Bajas el punto de gravedad, sí... pero para mi lo importante es que me da la sensación que si me caigo, lo hago desde menos altura jeje
En principio, voy a empezar por las siguientes cosas: 1- Voy a bajar un poco el sillín, por que creo que lo llevo un pelín alto. 2- Pedales automáticos fuera. Lo sustituyo por pedales normales con calapiés hasta que me curta unos meses y tire millas con la bici, con la seguridad mental que tardo segundos en echar el pie al suelo. Y pruebo... Ya rescataré el post si me acuerdo, y os iré contando. Muchas gracias a todos
El sillín debes llevarlo a la altura adecuada para pedalear, eso sí, cuando vayas a afrontar una bajada complicada has de bajarlo lo mas que puedas, verás que te sientes más seguro, eso es básico. Luego ir detrás de alguien que va marcandote la trazada tambien ayuda mucho.
No eres el único que se acojona en las bajadas!! No pasa nada por bajarte de la bici. Si no lo tienes claro... No todo el mundo tiene técnica y huevos en este mundo.. Yo dos visitas al hospital y lo tengo claríssimo.... Si se complica mucho el terreno y hay muchos boletos... Pues a pata. Que no pasa nada Enviado desde mi POV_TAB-P1080(V1.0) mediante Tapatalk
Se han dicho cosas interesantes, pero la tijapija debes ponerla urgentemente...con eso y los pedales de plataforma (y afloja mucho los automáticos) tendrás mucha seguridad para abandonar el barco si se tercia. Y si vas agobiado por la bici...mal asunto. Va a acabar en el suelo sí o sí. Lo importante es que tú no te hagas daño "abandonar el barco" recuerda. Y fundamental para pedalear el sillín a la altura que toca, y botoncito de la tija si ves algo que no te de seguridad. Y me callo con el primer mandamiento: ¡la inercia te sacará de los líos! es decir si dejas correr un poco la bici pasa mejor por todos los sitios. Por cierto ahora hay rodilleras y coderas espectaculares (carillas eso sí) que son blandas y se ponen duras cuando impactas contra algo. Por esperiencia cuando te das piños y llevas protecciones y ves que funcionan...pues te sientes más tranquilo. ya contarás
Puede que suene a barbaridad pero te podría ayudar a ganar seguridad poner una rueda gorda gorda delante en la medida de lo posible sin que roce y con taco que agarre una uso en descenso... por circunstancias tengo una schwalve space que pensaba no iba a dar mucho uso y me lo paso pipa con ella en bajadas donde antes los llevaba de corbata... Enviado desde mi KITE mediante Tapatalk
Te contesto yo que soy un cagao bajando. Primero debes aprender a corregir la postura. Colocar el cuerpo hacia atrás y moverlo al pasar los obstáculos. Una buena rueda delantera. Con balón y que agarre. Yo llevo una vittoria barzo de 2.25 Unos buenos frenos. Da mucha seguridad pararte cuando quieres Seguir la trazada de alguien está bien. De alguien que sea prudente claro. Haz mucho sendero, es divertido y aprendes a trazar. Y creo que lo más importante. No te agobies. Cada uno baja y sube a su ritmo. Si no compites que más te da? Las caídas pequeñas también te dan algo de confianza. Si ves que ni te rompes tu ni la bici vas más tranquilo jeje Enviado desde mi Nokia 3210
No tengas miedo en caerte,coge un poco más de seguridad y todo te saldrá solo,tomatelo con mucha calma que cuando menos te lo esperes bajas como un tiro.
De momento, baja el sillin al llegar a las trialeras veras la diferencia al cambiar el centro de gravedad de la bici. Yo, llevo unos pedales de plataforma, no me gusta ir pillado de los pies, y cuando lo veo negro saco los pies mucho mas rápido que con calas .... me ha salvado de mas de una. Este verano pasado, me he hartado a ir a bike parks, y la verdad, he notado una mejoría bestial .... también ponía y pongo pie a suelo si la zona es muy complicada, y no hay problema !!! bye.
Buenos consejos, al romper algo en caídas fuertes, siempre queda algo de miedo o dudas, pero hay que seguir y poco a poco recuperar esa confianza, todo pasa, eso si aprende de alguien que sepa, que te enseñé, te será más fácil. Suerte y ánimo!!!
Yo tampoco suelo bajar trialeras...,dicese de sendas estrechas con pendientes muy muy pronunciadas ,ni hago el loco.Pero cuestas chulillas con piedras,baches...si. No se a qué tipo de terrenos concretos tienes miedo.Quizá con los que sales practican enduro..,o descenso. A la hora de tener que bajar algo bastante vertical(no tengo tija pija),suelo poner el pié en el suelo.
Un consejo, ni se te ocurra pensar en dejar el MTB por el miedo a las trialeras, yo en competencia me caí y me fisuré dos vértebras lumbares y prácticamente empecé desde cero por el pánico q tenía pues con otra caída podía quedar muy mal. Lo mejor es buscar bajadas técnicas muy fáciles y hacerlas muchas veces, así agarras confianza y técnica, luego progresivamente aumentas la dificultad. Sí ves una q piensas q no puedes hacerla, pues no la hagas (pero déjala de tarea) total el monte no se va a ningún lado y ahí seguirá la bajada. Cuando tengas más técnica disfrutarás mucho más. No te desanimes, q seguro no eres ni torpe ni nada parecido, solo debes estar bloqueado. Y recuerda q las caídas son parte del ciclismo. Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Un consejo, ni se te ocurra pensar en dejar el MTB por el miedo a las trialeras, yo en competencia me caí y me fisuré dos vértebras lumbares y prácticamente empecé desde cero por el pánico q tenía pues con otra caída podía quedar muy mal. Lo mejor es buscar bajadas técnicas muy fáciles y hacerlas muchas veces, así agarras confianza y técnica, luego progresivamente aumentas la dificultad. Sí ves una q piensas q no puedes hacerla, pues no la hagas (pero déjala de tarea) total el monte no se va a ningún lado y ahí seguirá la bajada. Cuando tengas más técnica disfrutarás mucho más. No te desanimes, q seguro no eres ni torpe ni nada parecido, solo debes estar bloqueado. Y recuerda q las caídas son parte del ciclismo. Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Te han dado buenos consejos, yo añado un par de ellos que a mi me han venido muy bien. - Aprende a frenar con distinta energía cada rueda, la fuerza que se aplica a cada maneta tiene que ser distinta. Es una cuestión de tacto. En cuanto te patine una de ellas, quítale algo de freno, pero no a la otra. Si vas bajando frenando con las 2 y pasas por un obstáculo, quítale un poco de freno a la delantera para no clavarte... pero no a la trasera. Ese tipo de cosas. Una rueda derrapando no frena! - Cuando afronto una trialera, muchas veces visualizo la bici bajando ella sola, dando pequeños botes y llegando perfectamente hasta abajo. Pues lo mismo conmigo encima. - Tija pija (o sillín bajado), buena cubierta, buena horquilla y presiones bajas ayudan. - Sé un poco valiente, aunque siempre con prudencia.
Nadie nace sabiendo. Lo suyo es "practicar" y me explico: Ya se que lo normal en una ruta no es repetir tramos, pero si sales solo, es lo que deberías hacer, pillar un tramo técnico "intermedio", y repetirlo unas cuantas veces hasta que lo pases con facilidad, sin ningún tipo de "miedo" y después de eso a otro un poco mas dificil, y repetirlo tantas veces como sea necesario hasta que lo pases sin ningún miedo, y así poco a poco subiendo el nivel de complejidad. La "repetición" hace que ganes confianza, y si la subida de nivel es suficientemente progresiva, al final no te das ni cuenta y estás bajando cosas "serias", pero como te digo, el salto de dificultad tiene que ser muy "suave" y progresivo. Luego, cada persona es un mundo, pero yo cuando llevo rodilleras/coderas, psicológicamente voy mucho mas tranquilo, y me salen las cosas mejor.
Tío pon fotos por donde te tiras. Haber si te estás tirando por triláteras rollo DH para doble con una rigida de carbono que están más enfocadas a hacer pistas llanas y vas pegando salto cual canguro. No es comparable pero para que te hagas una idea " yo llevaba el sillín del lidl y me dolía la curcusilla fui a una tienda y dije quiero un sillín porque este me súmele la curcusilla y me dijo la chica cuantos kilómetros te haces y le digo una media de 50 por salida que estoy empezando y me dijo ¿50 kilómetros sentado en eso? Al final por 30euros un specialized y voy estupendo . ¿Es malo el sillín del lidl ?no ¿aguanto yo poco? no pero no ¿es adecuado el meteríal con la actividad y persona? No. Tal vez tu bici no está destinada a lo que quieres hacer o quieres hacer bajadas conplicadas para el material que llevas. Un saludo. También puedes cojer esa trialera que te da miedo y hacer una cosa la bajas despacio a un que tengas que andar en tramos subes y la vuelves ha hacer y subes y otra vez así así así ósea un día una trialaera solo trialera y práctica hasta perder la pelusilla.
Busca una trialera de medio quilómetro más o menos cerca de casa. Y practica cada dia esa trialera. Debe ser una trialera con tramos fáciles pero que tenga 2 o 3 puntos donde pongas el pié. Si después de un tiempo todabia pones el pié en uno de los tramos, ves y hazla caminando y analiza entera, sigue probando y pronto lo conseguirás. Yo lo hice así, sirve para ganar práctica y sobre todo confianza porque te la aprendes. Así cuando te encuentras con una trialera nueva tienes las dos cosas mas importantes que necesitas, luego ya vendrá bajar deprisa y probar trazadas.
La geometría de la bici es clave. En una bici de XC-Maratón no tienes la misma sensación bajando que en una All Mountain o Enduro. Para ir más seguro bajando hay que tener un buen ángulo de la dirección, el tamaño de la potencia adecuado, la goma delantera con tacos, la presión de la goma delantera adecuada (1.8 en TL), los frenos (XT, rechaza imitaciones), la tija telescópica (básica!), las rodilleras y coderas y ya puestos un casco con mentonera. Y probar y probar y probar y probar. Un curso es siempre buena cosa también. Y por último, grabarse en vídeo para corregir problemas. No me considero un bajador grandioso, pero son pocos los sitios donde me bajo, que alguno hay. Lo más importante es asumir algo antinatural: la salida del paso complicado es siempre por abajo, así que es más seguro soltar frenos que frenar en determinados casos.