MTB, crisis y precios al ALZA. Qué está pasando aquí??

Tema en 'General' iniciado por lespou, 15 Jul 2010.

1. lespou

lespou No way as a way

Me Gusta recibidos:
    5
    Bueno, pues tendré que hacer un acto de fe, porque números y gráficas me das pocas. Yo no lo conozco mucho, pero sí tengo un amigo con una tienda de mtb, y luego conozco a dos más. Y veo como año tras año, amplían local, o si estaban en alquiler compran otro más grande, o mejor ubicado. Le ponen parquet, diseño minimalista industrial, teles de plasma mostrando bicicletas dando saltos (para qué servirá esto, me pregunto). En fin, parece que les va bien el negocio. Mi madre tiene una papelería y te puedo asegurar que está igual que hace 20 años, sin teles de plasma, y ahí sí que los márgenes son pequeños. Cuanto más caro es lo que vendes, más margen hay. Y se nota que ellos tienen margen, aunque tú no me lo quieras reconocer... es como en el mercado de Nouakchott, en Mauritania. Si no les regateas se enfadan. Vas a mirar esa Giant Reign 1, por ser la que queda de este año te la dejan en 2000 y sales de ahí después de haber presionado con una oferta de 1650 euros. Y si vas dos días más, te la rebajan más, fijo! Mira si no, cómo sacan las bicis directas de fábrica en Canyon por ejemplo. Una bici con Crossmax SX, Frenos Formula One, Fox 36 Van RC2, cambios XT, ... es decir, bien montada, por 2700, mientras que esta misma bici en otra marca se va a los 5000. Vaya margen.

En cualquier caso para mi lo de los distribuidores es una segunda guerra. La primera es contra los fabricantes, está claro.

2. el_padrino

el_padrino El Padrino -- Mafia Inc

Me Gusta recibidos:
    13
    A mí siempre ha habido una cosa que me ha escamado...

Si con 1€ puedes comprar más de 1$, pero en la calle el precio de venta de cualquier artículo es el mismo en euros que en dólares (cuando no superior)... ¿Quién se queda ese dinero?

Y otra cosa que siempre me ha llamado la atención: yo soy capaz de comprar fuera de España (por ejemplo, en Alemania) una horquilla o un GPS casi por la mitad de precio que en una tienda de mi ciudad. Aquí el tendero... os es un ladrón, o es tonto. Porque podría comprarla en el mismo sitio que yo y venderla un 20% más cara, obteniendo su margen comercial y bajando el precio de venta. Porque vamos, si tan poco margen tienen, son tontos de seguir comprando al mismo distribuidor.

3. CaReCo

CaReCo TopToxo. A Fume De Carozo

Me Gusta recibidos:
    46
    Ahora si que te has flipado!!!

4. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    !!buena observacion!!

5. fzarcero

fzarcero The Return

Me Gusta recibidos:
    1
    Mola el temita...

Hoy en día la fabricación de 100.000 cuadros de bicis ensamblados y pintados en Asia o paises con un nivel macroeconómico de risa y unos salarios de 100 € al mes, salen a cuatro duros.

Con los componentes pasa exactamente igual, no me creo que fabricar un cambio XTR cueste mas de 15 o 20 € y luego lo venden por 150 €.

Esto pasa por la cantidad de intermediarios que compran y venden hasta que llegan a nuestras manos, sin contar claro está el monopolio que tienen los distribuidores de algunas marcas (Shimano/Macario) en algunos paises, lo que les da juego para poder vender al precio que les de la gana.

Por otro lado está el tema de la marca, el que ponga "Lapierre", "Orbea", "Specialized....etc", si existiesen "marcas blancas" como en los productos de alimentación, higiene...etc seguramente el mismo cuadro o componente valdría menos de la mitad... pero no sería lo mismo para muchos bikes el llevar esas bicis sin una pegatina que vale 0,10 € y que te encarece la bici un 60%.

Si tuviesemos dos cuadros con la misma calidad como pasa con artículos de limpieza o alimentación, uno de marca reconocida por 2000 € y otro con una pegatina que pusiese "Orfea" que valiese 1000 € ¿con cual te quedarías? estoy seguro que mas de un 60% compraría el primero simplemente por la marca, SOMOS CULPABLES de que las marcas se aprovechen de nosotros, es la diferencia de que un producto de limpieza no lo ve nadie en tu casa pero una bici la ve todo el mundo y luego está lo de... ¿que pensaran?.

Personalmente tengo una RR. 9.2. que no será la mejor bici del mundo, pero para lo que hago me sobra y me basta, no he pagado excesivamente por la "marca" y tampoco por los componentes que lleva, que podría ser mas barata, por supuesto pero creo que en la relación calidad-precio es lo más justo que he podido encontrar en el mercado, si en mi cuadro hubiese una pegatina con el texto de "Cannondale o Lapierre" y con los mismos componentes (Sram X9, Magura...etc) estoy seguro que la podrían vender por 1000€ mas.

Soy de los que personalmente compro muchos componentes de segundamano (muchos de ellos sin usar) y a veces un 70% mas baratos que si los comprase nuevos y también por internet, creo que las tiendas online han hecho un grato favor a muchos de nosotros que no podemos permitirnos el pagar mucho más por el mismo componente que compraríamos en nuestra tienda de barrio.

Un saludo

Última edición: 19 Jul 2010
  6. bicicockmtb

bicicockmtb ya van 64 cockbikes

Me Gusta recibidos:
    0
    Strava:
    bueno de todas formas aqui no me voy a poner a darte numeros, pero en fin es igual no te voy a quitar la razon

7. pnoguer

pnoguer Yo no.

Me Gusta recibidos:
    0
    a ver, es que el tendero no decide a quien y donde compra. ni siquiera puede bajar mucho los precios. es el distribuidor el que con su politica le obliga. por ejemplo si te traes 100 garmin xxx en una maleta desde alemania, los puedes vender y como importacion es 100% legal, pero si se entera el distribuidor que lleva garmin de tu zona te puede castigar quitandote sus productos o encareciendolos, por ejemplo. Ademas, ni al distribuidor de garmin de Alemania, ni al jefe de ventas de Europa les hara mucha gracia la jugada. Esto esta montado asi: un peaje continuo de intermediarios millonetis que quieren comprarse un barco de veinte metros porque el de trece se les ha quedado pequeño.

todo eso del liberalismo economico es una **** mentira. nos hacen creer que significa abaratamiento y calidad de servicio... y significa: aqui vale todo, como en la guerra. viven demasiado bien, hemos engordado la criatura y ahora a ver quien se pone delante.

no conozco el tema de las bicis, pero es asi en otros campos que si conozco.

Última edición: 19 Jul 2010
  8. lespou

lespou No way as a way

Me Gusta recibidos:
    5
    Puede que haya exagerado un poco.

CANYON TORQUE ES 8.0 (sin hammerschmidt) ó 9.0 (con hammerschmidt): 2699 y 2999 euros respectivamente. http://www.canyon.com/_en/mountainbikes/bike.html?b=1772

LAPIERRE FROGGY 718 (con hammerschmidt): 5085 euros.
    http://www.lapierrebikes.es/lapierre/btt-big-mountain/2010/froggy-718-2010/caracteristicas

Únicas diferencias entre la 9.0 y la 718: la TALAS por una VAN (las dos RC2), los frenos de 200 por otros de 185 en la froggy, la tija pija que no lleva la Canyon, y el kilo de diferencia (en pro de la canyon). Ah, y que una sale sin intermediario y la otra no.

9. clonix135

clonix135 Carpe Diem

Me Gusta recibidos:
    1
    Precisamente hablando de este tema me encontre al tendero de mi barrio el otro dia con un comercial, me dio por poner la oreja en la conversacion que tenian (ya que hablaban de precios...) y resulta que el tendero estaba flipando, le preguntaba al comercial (por desgracia no se de que marca era) por los precios de rebajas que tendrian para final de año antes de sacar los modelos nuevos, y coje el tio y le dice que como los precios van a subir el año que viene que ponga que ya estan en oferta. Doy fe que el tendero no lo mando a la ****** por educacion pero en pocas palabras lo llamo sinverguenza.... CAGATE LORITO!
    !!!! SE RIEN EN NUESTRA CARA Y SEGUIS COMPRANDO PRODUCTOS NUEVOS??
    100% APOYO A LA COMPRA-VENTA DE SEGUNDA MANO!!!!!

10. el_padrino

el_padrino El Padrino -- Mafia Inc

Me Gusta recibidos:
    13
    Al vicio de pedir... la virtud de no dar.

No creo que las tiendas de bicis no puedan decidir a quién comprar... otra cosa es que por simplificarse la vida sólo trabajen con un distribuidor. Pero ese es SU problema. Ellos han decidido esa manera de suministro y ellos se dejan manipular por los distribuidores.

Un familiar cercano tiene una tienda (no de bicis, pero en el fondo es lo mismo). Siempre está comparando varios suministradores, cambiando de uno a otro, pidiendo distinto material a cada uno en función de precio, condiciones y servicio. Y cuando hay problemas... intentas saltarte al distribuidor, llegando al fabricante; unos consigues que te vendan, otros no... y en ese momento ya sabes qué marcas dejas de vender: las que te putean. Tiene muy claro que, si se deja llevar por las "políticas" de esta gente, le acabarán jodiendo, y la culpa será suya, porque habrá aceptado trabajar en esas condiciones.

Recuerdo que, cuando me compré el GPS, fui a una tienda de bicis de un conocido, a ver qué precios me daba. Y me llamó la atención ver que únicamente trabajaba con un distribuidor... ¡para todo el material de la tienda!, en vez de tener el catálogo de cada fabricante tenía un único catálogo (el del distribuidor) con todo. Desde luego que así es muy cómodo abastecer la tienda, pero estás vendido.

11. cocoloco2001

cocoloco2001 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Después de leer las nueve páginas del post creo que lo que de verdad nos molesta no es que las bicis sean caras, es... !no poder pagarlas!. Porque, veamos: si esto es un deporte y se trata de divertirse ¿hace falta (FALTA, eh?) una bici de X mil euros? No. ¿Nos obliga alguien a comprar una bici de X mil euros? No.

Personalmente ni puedo ni quiero (mejor dicho, no me permito a mi mismo desear de verdad, algo que no me puedo permitir) tener una bici de X mil euros, pero me hace muy feliz que existan esas bicis y que haya gente que las pueda comprar. Por fortuna en este pais hay bicis de entre 100 y 10.000 euros, y cada uno es libre de comprar la que quiera o la que pueda.

¿Cual es el problema? El problema está en nosotros mismos, no el sistema ni en el capitalismo ni en esos inventos que hacemos para responsabilizar a otros de nuestros propios males. Es que DESEAMOS cosas, ANHELAMOS bienes que tal vez no nos podemos permitir. Y además sentimos FRUSTRACIÓN por el hecho de no poder tener algo que no necesitamos.

Y para los que nos quieren vender eso de la "lucha de clases": lo peor que le puedes hacer al sistema capitalista es no desear sus bienes. No se trata de abaratar los precios, ni de recortar los márgenes, ni de suprimir intermediarios. No es un problema de lo que ganan las fábricas ni los vendedores, la clave es el DESEO. Controla tus deseos y controlarás el sistema. De lo contrario, el sistema te controlará a ti. (Si hombre, lo del burro y zanahoria, !leche!)

12. catxl

catxl Catxl gran reserva

Me Gusta recibidos:
    7.809
    Strava:
    Hace mas de 15 años, creo que estaba todavia mas caro el tema, aparte de que habia menos cantidad de material para elegir.

Grisley año 1994, full Lx, con horquilla rigida, 174.000 pts., o por 1.000 € y el paso del tiempo, se puede obtener mucho mas, pienso.

13. pnoguer

pnoguer Yo no.

Me Gusta recibidos:
    0
    de acuerdo cocoloco, eso mismo veniamos comentando mas atras. nadie esta hablando de lucha de clases, solo de redes comerciales viciadas, y que ahora hay que mantenerlas. aparte del problema existencial de nuestro tiempo.

de todas formas notese que en españa todo es mas caro generalmente que en el resto de europa (salvo el jamon y el vino). eso de que españa es barata, jajaja. aqui chupan muchos del bote. que se puede hacer? pues internacionalizarse, que como digo aqui hay redes comerciales que abusan y mucho.

Última edición: 20 Jul 2010
  14. lespou

lespou No way as a way

Me Gusta recibidos:
    5
    Enhorabuena por la síntesis de la teoría budista de la supresión del deseo. Yo también me siento muy identificado con tus palabras. El problema es que eso es el recurso individual a aplicar cuando falla todo, es decir, el último recurso. Yo aún tengo fe de que las cosas pueden cambiar, y desde aquí quiero DESPERTAR CONSCIENCIAS. Lo que tú dices, cocoloco, es como decirle a un tío que ha perdido algo importante en su vida, que todo está en su cabeza, que si deja de pensarlo estará mejor. Estamos por todas partes rodeados e inmersos en un mundo capitalista, competitivo, publicitario, consumista, derrochador, egoista, etc. No es tan fácil escapar a todo esto, y mientras tenga fuerza, lucharé para que las cosas sean más humanas, más justas... el resto del tiempo, aplico la táctica de la supresión del deseo.

Nadie me dice nada sobre la comparación de la CANYON con la FROGGY? Este tema está muerto, como una hoja de papel que le prendes fuego... arde espectacularmente unos segundos, pero luego,... nada, nothing, rien de rien.

15. pnoguer

pnoguer Yo no.

Me Gusta recibidos:
    0
    jajaja, lo siento, ni idea de la canyon ni de la froggy ... pero estas pensando en comprar o que? :p seguro que no la necesitas

16. cocoloco2001

cocoloco2001 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo es que ya tengo una canyon... y claro "las comparaciones son odiosas..."
    En cuanto a la diversidad de precios, no descubro nada si digo que obedece a una diversidad de causas (pedazo de tontá he soltao!). Miremos a los lados: ¿vale -de verdad- un Ferrari 250.000 euros más que un... Ford? ¿Vale una Harley -de verdad- el doble que una Yamaha? ¿Vale un Lacoste tres veces más que mi camiseta? ¿Es más chorizo tu tendero que el mio?
    Probablemente la respuesta es no. Pero las bicis han entrado en una "guerra" tecnológica muy importante. (A mis amigos les digo que la btt moderna es la anti-bici y que el concepto de btt no durará tantos años como el concepto de "bici de antes". La bici ha durado, se ha extendido, popularizado y desarrollado gracias a su sencillez mecánica, su economía de adquisición, su fácil y barato mantenimiento y su polivalencia. La Btt "moderna" -frenos de disco hidráulicos, suspensiones neumáticas, bieletas, carbonos etc...- carece de todas las ventajas de las bicis de antes: son caras de comprar, de mantener, complicadas de reparar y superespecializadas -dirt, downhill, x-contry, enduro, rally ...-) Personalmente, tengo la impresión que la Btt quiere parecerse más a la moto que a la bici: sus soluciones tecnológicas, sus denominaciones y modalidades, su estética, sus protecciones, componentes, su márketing y ... hasta sus precios. Y todas estas "guerras" hay que pagarlas: ingeniería, nuevos materiales, márketing, sponsorización, etc... y todo tiene que salir del mismo bolsillo... Y visto el auge que está cobrando, parece que al menos para la industria, el camino es el correcto.

17. pnoguer

pnoguer Yo no.

Me Gusta recibidos:
    0
    mmm... interesante reflexion lo del concepto de bicicleta... por la peligrosidad de la carretera, la gente se echa al monte, y claro, necesitamos una moto de campo, sin motor. y que pese 9 kilos, y que puedas bajar con ella por sitios descabellados. y que sea bonita, y que sea hi-tech, y que sea de marca americana, y ... las hacen porque la gente las compra.

no se, hay mucho elitismo. por ejemplo el mercado del automovil es mas practico. hay coches enfocados al uso que les vas a dar. y nadie se siente mal por tener un 306 (o si?) pero en el ciclismo, parece que nunca es suficiente. hay una idea flotando de que con una doble de 3000 vas a ir como flotando por encima del monte, sin esfuerzo y no es verdad.

18. Sesme83

Sesme83 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ... NO ME LEIDO EL POST...
    pero la causa es la perdida que esta teniendo el euro frente al dolar... los componentes shimano se compran en dolares... ... y eso es lo que nos esta jodiendo... entre el iva el dolar y demas....

19. oscardb

oscardb Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    que casualidad que nadie dice que shimano a subido un 15%,bueno si que lo han dicho ,pero no han explicado que es el mismo descuento que hace macario a las tiendas,que supongo que ahora no lo hace, pero las tiendas si que nos lo cobran,aqui engañan todos,mi recomendacion comprar material de marcas españolas,es casi siempre mas barato y por lo menos el dinero se queda aquí . ejemplo,bh ha utilizado los cuadros de trek que esta marca ya no utilizan,lo que llevas una trek pero pone bh,supongo que el año que viene ya no lo harán pero para mi es un engaño y como este muchos mas.otra cosa este año las marcas han hecho en general corto de stock en bicicletas para no quedarse ellas con las sobras,no es normal que en julio casi ninguna marca tenga bicicletas.

20. lespou

lespou No way as a way

Me Gusta recibidos:
    5
    1. Han hecho corto de stock para no quedarse con sobras invendibles (con la crisis). Las han vendido y no hay stock. Estamos a julio. Rebajas del poco stock que hay insignificantes, por tener los objetivos de ventas cumplidos.
    2. Modelos 2011, subimos el precio un 15% de media.

Para qué seguir haciendo llegar a la gente el mensaje de que es mejor comprar un km 0 que un coche nuevo? Cuesta un 25-30% menos! En bicis, si la quieres nueva, mejor comprar la del año pasado (si quedan,... cosa bastante más difícil que conseguir un km.0). En las tiendas que yo conozco, los modelos que se ponen al escaparate, están todo el año en el escaparate y están vendidas desde principios de año; las reserva para los amiguetes, y en lugar de 5000 euros, les cuesta 3000. A mi me sigue indignando el margen de beneficios de esta gente.

Solución? Escapar de este mundillo. Intentaré repararme yo todas las cosas y me nutriré del mercado de segundamano. No pienso invertir ni un euro más en un sector de lujo con el que no comulgo.

Ejemplo reciente: controladores aéreos. Cobraban de media (antes de la privatización de abril) 370.000 euros al año. No os da asco? No hacen nada especial. Los controladores militares hacen lo mismo (igual no hablan inglés tan bien, pero hacen lo mismo) y cobran 30.000 al año. Si lo cobráramos nosotros, nos callamos, porque bien que nos va. Si no lo cobramos, nos da asco. Lo mismo pasa con las bicis.

En fin. Creo que el tema se agota. Crearé otro post que se diga "apología del segunda mano, muerte al sector de lujo", a ver si allí despertamos más consciencias.

Compartir esta página