Como dice joXe parafraseando a nosequién, olvídate del freno de atrás :wink: Hoy he leído la crónica de su Maxiavalanche en Vallnord y me ha puesto muy burro ¿Hace apuntarse a la edición de este año? :babas:
Ummmm si puedo allí estaré ....Este año me quedé con ganas de ir a las maxiavalanche de vallnord y la pinilla... Aunq tb podías hacer un "up" de cierto email comentándolo, que seguro q sale una KDD Apriliano... el aire... o los enanitos que van dentro tirando de un lado para el otro del amortiguador, pero en las bajadas largas notaba como si el amortiguador se quedara sin recorrido... agarrotado (he dicho que se calienta y puede ser una chorrada :?, pero vamos q esa fue la sensción q m dio en verano.. ) salu2
Lo del muelle en enduro, pues seguro que va de vicio , igual que va de vicio una hr de 2,50 delante y 2,35 detras... si tienes fuerza para moverlo fenomenal. Yo en ese aspecto voy mas bien justo y ya hago una machada ruteando con la nomad de 14,600 kgr. Asi que de momento me corto en aumentar medio kilo mas la burra con el muelle. Eso si el muelle va de la leche tanto en la horquilla como en el amortiguador en mi bici de DH ,una norco 225 atras y 200 alante te lo pasas de pm. slau2.
todo depende de lo que pienses que es el "enduro", si para ti son 2 platos, discos de 200, potencia de 50mm y ruedas de 2.50 el muelle es perfecto. si son rutas de 30 o 40 kms por todo tipo de terrenos te sobra el muelle, te lo digo por experiencia, acabo de cambiar en mi prophet un swinger 4way coil por uno de aire. el termino enduro, ultimamente esta muy distorsionado. para mi una bici de 16 kilos no es enduro....
Mmmm... Eso que dices de "contener" el peso, esta muy bien... Pero entonces no montaríamos horquillas de 180 mm, ruedas de 2.35" y tijas pijas... Cada gramo cuenta, lo sabemos, y muchas veces damos más importancia a otras cosas. De ahí que una bici de enduro "burra" de casi 15 kg. sea normal... En cuanto a los discos de 200, no se montan en DH por que se calienten menos... Se ponen por que frenan más. Los latiguillos igual, y en este caso solo afectan a la potencia de frenado. El termino “enduro” solo se distorsiona, cuando se intenta clasificarlo. Cada uno entiende el MTB de una manera, y lo lógico es adaptar la bici a esa “visión” Hay quien hace el cabra con una rígida, y quien se mete una ruta de 65 km. Con una bici de 19 kg... Enduro no es una bici, es como se monta... Saludos!!!
En cuanto a los discos de 200, no se montan en DH por que se calienten menos... Se ponen por que frenan más. Los latiguillos igual, y en este caso solo afectan a la potencia de frenado. Me he explicado mal generalizando.... Está claro que frenan más por el aumento del disco, pero lo de los latiguillos... yo no noto que frenen más noto que siguen frenando igual sea como sea la bajada :? o por lo menos esa es la sensación q tengo... salu2
Yo de momentos estoy encantado con mi burra, El terremoto 6.0, con un peso de unos 15 kilitos, amortiguador de aire, frenos de 203, horquilla 130-160, dos platos y guia, y neumaticos de 2,35....sólo me falta la tija pija!!!!!!!. :wall Y quitarme tres kilos de encima, vamos mios, que me sale más barato que quitárselos a la bici.
Hola!!! Los latiguillos metálicos tienen como ventaja frente a los normales, que la fuerza que produce la maneta, no se pierde haciendo que se expanda el latiguillo, si no que llega "integra" a la pinza. A la vista no se aprecia ese "aumento" de tamaño, pero si calculas en cm2 la superficie del latiguillo, te sorprenderás de lo "grande" que és... Y como en todo, hay latiguillos y latiguillos... Saludos!!!
Dices al pulsar... que con unos normales se expande un mínimo y se pierde fuerza? Yo pensaba que esta dilatación era por la temperatura, q nos normales se dilatan y los metálicos no. De toda formas llevo goodridge. salu2
Es por ambas cuestiones, pq al apretar se expanden ( de hecho en alguna bicis si pretar el freno en parado ves como se mueve el latiguillo , yo lo he visto ), y pq al calentarse de frenar mucho tb aumenta la temperatura y la dilatacion del plastico. El peso es importante pero no fundamental. Todo depende de la fuerza que tengas...He llevado la bici en 15,5kg y he ido mejor que ahora que pesa kilo y algo menos, pero es pq montaba mucho mas. Yo ayer me dio por pensar en una reing x1....
No creo que para el uso cotidiano de enduro, el factor de los latiguillos sea relevante, otro gallo cataría en un soleado día de agosto en cualquier bike parc del pirineo.
Te está costando decidirte, ¿eh?. Yo sigo igual, dándole vueltas a la próxima montura de enduro duro l de DH light
hombre la presion fundamental! si no hace presion puedes, incluso, prescindir de latiguillos. :risa:risa jugones! las pastillas calientan el disco y el disco las pastillas, las pastillas las pinzas y las pinzas el aceite, el aceite calienta el latiguillo (todos de plastico y algunos tiene una malla metalica por encima que impiden que se expandan)... el latiguillo caliente hincha y el aceite calinte se expande, pero menos, el resultado es que hay menor relacion cantidad de aceite/volumen latiguillo que antes de empezar el calientamiento (ya lo decia Al Gore, el calentamiento sux!). cuanto mas aceite lleve el circuito menos se calienta o sea que tenemos un numero finito de variables (tamaño discos, caudal bomba, cantidad de aceite que entre en el circuito (bomba, latiguillo, pinza), compuesto de las pastillas, etc) y una variable infinita (y fundamental) que es la torpeza-habilidad de quien montó y purgó todo... lo mejor, no frenar (Fundamentals dixit) y para todo lo demas XT 2008... pd. cachopo!
ah, se me olvidaba, la presion tambien calienta el aceite... habia un liquido de frenos Brembo de competi que era la caña, daba igual lo que montaras, iba cañon! pero es jodidisimo de conseguir porque no lo comercializan. oh ******! no me diagais que esto no es foromotos!?!?!?!?!
Al hilo de lo que dices, otra ventaja que "podrían" tener los metálicos es que por ser metálicos disipen antes el calor del líquido de frenos y mantengan más estable la temperatura del sistema frente a los latuguillos de plástico, aunque en verdad no creo que sea realmante notable esa diferencia
Hola!!! No es "notable", por que no ocurre... La parte metálica, es una camisa que en la parte exterior del latiguillo impide que se expanda. Eso quiere decir que no puede disipar el calor, por que no esta en contacto con el líquido de frenos. Saludos!!!