de rodadas. Por desgracia tengo posibilidad de sacar fotos hasta hartarme.

    No voy a seguir argumentando sobre mi opinión de que motos y quads son incompatibles con las sendas, los caminos y el campo a través. Aquí nadie es tonto y todo el mundo sabe que la moto destroza como un arado. Que utilizen carreteras y pistas anchas de suelo duro es otra cosa. A mí me sigue pareciendo desagradable cruzarme en la montaña con moteros con su velocidad, con su ruido y con el polvo que levantan, pero si lo pueden hacer a joderme me toca. Pero en donde no pueden, no tengo porqué aguantar sus excesos.

    Lo que yo quiero hacer ver a los Btt-ros es que nuestro futuro en la montaña pasa porque se nos tome como montañeros y senderistas usuarios de un artilugio ecológico y medio ambientalmente sostenible como la bicicleta. Debemos de hacer ver que nuestro deporte se sustenta exclusivamente por la fuerza motriz que dan nuestras piernas al igual que montañeros, senderistas y esquiadores de montaña. Estos tres últimos colectivos tienen acceso a todos los rincones de las montañas y creo que las bicicletas también lo debieramos de tener. Otra cosa es que se pusieran límites en el número de usuarios como por ejemplo ocurre actualemente en Ordesa con los senderistas. Me parece lógico.

    Yo no veo el porqué las bicicletas no podemos acceder al refugio de Goriz desde los miradores de Ordesa. Si no hacemos ruido, ni vamos rápido, ni contaminamos, ni erosionamos si vamos por los caminos ya marcados y pisados por los senderistas y montañeros. Una Btt, no erosiona casi nada.

    Bueno las de DH, algo sí. Por eso creo que no se puede hacer DH en cualquier lado y que para eso si hay que acotarlo en circuitos, Bike Parks y estaciones de esquí. (Tengo bici de DH y soy corredor de DH).

    Veo un gran error estratégico que como montañeros adoptemos terminología motera como la famosa palabra "enduro", cuando teníamos una palabreja estupenda y mejor definida como la de "all mountain". Para colmo acaba de salir una nueva revista usando ese nombre. GRAN ERROR. Toda esta moda de terminología macarra no nos ayuda nada y dá una excusa más a nuestros enemigos de ponernos en el disparadero.

    Nuestro futuro pasa por reforzar nuestra imagen, nuestro espíritu y nuestra condición de montañeros.

    Un saludo a todos y tratar de evitar las descalificaciones personales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 2 Abr 2014
  8. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Gracias por la respuesta!

    Por cierto, a Goriz no puedes ir a dormir, porque para empezar no se permite andar en bici en Ordesa en los accesos a él
     
    Última edición: 2 Abr 2014
  9. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Acme, pretendía ser irónico...pero gracias por el "Like"...antes te hecho una argumentación en base a varias de tus premisas y no he recibido respuesta...

    Y sabes porque en Ordesa no se permite el uso de bicis??? Porque los senderistas te consideran una cabra loca, disturbador de la paz y del sosiego y erosionador del terreno...****!! De que me suena a mi esto???
     
  10. Trek22CH22

    Trek22CH22 Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2014
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Al otro lado
    No existe más conflicto que el precio de la sanción......lo gordo lo marca la ley estatal, los Parques Naturales están prohibidisimos y cada vez más, como las zonas de especial protección, lo que hacen las autonomías es desglosar la ley nacional, si en ese parque, encima anida un buitre negro del cual sólo quedan dos parejas en toda Europa la sanción pasa de 3000 a 300.000........ Conflicto?, ninguno, se aplica la de 300.000
     
  11. Acme.

    Acme. El hijo del trueno

    Registrado:
    19 Abr 2010
    Mensajes:
    2.021
    Me Gusta recibidos:
    651
    Ubicación:
    En el monte.
    Ya sé que no se puede ir al refigio de Goriz en bicicleta. Eso ya lo he dicho yo antes.

    Y no creo que los montañeros y senderistas me consideren una cabra loca, ni disturbador de la paz, ni erosionador ni nada de nada porqué cuando me cruzo con ellos siempre tenemos un saludo amable y lleno de complicidad. Es más, muchas veces yo soy el senderista y el montañero y saludo con sentimento de compañerismos a mis colegas de la bicicleta. Y creo que eso es así con la mayoria del colectivo de montañeros. Imagino que algunos pisahierbas urbanos puedan pensar de otra manera, pero bueno. ya sabemos como es la gente de ciudad...:p

    El guarda del refugio de Goriz es también mountain biker.;)
     
  12. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Joe, pues lo tienes chupao! Con el buen rollo que hay ponte un día a recoger firmas en las praderas de Ordesa!! En un lado firmas a favor de la apertura de los accesos y en otra firmas para que se siga prohibiendo...me gustaría de verdad ver el resultado y te digo de verdad que ójala fuese positivo...un sitio guapo más para ir con la bici...

    El problema es que luego, con ese montón de firmas vas a la Diputación de Aragón o donde corresponda y ya te digo yo el resultado...

    Pero por qué?? Si a los senderistas les mola juntarse conmigo en la Senda de los Cazadores!!!

    Porque es más fácil prohibir que regular...

    Yo no quiero que valga todo...pero tampoco, que no valga nada...
     
  13. Trek22CH22

    Trek22CH22 Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2014
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    55
    Ubicación:
    Al otro lado
    Del mismo modo que la palabra Enduro te puede soñar fuerte, cosa de matices, estàs utilizando constantementente la palabra destrozos, cuando un destrozo, para mi, es algún tipo de daño irreparable. Las motos dejan marcas como las bicis, te digo por experiencia que ese tipo de marcas desaparece en cuanto dejas de pasar seis meses por ese sitio, el agua y el viento se encargan de borrarlas, tampoco he vistos en zonas habituales para montar que haya desaparecido la fauna como se cuenta en muchos sitios, al paso de una moto las perdices y los conejos salen corrie.do o volando y se posan o detienen 300 mts más delante.....ese tipo de argumentos es tan flojo que no se sujeta. El ùnico informe serio hecho al caso el el del profesor Botada, en el queda claro el gran "destrozó" que hace una moto en el campo......es casi inapreciable......si tú tienes otro que diga lo contrario, adelante
     
  14. Vicen-Giant

    Vicen-Giant Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Nov 2012
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    276
    A mí me vais a disculpar, pero fatal hasta limpiar el terreno. Cuando vas al campo, vas al campo. Ya sea en moto, bici o andando y creo que hay que dejarlo como está.

    Me fastidia mucho ver un monte con maderas puestas.

    También me fastidia mucho ver motos por el campo, y de nuevo, me vais a disculpar, porque si una bici erosiona, que lo hace, una moto más. Además es ruidosa, y toda la fauna huye, afectando incluso a la cría.

    Llamadme raro, pero creo que tiene que haber unas normas para todos, y a veces nos buscamos que nos corten las alas.

    Yo creo que una bici es bastante respetuosa con el entorno y una moto no. Y lo puedo demostrar comparando las huellas de unas y otras en las zonas donde paso. No creo que caminos estrechos donde sólo pasa una persona, o directamente cruzando el campo, sean situaciones para ir en moto.

    Como digo, opinión subjetiva completamente y sin conocimiento de normas.
     
  15. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    2.937
    Me Gusta recibidos:
    283
    Creo que no, porque ando metido en el foro de 2y4t hace tiempo (aunque ahora no paso mucho por ahí) y comentaban si no recuerdo mal, que había comunidades en las que había incisos que modificaban eso.

    Creo recordar que la ley hablaba de campo a través, pero es que no me acuerdo, habría que mirar bien. Eso estará en algún post de 2y4t bien explicado y actualizado.

    La ley es estatal, pero las cominidades modifican algo de esa ley, aparte era bastante ambigua con las prohibiciones si no recuerdo mal, claro, que tengo mala memoria.
     
  16. mistral3

    mistral3 Miembro activo

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    125
    ..........bueno esta claro que no habrá acuerdo........yo seguiré disfrutando de mi bici y de mi moto con cabeza...y si alguien con bici me denuncia me defenderé......pero yo que me paro cuando veo ciclistas y le dejo pasar supongo que si tengo el riesgo de que me multen me tocará pasar a toda leche por el lado y con la matrícula con barro para evitar problemas.........(no lo haré esta claro, pero vería lógico que el resto lo hiciera).........
    por cierto...el aborto es un asesinato???? yo creo que no.....si quereís seguimos con este tema porque con el otro ya no llegamos a ningún lado.........
     
  17. Theia

    Theia Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Mar 2014
    Mensajes:
    800
    Me Gusta recibidos:
    251
    Ubicación:
    La Luna
    De acuerdo, eso es de sentido común, pero no se está hablando de Parques Naturales, ZEPAs o similares, porque hasta en esos sitios, hay zonas prohibidas para senderistas, o zonas de paso restringido, con permisos y demás.
    El problema está en el resto, donde algunos esgrimen argumentos de dudosa realidad.

    Totalmente de acuerdo.

    Pues ya te digo, que suerte que tienes, porque no en todos sitios pasa lo que comentas, se ve que solo quieres ver lo que te interesa, pero hay ejemplos en este foro de todo lo contrario.
    Por cierto, yo cuando me cruzo con las motos, hago exactamente lo mismo que tu con los senderistas o con los biciclistas.
    Me hace gracia lo de los pisahierbas, porque hubiese apostado que estabas dentro de ese "subgrupo", jajaja
     
  18. mistral3

    mistral3 Miembro activo

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    125
    .es que a los pisahierbas de ciudad habria que prohibirles tambien ir por el campo........y en biciiiiiiii:D
     
  19. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2011
    Mensajes:
    3.104
    Me Gusta recibidos:
    1.393
    Fíjate,que en esa última frase tuya estaria totalmente de acuerdo contigo si en lugar de poner al final "motos",pones tambien "bicis".
    Por cierto,bonita moto.
     
  20. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    De acuerdo contigo en todo, es un problema complejo, por lo que las posturas simplistas no tienen cabida. El caso es que las regulaciones estatales, autonómicas y locales se solapan y, a veces, se contradicen entre si.

    Pero tanto en esta cuestión (como en muchas otras) el legislador opta por un criterio objetivo que sirva de base para los múltiples supuestos muy diferentes entre si, algo que no deja contento a nadie pero a lo que tampoco le veo otra salida, puesto que regular caso por caso acaba siempre en la arbitrariedad del que deba hacer cumplir la norma.

    Un saludo
     

Compartir esta página