Jdr, muy mala noticia, que descanse en paz y como dice trekba, no sirve de consuelo ni mucho menos y no tenía que haber pasado así, pero XaRLY estaba haciendo lo que le gustaba.
Que su memoria perdure y un fuerte abrazo a sus familiares y seres queridos Opino lo mismo... este artículo de nuestro compañero joXe ya nos alertaba de esta moda downhiller entre "aficionados" http://www.foromtb.com/showthread.php?t=127666 ... ¿merece la pena? www.mundobiker.es/content/view/917/132 Freeride is dead, long life mountain bike. La cara B del freeride: Invalidez permanente a los 30 y tantos. Lo que no se ve en los vídeos, lo que a la industria de la bici no le interesa que se vea en los vídeos. Editar una página web puede convertirse en una tarea rutinaria dejándose llevar por las tendencias imperantes o bien en un ejercicio algo más interesante de crítica y opinión, que es lo que voy a hacer en este editorial. Varios motivos me impulsan a escribir este texto, lesiones propias y ajenas, mis impresiones después de visionar "New World Disorder 7" pero sobre todo la sensación de que a una parte de la industria de la bicicleta, parece no importarle un pimiento, las consecuencias del mensaje que están transmitiendo en la herramienta de marketing más poderosa que han encontrado en los últimos años: los denominados "videos de freeride". Mientras me recupero de una lesión sufrida durante una excursión al prepirineo Osecense, he tenido conocimiento de una desgraciada noticia. Uno de mis mejores compañeros de rutas, un auténtico explorador y aventurero, un buen tío de esos que uno se encuentra por la vida entre tanto capullo, ha quedado incapacitado de por vida, debido a una lesión en la espalda. Una incapacidad permanente sin ni siquiera haber llegado a los 40. En el mismo lote informativo, me he enterado de que su hermano sufre una seria lesión en el hombro, que espera cirugía, y de dos accidentes saldados con clavícula rota. Todavía tengo fresco el relato del accidente de Nacho el año pasado. Una caída en un salto lo dejaba postrado en el suelo, con la muñeca destrozada, pero lo que aún recuerdo como si fuera ayer, es el escalofrío que recorría mi cuerpo, mientras Paco, al otro lado del teléfono, relataba como Nacho decía no sentir las piernas. Rodeado de sus amigos aterrorizados pensaba en lo peor, en haberse roto el cuello quedando paralítico de por vida, allí mismo, tirado en el suelo. Afortunadamente Nacho no quedó paralítico, una suerte que no tuvo Tarek Rasouli, el cual quedó postrado de por vida en una silla de ruedas durante el rodaje de uno de esos "vídeos de freeride". Todos estos accidentes, tienen algo en común, un segundo de gloria, seguido de mucho tiempo o incluso de todo el tiempo de lamentos, de querer volver el tiempo atrás, de desear no haber querido cometer una estupidez pero la flecha del tiempo sólo avanza en una dirección. Después de ver "New World Disorder 7" me pregunto qué es lo que quieren transmitir sus productores, en el capítulo seis en el cual Cameron Zink sale sin casco en una secuencia de Street, es decir de acrobacias sobre una mtb rígida en una zona urbana (maniobras que dicho sea de paso, son bastante discretas si lo comparamos con el nivel de BMX actual) y en la que acaba tirando la bici al suelo en un gesto de desprecio. ¡Que duro queda eso de tirar la bici! Se nota que no la paga el. Probablemente esta secuencia sin casco, resulte de lo más agresiva de lo más cool oh yeah! amazing, y demás fantasmadas del género de los chicos malotes que tanto ayudan a vender bicicletas, sobre todo entre el público más joven, deseoso de emociones y susceptible de querer imitar comportamientos. Es decir, entre el público al que más fácilmente sacarle de la pasta, a base de venderle falsas y peligrosas pautas de comportamiento. Lo que se cuidan muy bien los productores de estos videos, pagados por los fabricantes de bicicletas y componentes, es de sacar las consecuencias de lo que acarrea este bodrio llamado "freeride". Y las consecuencias, son desastrosas. Las consecuencias en el mejor de los casos terminan siendo que te quedas sin poder volver a montar en bicicleta. Entre tanto las consecuencias son un increíble gasto en repuestos, bicicletas, horquillas de suspensión y demás parafernalia que saltando escaleras o cortados a plano caen como moscas. Pero no eso no sale en los vídeos. Lo que está pasando hoy día en el mundo de la cinematografía de mtb es más o menos lo mismo que está sucediendo en la de surf. Cada marca necesita diferenciarse en un mercado saturado y toma una personalidad y utiliza la imagen y el vídeo para vestirse de ella. Parece que ahora se lleva el radicalismo y que eso vende, pues nada, a explotarlo al máximo. Aún que termine corrompiendo al deporte como sucede desde hace tiempo en el mundo del surf. Las marcas no quieren estar a remolque de la cultura, han aprendido muy bien qué es más práctico para sus intereses controlar esas culturas. Visionando los vídeos de "freeride" uno puede pensar que las grandes estrellas de esta modalidad, viven todo un estilo de vida, en la inmensa mayoría de los casos no es más que ****** en los ojos. La cultura de la construcción de pasarelas en la costa norte de Canadá se presenta como todo un ejercicio de "shoul biking" en mitad del bosque, con el rider de turno, trabajando en su construcción. En realmente poético pero lo más probable es que estos riders con contratos millonarios se acaben de bajar de su autocaravana con aire acondicionado, con ropa limpia aunque con cierto toque grungue que tan "cool" queda en los vídeos. El mountain bike, está definido desde sus orígenes y es necesario que la industria redefina nada. El mountain bike es lo que su propio nombre indica bicicleta en la montaña, en sus diversos sabores, desde el paseo dominical, hasta el descenso profesional de la copa del mundo. Quizás en la vieja Europa hemos sabido mantener esta identidad mucho mejor que en Norte América y eso también se palpa en las producciones de vídeo europeas. La saga Earthed sin ir más lejos, editada por la británica 4130 Publishing, creadores de Dirt Mountain Bike Magazine, refleja perfectamente una de las facetas más agresivas de nuestro deporte en la copa del mundo de descenso, sin embargo no pierde de vista su verdadera naturaleza, su verdadero escenario que no es otro que la montaña. Otras creaciones como Super 8, o Clorophila, también han sido capaces de reflejar la imagen agresiva de nuestro deporte en su medio natural. La etiqueta freeride tan utilizada hoy día, no es más que un engaño para sacar el deporte de la montaña, transformarlo en BMX de segunda o tercera fila, y poner como ejemplo modelos de comportamiento absurdos, poco respetuosos con los demás (que llevan a prohibiciones como la de circular en Barcelona por las aceras) y ciertamente peligrosos para el propio cuerpo. ¿Qué eso vende? Pues de momento parece que sí, pero no me queda duda que ha medio o largo plazo terminará perjudicando al mtb, y sobre todo terminará dejando a demasiada gente apartada de la bicicleta. Sin ánimo de dramatizar, la conclusión que debemos sacar de todo esto, es que el sentido común es nuestra mejor defensa para mensajes que no olvidemos nos llegan de una parte interesada, la "industria del freeride", a la cual lo único que les interesa es sacarnos la pasta como sea, y que sólo nos muestra la parte de la película que le interesa. La cara B, en la tienes que comer tu solito en la habitación del hospital y si alguno tiene la desgracia de terminar así, que por lo menos sea en el transcurso de una ruta, o en una bajada épica en mitad de la montaña, o luchando contra el crono en una competición de descenso. Que no sea en un triste salto de un muelle de carga en algún lugar gris y sucio de la ciudad, sin casco, como en esa desafortunada secuencia de Cameron Zink en New World Disorder 7. Por cierto: no quiero acabar sin un apunte. ¿Quieres comprar una bici u horquilla de esas de "freeride" porque la lleva tal o cual pro, que sale en el video nosequé y que si aguanta ese salto tiene que ser indestructible? Pues un ejemplo que conozco de primera mano: La carísima hoquilla nueva FOX 40 de un amigo duró exactamente un solo salto, antes de romperse totalmente y desde luego no era un salto que se aproxime a los saltos de los vídeos. El contenedor de las bicis y horquillas rotas tampoco sale en los vídeos pero es tema para otro edito. joXe :alabando
Me he quedado helada cuando he leido el título del post, lo siento mucho, es algo que nunca debería pasar, y menos a esa edad...
que pena tan joven y con toda la vida por delante,mi mas sentido pesame para familiares y amigos ke descanses en paz
No he podido quitarme de la cabeza en todo el día esta triste noticia. Ahora mismo no puedo conciliar el sueño ... D. E. P. en nombre de todos los integrantes de la escuela de MTB Cien Promesas ....
Lo lamento muchísimo solo queda el traste consuelo de saber que l menos fué haciendo lo que más le gustaba. Animo a sus colegas y familiares aunque os resulte muy duro ahora la vida sigue.
Hola!!! Una triste noticia para los que amamos el MTB, y en particular el DH... No tengo palabras... La pérdida de alguien tan joven es muy dura. Mis condolencias a su familia y amigos. Una noticia como esta, nos tiene que concienciar de que este es un deporte de riesgo, y que las protecciones muchas veces pueden minimizar los daños de una caída. No lo olvidemos... Saludos!!!
Lo siento muchísimo. Lo leí ayer por la noche pero no tuve fuerzas para contestar. Un abrazo a la familia y amigos.
Que pena tan grande y qué injusta la vida que se lleva a un chaval que está empezando a vivir. Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Un abrazo