Mucho MIEDO...INSEGURIDAD...

Tema en 'General' iniciado por o-T-o, 1 Nov 2016.

1. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Yo soy un pésimo bajador, prudente hasta la cobardía y sin la bicicleta adecuada (doble pero de XC). Además, reconozco que no me importa absolutamente nada, no se me caen los anillos por echar pie a tierra allí donde no lo veo claro ni me avergüenzo por ser el único que lo hace (o eso o es que salgo con unas máquinas jejejeje).

Pero de cagueta a cagueta te puedo repetir un consejo que ya te han dado: baja siguiendo la trazada de alguien que controle, pero que no sea una bestia parda. Es lo que mejor te puede ayudar a perder el miedo y coger confianza.

Y alguien también lo dijo: baja muchos senderos estrechos, rápidos y revirados pero sin piedras, cogerás mucha técnica y confianza para después pasarte a los pedregales, si quieres.

Por último decirte que no sé de dónde eres, pero en todas las zonas que conozco hay rutas fáciles, menos fáciles, difíciles, imposibles y … lo que quieras. Vamos, que ni es obligatorio pasar por trialeras, ni se es menos ciclista por evitarlas, ni nada de nada: hay todo un mundo por descubrir alejado de las piedras, que entiendo es lo que te da miedo.

Un sendero, una pista o un camino no son “menos” ni “peor” que una trialera, son simplemente diferentes, pese a la opinión que al respecto puedas leer en muchos hilos de este Foro en los que parece que o bajas trialeras como andas por el pasillo de tu casa o mejor que te dediques a hacer punto de cruz. No te olvides que esto es una afición, y si no la disfrutas… es que algo estás haciendo mal.

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. KoresBike

KoresBike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.406
    Nadie nace enseñado y todos nos hemos aco.jonado en las primeras trialeras. Algunos incluso lo seguimos haciendo, aunque sea cada vez menos....
    Una cuestión importante sobre la técnica:
    Lo de bajar el sillín y echar el peso por encima de la rueda trasera para "aliviar" la delantera y no tener la sensación de salir por encima del manillar en los peldaños grandes y las pendientes fuertes es "de primero". Pero ojo, no podemos ir permanentemente con el culo emcima del eje de atrás porque perdemos maniobrabilidad: vas con los brazos estirados, no tienes tu peso en el centro de gravedad etc... Es decir hay que ir constantemente haciendo un balance de pesos en función del terreno.
    Otra cosa que tienes que tener presente: Mira tus manos. Ahora mira tus pies. Lo que hay entre tu cuerpo y tus manos (brazos) y lo que hay entre tu cuerpo y tus pies (piernas) son estupendos amortiguadores. Utilízalos.
    Otra cosa importante: anticipar. No vayas mirando tu rueda sino muchos más metros por delante. Que sepas por donde vas a trazar. Si te ves "encima" del peldaño o paso técnico ya has perdido el "flow". La probabilidad de echar pie a tierra es alta porque desconfiarás de que soltando frenos la bici sale.
    Y la última que a mí me ha dado confianza para probar a pasar por donde creía que no podía: cuando eches pie a tierra en una trialera, siempre siempre siempre, rueda la bici hacia abajo como si fueras subido en ella bajando. Simula lo que sería bajar montado. Ya verás como una 29 pasa prácticamente por cualquier lado.

3. javifdz82

javifdz82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    873
    No pones cuanto tiempo llevas con la btt, el monte requiere de mucha practica, no se si llevas mucho o poco tiempo pera date tiempo, practica y practica, todos nos hemos caido alguna vez pero esto es la btt, te levantas y a seguir, personalmente creo que todo esta en la cabeza, llegara el dia en que te notaras mejor, iras cogiendo confianza e iras a mas, mira que cubiertas llevas, a mi una decente delante me parece importante, tanto de balon como de tipo de cubierta, yo llevo Ardent y es de lo mejor que he llevado delante, mira incluso la presion de la horquilla, todo cuenta, animo y poco a poco, sobre intenta una y otra vez, te acabara saliendo ya veras.

Ademas las trialeras yo creo que no es lo mas peligrioso del btt porque si es muy tecnica no cogeras mucha velocidad con lo que en caso de caida no deberia ir mas haya de chapa y pintura, a mi me parece mucho mas peligroso las pistas sin dificiultad donde te pones a 50 por hora casi sin kerer y ahi si que la ***** puede ser epica.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. escaloni18

escaloni18 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    259

Es curioso que la gente no repara en esto, a mí las bajadas de pista son las que más miedo me dan!!!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. pitis74

pitis74 Miembro

Me Gusta recibidos:
    49
    Muy Buenos consejos de todos los compañeros. Para mí, que soy un cagao, resulta básico:
    1.- Dejar q la bici ruede. Si vas frenando durante toda la bajada, te quedarás clavado en todos los obstáculos q pases. Esto es probar, probar y probar.
    2.- la posición de ataque: culo atras, tronco abajo, brazos flexionados, mirada al frente. Probar, probar y probar.
    3.- Ir muy poco a poco. Cada mínimo avance hará q mejores las siguientes veces. Sabrás q vas bien cuando acabes una bajada sonriendo y digas guau.
    4.- Probar, probar y probar.

Saludos.

6. javifdz82

Me Gusta recibidos:
    873
    Yo tuve ocasion de compartir una sesion de btt con Milton Ramos en la que nos explicaba truquitos y uno en que insistia mucho es que la rueda siempre este girando, no derrapar...

7. javifdz82

Me Gusta recibidos:
    873
    Yo las mayores ****** las he visto en este tipo de bajadas, minimo error y zas!!!y logicamente no es lo mismo carpar a 50 por hora que a 15...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    De hecho mis mas sonoras caidas han sido por pista en plan avalanche... con platazo y piñoncito y dandolo todo... una piedrecita mal pisada o un surco diagonal un pco cabroncete y acabas croqueteando por el suelo 20 metros.

9. jeanmv

jeanmv Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    47
    Muy buenos consejos, gracias gente.;)

10. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Pues yo me rompí la boca (unos cuantos puntos de sutura en el bigote y para casa) en lo que para mí es una trialera, que por ir demasiado despacio y con miedo me fui al suelo, parando con la cara. Probablemente de haber ido más rápido y suelto... me hubiese roto algo más, porque del piñazo no me libraban ni los GEO:D.

Un saludo

11. KoresBike

KoresBike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.406
    Lo de que en las trialeras despacito no te haces pupa....disiento. En mi club llevamos unas cuantas costillas rotas.
    Yo personalmente he hecho doblete. La primera en una bajada de tierra seca sin piedras. Iría a 15 como mucho. Toqué el freno delantero (y además derrapé a un surco o ambas cosas, no se) y salí despedido por encima del manillar con la bici atada a las zapas. Estuve 3 meses con unos dolores de aupa.
    La segunda como a los 15 días de no tener dolores. Me puse a subir por una trialera, se me levantó la rueda delantera por no ir sentado en el pico del sillín y acabé cayéndome de lado por no descalar a tiempo con tan mala pata que la piedra tamaño manzana que había a mi derecha fue donde caí con el costado. Otros 2 meses de diversión....

12. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    No es que sea imposible hacerse daño yendo despacio... pero la posibilidad de lesiones mayores se ve muy muy reducida. Eso no es discutible... yendo deprisa los golpes son mas y mas fuertes.

13. Powergio

Powergio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    28
    Si tienes una de rally, con una doble se baja mejor, digamos que te permite mas fallos y se amolda mejor al terreno, pon una tija telescopica ( en su dia fue la mejor inversion que le hice a la bici), compra protecciones ( te van a dar seguridad y confianza) y algo muy importante, vete detras de alguien que lleve una bici parecida a la tuya y fijate en como reparte pesos, frena, deja rodar la bici, como hace las trazadas etc etc. Tambien puedes ir un dia en exclusiva a esos sitios que se te atraganten y practicarlos una y otra vez hasta que salgan (vete con alguien que controle y te explique)

Hoy en dia, me tiro por sitios inimaginables hace unos años y mucho de ello fue preguntando y fijandome en gente que pilota bien.

Aunque lo mas importante es que tengas confianza en ti mismo.

14. wincho92

wincho92 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    y tanto, yo me hostie a 30 km o así y estuve dos días sin moverme y con moratones en todo el lado izquierdo del cuerpo. No quiero pensar si voy mas rapido

15. montxete

montxete Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    557
    En una trialera te puedes romper un hueso en una mala caída...pero como tengas una mala caída en una pista rápida ni te cuento.
    Me he caído mas veces en trialeras que en pista,y sin embargo tengo pánico a las segundas.

16. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Con lo que cuesta subir, desaprovechar esa altura en escasos segundos bajando por una pista... es como beberse un whisky de 24 años de un trago. Hay que saborearlo.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  17. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    La peor ***** que me he dado en la vida me la pegué bajando por una pista 60 km/h.

18. ranex

ranex Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    238
    En respuesta a la duda del tema, mi opinión es que te relajes y salgas a disfrutar simplemente. Como te han dicho la técnica en el monte se coge poco a poco y con confianza.
    Personalmente lo que hago es practicar en sitios concretos que me conozco, por ejemplo un pequeño circuito de cross que tengo al lado de casa, con una dificultad aceptable, hacerlos una y otra vez para ir cogiendo sobre todo confianza y técnica.
    Con el tiempo te vas superando y lo que antes era insalvable se vuelve fácil sobre todo a base de hacerlo una y otra vez, y eso te hace encarar de otro modo las dificultades que te vas encontrando en las salidas.
    Ya no te impresionan tanto los desniveles, ni las roderas, ni los obstáculos que te vas encontrando y en los que antes te parabas ahora pasas con confianza.
    Otra cosa que hago es alternar plataformas con automáticos, para ir aumentando la dificultad de lo hago, obviamente primero plataformas y luego automáticos.
    Realmente todo es más psicológico que otra cosa, pero yo al menos así lo hago y aunque avanzo muy lentamente, ya que soy bastante "cagao", si miro hacia atrás de cuando empecé, es bastante notable la mejoría.

19. Korreka

Korreka Exiliado Member

Me Gusta recibidos:
    797
    Strava:
    Hola!
    El factor edad muchas veces influye. Yo hoy, con 34 tacos, disfruto mucho menos de las trialeras que lo que lo hacía cuando tenía 20 (y sobre el papel menos experiencia y práctica).

Bajo mi punto de vista, las trialeras técnicas y difíciles no son algo imprescindible para disfrutar del BTT. Si no te sientes a gusto en ellas, evítalas. Yo todavía me desenvuelvo relativamente bien en trialeras, pero aún así muchas veces no disfruto ya que paso miedo y deseo que se acabe el tramo. Si en tu grupo a todos les chifla bajar en modo kamikaze ladera abajo, quizás lo suyo sea buscar otra gente, y si los "locos" no son mayoría quizás puedas presionar para que se dejen esa trialera para otro día que tú no vayas.

Sin embargo, si te has propuesto no rendirte y empeñarte en hacer algo con lo que no te sientes a gusto con la esperanza de perder el miedo, todo es practicar, pero si tienes ocasión quizás también sería conveniente mirarte una bici que te lo ponga fácil.
    No da la misma sensación ir cuesta abajo con una bici en la cual el tronco va de por sí en una posición más erguida que con una bici XC en la que vas con el tronco casi horizontal. A mí, personalmente, no me gusta nada tener el culo más alto que la cabeza en una bajada, y no bajo por los mismos sitios con la doble tipo all mountain que con la rígida.

Hace años, algo que me ayudó a ganar algo de confianza fue dedicarme a bajar escaleras con la bici en un casco antiguo. Tengo la suerte de que mi pueblo está al lado de Peñíscola, cuyo casco antiguo tiene un montón de escalinatas de distintas longitudes, inclinaciones y dificultades, y en invierno solía estar desierto. Así, cuando se hacía de noche, solía aprovechar para subir callejeando y bajar buscando escalinatas más o menos largas y empinadas, y así varias veces. Ya sabes, primero bajas un tramo de 3 o 4 escalones, luego pruebas otro tramo que es más largo...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    En eso estamos de acuerdo... bajar frenando todo el rato habiendo posibilidad de hacerlo acelerando deberia estar castigado por ley.

Compartir esta página