No se a qué te refieres a lo mejor el funcionamiento de la horquilla no es mejor, pero posiblemente el peso si lo sea (no te lo afirmo, porque no conozco la evolución de esa horquilla), y es más que probable que una horquilla actual de 250 tenga un funcionamiento equiparable al de una horquilla de 1000 de hace 8 años. Tu (sin ánimo de ofender) estás mezclando datos macroeconómicos con impresiones tuyas. Veo que no sabes lo que son economías de escala y como se generan, pero te doy un curso rápido: Imagínate la primera horquilla de aire del mercado hace 10 años (no se cual fue la verdad) ¿sabes cuanto costó desarrollar eso? ya te digo que una cifra con muuuchos ceros y diseñar el proceso de fabricación otra cifra parecida. Ahora, para ganar dinero (o simplemente no perderlo) cuantas horquillas habrá que vender? cuantas menos, mas caro (es fácil, no?) pues llega un momento, incluso una vez amortizados estos costes que hablábamos, en el que el el volumen de fabricación hace bajar los costes por otros muchos factores que tampoco ahora vienen al caso, bajando, consecuentemente el precio de venta. Al siguiente ciclo se desarrolla una nueva tecnología, y esta (la actual), ya amortizada, la heredan las gamas inmediatamente mas bajas. Este ciclo se repite cada vez, pero para que funcione siempre debe haber consumidores de la gama mas alta. ¿lo comprendes? Por eso podemos comprar una horquilla de gama baja hoy con la tecnología punta de hace varios años. Y es un disparate afirmar que mientras mas gente comrpe una bici de 4000 ésta subirá hasta 6000. Eso a lo mejor lo hace el tendero de tu barrio para hacerse su agosto, pero el mercado no funciona así. Como sociedad capitalista que somos, nos nuestra economía comercial y productiva se basa en LA OFERTA Y LA DEMANDA. y desde luego no funciona, ni de lejos como tu piensas... esto no es tan sencillo de explicar como lo de la economía de escala, pero vamos, que si un producto tiene éxito, lo que pasará es que la oferta crecerá y se diversificará (gamas, sectores...) siempre que haya demanda que satisfacer. al crecer la oferta, ya sabes, no?... Lo puntos negativos que crea el capitalismo son muchos de los que tu apuntas, y genera malestar, pero en contrapartida fomenta la competitividad pero sobre todo crea algo que ningún otro sistema había creado jamás: la clase media. de no existir este sistema estaríamos ante un caciquismo moderno o algo así donde menos del 1% de nosotros sería muy muy rico y poderoso el resto estaría en la miseria. En cual de estos dos bandos crees tu que estaríamos tú y yo?? Y no mezcles peras con meninas, que comprar algo que no necesitas no tiene NADA que ver con todo esto.
Es cierto que nos hacen creer que necesitamos lo último y que viviremos mejor con ello, yo estoy en contra, pero si puedo cambiaré mi horquilla (suntour xcm) por otra mejor, porque esta no me da mucha seguridad bajando (y creedme que me gustaria tener muchas cosas, pero no por tenerlas, si no por el hecho de poder probar todo tipo de cosas, pero creo que eso no es sostenible y punto) PD: Un saludo a todos los que habeis escrito en este post
me apunto esto de arturo rs, viene a ser el mismo mito del AMERICAN DREAM, probablemente una expansion virica que llega por las ondas de la tv. como en esos sitios de africa que ven la tv satelite y vienen aqui los pobres pensando que el dinero esta tirado por el suelo y que es cuestion de poco tiempo tener coche grande, casa grande, etc...la teoria del winner.
a ver turbo..no se en que mundo vives. .si una cosa se vende mucho..se sube el precio...no hay mas..precisamente ahora cuando fue el bajon de la crisis ¿que fue lo que paso?...bajaron los precios a saco , por que no se vendia nada..pero entonces como no les compensaba..que fue lo que hicieron?..reducir produccion asi disminuyen costes..y dejar el mismo precio..o mas alto...y eso fue lo que hizo el petroleo...y lo que hicieron la mayoria de las marcas...si reducen produccion reducen empleados , y por lo tanto costes...pero ellos siguen ganando lo mismo..por que lo venden igual o mas caro..pero les cuesta menos fabricarlo..y eso es una generalidad que se da en todos lados , mas omenos encubierta...¿que es el plan 2000 e?..tu crees el el empresario gana menos por que vende los coches mas baratos...no hijo no...reducen personal , y los hacen trabajar mas..esa es la realidad de la mayoria de las empresas grandes. la gente se empezo a ir a las marcas blancas , por eso danone , la piara etc..empezaron a decir..confia en tu marca de siempre y etc..etc..entonces ¿que les paso a las marcas blancas?...que subieron de precio..por que era lo que mas se vendia , y eso es la realidad y sobre la horquilla..sencillamente con hacer las bomber de otro material..aun costando 100 euros mas , estaria solucionado lo del peso...pero lo dicho , si yo hoy en dia me quiero comprar por menos de 300 euros una horquilla que vaya como las bomber en baño abierto sencillamente no la hay , pesen lo que pesen...una rock shock similar tragando baches seria una reba..pero con 110 de recorrido , o mas..ya que para mi es cierto el aire negativo pesa menos , el iue lleban las reba..pero tambien son barras mas gruesas..y etc..etc...solo que las reba usan magnesio , y las bomber no lo usaban... lo unico que se iguala a las bomber de antaño seria una reba...¿cuanto vale una reba?...bastante mas de 250 euros seguro..y a mi y a mucha gente 400 gramos mas o menos les da igual , lo que queremos es rendimiento..pero COMO HAY TANTO PIJO PRO-light DE DOMINGUERO..EL GLOBAL MTB RECLAMABA MENOS PESO..por eso las bomber desaparecieron..y para mi en horquillas de suspension de bicicleta fueron el boom mas grande que hubo en rendimiento , y muy apreciadas para los que las tuvimos..pero claro el pijo-pro-dominguero...que ni estaba federado , y queria aparentar ser pro...sumo un masa , que decia...ya pero una bomber es muy pesada...la bomber se reia de muchas horquillas de hoy dia el doble de caras. dices esto: "y es más que probable que una horquilla actual de 250€ tenga un funcionamiento equiparable al de una horquilla de 1000€ de hace 8 años." si te digo que una bomber de 250 euros iva como una reba que vale el doble , o casi el doble ....como me dices eso..si es todo lo contrario......yo convivi con los dos modelos , por que cuando salieron las reba , empezaron a desaparecer las bomber..por que la mayoria valoraba mas el peso mas bajo de las reba ,y en funcionamiento andaban parecidas..pero aun asi una bomber de 250 euros tenia mas capacidad de tragar maches que una reba..y eso que las reba llebavan una tecnologia muy superior...asi qeu a esto me refiero turbox..esta es la realidad.... hoy dia si quieres un rendimiento como antaño por 250 euros por ej de una bomber , te tienes que ir minimo a una reba..y una reba de las mas bajas , o la mas baja sube de 400 euros..y eso es injusto , exagerado , y limitativo.. me hace gracia..la primera horquilla de aire..turbo si ya esta todo inventado hombre!!! marzochi es fabricante de horquillas de moto..de ahi saco su desarrollo..solo lo tuvo que adaptar alas bicis...el sistema de las bomber era el mismo de hace años..y en cuanto a las reba...su sistema de cartuchos..y alo usaba en la judy..las primeras horquillas del mercado con gomas , e hidraulicas..lo unico que tuvo que hacer fue èrfeccionar los sistemas , y en lugar de gomas meter aire..copiar a fox , lo de las barras de 32 mmts..y a rodar...desarrollar esas cosas no cuesta tanto como crees... hace 14-16 años habia unas horquillas españolas...tipo marzochi de las primeras , que ivan igual de bien..y valian casi la mitad de estas unas 17.000 pesetas..y si valian eso era por algo....por que marzochi vendia la moto algo de mas..pasa con todo lo mismo..es como con el windows..cual es mejor el xp..o el windows 7..afortunadamente cualquiera puede tener un xp..por que hay muchos por ahi circulando..pero a mi dame el xp...pues lo mismo con las bomber de marzochi..si hoy en dia se vendiesen....ten por seguro..que seria una de mis opciones. dices esto: pues llega un momento, incluso una vez amortizados estos costes que hablábamos, en el que el el volumen de fabricación hace bajar los costes por otros muchos factores que tampoco ahora vienen al caso, bajando, consecuentemente el precio de venta. lo que hace bajar los costes no es el volumen de fabricacion ni aun habiendo amortizado el desarrollo , tu mismo lo dices....hay otros factores...proveedores que ofrecen material igual de apto..o aceptable pero de menos calidad trabajadores que cobran menos , o qu etrabajan mas cobrando lo mismo etc.mas ayudas del gobierno ...ese caso que tu dices se dio , o se da alguna vez...por ej..la rock shock que llevaban el tubo de direccion en titanio..tornilleria etc..etc....si eran muy caras..creo que llegaban o pasaban de las 100.000 pesetas...pero no eran caras por el funcionamiento...lo eran por el titanio..por que el titanio es caro...de hecho las reba que llevan cartucho de titanio son mas caras y sin embargo rompen ese cartucho...mas que las otras que lo llevan de plastico ¿que es lo que se paga aqui?..se paga mas por 100 gramos menos.. , o 50 gramos...y encima se te jode el cartucho?...hay que ser tontos para comprar la reba qu elleva ese cartucho!!! a no ser qu ete deee igual la pasta , con lo cual se venderan mas reba con ese cartucho , y mas caras. dices que la tecnologia se traspasa a las gamas mas bajas.¿.pero es que crees que la tecnologia lo es todo?....cuanta tecnoligia hay detras de una reba?..la de dios , cuanta hay detras , o habia en una bomber...mucha menos..cual rendia mas?..la bomber sin duda..si tu llamas tecnologia a una mejora del 10% en peso , lo siento para mi eso no es tecnologia ..es estafa!!! ya te lo ejemplifique que iva mejor un xt de hace 18 años o el actual..yo que probe los dos te puedo asegurar que el de hace 18 años iva mejor qu ele actual , duraba mas..y era mas resistente...y me la pela que en el xt shadow hayan invertido miles de millones..no les ha servido para nada..hace 7 años una fuel con xt valia menos de 2500 euros....ahora una fuel con un stx vale lo mismo..y lo unico mejor que tiene es el diseño de la suspension...cosa de la que ya no pecaban las fuel 95 , y 90..es decir..que te dan un 2% mas de rendimiento en el cuadro..por decirlo asi...y te bajan el grupo a un stx....eso es lo que hay turbox,,,argumenta lo que quieras pero yo te hablo de realidades..por que las conozco..y las mamo.... y lo que tui dices...es como lo que dicen los politicos..es todo un teatro..pero no por que lo montes tu..por que te lo han enseñado asi nada mas. es como cuando te venden un yogur de muse el cual es mas caro..y solo lleva 25 gramos de leche por 125 del yogur natural de toda la vida..los hay muy sabrosos . cremosos..etc..y tu caes y te lo compras por que te lo anuncian como la reostia!!...y es todo falso...es como cuando te anuncian el zumo de don simon que hasta te lo ponen mejor que el exprimido por ti..y lo que no te dicen...es qu ela vitamina c es volatil y se deshece si el zumo no se toma inmediatamente despues de hacerlo , y tu puedes darle las explicaciones que quieras , macro , micro , mega economicas..sacarme la teoria de la relatividad , y lo que quieras pero la realidad es que no eres libre turbo...ese es el mundo que ha sido puesto ante ti para ocultarte la verdad ¿que verdad?..que eres un esclavo turbo por eso si pudiese me haria con un cuadro top fuel pero no te dejan turbo..solo te venden el de carbono que es el mas caro , y si quieres una top fuel te tienes que ***** y comprar la bici entera o el cuadro de carbono que vale mas que la bici entera de aluminio, y eso trek..antes no lo hacia , antes podias tener un cuadro fuel 95 y comprarlo por separado , que fue lo que yo hice....y eso se hace para ganar mas dinero , a base de hacernos pagar mas para tener lo mismo...incluso menos..como no aceptes esto..y todos lo hagan...lo seguiran haciendo por que les resulta
pues ahi esta el kid de la cuestion....las suntour no van bien , a poco que le exiges..seguro que si pruebas una bomber de hace 7 años te convence seguro y te la quedas..y por 250 euros ivas a tener la mejor horquilla que ha existido en ese precio..y mejor que muchas actuales mejores que las marzochi actuales , que son suntour..y mejor que las propias suntour..pero no te queda otra..el sistema te obliga a comprar una horquilla tipo reba , o fox , de similar funcionamiento...y andan sobre los 400 y pico euros..y eso es lo que no puede ser!!! de esa suntour solo te puedes ir a una reba , o una fox similar..y para alo que ofrecen son muy caras...pero no hay mas remedio...
no te lo apuntes!!! eso lo dice el merovingio en matrix reloaded...esa pelicula dice mucho del sistema que hay montado , y de como nos manejan , ¿por que crees que no obtuvo premios , ni fue bien recibida por la critica?.....por que la verdad no suele ser aceptada , ni querida...es mas..suele ser rechazada y tildada de amenaza para el sistema..cuando el sistema es la propia amenaza
turbox otro ejemplo..bielas eje pasante por ej.,.empezo creo que en el xt o xtr..¿tu crees que unas stx con eje pasante son lo mismo que las xt , o xtr con el mismo eje?..no verdad ¿y crees que una bici con eje pasante va mejor por llevar ese tipo de eje que una que lleva eje de cuadradillo'....de eso nada!!!.... por que se dejaron de fabricar cuadros de tuberias tange prestige de acero y se paso al aluminio...por que el aluminio con menos trabajo se conseguia lo mismo....y al final salian mas baratos los cuadros de aluminio en su fabricacion....¿bajaron de precio los cuadros de aluminio con respesto a los de acero?..no verdad?..es mas todo subio....y al final te venden la moto....de que es mejor el material..te lo crees y con eso justifican subir precios..y cuando no es con eso es con otra cosa....por que shimano esta continuamente sacando cosas incompatibles con otras , y sistemas exclusivos... por ej el center lock el sistema de anclaje de freno de disco al buje de shimano.....argumenta peso , ok es mas ligero , para hacer el buje mas gordo argumento rigidez......pero resulta que el sistema de anclaje con tornillos , el primero en salir para sujetar el disco..era mas rigido , ya que el cuerpo donde iva anclado el disco estaba sobredimensionado..es decir...al hacer los bujes mas gruesos argumento rigidez...y para hacerlo mas ligero al llevar discos..le quita rigidez y argumenta peso...este es el juego de lo que es mejor y lo que no..otro tanto paso con los frenos de zapata...y con los cables trenzados que llevaban los catilever gama alta , y etc..etc..ahora el shadow , el eje pasante..que tecnologia hay en eso..si eso del eje pasante ya lo usaban las bicis de free de hace 15 años , y las gac que la union eje biela se hacia por cuña y no por cabeza exagonal...si todo es perfeccionar...y combinar ideas , y sistemas , no todo es tan nuevo , y tan mejor como nos quieren hacer creer.
No os compliqueis tanto, el problema es que el Yuan sube y los chinos cada día cobran más, y como se han cepillado las fabricas uropeas pues se estan comenzando a cobrar la pieza.
en verdad yo pienso como lasbal que la culpa la tienen las fabricas. Los marcas han emigrado a paises en desarrollo donde los sueldos son miseros y trabajan muchas horas, asi rebajan costes pero tambien calidad; porque no me negareis que las marzzochi ya no son lo mismo desde que se hacen en asia. Esto seria logico que causase una bajada de precios no? Pero las fabricas nuevas hay que amortizarlas, los impuestos, los trabajadores piden mas sueldos, etc... y si sumas todo eso al final el precio es el mismo o superior. Otra cosa es la cuestion del peso, que como a dicho hay mucho dominguero light, donde por unos gramos pagan mucho dinero. Yo rally no hago, yo me centro en DH y freeride y sinceramente a mi me da = 500 gramos mas que menos y prefiero pagar 100 o 200 menos por una horquilla. Y respecto al rendimiento, yo tuve una marzzochi bomber de 110 mm del 2003 y sinceramente la trilla que le di yo la aguanto mejor que ninguna horquilla que e tenido hasta ahora (tal vez sea porque me dedicaba al allmountain)
mira lespou, si no hace falta enrollarse tanto, no se que coche tendras, ni si tendras moto, o que marca de ropa vistes, ni me importa tampoco eh pero ya e dicho varias veces que yo que tengo una tienda remo en la misma direcion que el cliente, ya se que me soltaras un rollito explicandome que no es asi, yo quisiera vender lo mas barato posible porque esto funciona asi si eres caro no vendes nada y el precio no lo pongo yo me lo ponen esos a los que dices que defiendo tanto, segun tu y no pienses que hay una tienda cada 1000km no hay mucha mas competencia de la que imaginas en marcas y precios sobre todo, creo que estas poniendo al sector del mtb como si fuese una secta y no mencionas que todo es igual cuando te compras un coche ni te cuento lo que cuesta y lo que valdra, sin mencionar el valor que pierde o una ,moto o ropa cara etc.....
ESA ES LA CLAVE!! la subida del dolar, del yen y del Yuan. Arturo, vives en otro mundo y tienes mucha propaganda política en la cabeza. Que las empresas no dejan de ganar.... por eso no paran de cerrar últimamente?? de todos los ejemplos que pones, claramente el objetivo es bajar peso, pero te empeñas en funcionamiento... No te pongo un tocho que aburrimos al personal, un día nos tomamos unas cervezas y si quieres arreglamos el país entre los dos!!:cuñao:chinchin PD. si quieres una Fuel de aluminio, búscala de segunda mano.. no pasa nada hombre!!
Reconozco que al calentarse uno con el tema, se puede llegar a demonizar al sector en exceso. Probablemente los vendedores como tu, bicicock, seáis los que menos culpa tengáis. Aún así, yo tengo a varios amigos (tres, no uno, y ya es casualidad) que han puesto una tienda de mtb y desde que la tienen se han vuelto peseteros perdidos: ni un descuento, a sacar el mejor precio posible, etc. De ahí mi sensación. Sé que todo está caro, los coches, las motos, las casas, las fincas, la comida, la ropa. Todo está caro, y no justifico ningún precio, todos me parecen abusivos. El problema es que como el coche, la casa, la comida, la ropa,... todo ello es "necesario", justificamos el gasto con ese argumento. Te puedo asegurar que compro lo más barato que puedo en todo, buscando un término medio entre calidad-precio-gusto y algunas otras variables. Pero la mtb no es "necesaria", es un hobby. Uno no necesita una mtb así como ir vestido por la calle. En tanto en cuanto es así, me escandaliza ver los precios tan exclusivos, elitistas, lujosos diría yo, de este sector, y de cómo la gente no sólo calla, sino que se queda a gusto y lo paga. Mi queja es individual y subjetiva; no pretendo crear escuela, aunque sí pienso que las cosas podrían ser de otra manera mucho más justa. De ahí que: 1. opte personalmente por no comprar nada más NUEVO y 2. lo exprese por aquí por si alguien andaba dormido y le despierto. Una horquilla 1000 euros, y revenderla nueva por 500 es un abuso. Una bici nueva 3499 y revenderla nueva por 2200 es un abuso. Unos pedales nuevos 120 euros son un abuso, ni que sean de oro! Es mi sensación? Sólo soy yo que encuentro que TODOS los precios de TODOS los componentes y bicis del MTB son caros, hipercaros, prohibitivos? Soy yo el único que, a razón de cómo se devalúan las cosas por cambiar de temporada o venderse de segunda mano semi-nuevo, cree que aquí hay un margen enorme de ganancia por parte de los fabricantes? Por qué este mercado no es solidario con otros más razonables como la informática? La diferencia dólar-euro no me convence como única explicación sobre la diferencia de precios entre aquí y allí. Los americanos, los neocapitalistas por antonomasia, resulta que son más justos en precios que aquí (porque de PIB andan igual o superior), por qué será?
tienes razon lespou,+1 aunqueeeeee en lo de los precios de comparaciones de una horquilla de 1000€ por 500€ creo que exageras o quizas son precios de alguna de estas paginas de internet que vemos que son tan baratas y que luego no lo son tanto porque en tienda fisica veo dificil tanta diferencia en serio te lo digo
en verdad, a mi parecer, lespou lleva razon. Yo no soy comerciante ni nada pero yo creo que nadie va a vender algo para perder dinero si esta nuevo asi que si lo venden mas barato sera porque ese es, como minimo, el precio de costes y sinceramente no creo. De todas formas esto no es algo nuevo, el ciclismo siempre a sido caro.
La explicación como economista es que en el mercado del ocio la bicicleta se ha convertido en un bien Giffen. Significa que a bajadas de renta sube el precio de ciertos articulos. Este tipo de bienes se empezó a estudiar en la segunda guerra mundial ya que al no haber dinero el cordero cayó un 90 % su precio y las patatas multiplicaron su precio por 7. Aún así si no tienes más dinero para comida, seguirás comiendo patatas porque es a lo único que llegas. Esto pasa con la bici, si no tienes para tantos viajes al caribe Londres Milán etc etc. Pues te compras una bici y te vas por el monte que haya cerca de tu pueblo.... es más barato en términos totales así que si todo el mundo compra bicis.... el de las bicis se forra. jajaja.
pues ya que lo dices hay mucha gente que no conoce el monte de al lado y se va a milan , paris , londres...y no conoce su casa , ni su entorno...y lo que se disfruta en el...yo nunca fui de viajar , ni me gusta mucho..prefiero ver donde gasto el dinero , y disfrutar de unas horas de mtb cada dia. con una bici a mi gusto , y no viajar al caribe , a ver si me encuentro un pirata!!!!
a mayor demanda mayores precios,esperar a los precios del 2011 que vamos a flipar,entre la subida del iva y el recargo en precios del 15% de algunos fabricantes nos van a sangrar,esto es culpa nuestra,solo hay que ver que en muchos foros se decia que las grandes marcas estimaban que iban a tener menos stock para 2010 por la crisis y han visto que se les ha agotado el stock y han tenido que fabricar igual que en 2009 e incluso mas,osea que en 2011 nos van a cascar porque ven que la crisis no les afecta a sus consumidores y se han enbalentonado,salu2
Sobre lo del IVA hacer un apunte: Por cada 1000€ son 20€* (aproximadamente, ya sé que no es así exactamente, es un poco menos). Así que... apenas se va a notar sobre el precio de una bici ni de cualquier producto. Sí que se notará al sumarlo todo. Pero que nadie os ponga la excusa de que el precio de venta ha subido por eso, porque apenas es apreciable. *Editado, estaba ya espesito...