jajajajaj,pues yo hablando con el tendero me comenta que la giant anthem x4 2010 que costaba 1599 este año ahora sube a 1750 lereles la 2011 asi como si nada,solo cambian la pintura
Hoy lo he visto claro en otro post: el tema es que las compañías no venden un producto, venden un status. Es como los AUDI, no necesitan publicitar un coche, ellos sólamente publicitan la marca, porque comprar un AUDI es otra cosa, no es comprar un coche cualquiera. En la mtb pasa tres cuartos de lo mismo: no pueden consentir que se vendan bicis suyas más baratas que lo que ellos estipulan para MANTENER el status. Que no sea fácil tener esa trek, porque si la misma trek se vende a mitad de precio, dejará de ser un SUEÑO el poseerla. Ahí está la solución a todo el entramado. Y, claro, la fórmula funciona tan bien y genera tantos beneficios, que las marcas pequeñas también siguen el modelo... por eso siguen naciendo nuevas marcas día a día. PS: gracias DEORA por hacérmelo ver.
"pues ya que lo dices hay mucha gente que no conoce el monte de al lado y se va a milan , paris , londres...y no conoce su casa , ni su entorno...y lo que se disfruta en el...yo nunca fui de viajar , ni me gusta mucho..prefiero ver donde gasto el dinero , y disfrutar de unas horas de mtb cada dia. con una bici a mi gusto , y no viajar al caribe , a ver si me encuentro un pirata!!!!" Claro está pero hoy antes de la crisis se viajaba a cualquier sitio cuanto más largo y más raro mejor.... aunque no conocieses ni madrid ni barcelona, ahora toca conformarse con dar vueltas alrededor de tu pueblo o ciudad .... eso si con una bici con glamour por eso es por lo que suben las bicis. Por cierto exactamente la subida del iba va a representar pagar 20 euros más por cada 1160 euros de coste anterior (incluido iva) de la bici. Es decir Por cada 1160 que pagaras antes, ahora te tocará pagar 1180. Creo que es algo insignificante porque ante una bici de 4.640 euros ahora se te suba a 4.720 euros puede ser algo q se pierda antes con márgenes comerciales. Realmente está estudiado que el consumidor pagará la mitad de la subida del iva y el productor/vendedor la otra mitad. Perdón por el tocho.
bueno pues yo estado con el tendero de mi barrio y pro ejemplo me a dicho que vienen todas entre 150 y 2000 € mas caras y que algunas vienen con componentes mas bajos por poneros un ejemplo lapierre tecninc 200 mpod 2010 1300 €mod 2011 1450 enseñada tarifa por mi tendero y ademas me a dicho que este modelo vienen con la horquilla sin bloqueo como te lo comes que por lo visto todas las que vienen las estan montando un pelin mas bajas de calidad que las del 2010 y que esto se debe al dollar señores dejaros de darle vueltas a cosas que no son antes un dollar eran casi 2 € cosa inamaginable por el mercado estaba como estaba hoy 1 dolar son 1.16 € esta es la realidad no hay que darle mas vueltas.
No os equivoquéis, el dolar no tiene la culpa. La culpa la tienen los fabricantes y distribuidores, que orientan su negocio a enriquecerse desmesuradamente y no a crear buenas máquinas, a ofrecer precios competitivos y a tener a los clientes satisfechos. A qué se debe que los precios suban y los componentes empeoren? Es un balance entre lo que consiguieron según las previsiones de 2009 y las ventas de 2010: vendieron mucho. Pues si vendemos mucho, subimos precios y ajustamos gastos, así nos enriquecemos más. Si no hubieran vendido nada el 2010, pues hubieran dejado los precios igual o incluso más bajos y hubieran mejorado los componentes de las bicis. No obstante, la culpa no la tienen los usureros, no. La culpa es nuestra por caer en su trampa. Los fabricantes y vendedores son unos tíos listos, si entendemos "listo" como alguien que sabe aprovecharse de los demás para enriquecerse. El mercado juega sucio, nunca fue un árbitro justo. Juega con la ambición, el egoismo, la envidia, la vanidad, el capricho, y no con la justicia, la equidad, la solidaridad... Esos son los valores del mercantilismo. Luego, la elección de meterse ahí es de cada uno. Todos estamos o hemos estado más o menos metidos en ello, todos nos dejamos llevar por el goce de las fotos de las revistas, o por el foro, por las tendencias, la moda, etc. Pero por eso creé el post, porque NOS ESTÁN ENGAÑANDO. Si seguimos participando de su juego, las bicis cada vez serán más caras. PS: ahora que releo esto, sí que es verdad que todo esto tiene un aire a Matrix, sí...
Jeje.. Matrix is in you... Bromas a parte, en el sector en que yo trabajo, to se ha encarecido mucho por la caída del euro sumado a la fortaleza del dolar y del yuan. Aquí es igual. Por poner un ejemplo que ha salido, Lapierre (francesa) esta marca casi seguro fabricará sus cuadros en china, con lo que el coste de fabricación se habrá visto encarecido por la divisa. los componentes: igual. Shimano es japonesa y pasa lo mismo, pero por ejemplo sram que es yanqui hace un año el dolar esta a 1.40 y hace año y medo a 1.50. o sea un grupo de $1000 (por redondear)al cambio suponían unos 700€. ahora se ha recupera algo, pero hasta hace un par de semanas el dolar llegó a lo 1,18€ por lo que lo mismo pasa a costar casi 850€. pues así con todo... Ahora entra la política del fabricante, y ¿tu crees que van a pagar ellos el sobreprecio? pues no, lo trasladan al cliente. estará bien o mal, pero es lo que hay! y bueno si nadie comprase bicis nuevas tampoco habría mercado de segunda mano, y el que hubiese sería mucho mas caro. esta es mi opinión, claro, pero yo lo veo muy clarito..
Los argumentos de este tipo, basados en las diferencias entre divisas, sólo explican el problema en parte, es decir, por qué las bicis y componentes pasan de costar X a costar X+5% ó 10% más. Pero no explican bajo ningún concepto por qué cuesta 3 ó 4 mil euros una mtb media. Pongamos al caso la mía, la Lapierre Froggy 518, que nueva vale 3399 euros (la del 2010, la del 2011 subirá un 15%). Qué tiene esta bici qué valga casi seiscientas mil pesetas? SLX, Saint, Fox Van y DHX air, Formula K18, ... no es ninguna maravilla en componentes, el sillín es malo de *******, y sin embargo, ahí está ese súper-precio. Por qué puñetas no cuesta 1800 euros? Yo lo vería mucho más lógico. Seguro que si buscáis encontraréis alguna bici con componentes iguales o mejores bastante más barata, aunque eso sí, seguramente marca BH o por ahí. Quien quiera la Lapierre, Trek, por no decir Santacruz, Intense... que las pague. Esa es la manera de pensar. Y que no me vengan los defensores de la tecnología, que si la Fox cuesta lo que vale, que si ese manillar es resistente pero ligero y qué sé yo qué más, que ahí no entro. Y si no, buscad en el post de segunda mano: horquillas, frenos, manillares, bielas nuevas en su caja por mitad de su PVP.
A poco que cada intermediario se quiera llevar un 25% si son tres (fabricante, distribuidor, tienda) ya dobla el precio de fabricación. Si le metemos algún intermediario más o que ese 25% seguro que les parece poco en cuanto te descuidas ya te cuesta el triple de lo que vale fabricarlo seguro.
Claro!! en eso te doy completamente la razón. yo trato de explicar el por qué de la subidas pero estoy contigo en que una bici de 3000 no los vale ni de Blas... Pero los fabricantes fijan los precios según el valor que le damos nosotros, me imagino, y parece que si que estamos dispuestos a pagar eso, y mas... conozco al diseñador de una marca de bicis española y se lo que cuesta fabricar un cuadro de 1500... y si digo que ronda una décima parte, no quedo muy lejos. Claro que todo el coste de desarrollo, promoción... no entra ahí, pero tampoco subiría tanto... en fin, que es lo que nos toca, pero no solo en el mundo del MTB, en TODO. Nosotros es lo que decimos siempre en una afición hoy en dia te puedes gastar LO QUE QUIERAS. Seguro que existen peonzas de carbono o algo así que cuestan 100...
Perdon por la ignorancia, además de todos los argumentos técnicos que queramos, ¿no os suena esto a cuando en la vivienda se decía que un piso valía lo que el cliente esté dispuesto a pagar por ello? Por otra parte una vez equilibrada la demanda y la oferta (al reducir tiradas de producción), el precio no debería bajar, como ha sucedido con las series de los años anteriores del inicio de la crisis que se quedaban sin vender.
Aquí todos somos ignorantes. Y todo lo que pueda decir uno, que tenga sentido, sobre lo que piensa o siente, es bienvenido. Yo considero que el uso que le doy a la mtb es "enduro". Me encanta subir, pero disfruto más bajando a tope. Si os pasáis por la sección "enduro" del foro, váis a encontrar un post que se titula "novedades 2011". Allí la peña, incluído yo cuando he entrado, se deleita los sentidos viendo las fotos de las novedades de este año (por no decir 2011, que es una mentira, son bicis nuevas del 2010). Al ver esos colores más llamativos, esas bicis tan flamantes, comprobar que han cambiado las llantas de tu modelo y que ahora apuestan por las fulcrum en lugar de las crossmax sx, y que las fox son negras, ya no blancas, y que han sacado un nuevo segmento entre 160mm y 200mm, etcétera, te entra un sentimiento de "desfase" por una parte, y por otro entras en una vorágine de ambición, que te transforma, y hace que empieces a decir tonterías como las que ahí comprobaréis: "me la pido", "ya he pedido una", "esa es mía", "vendo mi bici 2010, quiero la 2011"... Al principio uno lo dice medio en broma, pero al final lo hace. Ese es el sentimiento que alimenta el merchandising de las mtb. Luego alguien toca el tema de los precios, algún sensato dice eso de que son carísimos, pero todos le increpan que por como vienen las bikes, que hasta son baratas (sí, sí, alguno lo dice). En fin,... Yo soy el primero que disfruto viendo el ferrari del vecino, o hojeando las revistas o mirando las novedades 2011. Pero uno tiene que saber decir basta, ponerse un límite. Yo creo que lo he conseguido: NO COMPRARÉ NADA MÁS NUEVO EN MTB, PORQUE ES UN ENGAÑO. Así lo siento y así lo pienso. Soy otro tipo de biker, y espero que la gente compre modelos nuevos caros lo menos posible por una doble razón: no están más que retroalimentando la farsa y están tirando su dinero. Este foro me encanta. Es una buena herramienta para encontrar gente, resolver dudas, compartir conocimientos mecánicos y de rutas, etc. Pero tiene una vertiente más maligna donde brilla la ambición y el descontrol material, que es este en el que la peña empieza a desfasar con las nuevas bicicletas, y cambia de bici. Eso se ve reflejado en la sección compra-venta, como he dicho otras veces. Gente que vende su bicicleta acabada de comprar, gente que vende material nuevo en la caja a la mitad de precio, etc. En fin, con todo esto rollo sólo quiero hacer notar a la gente que DEBE FRENAR, y no sólo en las bajadas. Aún así, sé que es misión imposible...
ya has dicho muchas veces que no compraras nada nuevo, para un poquito, por cierto por cuanto vendes la lapierre
Soy reiterativo, lo sé. La poesía nunca ha sido mi fuerte, por eso lo repito, a ver si por aliteración la gente lo capta... Es broma. Lo que está claro es que un mercado de la mtb de gente que renueva su bici cada 5 años a un mercado de gente que la renueva cada año o dos años, por fuerza, tiene que ser diferente en precios. La Froggy está a la venta por 2400 euros, negociables. La compré nueva del 2009 en el 2010 y por error en la talla la vendo nueva, y perderé una pasta, claro está, lo que demuestra que una bici nunca es una inversión, y que argumentos del tipo "comprad bicis este año, que el que viene será peor" son falsos.
Totalmente de acuerdo. No sólo en las bicis, ordenadores, motos, coches....Se llama consumismo y nos controlan haciendonos sentir mal si no tenemos lo último. Un saludo. Suerte con la venta
Estoy de acuerdo contigo, pero esto no es nuevo, hace más de veinte años, los tenderos más avezados comprendieron el modo de pensar del ser humano. Montaban peñas ciclistas y se preocupaban de que alguno de sus miembros siempre rodase con un material de primera. En poco tiempo el resto de la peña compraba ése material al verlo montando en la bici del compañero (ya se sabe: culo veo, culo quiero). En ése sentido un foro como este funciona de la misma manera. No hay más que ver como evolucionan las fotos de los grupos que se cuelgan, se empieza con la bici del decathlon y se sigue con material cada vez más complejo, que al final se renueva cada año. Es la ley del mercado supongo, y si no mira el resto de los bienes de consumo.
Ahí está. A mi me gustaría que la gente no pensara "es la ley del mercado, supongo". No es la gente la que tiene que adaptarse al mercado, sino el mercado que tiene que adaptarse a la gente... no pensáis así?