El tema precio de la bici vs. precio de la moto (o coche, o lo que quieras poner) ya ha salido muchas veces. Y al final es siempre tema de costes, incluyendo ingenieros, diseñadores, materiales, intermediarios y un largo etcétera. ¿Quieres comprar bicis directas a fábrica? Ahí tienes a CANYON, pásate por su foro y leerás experiencias, algunas no demasiado buenas en tema de garantías y atención. Si no se compraran bicis nuevas en un año, ¿cómo narices comprarías después de segunda mano, si no habría?
Esa es la mentalidad... justificando lo que A MI me parece injustificable. A mi me bajan el sueldo para trabajar exactamente lo mismo o más que el año pasado. Pero a los ingenieros de CANYON, LAPIERRE o demás marcas no les pueden bajar el sueldo. Mira rublazar, creo que estás muy confundido, y esa mentalidad conformista es la que lleva a la gente a creer que lo que está pagando realmente lo vale. Si supieras lo que cuesta una patata al que la compra al campesino, te quedarías con los pelos de punta. Aquí pasa lo mismo. Yo no creo que esa trek session 88 VALGA 4800 euros, aunque sí estoy seguro que los CUESTA. Tampoco creo que mi R1 nueva valiera 15000 euros, por eso me la compré de segunda mano. El caso es que lo que VALE y lo que CUESTA una mtb nueva no coincide y hay mucha peña detrás que se llevan mucho dinero, y el único que lo pierde SOMOS NOSOTROS.
Todo en esta vida es cuesta más de lo que vale. TODO. Si todos los intermediarios y tiendas se quedaran sin su trabajo, ¿de qué vivirían? ¿1 millón de personas más al paro? Es el capitalismo, ¿o es que iba a ser todo maravilloso? Pero ahora tienes la posibilidad de elegir. No quieres pagar más: compra al fabricante (CANYON por ejemplo, o las miles de tiendas chinas que venden por eBay). A nadie nos ponen una pistola y nos obligan a comprar. Yo tengo 2 bicis: 1 RR con la que empecé y a la que le queda sólo el cuadro de lo que venía de origen. El resto cambiado comprado por eBay. La otra es una Kona que me fui montando poco a poco, buscando y rebuscando por eBay, CRC, Fizzbikes, la tienda de mi barrio... Al final me ahorré un pico, sí, pero la próxima se la pillaré al de la tienda, que me ha hecho un par de favores y creo que merece ser correspondido.
Que no te enoje mi rabia, rublazar, tus palabras son sensatas. Sé que esto es el capitalismo, y no me gusta, porque es muy imperfecto. Yo sólo digo que no tenemos que conformarnos con el argumento de "la vida (capitalismo) es así... a pagar y a disfrutar". Otro mundo es posible. Igual la solución es la filosofía que aplica CANYON -aún así, las Canyon, por muy buenos componentes que lleven, son carísimas (aunque sensatamente más baratas que otras marcas)-. Tal vez la solución sea hacer desaparecer a los intermediarios. Mucha gente se ha lucrado haciendo de intermediario (y ahora hay crisis). Puede que sólo sea una sensación mía. Me parece desorbitado lo que se paga por las bicis nuevas, lo mucho que se devalúan de segunda mano. Y al haber hecho la vuelta de rigor por las tiendas (que cada vez están en un local más grande, con teles de plasma y más decoración, quien las ha visto y quién las ve) me dan ganas de no volver. Puede que sea el más crítico, pero esa sensación creo que no soy el único que la tiene. O es que sólamente los ricos montan en btt?
Es que es normal que cada año suban,o no son mejores?y teniendo en cuenta que la mayoría se fabrcan en Asia....
Podéis decir lo que queráis, que si se necesitan avanzados estudios de ingeniería para poder estudiar cada vez mejor la geometría de las bicis o el funcionamiento de las suspensiones. A mi me parece que no tiene nada que ver a nivel de ingeniería el funcionamiento de una moto con el de una bici. Son dos cosas a niveles muy diferentes, y aún así, una moto y una bici pueden valer lo mismo. A la gente le gusta dotar de halos mágicos a sus intereses y hobbies, pero una bici no dejará de ser nunca un cuadro y dos ruedas a las que tienes que darle pedales si quieres andar. Y pagar un millón de las antiguas pesetas por una bici nunca dejará de parecerme exagerado. O medio millón, que es lo que cuesta una bici normalita (costar, que no valer). Es normal que los precios suban, porque siempre suben en todo y por todo. Lo que no es normal es que una bici cueste tanto. O no preferiríais poder compraros una bici que hoy vale 4000 euros por 1800? Yo sí. Si a vosotros os gusta tirar la pasta, a mi no. Veo que la mayoría de por aquí no sólo acepta y autodigiere el statu quo, sino que encima saca argumentos para defenderlo. Si la gente tuviera un poco más de conciencia general del problema y de la problemática económica mundial, igual se plantearía un poco más las cosas antes de sucumbir. Si uno se compra un coche nuevo, hoy en día, cuando le entregan las llaves pierde un 25% de su valor, directamente. En el caso de una bicicleta, pierde más del 35%, lo cual no deja de parecerme una salvajada. Aún así hay gente que prefiere comprarse la bici nueva, que no km.0. Mientras las tiendas de bicis no dejan de embellecerse con pantallas de plasma que repiten videos de DH y saltos de bicis prodigiosos.
Los precios han estado estancados durante mucho tiempo, e incluso llegaron a bajar. La producción no ha sido escasa, sino la parte de la producción destinada a un mercado menguante como el de España. La crisis no afecta por igual a todos los países, como quieren hacernos ver, y hay economías que están creciendo. Los habitantes de estos países en expansión están comprando las bicis que anteriormente venían a España. Como ya se ha comentado, la depreciación del euro frente al dólar también incrementa los precios. Lo del IVA influye poco en teoría, podéis verlo en la web de Trek donde ya han actualizado los precios. Como aquí somos más listos, redondearemos al alza multiplicado por diez. Para finalizar, el mercado pone a nuestra disposición una amplísima variedad de bicicletas de todos los precios. Así que si antes usabas XT, tienes dos opciones: gastar más, o pasarte al SLX o al Deore, que para lo que hacemos la mayoría: nos sobra. :mrgreen:
Desde el punto de vista macroeconómico, lo peor de la crisis está por llegar, porque esto no es una crisis sino una necesidad de reestructuración del tejido productivo, de los precios, de los salarios y en definitiva de nuestra forma de vida. No éramos tan ricos como creíamos, pero tampoco seremos pobres. Somos un país de trabajadores de clase media, y como tal, tendremos que aprender a vivir con menos dinero, menos gasto y menos lujos. Y si nos gusta un BMW pero tenemos que conformarnos con un Peugeot, pues eso hicieron nuestros padres y no se murieron de pena. Y si en vez de una bici de carbono tope de gama, tenemos que llevar una de aluminio de gama media, tampoco nos va a pasar nada y puede que hasta disfrutemos más, y suframos menos cuando en una trialera una piedra nos golpea la caja de pedalier. Esto es lo que viene, así que iros mentalizando.
si tendras razon , pero yo te digo que shimano, que es el principal montador de componentes de bicis y los mas caros y han subido un 15% ***** que quieres que encima bajen las bicis que es lo que nos gustaria a todos y shimano dice que es por la bajada del euro etc.... y ellos no son europeos
+ 100% Hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades. Anoche hablaba esto mismo con mi mujer. El despilfarro que se ha hecho: Coches de alta gama, bares y restaurantes llenos, "Tetas Nuevas" para sentirme desarrollada... Esto es lo que viene, así que iros mentalizando.
+ 100% Hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades. Anoche hablaba esto mismo con mi mujer. El despilfarro que se ha hecho: Coches de alta gama, bares y restaurantes llenos, "Tetas Nuevas" para sentirme desarrollada... Esto es lo que viene, así que iros mentalizando.
Lo malo no es que las bicis vayan a subir, sino que los sueldos tienen que bajar, y el tipo de interés tenderá a subir. Por lo que nuestro poder adquisitivo o renta disponible será menor, y tampoco podremos comprar las mismas bicis aunque no suban de precio. Por otra parte, la cesta de la compra y la vivienda bajará de precio. Todo no va a ser malo. Consejo nº 1: haz un presupuesto anual para tus gastos en ciclismo: bici, material, componentes, ropa, viajes, marchas,... Y no te salgas de ahí. Consejo nº 2: si algo funciona, no lo cambies. Consejo nº 3: si te sobra la pasta, obvia los consejos anteriores.
DTF90, buen análsis general del tema. No obstante, mi intención al abrir el post no era la de hablar de las vicisitudes de la crisis en el sector de la bici y sus consecuencias en el usuario medio. No quería meterme en análisis técnicos, ni palabras complicadas, ni gráficos, ni porcentajes, ni siquiera en consejos domésticos, cada cual sabe lo que puede o no puede gastar. Simplemente quería contaros una sensación: la que tengo cada vez que entro en una tienda de mtb para interesarme por un modelo. Parto de la idea que la gente que se compra una mtb de gama media nueva, no tiene precisamente problemas económicos, y seguramente no le afectará al fin de mes comprarse un modelo de 1000 ó incluso 2000 euros más. Todo el mundo es más o menos despilfarrador (yo menos, otros más, se ve). La mecánica es simple y se mantiene año tras año: los vendedores de bicis juegan sobre un margen que a mi parecer es bastante grande, y sobre los precios recomendados por el fabricante ellos, la compres en el tramo del año que la compres, te hacen siempre una rebaja, que van de simples rebajitas para convencer en el caso que te vean poco puesto, a extremadamente grandes rebajas. Creo que algunos fabricantes son más inflexibles en este tema y les dejan menos libertad que otros a los vendedores, pero yo he visto sacar bicis de temporada a principios de año con precios que la mayoría diríais que son precios de fin de año o incluso de modelos de años anteriores. La sensación que me da al ir yo a pedir y ver que a mi no me rebajan ni un euro, que todo está agotado, que los precios suben, que otra peña se saca las bicis más baratas, ... es que esto es una mafia. Corríjanme si me equivoco.
LESPOU...es que la crisis no es para los ricos , las empresas siguen obteniendo beneficios , no tantos ..pero igualmente los siguen obteniendo...la crisis para ellos es no ganar al año siguiente mas que el anterior..eso para ellos es crisis... para los demas es quedarnos sin trabajo..y tener que hacer numeros para comprar lo que antes comprabamos con menos dinero , y encima suben el iva , y encima producen menos , por lo que los precios tambien suben..ese es el sistema consumista del capitalismo...que se basa en que los pobres cada vez dependamos mas del dinero para la subsistencia.
Sí, así es desgraciadamente, arturo. Hay que ser lo suficientemente espabilado para salir de la esfera del consumismo y de las falsas necesidades creadas. El caso es que nunca le ganaremos el pulso a los grandes empresarios. Ellos se podrán comprar yates de millones de euros, mientras que nosotros sufriremos para tener esa bici de 2000. Si nos uniéramos todos, podríamos hacer algo, pero está demostrado que por cada uno que piensa así, otros 99 detrás se conforman, claudican o incluso se sienten a gusto dentro del sistema. El fenómeno de la mtb es algo relativamente moderno. Como una bicicleta es un trasto de poca entidad en comparación con un coche (la segunda gran inversión para una familia tras la casa), han visto que al ser pequeño es fácil confundir al comprador e ir subiendo su valor año tras año, camuflado tras unas hipotéticas mejoras técnicas que nadie cuestiona. Compro la bici, luego la mejoro en eso y lo otro. Luego sacan la del año que viene (qué cuadro más bonito), pepito la tiene, yo también la quiero, ... *****, 2500 euros? Bueno (poco a poco para unos, más rápido para otros)... me convenzo, me lo gasto. Y el año que viene 3500. Es una espiral exponencial sin fin. Qué débil es el ser humano y qué listo el rockefeller. Desde aquí mi pequeña llamada de atención.
Que muchos de los ricos sigen siendo ricos, esta claro, pero las bicis de 2500 no las compran solo los ricos ni mucho menos... que esto se diga de los lamborgini me parece acertado pero de bicis de gama alta no. Para mi la única razon es que es un deporte que esta mucho de moda y la demanda ha subido mucho aun que haya crisi por lo tanto también han aumentado el margen de beneficio ya que; ... nos lo quitan de las manos !! Solo hay que ver el incremento de pedaladas no competitivas, rutas de varios días como la pedals o Aramon bike, etc. lo dicho la btt esta de moda!
Bien, veo que el mensaje de la patronal ha calado, por fin el obrero acepta que su obligación es que le despidan o en el mejor de los casos le bajen el sueldo. Afortunadamente no nos darán latigazos, qué bueno es el amo, que sigue forrándose a espuertas a costa de nuestras bajadas de sueldo. ****, que se defiendan ellos solitos, encima no les vamos a hacer el trabajo sucio.
Mucha tontería y mucho pijota es lo que hay... en 2009, sin ir mas lejos, compre una bici por 1.200€ la cual cuando salió en 2.008 costaba 2.500€. A mi que mas meda que sea el modelo del 2008. Pues eso, que si lo encarecen será por que lo pagan. Un saludo.
EL TEMA NO ES ESE DAFT!!..el tema es que todo , absolutamente todo esta enfocado al consumismo , el otro dia por ej fui al distribuidor de trek para hacerme con un cuadro top fuel , y resuta que solo venden el de carbono suelto , adiviva por que.... ademas...si queria una top fuel debia comprarla entera , y entregar mi antigua bici....yo siempre he comprado cuadro , y voy mejorando componentes..y asi nunca paso de los 1400 euros..llevo haciendo asi desde siempre....y lo hago por que alguna tienda me permite , y me ofrece el cuadro que yo quiera , entregandole yo el mio. que se hayan popularizado algo la btt no es motivo para subir los precios..la gente consume btt , por que la convencen de que tal o cual componente , es mejor , o de que teniendo lo de hace 4 años..se esta desfasado y etc..etc.. lo justo y lo logico , ya que venden mas..seria bajar los precios no?..pero es al contrario...cuanto mas venden mas los suben..por que asi la ganancia es exponencial...y asi cogen el ritmo de ganancias..y si un año venden menos , se dice que la empresa va peor..eso funciona asi. yo por ej me voy a hacer con un cuadro que ya no se fabrica , por que se adapta a mis necesidades..es un buen cuadro , y una buena suspension(fox)..y eso en el distribuidor oficial..no te lo dejan hacer..te obligan a comer salchichas todos los dias..eso si puedes tener una top fuel full equip..si ahorras un poco..eso es lo que ellos quieren , y funciona asi , en la mtb y en todos los aspectos del consumismo...coches , casa , comida..etc...no es solo en el mtb la gasolina esta mas cara , todo esta mas caro...¿donde esta la crisis? las empresas reducen personal , y volumen de produccion , para que no les cueste tanto producir , el gobierno incentiva con el plan 2000 e , con lo cual te compras un coche a plazos...y ya estas hipotecado..para de alli a un par de años tener que seguir pagando el coche..y comiendo comida mas cara , gasolina mas cara etc..etc...y sigues igualmente empeñado , por el coche , la casa etc....y las empresas y sus jefes siguen ganando igual que antaño.... con respecto a nos lo quitan de las manos!! es por la publicidad y el sistemna de ventas y etc....quien me dice a mi que un eje de cuadradillo es peor que uno pasante como los de ahora , es cierto es mejor..pero yo hasta que tenga que cambiar eje y bielas..seguire con el mismo sistema..y es justo lo contrario lo que se promueve..y la gente cae y se compra lo ultimo..por ser mejor...no por que les haga falta...estan convencidos de que con ese eje o esa horquilla con 100 gramos menos vana ir mejor sobre la bici.... como digo mucho , basta con ir a las marchas y uno se da cuenta del nivel que hay en cuanto a bicicletas..hay verdaderas maquinas...y luego se meten por una bajada de nada y cualquiera con una horquilla normalita adelanta a otro con la fuel ex 9 que va de vicio..ese es el problema..todo se mejora a base de dinero , y mas dinero..justo lo que quieren los dueños de las empresas. esto funciona asi , se promueve , se incentiva , todo esta dirigido a eso , al consumismo...como dije yo jamas me he comprado , una mtb excepto la primera , y eso cada vez se promueve menos..una marca que verdaderamente le importase el mtb , te permitira montar la bici a tu gusto..que es lo ideal.... ¿pero que pasa?..que la gente cada vez pierde mas el gusto , la capacidad de decision..se acomoda a que todo se lo deen hecho..y eso es lo que a las empresas les conviene. el otro dia probe una bicicleta que llevaba unos frenos avid y manetas de cambio shimano xt,,,frenos buenos y manetas buenas..pero para cambiar debias casi sacar la mano del manillar por que quedaban muy alejadas...la persona que se compre esa bici..creera que tiene una maquina...y lo que no sabe es que cualquie bici mas barata y mejor combinada le dara mil vueltas a esa mas cara.