Muchas dudas Camino del Cid

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por dasorsan, 9 Abr 2012.

  1. dasorsan

    dasorsan Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    377
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola,

    estoy pensando en hacer la Ruta del Cid este verano, desde Burgos a Valencia, pero tengo algunas dudas:

    Tengo dos alternativas y no termino de decidirme por cuál realizar. Una es la que proponen en www.caminodelcid.org y otra es http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=80304

    1) Es fiable la información y tracks de www.caminodelcid.org ?? Dicen que el camino es para senderistas pero que se puede hacer en bici y proponen alternativas cuando no es 100% ciclabe. Tiene muy buena pinta pero en el 2006 unos chavales lo hicieron siguiendo esta web y la ponen a parir, aunque quizás hayan mejorado los datos de la web desde entonces: decomosufrimoselcaminodelcid ¿qué me podéis decir sobre www.caminodelcid.org?

    La del wikiloc me preocupa porque actualmente no estoy muy en forma y veo que las etapas diarias son muy largas para mí, pero en kilómetros totales la de wikiloc es mucho mas corta que la www.caminodelcid.org. Aunque me mantengo en más o menos en forma hace muchos años que no cojo la bici y me da miedo no poder terminarla... ¿es muy exigente esta ruta? ¿tengo tiempo hasta el mes de julio para ponerme en forma para realizarla sin problemas?

    2) Puede ser excesivamente calurosa para hacerla en pleno mes de julio?

    Muchas gracias por adelantado y un saludo.
     
    Última edición: 9 Abr 2012
  2. Patxutxin

    Patxutxin Miembro activo

    Registrado:
    30 May 2008
    Mensajes:
    417
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Siberia-Gasteiz
    Respecto a si es fiable el track de la pagina de www.caminodelcid, mira esta pagina.
    http://zinaztli.blogspot.com.es/2011/05/gr-160-camino-del-cid-monreal-del-campo.html
    Al final del todo, veras enlaces a varias paginas de gente que ha hecho el camino.
    No he podido leer (en un primer vistazo general que he hecho) en el resto de las paginas, ninguna critica tan rotunda como hacen en el blog http://decomosufrimoselcaminodelcid.blogspot.com.es/.

    No se si realmente esta tan mal el tema, aunque supongo que yendo mentalizado de que la infraestructura (marcas, hoteles, sellado de credenciales) no es igual de importante que en Camino de Santiago, pues se vean las cosas de otra manera.

    No te sabria aconsejar ni uno ni otro (no he hecho ninguno de los dos), pero el track de wikiloc parece mas "btt-ero". Seguramente mas duro. Si no estas en buena forma fisica, te aconsejaria el otro que transita por parajes mas humanizados, con alternativas mas sencillas para bicicletas, aunque sea mucho mas largo y menos directo (da unas vueltas y revueltas siguiendo los pasos del Cid). Si no tienes problemas con los duracion de la alforjada, te aconsejaria esta (desde Burgos hasta Valencia, a unos 50-60kms te salen casi los quince dias).
    Si andas mas pillado de tiempos, siempre puedes combinar tramos de uno y otro recorrido o atajar por carreteras locales. De todas formas, tampoco te obsesiones en acabarla. Lo mejor de estos recorridos no son la cantidad de kilometros que acumulas en las piernas sino las vivencias que disfrutas (o padeces) en el dia a dia.

    Otra solucion a tus miedos podria ser plantear sobre el plano, posibles empalmes a ciudades o pueblos que tengan servicio de bus o tren por si ves que se acaban los dias y no vas a llegar a tu destino.
     
  3. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
    Yo he realizado el Camino del Cid en dos tramos:
    - Burgos-Monreal del Campo: Realizado en el 2009, tuve que volverme a casa en Monreal del Campo debido al mal tiempo. Tienes información en http://zinaztli.blogspot.com.es/2009/12/gr-160-camino-del-cid-burgos-monreal.html
    - Monreal del Campo: Realizado en el 2011, donde completé el itinerario llegando hasta Orihuela, aunque terminé en Murcia. Tienes información en http://zinaztli.blogspot.com.es/2011/05/gr-160-camino-del-cid-monreal-del-campo.html

    Cuando preparé el primer viaje encontré mucha información de Rutas del Cid. Cada una muy diferente, pero que en general se dirigían directamente desde Burgos a Valencia, en muchos casos pasando por el Cañón de Río Lobos. Aquí tienes una relación de lo que encontré:

    - Ruta del Cid, de Burgos a Valencia de Agachaelomo.
    - La Ruta del Cid en Bicicleta de Revistaiberica.com.
    - Por tierras del Cid del Club Cicloturista Gran Canaria.
    - Pedaleando en BTT por el Camino del Cid de El Rincón del Trotamundos.
    - El Camino del Cid de Bicimur.
    - Camino del Cid. De Burgos a Valencia de Jordi Isern.
    - Web de agachaelomo.com con bibliografía y enlaces interesantes del Camino del Cid.

    Yo me decidí a intentarlo siguiendo lo más fielmente posible el GR 160, itinerario oficial descrito en la web caminodelcid.org. Considerablemente más largo, ya que da muchos rodeos buscando lugares relacionados con pasajes nombrados en el Cantar del Mio Cid. En parte bastante dirigido al turismo, tiene muchos detractores. Pero me pareció interesante como una forma de conocer lugares que de otro modo nunca visitaría.

    ¿Cual es la mejor, o la más correcta?. Pues para gustos colores, ya que no hay una que se pueda decir que es la verdadera. El Cid dió muchas vueltas por la peninsula y el Cantar no es que sea una detallada guía de viajes. El objetivo es conectar Burgos y Valencia.

    Contestando a tus preguntas:
    - También encontré la web De como sufrimos.... La percepción personal de cada uno es muy relativa. Coincido con Patxutxin, "yendo mentalizado de que la infraestructura (marcas, hoteles, sellado de credenciales) no es igual de importante que en Camino de Santiago, pues se vean las cosas de otra manera". No te esperes algo como el Camino de Santiago. No está tan bien señalizado, hay muy pocos albergues (casi ninguno) y lo del sellado me parece algo anecdótico.
    - Después de la última actualización de las topoguías de la web caminodelcid.org, te puedo decir que son bastante fiables. A decir verdad es de los mejores diseños que he encontrado en cuanto a cartografía. El texto es algo escaso pero con los mapas se puede seguir bastante fielmente. Otra cosa son los tracks, aunque yo lo solucioné preparandome unos a partir de la información.
    - En cuanto a las variantes para bicicletas, en el caso del primer tramo (Burgos-Monreal del Campo) no te puedo decir nada, ya que cuando yo lo hice no había variantes. Sin mapas y con los tracks bastante deficientes, me perdí en algunas ocasiones. Después del 2010, después de la actualización (creo que también mejoraron la señalización) todo fue muy diferente. Aunque la señalización no es todo lo buena que debiera, tuve pocos despistes y equivocaciones.
    - Sobre la Ruta del Cid de Anibal no te puedo decir nada porque no la conozco, pero los tracks de Anibal son bastante fiables. Como siempre, la dureza depende de las etapas que uno haga. Siempre es mejor adaptarla a la forma física de cada uno.
    - Si te decides por el GR 160, un consejo: si no quieres acabar empujando en muchos tramos, lo mejor es que tomes las variantes para bicicleta.
     
  4. dasorsan

    dasorsan Miembro activo

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    377
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Pamplona
    Muchas gracias zinaztli, creo que ya tengo resueltas todas mis dudas. Me gusta la ruta de caminodelcid.org porque en cada etapa se pasan por varias localidades, por lo que si un día me veo flojo puedo acortar la etapa en varios puntos y hacer noche, no me importa hacer turismo rural con la bici. Básicamente mi duda era saber si con las alternativas para la bicicleta que vienen marcadas me ahorro lo de tener que empujar la bici.
     
  5. zinaztli

    zinaztli Ciclomontañero

    Registrado:
    31 Ago 2009
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Getafe
    Se me olvidaba. Ha salido una nueva guía del Camino del Cid especialmente pensada para ciclistas: La Ruta del Cid BiciMap. Editorial Petirrojo. Muy recomendable. No te puedo decir claramente cual es el recorrido que hace, pero el diseño y los autores (Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones) tienen mucha experiencia y varias guías editadas bastante buenas.
     

  6. el juakki

    el juakki Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    1.485
    Me Gusta recibidos:
    142
    Ubicación:
    Valdemoro
    Que tal dasorcan ¿lo hiciste al fin? esque unos amigos estamos pensando en hacerlo este año, sii tienes informacion dimelo.
    Gracias un saludo
     
  7. calapie

    calapie Hago lo que puedo

    Registrado:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Aragón
    Acabo de hacer el tramo Vivar del Cid, Ateca, en btt, 550 km en 8 etapas.
    Me ha parecido bastante dura, caminos a veces muy poco ciclables, tramos andando, trialeras, hay que saber moverse bien con GPS.
    Pocos servicios (alojamientos, comidas, etc.), muchas zonas sin cobertura de tfno.
    El camino no está bien diseñado, hace cosas sin sentido.
    El paisaje (esto es muy subjetivo), no está en consonancia con el esfuerzo requerido.
    El patrimonio cultural es IMPRESIONANTE y merece visitarlo detenidamente.
    Hemos cogido la ola de calor y ha sido muy exigente.
     
    • Útil Útil x 1
  8. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.385
    Me Gusta recibidos:
    23.390
    Ubicación:
    llanes asturias
    A últimos de julio la voy hacer yo
    Y para volver por la ruta de la lana
     
  9. perturbao

    perturbao Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Mar 2012
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta recibidos:
    477
    Ubicación:
    Zaragoza / Teruel
    Si vais por el Jiloca, de Murero a Caminreal se puede ir por vía verde, se está terminando la zona alrededor de Calamocha, hay algún puente sin terminar pero hay alternativa a unos pocos metros. Visitar Daroca es muy recomendable.
     
  10. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.385
    Me Gusta recibidos:
    23.390
    Ubicación:
    llanes asturias
    Apuntado
    Gracias
     
  11. calapie

    calapie Hago lo que puedo

    Registrado:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Aragón
    Espero que tengas buen tiempo, en teoría, las mañanas y las tardes/noches tienen que ser frescas, (llevaba guantes largos, manguitos, chaleco, etc. etc. no utilicé nada, el calor fue horroroso), agua hay en todos los pueblos por los que pasas.
    No te fies y lleva comida para la ruta.
    Salud.
     
  12. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.385
    Me Gusta recibidos:
    23.390
    Ubicación:
    llanes asturias
    Gracias
    Soy de llegar comida para varios días , incluso más de la cuenta
     
  13. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.385
    Me Gusta recibidos:
    23.390
    Ubicación:
    llanes asturias
    Cómo anda de lugares para montar las tiendas por las tardes ?
    La idea es entrar en hostales solo dos o tres veces en los 2000 km de viaje
     
    Última edición: 3 Jul 2022
  14. scottish clan

    scottish clan Miembro activo

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    la pobla de vallbona
    Strava:
    Hola. Yo hice hace algunos años la ruta de Anibal, y muy bien, pocos tramos técnicos, aunque alguna etapa la tuvimos que acortar por carreteras, debido a problemas de salud de mi compañero. En general, bastante bien.
    Otra cosa. La desaconsejo totalmente en verano. Mucho calor. La hicimos a principios de septiembre.
    Cualquier duda, me puedes consultar
     

Compartir esta página