Muere Iñaki Lejarreta, excampeón del España de mountain bike, atropellado en Durango

Tema en 'General' iniciado por gdelasheras, 16 Dic 2012.

1. Grayfox

Grayfox Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi más sentido pésame a la familia. Odio tener que leer estas noticias.

D.E.P Iñaki.

2. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Me acabo de enterar, ***** que palo. D.D.P.

3. Arman83

Arman83 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Una desgracia!! :-(
    DEP Iñaki

4. PITUFO RODADOR

PITUFO RODADOR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    248
    Lo siento muchisimo es una gran desgracia ... mucho animo y un abrazo muy fuerte para su familia y amigos.

5. pinchowrc

pinchowrc Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Dep mi mas sentido pesame alos familiares y amigos

6. lestuco

lestuco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    240
    D.E.P. y como creyente una oración para él y toda su familia para que les de fuerzas en estos momentos tan duros....

Todos los días voy a trabajar en bici y aunque son sólo 4 km, me la juego contra autobuses interurbanos que no respetan nada, intersecciones que no se respetan y carriles bici ocupados por ancianit@s paseando tranquilamente mientras yo me tengo que salir a la carretera o el arcén. Esto sólo se arregla con educación y respeto y ésta ha dejado ya este país desde hace años. Los conductores de coches y autobuses parece que en vez de conducir van twitteando o buscando el movil o pendientes de otra cosa en vez de circular correctamente. Y encima si les reclamas por su conducta te insultan o levantan el dedito corazón.....
    Que rabia y que impotencia. Y no parece que haya nada que podamos hacer mas que lamentarnos....

Un saludo a todos los compañeros y amantes del ciclismo. ¡Que nos nos quiten nunca nuestra ilusión!

7. Ximun

Ximun Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya putada...llevo desde que me enteré dándole vueltas...se le quitan a uno las ganas de salir con la bici...supongo que en estos momentos solo se puede decir animos a familia y amigos.

8. johnpetrucci914

johnpetrucci914 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    lei a un internauta en otro sitio y tiene toda la **** razon , aqui la peña no esta concienciada por ahi esta la cosa mucho mejor pero en este **** pais la cosa esta de mal en peor , la verdad es que aunque tenga bici de mtb lo hago por carretera el 90 % de las veces y....a pesar de que mueren muchos ciclistas esta muerte ya ha hecho que ponga el punto y final por la carretera, si salgo saldre por la montaña que si me caigo ya me levantare.

9. TXanJO

TXanJO NavarrO Probadores

Me Gusta recibidos:
    737
    Se ha ido uno de las máximos exponentes del BTT en España

DEP

10. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    35
    En primer lugar, lamentar la pérdida de un gran ciclista, persona joven a punto de ser padre y por lo que leo asequible y accesible pese a ser un gran deportista. Leo una referencia a una noticia donde se informa que el número de fallecidos ciclistas ha caído prácticamente un 80% en la última década, pero evidentemente, cualquier muerte es algo que no debería suceder.

¿Qué se puede hacer para que no haya más muertes en la carretera, ciclistas o no? Lo primero y que sería suficiente por sí mismo es la precaución de TODOS los usuarios de la vía. Desde el ciclista que tiene que ir con las orejas tiesas, porque llegado el caso tiene todas las de perder, al conductor que no tiene porqué dar por sentado que detrás de esa curva cerrada no hay nada más que asfalto. Precaución para que cuando haces una maniobra no des por supuesto que los demás saben qué vas a hacer, especialmente cuando el resultado de un posible error puede ser tan grave. Precaución para no ir a una velocidad a la que no puedas controlar el vehículo (hay gente que le da igual que esté la carretera encharcada, ellos siguen a 120, y así pasa). Precaución para que cuando el ciclista tenga que atravesar un carril de incorporación o de salida de una carretera, no de por sentado que el tráfico que viene le ha visto. Precaución para no jugártela a que no venga nadie de frente al ir a adelantar a un ciclista, porque, ¿y si de repente viene alguien de frente, colisión frontal o volantazo y el ciclista a volar?

Por supuesto, dando por sentado que los comportamientos temerarios en la carretera supongan la imposibilidad del delincuente para volver a formar parte del tráfico rodado (no sé cómo, pero "quitar el carnet" no impide a nadie no seguir conduciendo, de hecho, en según qué regiones lo de tener o no carnet, que tampoco permite decir si el conductor es prudente o competente o no, es algo que se lleva con cierta laxitud). Y por supuesto, contribuyendo a que todo lo anterior sea posible mediante medidas como un mantenimiento adecuado de los arcenes (y que estos en carreteras nuevas o reformadas sean de una determinada dimensión o calidad) y campañas de concienciación, no ya sólo para proteger a los ciclistas, sino para que ir por la carretera sea algo más seguro para todos. Sin duda, se debería ser más severo con la gente que, simplemente, no saben conducir por más que tengan el carnet. Al margen de criminales motorizados, hay mucha gente que simplemente no lo pilla a la hora de conducir: desde entretenerse con pintalabios o leyendo el periódico, a otros que por edad o limitaciones intelectuales o motoras no son capaces de medir distancias y estimar márgenes, etc. Y muchos otros que, una vez dentro del coche, se abstraen del exterior, y sólo miran hacia adelante en su carril, todo lo demás no existe.

A título anecdótico comentar algo que ya dije en su momento, como es la sorpresa (positiva) que me llevé este año en montañas próximas a San Francisco, donde una carretera serpenteante en ascensión a un observatorio estaba plagada de ciclistas...y se podía ver desde arriba cómo norteamericanos con vehículos de esos de 300CV para arriba, hacían cola tranquilísimamente detrás de los ciclistas, y los ciclistas iban tan relajadamente, durante varios minutos si era necesario, porque la visibilidad no era suficiente para adelantar. Cuando hablé con uno de los chavales me comentó que en efecto, no es habitual que los conductores se enfaden, piten, o adelanten arriesgadamente, y que con los únicos que había problemas era con los "red necks" (paletos) del otro lado de la cordillera (y añado yo , posiblemente por una mezcla de ignorancia y egoísmo que sólo la educación les podría quitar. Y en USA los accidentes de coche están en cifras incluso peores que en España, pero parece que hay una percepción diferente del ciclista.

En Irlanda, la situación es un poco extraña. Pese a ser un país húmedo hasta el aburrimiento y en invierno tener placas de hielo peligrosísimas (debido a la mezcla de humedad, lluvia y temperaturas bajo cero), sobre todo en Dublín el uso de la bici (tanto el servicio público como la bicicleta privada) para moverse por la ciudad es muy común. Y "moverse por la ciudad" supone que algunas personas se meten 20 Km. o más para ir y volver al trabajo o a la universidad. El respeto al ciclista es en general muy alto (incluyendo la práctica totalidad de conductores de autobús y taxistas, estos quizás menos). Y sin embargo, hay comentarios constantes de gente que yendo tan tranquilamente sufren insultos , lanzamiento de objetos, escupitajos y otras lindezas similares (incluyendo varias pasadas del mismo coche rozando a toda mecha y tratando de acojonar), principalmente por parte de la gentuza que vive de "ayudas sociales", pero también de púberes estúpidos graciosillos y algún amargado de la vida.

Y sí, aquí también hay noticias de ciclistas muertos, no digo que todas las semanas, pero sí cada mes o cada varios meses (y aquí somos menos de 5 millones de personas y posiblemente no hay, por razones meteorológicas, el mismo grado de afición que en España (pero sí mucho más uso de bici en el día a día).

Demasiadas palabras para decir que las desgracias pasan, pero bastaría con ser prudentes a la hora de subirse a cualquier vehículo. Incluida la bici. Incluso los ciclistas cuando vamos en coche seguro que cuando adelantamos a un ciclista creemos haber dejado más sitio o haberlo hecho con más cuidado del que el propio ciclista piensa. Las cosas se ven muy distintas desde cada lado de la carretera.

11. ATACKER

ATACKER Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Lo siento por él y por su família. Ojalá que sea el último. D.E.P.

12. baby jesus

baby jesus Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    R.I.P.

Iñaki, txapeldun!

13. beleng

beleng Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    [video=youtube;7O8XXYPbLiI]http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=7O8XXYPbLiI[/video]

14. Ghosr amr

Ghosr amr Força Pedals + Corriols

Me Gusta recibidos:
    29
    Mi profundo sentido pésame a su familia, amigos y conocidos.
    Mi mas dura critica a los imprudentes conductores, gobiernos y políticos que no tomam decisiones valientes ni medidas efectivas parar solucionar un grave y mortal problema en las carreteras.

15. oskmead

oskmead Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Siento profundamente su perdida, daba muchos ánimos ver a atletas como el entregarse a su deporte de esa manera tan profesional. Fué uno de los pioneros, sobrino de otro grande del ciclismo, lo llevaba en la sangre. Dias como este no se tendrían que repetir, adiós a un luchador.

16. leras

leras Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Que gran pérdida, todavía se hace dificil de creer. DEP Iñaki.

17. sibelius

sibelius Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
  18. aravena

aravena Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Descanse en paz, mucha fortaleza para la familia.
    Como decían por ahí arriba "las desgracias pasan, pero bastaría con ser prudentes a la hora de subirse a cualquier vehículo. Incluida la bici. Incluso los ciclistas cuando vamos en coche seguro que cuando adelantamos a un ciclista creemos haber dejado más sitio o haberlo hecho con más cuidado del que el propio ciclista piensa. Las cosas se ven muy distintas desde cada lado de la carretera".
    Sigue siendo un problema de educación y respeto dos valores de los que cada día que pasa hay mas déficit en este país. Algunos estupidos no se dan cuenta que encima de la bicicleta va una vida.

19. Colesterol 280 m/g.

Colesterol 280 m/g. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    16
    Lo siento mucho, no se que decir..

20. cosmicmtb

cosmicmtb Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    98
    Es increíble que esto siga pasando...

Todo el cariño del mundo para su familia y que el recuerdo de Iñaki les ayude para intentar superar el dolor.

Compartir esta página