Foreros ciclistas, no participo apenas en el foro pero siempre os leo, así que os vengo con esta duda. Alguno que haya probado con una de ciclocross? Tengo una buena bici de carretera y una MTB que ya toca reciclar (la horquilla está rota y es una gama media del 2006), así que me quiero pillar una nueva... O una de ciclocross??? Estoy en la duda. Me gusta bastante practicar carretera pero también me va tirar para el monte, así que no sé si una de ciclocross podría satisfacer mis necesidades. No suelo meterme por pistas muy complicadas, más bien caminos de montaña de tierra y algo de piedra. Mi duda me viene más que nada al buscar polivalencia. Sería para darle bastante caña en el Reino Unido. Me tengo que llevar UNA bici. Allí andar por carretera no me termina de convencer, porque en los entornos urbanos veo que no se respeta al ciclista, pero cuando sales a núcleos rurales hay miles de carreteras preciosas y senderos por bosque. Igualmente debería ser una bici que me permita ponerle unas alforjas para hacer ciclo turisteo. Podría salir con un grupo de gente que va en MTB sin problemas? Me da miedo que se quede corta en ciertas ocasiones, o si no llevar amortiguación penaliza mucho. Opiniones! Opiniones! Thanks! P.D.: Igualmente, si alguno está pensando en vender su máquina... Soy todo oídos (no más de 800€)
Depende de que zona de UK vayas a ir. Yo solo conozco Londres y alrededores y no iría con una MTB. Creo que una de CX es lo perfecto para aquella zona con tanto llano y caminos fáciles donde rodar. Otra cosa es que vayas a algún pueblo mas montañoso, pero en ese caso no puedo darte ningún consejo.
Por lo que conozco del UK me llevaría una ciclocross o una de las nuevas Gravel, en función de si quiero más campo o más carreteras y caminos, más deportividad o más comodidad...
Gracias por los comentarios! He andado ojeando el mercado de segunda mano y algunas web, aunque sin decantarme por nada en concreto. No conocía la Gravel que ha comentado Andreçao pero tras leerle he buscado información en internet y en el foro sobre ellas. Realmente algo así es lo que ando buscando... Luego está el tema de los frenos: me gustan de disco por estética básicamente pero muchas de ellas vienen montadas en cantilever, así que aún más jaleo!!
También depende de tu presupuesto... Por 650 libras te puedes comprar una GT Grade montada con Shimano Claris. Le caben buenas ruedas para meterse por caminos.
Gracias por la respuesta y la sugerencia. Cuando he comentado lo de los 800€ era para una de segunda mano. Si es nueva puedo rascar algo más, aunque busco algo que le saque provecho; no soy un sibarita. He visto algunas bicis que llevan montado un cambio "interno" que no conocía. Creo que va en el buje? No tengo ni idea de este sistema... Es fácil su mantenimiento? Ventajas? Gracias.
Por el precio que barajas tiene que ser un Shimano Alfine, ya sea la versión de 8 o de 11 velocidades. El de 8 no tiene mantenimiento realmente, auqnue muy de año en año puedes abrirlo, limpiarlo y engrasarlo. El de 11 con que le cambies el aceite cada año... En conjunto no pesan mucho más que una transmisión convencional pero todo el peso va centrado en el buje. Las cadenas duran muchísimo más y los platos-piñones, también. Puedes cambiar incluso en parado y el agua, barro, polvo, etc. no les afectan. Yo los llevo en dos bicicletas y probablemente acabe montando una bici tipo híbrida con un Rohloff (14 velocidades).
En el Reino Unido tienes una amplísima gama de este tipo de bicis (y ten en cuenta que algunas líneas aéreas cobran ~ €75 por llevar la bici.). Mírate Planet X, Wiggle. Evans también tiene tienda física y marca blancas, pero parece algo más caro. http://www.planetx.co.uk/i/q/CBPXXLSRIV10/planet-x-xls-sram-rival-cyclocross-bike Te pongo un ejemplo, por €1260 en carbono, ruedas correctas Shimano y BB7. En Wiggle podrás encontrar cosas más sencillas. http://www.planetx.co.uk/i/q/CBPXLDNRIV/planet-x-london-road-sram-rival-22-road-bike A esta le llaman Urban - se parece a lo de Gravel y tienden a ser un poco más largas. Mira bien la geometría, pero muchos de los otros matices entre ciclo cross, gravel, etc. son temas menores. Una diferencia que vas a encontrar es el desarrollo, la primera que puse, en la parte baja tiene un 34-28 (la segunda 34-32). Siendo bastante cortos para carretera, no es a lo que estás acostumbrado en montaña. En cuanto a los frenos, muchos frenos de disco mecánicos no frenan mejor que los de llanta y requieren ajuste de un buen mecánico. Si sólo tienes una bici, la ciclocross me parece muy buena opción, aunque tiene limitaciones frente a la de montaña, en caminos, en mi opinión, va mejor. Yo las llevo con cubiertas estrechas (30 mm), ligeritas y con poco dibujo. Por carretera ruedan ok y por caminos agarran lo suficiente.
Kona Rove AL Por menos de 600 libras. Trek Crossrip Comp, 800 libras. Pues anda que no tienes para elegir...
Yo nunca he hecho ciclocross, pero me asalta una pregunta: ¿y usar una mtb rigida 29" con horquilla sin suspension?. Se le pueden poner neumaticos no muy anchos y rodaria muy bien, ademas montandole la suspension delantera de nuevo se tendria una bici mtb de nuevo.
Yo tengo una NINER bsb 9 de carbono... desde que la tengo apenas toco la scalpel 29 carbon 1 y me da pereza la de carretera. Ahora hago rutas mixtas, alternando carreteras y pistas y cada vez más suelto en los single track. Creo que son una clara alternativa con más ventajas para aquellos que hacen pistas sobre todo. Su complemento MTB sería una enduro. De hecho me estoy pensando seriamente liquidar la scalpel y la bianchi infinito de carretera, y pillarme una eléctrica de enduro, para hacer descensos y pasármelo bien en el monte, y para andar "normal" la ciclocross.
Esa bici me encanta. ¿Tienes fotos? ¿Por dónde ruedas? Si tienes fotos en el link de abajo creo que no hay ninguna Niner todavía. http://www.foromtb.com/threads/escaparate-bicis-cx-cualquier-bici-competi-viajera-custom.1192210/
Gracias por los comentarios! He estado estos días pateándome distintas tiendas de bicis pero no hay apenas nada y lo poco que he visto son pepinos de 1700€ para arriba. Anda que no es difícil buscar una bici por mi zona hoy en día! En el Reino Unido tengo más variedad de ciclocross, pero al cambio son más caras también... Creo!