Ahora mismo estoy mirando un catálogo impreso de una arhiconocida tienda de madrid con nombre de elefante prehistorico y flipo de los precios y la mayor parte de las veces me pregunto: "¿Quién comprará estos accesorios a éstos precios? ¿Habrá alguien?" y la respuesta al parecer es: "SÍ!" Por poner un ejemplo: una potencia 199,99€; un manillar 149€; un sillín de 127€; una tija de 239,90€; unas zapatillas de 250€; y lo mas ridículo que te puedes echar a la cara: un portabidón de 69€!!!!!!! ¿estamos locos o que?
****, como avanza esto!! por no contestar a nadie (ya he perdido el hilo!!) os pongo una reflexión. Hay mucha diferencia entre lo bueno y lo mejor, me explico: un grupo XT es muy bueno, De hecho hay quien dice que es mejor en fiabilidad (comparado al XTR) pero el XTR es un XT menos pesado. Luego tenemos SLX. Haciendo una media de precios, si queremos un desviador trasero, por ejemplo nos costaría unos 45 un SLX por unos 60 para el XT. Yo no lo veo mal, sinceramente. Sin embargo si queremos "lo mejor" (XTR) el cambio en cuestión nos costará mas de 160. Un disparate, verdad? con un juego de bielas pasa igual. 120 para unas SLX, 145 para unas XT, pero 350 para unas XTR... esto si no nos salimos de Shimano, ya que yéndonos a sram un cambio XX cuesta 300 y las bielas ni lo se... aquí la diferencia entre lo bueno y muy bueno no es mucha, y hablamos de precios razonables, pero lo mejor, que tiene un funcionamiento similar, pero con unos gramos menos se dispara. dicho esto, y si seguimos la teoría de la expansión de la tecnología, podemos afirmar (y creo que es así) que el SLX corresponde al "antiguo" XT, del mismo modo que el XT hereda la mayor parte de la tecnología "XTR" anterior. Con las bicis pasa igual. Una buena bici tiene un precio mas o menos razonable (aquí ya entran las valoraciones de cada uno) pero entre lo bueno y lo mejor hay una diferencia desmesurada que no es proporcional. Y en esta trampa caemos todos, incluido Lespou que el mercado le ha convencido que el no puede practicar este deporte (en la disciplina que sea) con menos de una froggy. ¿que es imprescindible para él? pues la respuesta es que para él probablemente si, pero en realidad no lo es. Con una buena bici doble (con buen recorrido si queréis) de la mitad de precio seguramente disfrutaría igual. Para mi la clave, es algo que ha escrito Arturo, con lo que comulgo al 100%: El equilibrio entre estas 3 variables nos dará NUESTRA bici perfecta. En mi caso, me podría comprar mas o menos cualquier bici (con mas o menos esfuerzo) pero lo que necesitaba por el momento fue una buena bici con buenos componentes. me puse un tope de pasta y buscando acabé encontrando algo incluso mas barato de lo he me había planteado. Mi bici es una Conor Carbon Comp M4. Viene con algo de XT, Recon air, SLX... me ha salido por 900. el tendero me garantiza el cuadro de por vida (por escrito) y todo por 900. ¿Creéis que eso es caro? ¿pensáis que soy un consumista, conservador, que "alimento" el sistema? el que lo haga que vaya a hacérselo mirar. Lo mejor es que encima estoy encantado con mi bici, con mi compra, y con lo que me he ahorrado pillaré todo XT (para mi, la relación calidad/precio mejor del mercado) al final con unos 1200-1300, que era mas o menos mi presupuesto, tendré una bici cojonuda con cuadro de carbono garantizado de por vida y montada completa en XT. insisto ¿de verdad os parece esto un precio desorbitado? Sigo diciendo lo mismo. Este mercado se ha profesionalizado mucho, de ahí que lo mejor sea muy muy caro, pero hay alternativas de todos los precios y encima buscando bien, aparecen oportunidades muy interesantes (soy la prueba viviente). Ahora, querer que una bici de 5000 cueste 1500, chicos... encima criticar sin tener idea de lo que cuesta desarrollar un cuadro (perdona, lespou, pero es que no tienes NI IDEA de lo que hablas, solo criticas en base lo que crees, pero no tienes ni idea, no te ofendas) Además la empresas (TODAS, no solo las de mtb) están para ganar dinero, compiten entre ellas para eso, sacan nuevos productos para eso. Tu puedes elegir. Si no te gusta o te parece caro no compres y ya está.
Yo pienso igual,pero si miras mensajes atras veras que eso no es lo que se ha dicho en muchos mensajes,al menos es lo que yo he sacado en claro de algunos mensajes. Claro que hay varias gamas de productos,desde el mas alto hasta el mas bajo,pero una subida del 15 afecta a todo el sector,si a mi me dicen que solo suben de precio los productos iguales o superiores al xt pues digo,oleeee!!! por que de esa manera la subida la pagarian los usuarios mas exigentes que les dolera pero lo pagaran por que les merece la pena,pero que te suban un alivio un 15 pues ya no me parece tan bien. El mercado se ha profesionalizado.....lo que han visto es que una parte importante de sus potenciales clientes les sobra el dinero y no les importa pagar catolicamente lo que les pidan.Un cambio sram de este año y otro del anterior es identico,por que una subida?? Esta claro,por que lo vas a pagar,no por que les haya costado mas dinero sacar el nuevo modelo. Y cambiar de bicicleta al año creo que tambien se sale de las 3 premisas que has dicho,y mucha gente,y no gente que compita precisamente cambia la maquina cada año,eso tambien afecta a los precios. Al final es como si vas a un bufet libre y tu cojes lo que vas a comer,lo comes y no tiras nada,y luego estan los tipicos que se llenan el plato a tope y luego tiran la mitad.Si es que siempre acaba siendo sentido comun y educacion.!!
Luisber, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si quieres gama alta pagala un 15% mas caro, pero como tu bien dices que suban un 15% todos los productos es una locura. Ojala todo esto nos lleve a un consumo mas responsable, asi bajaran las ventas y tendran que ajustar precios. Yo por mi ya pueden subir los precios que hasta que no se me rompan las piezas no pienso cambiar nada, ademas me encanta el mercado de segunda mano.
Pues si,el mercado de segunda mano es un metodo sostenible,lo que vende de segunda mano el que tenia algo de gama alta por que ya no le sirve,se lo compra el cliente que suele comprar productos de gamas medias,que si que le vale aunque este usado,el que vende se quita algo que ya no le sirve y el que compra consigue un producto que de otra manera le seria imposible.
Lespou, ni pretendía incomodarte, ni tengo nada contra ti. He intentado rebatir algunos de tus argumentos, en especial aquellos que califico como demagogia populista, sirviéndome de tus propias palabras y volviéndolas contra ti (sé que es desagradable que te señalen con el dedo, mis disculpas, una vez más, pero entenderás que un pro con bici de 4000 pavos diciéndole a un parao hipotecao ciertas cosas... era muy fácil de poner en evidencia ) Realmente, no soy un parao hipotecao pero socialmente está muy bien visto serlo, y sólo a ellos se les tolera decir ciertas cosas. Alejandro Lerroux, el de la anécdota que expliqué, no era nada tonto (la historia lo acusa de sucio y de otras lindezas, pero no de tonto) y por eso se tomaba la molestia de salir con el bocata de sardinas mordisqueado en la mano antes de empezar a soltar sus soflamas populistas. Sabía que si quería no ya ser creído, sino simplemente escuchado, debía de ser medianamente coherente en su vida y aspecto con las ideas que quería vender (aunque realmente le gustase la buena vida, ¡como a todos!). En el MTB ocurre igual: a todos nos gustan las bicis caras y todos querríamos tener una o más - Cosa distinta es que por el hecho de que decidamos que no podemos o no queremos tener una (el dinero es limitado, nuestras necesidades son muchas y debemos elegir según nuestro orden de prioridades entre todas ellas esta postura me parece que es compartida por casi todo el mundo) queramos desatar una guerra y nos liemos a estacazos contra el mercado, el capitalismo, el fabricante, el importador, el distribuidor, el vendedor hasta el que se compra la bici cara y queramos responsabilizarlos a todos ellos de nuestros demonios interiores, me parece desproporcionado.
Te entiendo cocoloco, y llevas razón en todo lo que has dicho aquí; no obstante, yo no he querido desatar ninguna guerra contra nadie; al contrario, quisiera hacerme amigo de todos, porque al parecer si conoces a alguien las cosas te salen más baratas. No, en serio, lo único que he pretendido en todo momento es dar mi opinión sobre el halo de exclusividad que rodea a todo este mundillo del MTB. Yo siempre he disfrutado de salir con los 4 amigos, pegarme excursiones por el monte y dar cuatro saltos, y poco más. Pero al salir con otra gente, empiezas a ver una especie de competición por el que tiene la mejor bici, la mejor suspensión, los mejores frenos; la gente se vuelve como loca, y cambia de bici cada año; luego te acercas a una tienda y como dijo alfre32 te miran por encima del hombro como no te intereses por bicis de las de su onda. Pedales 200 euros, manillar 150, horquilla 1100, camiseta 120... pero esto qué es? Llevo desde siempre con esta impresión. Cada vez veo más claro que existen dos vertientes en el mtb: los que dan rienda suelta a su materialismo del MTB y cambian de cuadro y componentes constantemente, como en una carrera sin fin del que tiene lo más nuevo, y la vertiente de los que "sobrevivimos" practicando el mtb de una forma más humana y racional. Por aquí sólo se ha visto gente del segundo tipo, por ahora. También lleva razón turbox en que disfrutaría igual con una bici de iguales prestaciones pero la mitad de cara. De hecho me compré la froggy como un capricho, y probablemente sea la última mtb que me compre, y podéis estar seguros que sí que será la más cara de mi vida. De todas maneras, a mi favor debo decir que me la compré porque me encanta, me encapriché, y porque no encontré ninguna de 180mm más barata y de iguales prestaciones. Pero debo reconocer que me costó mucho desembolsar ese dinero, y eso que lo tenía reservado para esto. Llamadme amargado.
Yo solo te digo una cosa: OLE TU HUEVOS. Me alegro mucho que te des tus caprichos, que estoy seguro de que te los has ganado, y si hubieras empezado por ahí te habría entendido mejor. Arturo, esto es lo que yo entiendo por envidia sana: quizás me gustaría tener un bicicletón así, pero me alegra mucho que alguien tire la casa por la ventana y se la compre teniendo además una lucha interna como la que Lespou tiene. Y me alegro por el, y no creo que por comprar esta bici colabore en nada para que el mercado cambie. Lespou tiene mucha razón en una cosa: Hay quien disfruta en el monte y quien lo hace en el "punto de avituallamiento" mostrando sus megabicis de 6000€ como si fueran machos en celo. Esto no pasa solo en el MTB, pasa en TODO. Estoy cansado de ver motos (este si que un deporte elitista...) de 20000€ en los circuitos a los que después pasas con tu moto casi de serie o golfistas con palos de 4000€ y un handicap 36... A mi, como a Lespou también me da impresión que aquí somos pocos (o ninguno) de estos últimos "Machos en celo". Pero además, la satisfacción que da luego tirar para arriba y ver como esos "machotes" se van quedando atrás en la subida (o la bajada...) eso es como lo de mastercard: NO TIENE PRECIO (y aun más divertido cuando escuchas sus excusas después de la humillación, jejeje).
La mejor manera de luchar contra la subida de precios es unirse y un poco de organizacion, por ejemplo: Pedir entre varios un mismo modelo de bici y o mismo fabricante y obtener un descuento decente . Y entre mas gente mejor sera el descuento ...
Es que con una buena compra conjunta puedes incluso saltarte al intermediario de turno, excepto con marcas "serias" que respeten a sus distribuidores.
Sí, pero eso es muy difícil a nivel local o entre compañeros. Debería organizarse a nivel nacional para que puedan coincidir X gente que quiera un modelo concreto. Y luego estaría el problema de que uno sería del extremo norte, el otro de cadiz, el otro de tenerife y el otro de ibiza. Yo lo intenté con una spicy, antes de comprar la froggy. Le dijimos que éramos 3, a ver si nos hacía descuento. Dijo que sí, nos descontaba unos 200 euros, impresionante. De 2200, se quedaba en 2000. Menos da una piedra. Igual si hubiéramos sido 50...
lo que comentas al principo comparando entre xt , xtr , y slx..es justo lo que yo vengo diciendo desde hace mucho......un cambio xtr no compensa por que no es el doble de mejor que un xt..en cambio si vale el doble o mucho mas de lo que realmente es de bueno con respecto al xt... hay muchas piezas en la bici donde no es necesario xtr...frenos por ej , eje de pedalier bielas y platos , cadena , antes una xtr si era la mejor por que era la del grupo dura ace de carretera..pero ahora cualquier cadena es medianamente aceptable , y mas barata que una xtr seguro...y etc..etc.... yo podria en lugar de tener 3 bicis..una de aprox 600 euros , otra de unos 3000 , y otra de unos 2500..podria tener dos solamente y una de ellas de 5000 euros... pero es que como dije..yo nunca me he gastado mas de 1400 euros en una bici..y esto lo he hecho solo 2 veces..mas esta ultima(unos 1000 euros) , o sea 3 , que me he hecho con un cuadro que se cambio en garantia (gary fisher hi fi) mas una horquilla por la que estoy esperando..por que gracias a estas cosas que se comentan en el post..hasta mediados de agosto no hay ninguna revelation ni de 2010 , ni de 2011..solo con eje maxle. saludos!!! y por cierto..has hecho buena compra...claro que depende del uso que le dees...si te gusta el mtb como a muchos disfrutala que es lo que toca!!
aportando algo a este caso..decir que yo me voy a hacer con una gary fisher doble....la hifi con tirantes de carbono..y a cambio entregue otra gary fisher pero rigida..el cuadro esta montado en otra bici..y el tendero me lo desmonta , ademas es un cuadro nuevo..que fabrica mando en garantia de otro..y esta sin uso ninguno...ademas el tendero me garantiza tambien el amortiguador fox por creo recordar un año... tambien entregue mi vieja reba (unos 5 años)..por la que el tendero me da 250 neuros...cogiendo una revelation..de mas o menos 500 euros..o sea por unos 1000 euros tengo cuadro hifi nuevo , mas horquilla revelation nueva....junto a desviador , y tija de sillin...y yo entregue cuadro gary fisher piraña con tija , y desviador mas, horquilla reba team.. es decir..que realmente lo que he hecho es mejorar..no comprar todo nuevo asi , a pelo..y seguramente el que compre mi cuadro y horquilla estara contentisimo...por que yo cuido el material al maximo...y no solo manteniendolo limpio , si no desmontando y haciendo mantenimiento exaustivo. de hecho no me esperaba que me diese 250 euros por la reba..pero lo hizo por que la reviso y vio que estaba en muy buen estado.... en cambio sigo con el mismo cambio deore , las rueda con bujes shimano para disco no centerlock , y etc..etc...solo he mejorado el peso en la llanta trasera con una mavic disc..etc..etc... y como algunos dicen...creo que turbox lo dijo..hasta que se me rompa algo no lo cambiare..de hecho tengo 3 cambios de repuesto..uno barateiro...para la de carretera , un deore para la fisher ,y un xt para la fuel.... yo hago como antes cuando habia guerra , compro cuando puedo..para tener cuando no puedo comprar....asi aseguro disfrute cosntante... en fin , cosas , y cosillas!!
parece que si..seguro que la potencia con 20 gramos mas vale la mitad o una tercera parte , por ej lo maximo que pague por una fueron 12.000 pesetas hace unos 8 años , una kuips de 104 gramos en cnc , la que tengo en la fuel..las habia con 10 gramos menos que valian casi el doble...esto es lo que no es logico!!
solo te comento una frase " a todos nos gusta tenr bicis caras"..eso es por que valoramos la bici por el dinero...no por como va , ya deduciras que precisamente por eso no me gustan las bicis caras como decia lespou solo si valen lo que cuestan , y en la mayoria de los caso no es asi... un ejemplo que aunque sea un poco virtual antes se llebava mucho..el tema del titanio... tu la misma bici le ponias las maximas piezas en titanio y si , sin el titanio te valia pues 150.000 pesetas..con el pasaba de las 400.000 que antes era mucha pasta...era mejor bici...yo creo que no...el titanio por ej en un tornillo que se estropea muy rapido es viable..pero por ej en los tornillos de las bielas....rebajas mas peso con el aluminio..y te valen mucho menos..y no se estropean...ya que antes de que se estropeen seguramete ya tendras otras bielas. por eso , por estos motivos y muchos otros..no me gustan las bicis caras..ya que por lo que llebo dicho podria tener una bici de 5000 euros en lugar de dos de 2500 por ej..pero como yo compro de manera distinta , y siempre aprovecho todo..pues como que no tengo ganas de tirar cosas que valen...y muy buenas..por ej tengo una llanta mavic 517montada con un buje dura ace..la cual usare para ,la mtb de carretera , y etc..etc.. si yo montase la fuel con xtr seguramente pesaria medio kilo menos , pero valdria el doble , o bastante mas..en vez de 3000 valdria con xtr pues no se 4500 euros , y como que no!!! pagar 1500 euros por medio kilo..prefiero bajarlo yo el medio kilo..y ya dije que por poder podria haberlo hecho....pero me sigue pareciendo una chorrada....
El tema del precio de XTR y del XT, tiene una explicación desde el punto de vista industrial (no soy ningún experto, así que mi explicación no será nada técnica). Lanzar un producto nuevo tiene un trabajo previo en investigación y desarrollo, unos estudios de mercado, etc. Eso es un proyecto. Si todo es favorable, las fábricas se lanzan a la inversión, que debe tener un retorno que digamos que en Btt puede ser de 4 años. Antes de empezar a producir se monta la planta (o una línea, o lo que sea en función del producto), se fabrican moldes, matrices, maquinaria, etc… Se busca las materias primas, embalajes, etc… Se forma al personal, se contrata lo que sea necesario y se inicia la fabricación. Paralelamente se desarrolla el márketing del producto que al ser nuevo debe ser mucho más agresivo, y a vender. Los costes de producción de un nuevo artículo son inicialmente muy altos, porque se carga a las primeras series la amortización de todo esto (en función del periodo de retorno se haya calculado para la inversión). En el caso de XT frente a XTR es necesario tener en cuenta que todos o casi todos los elementos de la producción del XT están más que amortizados (pero como el producto es bueno y se vende bien, se mantiene en el mercado), mientras que el XTR los tiene por amortizar. A Shimano en sus cuentas le debe valer el doble o más la producción del XTR que la del XT, puesto que en el caso del XT maquinaria, I+D, mercadeo, etc. ya deben estarse computando a coste cero (se cargó al precio del XT en sus primeros años de vida) y sólo le imputarán materiales, mano de obra, transporte y distribución, gastos generales, beneficio industrial y poco más. Es posible que a Shimano (e incluso a los intermediarios y vendedores) les deje más beneficio el XT que el XTR y que a estos últimos les interese más vender XT. Shimano en cambio, creo que preferirá vender XTR porque tiene que amortizar la inversión y seguro que eso preocupa más a los accionistas que las ventas del XT. A nosotros como consumidores todo esto nos importa bastante poco, y si no percibimos valores suficientes en el XTR para pagar la diferencia con el XT, no lo compraremos y punto. Diremos: “no se justifica la diferencia de precio” (ya se ha dicho). Cuando pase el tiempo suficiente, la diferencia de precio se irá acortando (las ventas irán haciendo, lo mismo que hicieron en su día con el XT) y tal vez pensemos de otra manera… aunque para entonces estará en el mercado de XTRRR y diremos lo mismo de él. De modo similar podemos explicar los precios de los demás componentes. El mercado del btt está tan sujeto a las modas, los lanzamientos y renovaciones de gama anuales (antes eso no pasaba y una bici buena duraba intacta cinco años) que obliga a los fabricantes a calcular unos retornos de las inversiones muy rápidos –puesto que prevén que la vida comercial de un componente será muy corta y el número de unidades vendidas será escaso- por lo que se ven obligados a cargar unos costes muy altos en sus productos. Nos gustará o no, nos importará o no, pero a grandes trazos por ahí van los derroteros.
asi es turbox , si al final los que aqui estamos disfrutamos del mtb..tengamos una bici de 500 euros o una de 3000..... yo hasta hace un mes me cogia la rigida total y me iva al monte y disfrutaba como un enano , el problema es que acostumbrado a las suspensiones deseas mantener la misma velocidad bajando , y como que no!! y el caso de lespou..entra en el caso de ese currante que tiene que hacer un esfuerzo grande para comprarse esa bici , y como el dice....el caso de los que mejoran a golpe de talonario , y de decir papa quiero esto se da mucho.... esa competencia , tanto en la bici , como en el estado fisico...es muy comun..y yo y algunos mas del grupo con el que andaba eramos los caza pijos , y yo en particular..por que se que generalmente el que mejora a golpe de talonario no mejora en ninguna otra cosa... salia con nosotros un chico..que empezo con una fuel 90 , y paso a una remnedy..y eltio mejoraba con cada salido..en cambio esta el tipico que siempre esta a la ultima en todo..y en vez de mejorar empeora. es mas en nuestro grupo salia alguno con una doble..que me encantaba pasarle en las bajadas con my gary fisher rigida , y mi bomber de 100 mmts delante , mis bujes que son los que le voy a montrar a la gary doble...como la mayoria de piezas..y me encantaba hacer esto por que se que le jodia doblemente , no solo por la bici..si no por ir mas rapido que el..y como digo siempre no soy una maquina bajando..pero los pijotalonarios pseudopros..se les ve el plumero enseguida!!
yo creo que el tema no es ese exactamente...ya que el xtr es un xt mejorado...y comparten muchas caracteristicas....pero se cambian materiales , que al final...no aportan mucha mejora...es com la potencia en un coche...un coche de 200 cv no anda el doble que otro de 100...para conseguir por ej el 10% mas de eficacia te hace falta el doble de mejora..por ej..pero sencillamente un xtr no va apreciablemente mejor que un xt , pesara menos tendar aalgun eje de mas calidad...pero cuidandolo bien un cambio xt puede durar mas que un xtr todo eso del desarrollo , y esto no es contra ti....me lo paso yo por los "bombers"..hace muchos años habia un cambio llamado deore dx , que se rie como yo digo de los xtr actuales..e incluso el xt de esa epoca lo mismo...te hablo de suavidad y precision..en ligereza ya no lo se...no creo que mucha diferencia , yo he visto cambios deore dx mas doblados que la picha de un indio..y cambiaban tan bien que no te lo creias.....entonces la pregunta es... como es que con tanto desarrolo..y tecnologia , ¿en el aspecto de los cambios casi no se ha avanzado?...ni shadow , ni relacion de tiro ni nada de nada..son todas formas de rizar el rizo y cobrar el doble..el proceso de fabricacion es el mismo . te cambian la arandela en vez de plastico te la ponen en teflon..y 4 pijadas mas..y ya te cobran pues el doble o mas.... otro ejemplo..por que es mejor un eje pasante xt de bielas , que uno de cuadradillo..¿por la rigidez?...yo aun tengo un eje cuadradillo lx de hace un monton de años y en un cuadro de acero que flexa mas que los actuales de aluminio..por eso yo voy a ir mejor en una bici con eje cuadradillo que en una con el super xtr de eje pasante...yo diria que no..si vas mal..vas mal con las dos..ahora bien..el dia que no tenga forma de poner ese tipo de eje en esa bici , obviamente pondre eje pasante , por que sera el que hay...y como ya esta desde el stx..y el cuadradillo que yo tengo es lx( bb un 51) , pues me compensara poner el stx de eje pasante..eso si..mientras haya cuadradillo , mis bielas exage 400 lx con 20 años seguiran ahi al final el tema es el siguiente...estan dispuestos los que mas dinero tienen a donar la mitad de su capital la tercer mundo..ellos seguirian siendo ricos igualmente..en cambio...se lleva mucho lo de apadrinar.....y esas cosas verdad (o se llevaba)....los que mas pueden hacer por eliminar estas cosas son los que menos hacen..y los que mas piden a los demas que hagan , que se aprieten el cinto , que hay que ayudar a los paises pobres... si bill gates donara la mitad de su fortuna al tercer mundo..seguiria siendo igual de rico... si los reyes de españa dejaran de existir...habria mucha menos pobreza en españa , ya que lo que la familia "real" , gana , y gasta...dara para alimentar muchas bocas..generar mucho trabajo , y pagar muchas hipotecas..y aun hay gente que tiene los santos huevos de decir que los reyes son necesarios... esos son los problemas grandes..lo demas es cuento..el importara algo al dueño de shimano..que el desarrollo cueste una cifra u otra....lo mismo que hay departamentos de i+d..hay departamentos de estrategias comerciales...y estos son los que nos la meten doblada
a ver jose...para ser piloto deberia tener un coche de correr..y no me refiero a eso..me refiero a tener un coche tipo mtsubtsi evo..o por que no un nisan gtr...a eso me refiero...un piloto de verdad tendria un coche tipo saxo kit car..que valian nuevos 18 kilos (de los de antes)....ademas una bici de alrededor de 3000 euros euros quieras que no , yo por lo menos arriesgo mas con una bici que con un coche...y en base a eso.. ya que cambiar una rueda de bici no es lo mismo que una de coche..por ej..por mucho que valgan pues yo pago mejor 40 euros por una de bici que 120 por le del coche..entonces esta claro..con el coche puedes hacer el gambas , pero te duele mas , y es mucho mas caro en mtb...como el motor eres tu..puedes correr si te apetece con una bici de 500 euros.... si yo tengo 3 bicis en mi caso..es por que me gusta el mtb en todos sus aspectos..deportivo , mecanico , y de la naturaleza (el monte).... si un mecanico le gusta la mecanica y es piloto o hace sus pinitos..por que no va a tener un kit car , o un wrc.... es mas...si te fijaste uno de mis coches seria una furgoneta para llebar las bicis..la mia y las de mis colegas...y lo del deportivo..es por que tamben me gusta la deportividad en un coche..de hecho ahorre dinero para un cursillo de conduccion hace mas de medio año...y que lo voy a hacer en septiembre.... si yo tengo un coche deportivo..te aseguro que va a chupar brasa por los 4 costados...no soy el tipico que solo lo tiene para lucirlo..de hecho no me gustan los porches , o los ferraris como coches..prefiero por ej un lexus lfa , o un nisan gtr...este tipo de coches en plan caro...como no puedo tenerlos pues tengo otro..pero la bici es otra historia. es mas facil tener una bici cara que un coche caro no crees?